Lo dijimos aquí el 20 de septiembre de 2007 (pero tampoco vamos a caer en una guerra estúpida de las supuestas notas exclusivas que sólo los reporteros de Internet «descubren» todos los días): El Chevrolet Aveo se produce en México. Según publicó ayer El Universal en su suplemento «Autopistas» con la firma de la corresponsal del diario en San Luis Potosí, Adriana Ochoa, General Motors de México (GMM) inició la producción de su modelo Chevrolet Aveo en la nueva planta que construyó en esa localidad.
El Chevrolet Aveo, ahora sí, mexicano (Foto Le Roi).
Hay que aclarar que oficialmente General Motors de México no ha manifestado nada al respecto. Ni que se vaya a fabricar el Aveo, ni el día de inauguración de la planta. Pero la reportera dice que este acto se llevará a cabo el martes 29 de julio con la presencia de Felipe Calderón.
La reportera habló con los trabajadores de la nueva planta, quienes le manifestaron que este es el primero de cuatro modelos que se van a fabricar en dicha factoría.
Desde junio iniciaron las pruebas de la producción, aunque la nota publica una foto de los modelos a bordo de una «madrina» (transporte de vehículos).
Dice la nota que la planta se ubica dentro del recinto fiscal Logistik Free Trade Zone, «considerado paraíso fiscal en el estado».
La producción será de 30 unidades por hora al cerrar el presente año.
El otro modelo de producción, según la fuente que entrevistó a trabajadores y trató de reconfirmar con personal de la armadora sin resultado alguno, será el Pontiac G3, aunque de nuestra parte habrá que decir que General Motors Corporation está por decidir si descontinúa alguna de sus divisiones del grupo, como hace algunos años lo hizo con Oldsmobile. Si la división por desaparecer fuera Pontiac, no tendría sentido dicha producción.
Remata la nota de Adriana Ochoa con la afirmación de que los otros modelos que se van a fabricar en la nueva planta de GMM serán el Corsa, Cobalt y una camioneta CUV (crossover).