Inicia GM Silao paro técnico que afecta a 3,000

El Complejo Silao de General Motors de México, en Guanajuato, parará este domingo en punto de las 23 horas, como respuesta a un efecto de sobreproducción pero fundamentalmente por la baja demanda de unidades de sus marcas en Estados Unidos y en donde GMM exporta la mayoría de sus unidades, informa Notimex en un despacho el día de hoy.

3,000 al paro técnico y al 50% de sus percepciones.

El comunicado de la agencia oficial de noticias no especifica qué naves del complejo Silao de GM paran en Guanajuato. Este comprende una planta de ensamble, otra de motores, una de transmisiones y una más de estampado. Las cuatro fábricas en un área de 360,000 metros cuadrados de construcción comprenden, además de las plantas de autopartes alrededor de él, una pequeña ciudad donde prácticamente la población de Silao depende de esta fuente de empleo para subsistir.

Notimex ha entrevistado al sindicato de trabajadores de la GM, el cual afirma que existe actualmente una sobre producción de vehículos, lo que obliga a la firma a un paro técnico que no es el primero. Cerca de 3,000 obreros tendrán que irse a descansar a sus casas gozando de una percepción económica de sólo el 50%.

El complejo GM Silao da empleo a un total de 4,000 operarios, por lo que unos mil serán los que se mantengan en activo, lo que invariablemente también representa una afectación para los cientos de trabajadores del sector de autopartes, empresas que se localizan a los lados del complejo GM.

Este es el sexto paro técnico de GM Silao desde que la corporación en Estados Unidos anunció, hace tres meses, una drástica reducción de su producción en América del Norte, debido a la baja en las ventas que se tienen en Estados Unidos, país que pasará de una venta anual de 16.2 millones a un poco menos de 14 millones, lo que está afectando a países satélites como México y Canadá.

El complejo GM Silao, en Guanajuato, abierto en los tiempos de Vicente Fox, ya como gobernador ya como presidente, produce unidades como Avalanche, una pickup de lujo; la Suburban, cuya demanda se ha desplomado en los Estados Unidos, país a donde se exporta; camionetas pickup Sierra y Silverado así como la camioneta familiar Cadillac Escalade.

Silao debiera de estar produciendo cerca de 1,000 unidades diarias, por lo que el paro que va del 21 de septiembre al 28, supondría una pérdida de producción de unas 5,000 unidades.

El sindicato, de acuerdo a la fuente citada, considera la posibilidad que el sexto paro técnico de General Motors en Silao se diera hasta el 5 de octubre, o sea una semana después para completar 15 días de inactividad.

El 18 de agosto pasado GM despidió en Silao a 600 trabajadores al reducirse la producción de las unidades ya mencionadas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *