¡Insólito!: Nissan Tiida no cuenta con parachoques

Primero nos lo dijo un forista, prometimos investigarlo. Luego lo consultamos con un asesor de la proveeduría de Nissan. Y ahora nuestro allegado a la marca lo confirma: El Nissan Tiida, un vehículo que tanto defendimos por sus atributos mecánicos, no cuenta con parachoques ni en la parte frontal ni en la parte posterior. Para ahorrar costos, nos comentan.

Nissan Tiida sedán 2010 lateral

Nissan Tiida, el subcompacto que no tiene parachoques (Foto archivo).

Este forista se dio a la tarea de arreglar su auto subcompacto. Compró la versión austera y le fue poniendo rines, compró los seguros eléctricos de las puertas y la cajuela. Llegó al pintado de sus facias delantera y trasera. Cuando el hojalatero quitó la de adelante, se dio cuenta que el Tiida sedán no tenía la barra protectora, parachoques se llama en los términos de la industria. Y entonces el lector acudió a Al Volante para exponer el caso. Ha sido este mismo día en que acudimos a la fuente de proveeduría que nos había hecho un comentario sobre los altos costos que Nissan Mexicana obtiene en implementos «no urgentes» en las unidades. Y la respuesta ha sido afirmativa. Nos faltaba un tercer elemento, el cercano a la planta. «Efectivamente, señor Roy, el Tiida es un subcompacto que no cuenta con parachoques desde planta CIVAC».

Fabricado primero en Nissan Aguascalientes I y transferida su producción a Nissan CIVAC, en Morelos, el Tiida sedán (el modelo Hatchback se dejó de producir hace algunos años atrás) ofrece motorizaciones 1.6 y 1.8 litros. En Al Volante ha sido una constante de recomendar esta unidad entre los buscadores de un auto amplio, con suficiente potencia para subir las montañas cercanas al Distrito Federal, un vehículo con un gran maletero y un habitáculo tan amplio que ha merecido el reconocimiento de los miles de taxistas que lo usan. El servicio de Uber también se complementa con estas unidades. Las flotillas de empresas lo adquieren. Otro tanto hacen las direcciones de seguridad pública de muchos municipios en el país.

¿Qué con no traer parachoques? Esa barra de un acero especial que absorbe la fuerza de impacto en un choque frontal o posterior, es fundamental para salvar la vida de los ocupantes. Su ausencia implica que se pone en peligro la vida de los ocupantes. La pregunta salta: ¿Por qué Latin NCAP le da dos estrellas al Nissan Tiida mexicano equipado ahora con dos bolsas de aire frontales? Muy sencillo: La prueba de Latin NCAP se realiza a 60 Km/h y se hace de frente pero lateral, quiere decir en la esquina del vehículo, no en el mero frente. Por eso la organización no gubernamental con sede en Uruguay para Latinoamérica, no encontró una mayor falla. Pero resalta que no hayan encontrado el parachoques y que no lo hayan manifestado en sus estudios. ¿Entonces? ¿Quién falló?

La misma fuente en Morelos: «Sí, es una falta grave, la verdad. Nissan Mexicana en su afán de reducir costos y peso en esta unidad, le ha quitado el parachoques de acero con lo que baja un poco el volúmen en la báscula de la unidad, pero fundamentalmente se ahorra costos. Es simple y sencillamente dinero a favor». ¿A costa de los consumidores que están más inseguros a bordo? «Sí, a costa de eso, desgraciadamente», concluye la fuente.

Comentario Al Volante.– Vemos que no solo el Centro de Poder –mal llamado Estado– es el que está en una fuerte crisis de credibilidad y de legalidad. Este Centro de Poder representa a los intereses del verdadero Poder Económico representado por los cientos de empresas que tienen el control económico del mundo y, en México, su representatividad a través de «gerentes administradores» mal llamados políticos (que en realidad no lo son). No solo el Centro de Poder está en crisis. También lo está la escala de valores de las Multinacionales en este caso de la industria automotriz. No hay ética del proceso de producción. Se ha pasado de la fabricación de autos que implicaría un compromiso de responsabilidad social, al cinismo productivo, esto es, la ganancia por la ganancia misma, pese a todo, pese a pasar por alto la calidad, la vida humana. Y no es el caso de Nissan, no es la mentira de Volkswagen y sus motores truqueados, no es el cinismo de General Motors y sus procesos banales de calidad. Es el caso de una de las industrias más poderosas, como lo es la manufactura.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

105 Comentarios

  1. Hola resulta que recibí un golpe en la parte trasera de mi Suzuki Swift 2014, después de repararlo en la agencia me asome por abajo para ver el parachoques y Oh sorpresa tampoco tiene. Solo es un graaan hueco; Regrese para ver si no se les olvido ponerlo y me dijeron que no que así es; Gran decepción considerando que casi no tiene cajuela y mis hijos van en el asiento de atrás; Preferiría contar con el. No vuelvo a comprar un coche sin revisar ese detalle.

    • Raúl, con gran preocupación vemos que muchas marcas en México no incorporan ya parachoques trasero. Una gran falta de la industria por ahorrarse costos a costa de la seguridad de los ocupantes de la parte de atrás.

    • Hola el Nissan tiida hatchback q ya no se fabrica venía tmb con este problema?

      • Maxi, no tenemos una noticia al respecto, pero al tratarse de un vehículo que se dejó de producir hace algunos años, quizá y en ese momento sí se colocó esa barra protectora. Pero, repito, no tenemos la total certeza.

        • OSCAR MANUEL ESPINOSA ZARATE

          Que tal, buenas tardes. Soy propietario de un Tiida HB 2012 «Premium» y NO TRAE PARACHOQUES trasero. ¿Lo puedo reclamar en alguna Distribuidora Nissan? ¿O ante alguna Autoridad?

          • Oscar, desgraciadamente es una tendencia de toda la industria, no poner parachoques. Levanta una protesta ante PROFECO por ese suceso.

  2. Y sera que se le pueda poner barra al tiida, aprovechando que se fue al taller por un golpe en la parte trasera

    • Octavio, no, la barra debe estar anclada a alguna parte sólida del auto. Te saldrá muy caro o no quedará perfectamente asegurada para proteger a los ocupantes. Esto debió ponerse desde fábrica, desde el ensamble de la plataforma del auto.

  3. Buen dia a todos, yo desafortunadamente compre un tiida 2012 y apenas me dieron un golpe a no muy alta velocidad en la parte trasera y tal parece que hubiera sido a 100 km/h y efectivamente no trae la barra antichoque y ahora mi pregunta es se le puede instalar una ahora que va al taller? y yo como otro forista no tengo para cambiar otro carro.

  4. Buenas noches César Roy

    En abril compre un mazda 2 2016 version austera y apenas me di cuenta que no trae parachoques trasero, sabes si esta condicion es normal o con quien tengo que acudir para reclamar ayudaaa :'(

  5. Vicente Waldemar Ortega Nava

    Tengo un Tiida Hatchback modelo 2010 Premiun . Mi hijo , por una distracción , le pego a un Peugeot , por la parte trasera y al Tiida sólo se le rayo la facia en la parte superior , a al Peugeot le tiro la facia .

  6. Hola, yo uso un tiida 2011 sedan austero con AC, no tiene el parachoques trasero, trae el delantero pero no trae el unicel que amortigua impactos, parece que no, pero ese unicel evita que se cuelgue la defensa de plastico, en 2012 me dieron un golpe en el coche en la parte de atras,el auto que me pego iba a una velocidad maxima de 20km/h y no le paso nada (era un cadillac), el coche practicamente se undio en la cajuela, ya que no ofrece ninguna resistencia. no quiero imaginar un impacto a mayor velocidad, desgraciadamente no he podido cambiar a uno con mejores prestaciones en seguridad, pero definitivamente no volvería a comprar otro nissan, no son malos mecánicamente, pero la empresa se empeña en vender vehiculos al menor costo y sobrevaluados con financiamientos muy costosos, definitivamente preferiría comprar uno mas seguro como un kia o subaru, aunque es una lastima que por la situación económica no pueda cambiar de vehículo. recomiendo no comprar vehiculos nissan y buscar opciones mas seguras, hyundai, kia subaru, mazda. y revisar que tenga todos los elementos necesarios, no nos están regalando nada, pagamos muchísimo dinero por esos vehículos que por el mismo precio en USA traen todo, Saludos!

  7. Estimado César: Para preguntar si Nissan te envió alguna respuesta respecto a la intención de «solventar» la falta de parachoques en el Tida 2016. Comentas que, de acuerdo con Nissan Mexicana los autos sí traen parachoques pero siguen saliendo evidencias a la luz de la falta de dicho componente de seguridad. La semana pasada estaba a punto de firmar la compra de un auto Tida en su versión más equipada pero al enterarme de ésto me he detenido en la espera de más información. Mi segunda opción es Yaris Sedán Premium aunque el plus del Tida era su espacio.
    Gracias de antemano por tus futuros comentarios y aportaciones al respecto.

    • Roberto, sí, juran y perjuran que el Tiida tiene parachoques. Esta semana subimos íntegro el cuestionario que mandamos a la marca. No dejamos el tema, lo retomamos para llevar al fondo de las cosas.

      • cesar feerman

        Hola César, me interesa saber en qué acabó tu denuncia, ya que tengo un Tiida y estoy muy interesado en denunciar, saludos

        • César, nosotros les apoyamos informándoles la verdad de las marcas. El consumidor se debe organizar para hacer su tarea. Desgraciadamente vemos que la eliminación del parachoques trasero se está volviendo una constante para muchas marcas.

  8. Buen día sr Roy,

    Estoy en proceso de adquirir un auto del segmento B (por rendimiento y tamaño), he estado investigando y entre esos mis opciones son un VW Gol Sedán 2016 y un Tiida Drive 2016, al principio optaba por el Gol, meramente por la reputación de la marca, después leí que lo único bueno es el motor TSI, mismo que no viene en esa versión, adicional que se produce en Brasil y posiblemente conseguir las partes sea un dolor de cabeza, luego voltee al TIIDA y veo que no tiene parachoques…estoy confundida, que me recomiendan comprar?, tal vez un aveo?

    Muchas gracias de Antemano.

    • Jessi, Gol y Tiida entran en la lista de vehículos inseguros, según Latin NCAP. Prueba el KIA Río que trae toda la seguridad que se necesita. Mismo segmento.

  9. Y que chiste tiene investigar que modelos pasados traen o no traen barra estabilizadora?? si al momento de la compra no se investigo.

    Creo que hay mala información o nosotros los mexicanos nos alarmamos cuando algo hace ruido pero no hay fundamentos, ¿se sabe porque ponen unicel en las defensas?

    He visto en las constructoras que se utilizada debido a que al ser un material compactado y cubrirlo con yeso o cemento puede dar mas rigidez a la estructura y hacer el material mas flexible ante un temblor y mayor seguridad, ya que permite realizar la contruccion con barras de acero como cimientos y no necesariamente con ladrillos

    Ahora, no todo lo que hagan las automotrices por reducir costos quiere decir que este mal, estamos en el siglo XXI y no porque no traiga acero o algun metal, no quiere decir que no sea seguro.

    Entiendo que en este caso no se sabe exactamente porque motivo no se incluyo o si es seguro o no? pero lejos de preocuparnos si lleva o no lleva, se tiene que investigar porque motivo no lo lleva?, he leido bastante este foro y veo que la poca credibilidad que tienen los foristas hacia las marcas automotrices, si no te gusta su calidad, no te gusta el precio o algun detalle, simplemente no lo compres.

    Por eso las automotrices venden lo que quieren porque el problema no son ellas (las automotrices) somos nosotros los consumidores que siempre estamos buscando lo mas barato, porque cuando nos ofrecen un vehículo con buena tecnologia siempre aplicamos el «no tendrás uno mas baratito», asi de simples las cosas.

    Saludos.

  10. Leí la nota en la semana, hoy que mi hojalatero tiene el auto reparando (tiida 2012 sedan) me comenta y confirma extrañado que la fascia trasera trae un espacio aproximado de 30cm donde en teoría debería ir el parachoques, que lástima.
    La buena , que esta en venta.
    La mala , que mal por nissan.

  11. Buenos días a todos.

    Una pregunta que me viene rondando la cabeza desde que leí lo del Tiida. Yo tenía un March 2012 Advance. Se suponía que era lo mejorcito del modelo (al menos era el más caro). Realmente no tengo quejas del auto en la mayor parte de los aspectos. Relativamente cómodo, consumos contenidos, buena maniobrabilidad… En fin, que para la ciudad estaba muy bien.
    Ya había notado la ausencia del parachoques que citan ustedes, lo cual me hizo (junto con razones económicas) vender el auto y quedarme «a pie». Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Tiene Nissan algún modelo que sea confiable en seguridad? Es decir, una jaula indeformable, bolsas de aire, controles electrónicos de seguridad, parachoques, etc. Eso sí, no me salgan con un coche a precio de Mercedes, Audi o BMW, porque no lo puedo pagar. Y, si pudiera, no compraría Nissan.
    Saludos y gracias.

  12. Despues de tomar cociencia de lo que estan haciendo vendiendo los motores hr16 fallados con un golpe de biela de fabrica esto no es de extrañarse.
    Nissan ya no sabe que hacer para aumentar ingesos.
    Lamentanle de verdad.
    Nunca habia tenido peor auto que un nissan moderno, y eso que aqui son mas caros que la competencia.
    No vuelvo a cometer este error nunca mas.

  13. UBER requiere que sus unidades tengan minimo 2 Bolsasde Aire, frenos ABS, estereo multimedia, ventanillas electricas, aire acondicionado. no cre que el Tiida califique.

  14. Antonio Cruz Gracia

    Me parece faltar el comentario de alguien pro-mercado que hallará la solución en sólo cambiar de marca y castigar de esa manera los ingresos de Nissan, que promoverá «el ingreso de marcas extranjeras que son la panacea de los inconvenientes automotrices existentes en nuestro país, el mercado y la libre competencia os harán libres y seguros».
    y al defensor del inepto, le digo que es el primer responsable de que las cosas que se hagan en el país cumplan con la ley, desgraciadamente, no está en condiciones de pedir lo que el no puede dar

  15. Anastacio Patiño Mateos

    Mejor hay que mencionar que autos de nissan traen parachoques de acero, porque creo que ya ninguno. Lástima por Nissan que en unos dos años estará en 2/o o tercer lugar en ventas.

  16. Todas las versiones del tiida carecen de este parachoques o solo es apartir de determinado año y modelo porque apartir del 2012 lo empezaron a austerizar. Tambien los modelos 2007-2011 carecen de dicho elemento? No se podria complementar la investigación con esos datos «historicos». quiza tenga el mismo destino quee el tsuru, en unos años ni barras estabilizadoras traera.

    • Noé, parece que es al revés. Los primeros sí tuvieron la barra de acero parachoques y ahora ya no lo traen.

      • A partir de que modelo no trae parachoques, se sabe este dato?

        • Jorge, Nissan Mexicana nos ha contactado y afirma que los Tiida sí tienen parachoques. Retomaremos este tema el lunes, te pido estés al pendiente por favor.

          • Hola, yo uso un tiida 2011 sedan austero con AC, no tiene el parachoques trasero, trae el delantero pero no trae el unicel que amortigua impactos, parece que no, pero ese unicel evita que se cuelgue la defensa de plastico, en 2012 me dieron un golpe en el coche en la parte de atras, a una velocidad de 20km/h, el coche practicamente se undio en la cajuela, ya que no ofrece ninguna resistencia. no quiero imaginar un impacto a mayor velocidad desgraciadamente no he podido cambiar a uno con mejores prestaciones en seguridad, pero definitivamente no volvería a comprar otro nissan, no son malos mecánicamente, pero la empresa se empeña en vender vehiculos al menor costo y sobrevaluados con financiamientos muy costosos, definitivamente preferiría comprar uno mas seguro como un kia o subaru, aunque es una lastima que por la situación económica no pueda cambiar de vehículo. Saludos!

  17. Es una pena que se busque ahorrar costos de producción sacrificando la integridad del cliente. Es aún más penoso que marcas automotrices de prestigio como lo es Nissan aproveche que nuestro gobierno no exija que sus unidades cuenten con los aditamentos necesarios de seguridad a partir de los autos más austeros, caso contrario en otros países como Estados Unidos donde exige que todas las unidades cuenten con bolsas de aire para poder ser comercializados. Acaso la vida de un mexicano vale menos?? Es cuestión de pensar un poquito.saludos

  18. Uds como medio antes de recomendar un auto revisenlo no se fíen del proveedor, u organismo que lo califique, tomen como ejemplo las comparaciones de los smartphone. Literal mente ñsbdesarman para así dar la mejor recomendación para comprar. Sólo es una idea ok

  19. Y si trae las barras contra impactos laterales? Ya que al tsuru se las quitaron por lo mismo, reducir costos…
    Por eso las versiones básicas de latino América no trae frenos de disco, cosa obligatoria en usa y Europa nu se digabelnpais de origen. Esto es más grave que el fraude de volkswagen

  20. Cesar, si por este medio se le critica a la latinncap, crees que por verguanza, vayan a hacer algo al respecto con sus pruebas marca patita? este organismo que tanto «poder» tiene? de donde saca los recursos para subsistir? seria bueno un reportaje sobre esto, ya que como estamos descubriendo, se sabe mas de otras fuentes «no oficiales» que de organismos especializados como se supone son la latin ncap, es una burla eso del parachoques de unicel en el tiida, el parachoques que te hace rebotar en un honda city, la burla mundial del aveo mexicano, la ignorancia del secretario mexicano que defiende atrasar la ley de seguridad automotriz argumentando altos costos en los vehiculos……

  21. Que mal plan que no traiga esas barras, pero también debemos pensar que cuando te toca, te toca. Aún así traigas un BMW con los mejores abs, barras frontales, traceras, laterales, si vas bien jalado esa madre de nada te servirá quedarás hecho trizas con todo y las barras, ya varias coches de diversas marcas andan circulando sin ellas y sus propietarios no lo saben.
    Es un pena muy cierto, y creó que cada agencia tiene sus detalles y muy grandes. Por ejemplo esta noticia y la vw. O ford que sus escapes tenían problemas en la computadora con reparación costosa, etc. Debemos visitar varias agencias a la hora de comprar un carro y tomar la mejor desiciom salios.

  22. Paris Rodríguez

    Hola! Ya que hablamos de si traen o no parachoques, curiosamente el Renault Kangoo 2015 si trae parachoques trasero, yo recibí un impacto fuerte y absorbió muy bien el golpe que me cambiaron la defensa trasera y el parachoques por otro nuevo. Saludos

  23. Ahora comprendo muchas cosas, fui dueño durante 5 años de un tiida modelo 2010, basico, al primer año(2011) tuve choque en una carambola, no se si desde ese entonces ya no traian parachoques, pero mi tiida fue el mas golpeado, se freno un Sentra 2011 recien salido de agencia, le llegué yo y al sentra solo raspones en fascia trasera y calaveras descuadradas, mi auto con toda la fascia delantera deshecha, faros rotos y fuera de lugar, radiador picado y soporte de radiador descuadrado, en la parte trasera me llegó un Honda CRV, fascia igual rota, cajuela descuadrada, uniceles rotos, a la CRV solo raspones en la parte de pintura de la misma, desafortunadamente al de la CRV le salió caro el chiste por no llevar seguro. Desde ahí siempre tuve recelo de esos autos, ahora traigo un Ibiza, vamos a ver que tal; mi hermano se compró un versa, debido a que nissan es la que mas facilidades da para adquirir auto, suzuki le negó el credito, ford igual, Chevrolet en una tarde se lo aprobó, VW al par de días…

  24. jaja estas ya son cachetadas de parte de nissan

  25. Y yo q iba a pasar a la agencia el día de hoy. 🙁

  26. Hace 3 años el Tiida era una opción para reemlazar a un golf que teniamos. Pero en ese momento algo respecto al interior un poco feo me hizo dirigirme a otros modelos y acabamos comprando un ibiza. Hasta el día de hoy con uso muy rudo y pesima conduccion de su dueña, asi como falta de cuidados basicos, ese ibiza sigue funcionando y al usarlo no te das cuenta de las que ha pasado. Seguramente con el Tiida otra historia hubiera sido y en un percance fuerte las consecuencias hubieran sido muy distintas, nada mas porque quisieroan «abaratar costos».

    • En hora buena por tu elección de SEAT, Ese fue mi primer auto, hay quién los desprecie pero los vehículos con ADN VW son casi una garantía de fiabilidad, el mío tuvo 150mil km en menos de 6 años, recorrió el país sin problemas, aún en sus último año era capaz de adelantar en subida a varios vehículos «nuevos» con mayor cilindrada. También sufrió el arrastre por culpa de un trailero intoxicado y su único daño fue en una salpicadera, nada más allá que un cambió, una alineación de faros y pintura no pudieran resolver. No dejo de pensar que si hubiera tenido otro auto de Nissan, Renault , Ford o Chevrolet ya me hubiera arrepentido de su adquisición al segundo año.

  27. Perdón por la ignorancia, pero: Acaso el unicel no es mas resistente que el acero?

    Incluso en la construcción cada día se usa mas.

    • el unicel en la construcción es menos pesado que el concreto ademas es térmico

      en el caso de los autos, se les coloca al frente del alma unicel, en este caso es para evitar que se dañe el alma en caso de colisiones menores a 5 km/h pero eso no libra de tener que reparar facias y reponer el unicel

    • "con A de Anónimo"

      Lo mejor en este momento en la industria automotriz es el acero de ultra alta resistencia y el aluminio, el unicel no es mejor que el acero, el unicel se utiliza en las construcciones para abaratar costos y en un sismo su estructura flexible permite que el edificio no colapse tan fácilmente, ya que el acero al ser mas pesado puede provocar una carga sobre la propia estructura, actualmente las construcciones mezclan el uso de acero y polímeros como el unicel para tener estructuras mas flexibles y resistentes -también te ahorras mucho cemento-, todo esto esta muy apegado a las estructuras naturales como un hormiguero o una colmena. Regresando al tema Nissan en México ha demostrado que utiliza estructuras débiles en la mayoría de sus autos compactos y que le importa mas la rentabilidad que la seguridad; en otros países los gobiernos regulan estos actos por lo cual no es normal ver a la venta lo que tu conoces como Tiida. No solo se trata de regulaciones gubernamentales, también a veces es un poquito de ética.

    • Si revestido de concreto, y con acero de refuerzo por dentro,se llama covintrc pero no solo es unicel y solo es para separaciones nada de carga, el unicel por si solo es basura unicamente.

  28. En mi opinión, la pregunta sería: ¿Qué vehículo de los comercializados en México, cuenta con parachoques eficiente?

    Obvio que los de clase baja a media, o carecen de parachoques, o tienen una lámina o una solera a manera de parachoques.

    ¿Que carro de esos segmentos tienen parachoques? El comentario de Salvsaavedra explica por sí mismo el por qué tal aditamento no se considera indispensable.

  29. Para los que digan que no es importante traer los refuerzos en la defensa trasera o delantera, solo porque no son considerados como elementos de seguridad(sin afan de ofender), yo les puedo contar mi historia que indica lo contrario.
    A mi me choco un Chevy C2 porque la chava que lo conducia venia mensajeando y aunque ella fue la que me pego a mi por detras su auto quedo con el frente hecho pedazos, el golpe entro hasta radiador y soportes del motor que trono y el auto ya no pudo moverse y tuvo que ser transladado en grua y quizas se dio como perdida total(cosa que ya no me entere) en mi caso cuento con un Audi modelo reciente y aunque parezca increible solo le tumbo pintura a mi defensa y rayo el difusor que va abajo de la defensa que ese si tuvo que ser reemplazado, la defensa ni siquiera llego a perforarse debido a el refuerzo absorbio todo el golpe.
    En cuanto a lesiones yo me baje de mi auto como si nada solamente rezando que la chava tuviera seguro para que pudiera absorber los gastos de mi vehiculo, en el caso de la otra persona tuvieron que ponerle collarin, gracias a dios no hubo sangre o si no hasta detenido hubiera quedado. Cuando llegaron los ajustadores de ambos vehiculos quedaron asombrados de la diferencia de ambos y solamente uno me comento, «como que si son buenos los vehiculos Alemanes»
    Conclusion, cualquier ahorro en pro de unicamente beneficios monetarios sacrificando la seguridad de cualquier ser humano es simplemente deplorable, yo en mi caso nunca compraria un Nissan rasurado, pero debemos entender que no todas las personas pueden darse el lujo de manejar lo que ellos quisieran o lo que mas les convendria. Espero por mi parte nunca verme forzado a hacerlo.

    • David;

      Gracias por compartir.

    • "con A de Anónimo"

      Tu historia es muy cierta, no creo que los ajustadores se hayan sorprendido del accidente, ya que ellos los ven a diario y en peor escala -solo quisieron empatizar contigo-, todos los accidentes son diferentes e inciden muchas circunstancias, no dudo que tu Audi sea mas solido que cualquier vehículo de GM, pero considere que el Chevy, supongo no era tan nuevo, ya el acero tiene corrosión e inclusive pudo haber hasta tenido reparaciones previas como puntos de soldadura en el bastidor -no lo se, habría que investigar-, actualmente la ingeniería automotriz esta consiente de que un auto es fácil de reemplazar, pero la vida de un ser humano no, el Chevy cuando eran de los que GM trajo por parte de Opel eran exageradamente seguros -en aquel entonces-, eso cambio cuando se empezaron a producir en Latino América. Increíblemente es mejor comprar un Audi a3 usado por los altos niveles de seguridad que la marca ofrece; que un auto compacto nuevo 2016.

  30. Tal parece que nadie nos defiende de estos abusos de las armadoras.
    Tendremos que estar a las vivas y comunicarnos estos «detalles», pienso que nissan recurre a disminuir los costos de producción porque la competencia está fuerte. Sin importarle perder a sus clientes.
    Gracias Sr. Cèsar Roy por informarnos en su foro de éstas situaciones, y por darnos la oportunidad de poder expresarnos.

    • César, informar es una obligación del medio, desgraciadamente en este país cada quien dice lo que quiere o le conviene. La publicidad tiene coptados a los medios en general. Por lo tanto, el usuario, el lector, está limitado en recibir toda la información que necesita para decidir sobre un servicio o producto, en este caso sobre autos. Nuestro sitio, hecho en la práctica por un par de personas, le da al público lo que consideramos es de su interés, dejando fuera, todos los días, decenas de comunicados de las empresas, triviales, frustrantes, frívolos y sin razón de ser, la mayoría. Este es un trabajo diario y gracias por aceptar nuestro esfuerzo solo encaminado a servir al lector, a servir como herramienta de comunicación no perfecta, pero sí perfectible.

      • De verdad es muy grato contar con un sitio como este, en el que se puede leer no solo la información frívola y banal que se encuentra por todos lados, sino también la información que, aunque algunos no lo crean, salva vidas.
        En lo personal estoy muy agradecido con este sitio y en especial con Cesar Roy, ya que cuando tuve un problema con mi Mazda 3 iTouring 2015 fuiste el enlace con la planta y de inmediato se pusieron en comunicación conmigo, lamentablemente algunos problemas subsisten pero sin duda fuiste de gran ayuda. Gracias por este sitio y por la excelente labor periodística que hace. Por nuestra parte tendremos que seguir exigiendo a las agencias y a las autoridades para logara algún contar con las regulaciones legales que obliguen a las armadoras y a las empresas a dejar de vender la porquería que actualmente venden y comiencen a vender productos de calidad con las mismas especificaciones en Europa, porque la vida vale lo mismo aquí y en Europa.
        Saludos.

  31. http://listado.mercadolibre.com.mx/anti-impacto-trasero-nissan-tiida#D%5BA:anti-impacto-trasero-nissan-tiida%5D
    Esta es la burla de Nissan México hacia los mexicanos ahí esta también el del versa y march.

  32. Paradójicamente a Nissan nunca le ha importado la seguridad en México. Sus autos «mexicanos» con dificultad logran 2 estrellas, al comprador mexicano tampoco. Combinación perfecta para que sea líder en ventas. Sus motores son eficientes pero, logran buenos consumos gracias a lo livianos que son, lamina en exageración delgada, ojo, como entusiastas sabemos que esto no es lo que brinda la seguridad en un auto pero en el día a día, golpes ligeros se traducen en grandes.

    • "con A de Anónimo"

      Paradójicamente al mercado Mexicano tampoco la ha importado la seguridad, revisa el top de los mas vendidos, parece el top de los mas peligroso, te estoy dando la razón, la culpa es del consumidor y créeme tampoco estoy a favor de Nissan, solo te doy la razón. Mucha gente cree que Nissan es la mejor marca, pero esto solo ocurre en México, ya que en otros países es muy débil, La ventaja de Nissan es que produce en México, la desventaja es que a México deja autos inseguros y muy austeros y con grandes ganancias, es irónico que los autos hechos en México tienden a ser mas caros que los importados en la mayoría de los casos.

  33. En este video de tiida 2007 me parece que no tiene parachoques, ustedes que opinan?
    P.d. personalmente no confío en esas pruebas de cesvi ni les encuentro utilidad para el consumidor.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ng6l4dbsUp8

  34. No me sorprende nada, es una clásica estrategia de Nissan en nuestro país, ir abaratando los autos hasta que solo queda el motor, 4 rueditas y una carrocería de papel aluminio. Es lo que hicieron con el Tsuru, y ahora lo están haciendo con el Tiida, en unos años cuando le quiten los refuerzos estructurales, seguramente ya no pase pruebas de choque.

    La verdad que desde hace años ya no me gusta esta marca…

  35. De acuerdo con la regulación estadounidense 49CFR581 los parachoques delantero y trasero, en inglés llamados bumpers, no son considerados elementos de seguridad.
    De acuerdo con esa regulación su objetivo es el de evitar daños al vehículo cuando se tienen colisiones frontales o traseras a baja velocidad.
    El no incluirlas implicará un mayor costo de la reparación al dueño del vehículo en caso de colisiones lamineras de ciudad.
    Al no ser un elemento de seguridad y por tanto no estar incluido dentro de las regulaciones FMVSS (49CFR571), no es un aspecto que verifique Latin NCAP en sus pruebas de colisión frontal que es a lata velocidad.

  36. MI QUERIDO AMIGO CESAR, SE QUE NO ES EL APARTADO DE LA PAGINA, PERO SI RESPECTO AL TEMA; NISSAN URVAN TAMPOCO TRAE PARACHOQUES. TE PASO EL DATO.

  37. La realidad es:

    No trae en la parte trasera, el Versa tampoco, adelante si traen, los dos…

    Es una tontería… si, lo es…

  38. Hola señor cesar y comunidad,actualmente tengo un nissan march advance 2015 y quiero validar o saber si este cuenta con esa barra parachoques delantera y trasera esperó y me pueda ayudar ya que no es justo que haga eso nissan.??? Gracias

  39. Habria que verificar si solo el 2014 o solo el de ese señor, porque el 2013 de un amigo si trae la barra de acero en curva en contorno a la fascia y esta gruesa. Saludos

  40. Cesar, estamos hablando de que el Tiida desde sus inicios en el 2007 no trae parachoques? O algunas versiones o años en adelantes no lo traen? Hasta donde se, esa pieza si existe y se vende nueva pero nunca he visto un Tiida sin fascia para confirmarlo.

  41. Justamente al leer el título del artículo pensé, ‘fue así como latin ncap lo evaluó como un auto de 4 estrellas en su prueba más reciente?’ (aquí la información: http://www.latinncap.com/data/pdf/NISSAN_Tiida_Sedan+2Airbags_es.pdf – creo que la nota se refiere a la prueba de noviembre de 2011).

    Ya no sé si estar enojado (que sería poco), indignado, temeroso de subirme a su unidades, simplemente no puedo creer que esto esté pasando. Sabemos bien qué es el tsuru, pero en serio, esto se ha salido de control. Y todavía tienen el cinismo de decir que no infringen ninguna ley (excepto que venden productos engañosos claro)…

    Nissan (con tsuru y tiida), Chevrolet (con aveo, matiz y sparks), VW (con el gol sin equipo de seguridad), Hyundai (grand i10)… la verdad es que ya no hay ni a cual irle, todos los modelos accesibles son pésimos, no es por hacerle promoción a una compañía, pero creo que la próxima vez (y espero sea pronto) me iré con Peugeot, independientemente de sus servicios y costos de mantenimiento, al menos tengo la seguridad que sus modelos siguen los estándares europeos que son mucho más altos que los que se requieren aquí. Triste realidad la del mercado mexicano, mientras que el ‘generente de la república’ sigue doblando las manitas…

    • Disculpa la pregunta Oswaldo, pero qué tiene que ver Peña aquí. El viaja en Boeing 737-300. En todo caso, el que viajaba en Nissan Tsuru era AMLO ¿Será que el Nissan Tsuru, y otros tantos, son el verdadero peligro para México?
      Bromas aparte, es lamentable lo que hacen para abaratar costos. Y yo que defendía al Tiida, porque pensaba que era un coche sólido y más bonito que el Versa…

    • Tú has dado en el clavo Nissan (con tsuru y tiida), Chevrolet (con aveo, matiz y sparks), VW ( gol y Vento básicos), Hyundai (grand i10) son vehículos pensados para mercados emergentes, donde las regulaciones de seguridad tienen retrasos de hasta 30 años respecto a las Europeas o de EUA, Gol fue una idea de VW Brasil, Vento de VW India, Aveo es la generación obsoleta de Sonic, Matiz y Spark son generación 1 y 2 de basura Coreana al igual que el I10. Dices que vas por un Peugeot es posible que no tenga todos los implementos que sus gemelos europeos ya que las armadoras tienen el derecho de ofrecer los implementos que son obligatorios en Europa y USA como paquetes extra en países emergentes, la misma LAtin NCAP ya lo ha detectado en sus pruebas.
      Para elegir coche no hay nada mejor que ir personalmente a realizar la prueba de manejo, sentir el vehículo, buscar comentarios con usuarios, cómo funciona el vehículo, como se recibe el servicio de la agencia etc. Y buscar las fallas más comunes en foros de discusión como este, así es como por ejemplo deseche de inició cualquier monovolumen barato y posteriormente al Aveo, Sonic, Tiida, Versa, Gol, Jetta por una opción de Ford para carro utilitario en la empresa donde laboro y allí siguen los carritos sin problemas de seguridad (Los han chocado por delante, atrás de lado sin mayor problema para los ocupantes) Sin fallas mecánicas (no han dejado tirado a nadie a pesar que la más “vieja” lleva ya 120mil km en 2 años) y así es como he comprado mis vehículos sin mayores sorpresas que las del costo de los servicios en la agencia.

  42. Recuerda que estamos en mexico y no pasa nada, pero si esto hubiera pasado en USA, Japón, Europa. la falta es grave y Nissan tendría que responder colocando la barra, compensando económicamente a los propietarios, y también tendría varias demandas de personas lesionadas o fallecidas a costa de esta barra

    seria tan grave o mas grave que lo de VW y sus motores contaminantes ya que pone en peligro la vida de las personas de forma directa

    la única solución como mexicanos es al momento de comprar revisar la calidad del producto, y no comprar solo porque Nissan es de lo mas barato del mercado

    • Alfredo Cortazar

      En Estados Unidos obligaron a Honda a reemplazar las barras de los Fit, ¿no?.
      Mientras tanto, los mismos Fit se siguieron vendiendo aquí «porque cumplen con los estándares».
      Vergonzoso.

      • asi es en USA obligaron a Honda a poner la barra, pero lo que no se es si el FIT que se destina a mexico ya la traiga porque igual dependiendo del mercado pueden tener menos piezas incluso menos puntos de soldadura lo que se traduciría en un chasis menos durable y por consiguiente menos resistente al momento de un impacto

        • te puedo asegurar que no la trae, pues a los responsables del gobierno los tienen en engorda las automotrices.

        • Alfredo Cortazar

          Lo que se dijo fue que el Fit sí tiene la barra, pero estaba hecha de un acero de calidad inferior a la norma estadounidense.
          Los de exportación actualizaron su especificación, pero los que se venden aquí «cumplen», así que no pasa nada.

          • pues mientras en México la ley solo pida 4 llantas, volante y motor las armadoras cumplen y venden un producto de «calidad» para el mercado mexicano

            ahora si habrá que ver que los productos destinados a México cuenten con los suficientes puntos de soldadura, ya que aunque traiga bolsas de aire o ABS si trae menos puntos el acero va a resistir menos en caso de un golpe y eso es para todas las marcas

            lamentablemente este problema es en los modelos básicos de las marcas con mayores ventas en mexico, y el problema esta en que al grueso de la población, junto con los clientes flotilleros compra el auto mas barato del mercado sin importar si trae o no seguridad, hace falta una cultura por la compra de autos seguros

  43. Pues ya es lo esperado, los que estamos dentro de la industria sabemos de esas ideas de ahorro a falta de regulaciones de gobierno claras: soportes de tablero con acero de menor calibre que versiones de exportación, remoción de tornillos de la estructura, falta de refuerzos estructurales. La única opción que veo es seguir siendo abiertos en páginas como esta y evitar este tipo de productos, sólo nosotros con conciencia de consumidor podemos ir reduciendo esta tendencia, igual decirle al taxista o al uber que no nos vamos a subir en un auto inseguro para realmente presionar a la industria.

  44. Buen día César Roy, sucedió lo mismo con Volkswagen, si alguien no se pone a investigar detalladamente no pasa nada, ¿cuantos vehículos «baratos» ´mas no traerán parachoques?

    Saludos desde Querétaro.

  45. Saludos, Quisiera aclarar que No solo el nissan tiida tambien soy testigo de ver que ni el nissan versa y tampoco el nissan march cuantan con el llamado bumper, contaba hace tiempo con un nissan versa modelo 2012 que una ves se me ocurio revisar su para choque debajo de la defensa de plastico trasera para encontrarme con un cuadro de nieve seca negro nada mas si uno se recarga en la defensa de plastico trasera de un versa o march ( comparte plataforma) este se deforma facilmente y se encontraran con una nive seca y no una barra de acero como todo auto normal hasta el chevy c2 contaba con uno jeje

  46. Bueno qué más da, es un Nissan y aún sabiendo esto se seguirá vendiendo y revendiendo por «fiable, disponibilidad de refacciones, valor de reventa, y por ser de calidad japonesa».

  47. Cesar,es posible averiguar desde que año ya no incluye el parachoques. Ademas de que su ausencia pone en riesgo a los ocupantes en caso de choque, también en un pequeño percance el golpe dañara el radiador y partes mas costosas que el mismo parachoques, claro a Nissan solo le importa ganar y ganar. Esto debería ser denunciado para que se les imponga una multa colosal por esta negligencia y corrijan las unidades chafas.

  48. Revisaré la np300 doble cabina 2016 que compré, porque me parece que esta en una situación similar, publicaré la información. Por una fuente interna de nissan supe que esta camioneta ha representado un problema, obligando a reducir costos de donde sea posible.

    • Estimado Miguel,

      Publica los detalles que encuentres con tu camioneta, yo estoy por decidirme por la np 300 pues me parece una muy buena opción pero si presenta detalles de seguridad como el tiida, optaría por otra opción.

      Saludos

    • Miguel "el original" jajaja

      La NP300 doble cabina 2016 SI tiene la barra central, lo que no tiene es alma de unicel que ayude a absorber golpes leves, pero como es para trabajo se entiende.

      Los detalles que he tenido son:

      – la lamina de la caja se raya con facilidad.
      – Al tener el deposito de agua a la mitad, para lavar parabrisas, al frenar se llega a «flashear» el testigo de agua. Esto es causado por el movimiento de agua del deposito.
      – El estereo llega a prender el icono de bluetooth (la np300 no cuenta con esta función, ni es funcional al buscarlo)

      Pero por el precio y la función, me ha dado muy buen retorno de inversión y el motor ha tenido buen rendimiento. Las características de hilux mejoran correspondiendo al aumento de precio.

  49. Buen día, Sr. Roy.

    Compañer@s lectores de Al volante.

    Esto se termina hasta cuando «los de abajo» y «los de en medio» lo decidan, se unan (un anhelo cada vez más lejano), entretanto, las cosas continuarán igual o peor.

    Bravo!! por al volante, por continuar siendo honestos, aún cuando tenemos infiltrados de varia marcas, contaminando los comentarios: a favor o en contra.

    Y, no se preocupen!! Nissan saldrá a decir, no es cierto, es un lote fallo, estamos a favor de la seguridad de nuestros clientes.

    Saludos para tod@s.

    Salvador.

  50. César te pido de favor que veas tu mismo el honda fit, city, nissan versa, note, march, yaris R, ya que estoy casi seguro que ninguno de esos llevan esa barra parachoques trasera, en el caso del versa se que adelante va con la barra y lleva un trozo de unicel al lo ancho del carro.
    Por tu atención gracias.

  51. OMG. Es increible e imperdonable.

    Una pregunta, ¿todas las generaciones de TIIDA no tienen parachoques o sólo son los que empezaron a «austerizar»?

    Tenía un Tiida premium 2009 y al principio sí me pareció buen auto, pero después de seis años de uso me di cuenta que la calidad de muchos de sus componentes es muy mala, sobre todo los materiales interiores que se han ido deteriorando muy fácilmente a pesar de no haberles dado un uso extremo; a los tres años las vestiduras de vinil en los descansabrazos de las puertas comenzaron a despegarse, tuve que remplazar el del descansabrazos central porque se fracturó; a la visera del copiloto se le rompió el eje por lo que quedó colgando y no quedaba fijo en el techo; ni se diga del volante que se empezó a desgastar antes de los 2 primeros años, creo que mis manos son radioactivas; a los 3 años y medio le tuvimos que cambiar las horquillas de la suspensión delantera, siendo que el coche casi era banquetero; eso sí, del motor no me puedo quejar, nunca me dio problemas.

    Un familiar tiene una Pathfinder del 2013 y me he dado cuenta que a pesar del precio y segmento al que pertenece, sus interiores también son de baja calidad, los supuestos asientos de piel ya se están cuarteando y la palanca de cambios, automática, ya muestra signos de desgaste avanzado, y tampoco es que le den un uso rudo al vehículo.

    Muy mal por las automotrices; al día de hoy no poseo vehículo, y con estas cosas con las que salen unas y otras ni ganas me dan de adquirir uno nuevo.

    Gracias a Al Volante por la información, nos es muy útil para tomar mejores decisiones y no ser estafados.

    Saludos

  52. ¿Es verdad el rumnor que el VERSA de Nissan tampoco tiene parachoques en su interior?

    ¿Cómo podríamos saber que autos de nissan si tienen parachoques?

    • Hola Jhon no se si tenga para choques pero he visto en periodicos y he visto percances de unas personas en un versa, un choque frontal vs un chevy corsa resultado 3 muertos en el versa y los del chevy corsa nada.
      Otro de un versa vs una combi resultado muerte del copiloto, pasajero trasero y el piloto del versa perdio la pierna y una mano a mi me gustaba el tiida pero parece que son cascarones con llantas…..

  53. En México les suena ¨el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano¨

    Esto lo saben las empresas y países extranjeros así que dejen a los profesionales hacer su trabajo.

  54. Esta tremendo no solo el asunto de Nissan, el de VW, el de Chevrolet, y los que siguen, los grandes corporativos moviendo el mundo a su antojo en pos del profit, la ganancia, menospreciando lo realmente mas valioso, la vida humana.
    Pareciera que el consumidor, el votante, va por la vida como un zombie sin voluntad o capacidad de reaccion.
    No se trata de decir que hagan algo! O sentarse a esperar a que sucedan las cosas. Se trata de hacer algo uno mismo e intentar algo diferente. Si Nissan vende autos de muerte, NO los compren, si el PRIAN no les cumple, NO voten por ellos, si la seleccion de fut no gana, NO vean sus juegos. Hay que romper la cadena y la linea con conciencia social y humanidad, y esa es la parte que nos toca a cada uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *