Jetta A4: Adiós, tanquecito, adiós

El viejo Jetta A4 «el tanquecito», llega a su fin. Volkswagen de México iniciará en abriul la venta del nuevo Jetta A5 luego de 14 años de vida de un vehículo que ya requería innovaciones tecnológicas y de diseño, aún con la refrescada que le dieron al modelo hace dos años.

vw jetta rojo atrás

Desde el primer diseño en Alemania en 1978 con el Atlantic hasta el Jetta A4 actual que todavía se vende en México –«hasta que siga la demanda», dice VW–, ha transcurrido toda una generación de vehículos de tamaño compacto que cumplieron con su fin. Sin embargo, el consumidor se merece ya la siguiente generación de este modelo que será la plataforma A5 –que soporta a modelos como el Bora y el Beetle– en lo que será Puebla la única destinada al nuevo Jetta.

El nuevo Jetta A5 se encuentra en el programa piloto en la planta de Volkswagen en Puebla, México. De ahí saldrá para todo el mercado latinoamericano y muy probablemente también para Estados Unidos y Canadá.

El Bora en México se llama Jetta en Estados Unidos, pero corresponde a un segmento mayor al Jetta mexicano. Por tanto, el nuevo Jetta poblano será en realidad el sustituto del Bora norteamericano que se llama Jetta. ¿Complicado? No tanto: Habrá una sola plataforma para el Jetta por lo que el Bora desaparecerá como tal.

Claro, si usted toma el teléfono y llama a la armadora ahora mismo, le dirán que no. Que el Jetta A4, el tanquecito, sigue adelante hasta que haya demanda del mismo. Pero ya estarán fabricando el nuevo Jetta que saldrá de Puebla en abril desde la nueva nave Poniente de la planta en Puebla, en unos meses más.

Ingenieros mecánicos consultados por alvolante.info han coincidido en resumir: «Ya era tiempo que al consumidor mexicano le ofrecieran un producto mejor desde el punto de vista de nueva suspensión, nueva motorización, nuevo diseño. Un totalmente nuevo Jetta y no cosmetologías como lo hicieron con el viejo Jetta al que trataron de hacerlo nuevo para aprovechar la bondad del público por el producto».

El nuevo Jetta, trascendió de una fuente confiable a alvolante.info, es un vehículo parecido al Bora. Más largo que el viejo Jetta. Traerá la motorización del Bora que será un cinco cilindros de 2.5 litros –el anterior era de 2.0 litros– y las ventajas del Bora pero con el nombre de Jetta.

El nuevo Jetta –ahora sí y verdaderamente nuevo– tendrá una gran integración en México, desde la concepción con apoyo de los ingenieros alemanes hasta la proveeduría de partes y componentes de empresas mexicanas. Hecho en Puebla, como una garantía de la excelente mano de obra nacional.

O a poco no ¿usted amante del Jetta quisiera un nuevo Jetta realmente evolucionado?

Y si dice que no, comprenderemos su verdadero «amor» por el producto viejito.

vw jetta frenteBye, bye, Jetta A4, bye, bye.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …