Inyecta Vesta $57 mdd más a Nissan Ags. II

La inmobiliaria Vesta está inyectando $57 millones de dólares más al proyecto Nissan Aguascalientes II que estará listo en cuatro meses más (noviembre) en lo que será un parque industrial Douki Seisan. Nissan va a producir allí un nuevo compacto y la segunda fase pudiera tener a Daimler o Infiniti o ambos, como nuevo proyecto.

José Luis Valls (Nissan Mexicana)  y Lorenzo Berho (Vesta) (Foto Nissan).

Nissan está inviertiendo $2,000 millones de dólares en la construcción de una segunda planta en Aguascalientes y la tercera en México. Este será el complejo más grande que tenga la japonesa en nuestro País. Albergará a un parque industrial que se llamará Douki Seisan y el cual no sólo servirá para la primera fase de la planta que inicia actividades en noviembre, sino para la segunda que alberga proyectos como Daimler e Infiniti de producción, aunque esto último no lo ha querido reconocer aún la fábrica de automóviles.

Lorenzo Berho, director de Inmobiliaria Vesta, firmó el convenio con José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana, donde se anunció la inversión adicional de $57 millones de dólares en el levantamiento del parque industrial, aún más grande del que proveé a Aguascalientes I y que no se encuentra focalizado sino en distintas partes de la ciudad hidrocálida.

Nissan se mueve bajo el principio de producción «justo a tiempo» para lo cual necesita que las partes que componen un automóvil lleguen en el momento que se requieren a la cadena de producción, o el módulo de fabricación. Por tanto, tener dentro del complejo industrial Aguascalientes II a la cadena de valor de proveedores, resultará en un abaratamiento del proceso productivo en tiempo y un tanto en costo. Sin embargo, es raro que el bajo costo se traduzca en un menor precio de la unidad, final.

La primera fase del Parque Douki Seisan contará con naves industriales que cubrirán 152,800 metros cuadrados. Y serán destinados a la edificación de plantas de autopartes como Posco (hojas de lámina de acero), así como Calsonic (tableros), entre muchas otras que se irán revelando en cuanto se concrete la construcción.

El gobierno de Aguascalientes no ha dado a conocer montos de cuánto será la inversión directa de las empresas de autopartes en el estado, y a cuántas personas beneficiará directamente este complejo industrial sin precedentes en la historia de la entidad.

Nissan Mexicana ha descubierto que Aguascalientes II primera fase se dedicará a la producción de un nuevo auto compacto, pero no es descartable que la fabricación del Sentra se traslade a esa nueva planta.

La segunda fase contempla proyectos tan ambiciosos como el anunciado por Daimler y Nissan para la producción de un vehículo para la alemana y quizá el ensamble de vehículos como Infiniti. Nada de esto es descartable.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *