Inicia este mes producción del FIAT 500 en Toluca

Víctor Manuel Villanueva, director general de FIAT México, informó que este mes de diciembre iniciará formalmente la producción del modelo 500 en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México, dando inicio a una nueva etapa en la vida de esta factoría que, desde los años 60 del siglo pasado, representa una de las tres más importantes de la entidad.

Víctor Villanueva recibe a Al Volante en sus oficinas (Foto Al Volante).

Fábricca Italiana de Automobiles Torino (FIAT, por eso siempre la escribimos con mayúsculas), ha tenido en México diferentes episodios. Llegó de importación a México a finales de los años 50 y en la década de los 60 y por un breve tiempo, se fabricó en México, ya en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, así como en la propia planta de Fábricas Automex en Toluca.

En los años 90 General Motors de México tomó su importación y la vendió junto con los puntos de venta Pontiac. Pero la aventura GM-FIAT no fructificó y entonces la tomó en México un grupo de Monterrey. Hasta que FIAT se aventuró nuevamente a adquirir acciones de Chrysler en Estados Unidos en junio del año pasado. Así marchan ahora y han mandado la orden para que Chrysler de México absorba las actividades de FIAT en nuestro país.

Con una red desatendida y un cliente semiabandonado por no conocerse el mercado automotriz y por no haber refacciones suficientes, podríamos decir que FIAT inicia una nueva etapa en México. Es, como dice Víctor Manuel Villanueva, su nuevo director, «un re-arranque».

Comienza la producción del 500 en México (Foto Al Volante).

El ejecutivo dio una entrevista a Al Volante en su despacho de Prolongación Reforma, en Santa Fe, allá en el piso 15 del edificio Chrysler.

Informó que inicia este mes de diciembre la producción del FIAT 500 en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México donde se ha dejado de producir el PT Cruiser pero donde continuará el ensamble del Journey «el que ocupa el liderato de ventas en su segmento», tercia Manuel Duarte, gerente de relaciones públicas del Grupo Chrysler.

Hace unas semanas Chrysler organizó una conferencia de prensa donde estuvo Joseph ChamaSrour, presidente y director general del Grupo Chrysler México. Vinieron ejecutivos brasileños de FIAT, y fue entonces donde se oficializó la toma de la marca FIAT por parte de Chrysler y Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT pero también del Grupo Chrysler LLC de Estados Unidos, ratificó a ChamaSrour en el puesto y este a Víctor Manuel Villanueva al frente de FIAT México.

Buscando ventas en el mercado mexicano (Foto Al Volante).

La entrevista versó sobre el anuncio de Grupo Cerberus de Estados Unidos de poner a la venta la financiera de Chrysler en su poder. «Aquí en México las operaciones de Chrysler Financial ahora las controla Inbursa con quien trabajamos para vender todos los FIAT que el consumidor nos pida. Tenemos tantos recursos como para vender todos los FIAT que se necesiten», dice Villanueva al reportero.

Aclaró que Inbursa compró en México a Chrysler Financial y que Chrysler Financial de Estados Unidos que ahora está vendiendo el Grupo Cerberus, no tiene nada que ver con la operación mexicana. En EEUU Santander es uno de los interesados en adquirir Chrysler Financial.

Dijo Víctor Villanueva que FIAT tiene muchos recursos para ser relanzada en México desde el mes de octubre pasado.

Que ya tienen consolidada una red de 21 distribuidores para atender todas las demandas del público, incluidos aquellos vehículos que no tengan refacciones en la plaza donde hayan sido atendidos.

También habrá un convertible para el mercado mexicano (Foto archivo).

Que entre enero y diciembre se habrán vendido 2,800 unidades FIAT en México.

Que re-arrancar no ha sido fácil y que de contar con 10 distribuidores en octubre ya son 21 al 1 de diciembre de este año.

En octubre pasado se vendieron 94 unidades. Que en noviembre subieron 60% sus ventas con 150 unidades.

Que están trabajando con un cambio de imagen corporativa.

Que ha vuelto a abrir el distribuidor en Monterrey (FIAT Valle) y pronto serán dos agencias FIAT allá en el norte del país.

Que si los autos FIAT con problemas mecánicos están dentro de garantía serán atendidos en cualquiera de los puntos FIAT en la república.

Que la flota vehicular FIAT es de 20,000 propietarios en la etapa reciente.

Que han trabajado en la capacitación del personal de servicio de las agencias y con toda la fuerza de ventas poniéndose énfasis en mayor atención al cliente con 400 personas que se están adiestrando en el Centro de Capacitación Chrysler en Vallejo.

FIAT Linea inicia en enero sus ventas y lo manejaremos (Foto FIAT México).

Que no tienen información sobre la producción en México del FIAT Panda (que sería todo un éxito de decidirlo así porque FIAT es una marca que se caracteriza por contar con autos económicos en precio y en consumo de gasolina y este modelo Panda sería bien acogido por los automovilistas).

Que la aparición del modelo 500 Prima Edizione en las primeras 12 horas de su lanzamiento se vendieron 500 unidades en Europa, este modelo llegará a México entre marzo y abril próximo.

El FIAT 500 inicia en un precio de $230,000 y hasta los $290,000 pesos. Que con la producción en México de este modelo no va a bajar el precio de la unidad pues es un vehículo con mucho equipamiento diferente al europeo.

Que en 2011 venderán arriba de las 5,000 unidades en el primer año de relanzamiento.

Que en enero harán el lanzamiento oficial del modelo Linea, sedán compacto y que su camioneta Adventure se vende actualmente en el modelo Single Cab, o cabina sencilla, y que para el año entrante habrá la de doble cabina entre enero y marzo.

Sobre los planes de venta que están ofreciendo dijo Villanueva que hay varios, como el 12-0 que da 12 meses de plazo con cero intereses o un año de seguro gratis, que tienen dos financieras Ally (antes GMAC) y Chrysler Financial hoy en manos de Inbursa, la financiera de Carlos Slim.

— Víctor, cuáles son tus retos para 2011?

— Bueno, son varios. El principal es que tengamos perfectamente capacitada a la red para atender a la demanda del cliente. Ofertar los productos que nos están solicitando nuestros clientes, vamos a hacer un agresivo programa de publicidad que de hecho ya inició, seguiremos con la capacitación y apoyo a la red en ventas y servicio.

— ¿Qué le puedes decir al actual propietario de un FIAT que se siente un tanto desamparado?

— Que tenga confianza en la marca. Que si su auto está dentro del plazo de garantía no dude en acudir a uno de los 21 puntos que ya tenemos y que le vamos a atender.

— En este espacio de Al Volante tenemos un foro sobre FIAT y allí se canalizan muchas dudas, muchas quejas…

— No dudes César que, a través tuyo, podemos canalizar estas inquietudes del público con nuestras áreas respectivas para atender al cliente. Esa es nuestra prioridad.

(Víctor Villanueva tuvo la encomienda de la introducción de la marca Mitsubishi en México. Y lo hizo muy bien).

— Un gran reto para ti vender FIAT’s en México…

— Aquí estamos para trabajar con todo gusto con el apoyo de todos ustedes.

— ¿Cuánta gente te acompaña en esta nueva aventura?

— Somos entre ocho y 19 personas más todo el personal de las 21 distribuidoras. Gente joven con ganas de triunfar y lo vamos a hacer porque FIAT es una gran marca a nivel mundial.

— ¿Ya estudian nuevos productos?

— Sí, estamos evaluando entrar con un nuevo producto del segmento B (subcompactos que compiten contra Tiida, Yaris, Fit) y creemos que pronto podremos dar una buena noticia en ese sentido.

— ¿Han hecho estudios sobre quién quiere un FIAT, quién lo compra?

— Sí, claro. Estamos muy metidos entre el público joven que busca calidad, ahorro de combustible, tecnología. Y para ello ya estamos en las redes sociales para trabajar ocn ellos de la mano.

Finalmente dijo que la marca Alfa-Romeo estará con nosotros nuevamente de la mano de FIAT México para el segundo trimestre del año 2011 con los modelos Giuliette, Mito y Alfa 159 del cual esperan vender unas 240 unidades en un primer arranque y unos 650 al año.

Habrá seis distribuidores exclusivos para Alfa-Romeo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Roberto Hernández

    Felicidades por este gran paso con el FIAT 500!, probablemente mi hermano se compre uno, ya con la confianza de encontrar las partes en el país.

  2. jose juan reza rodriguez

    HOLA CESAR
    MIRA TENGO UN FIAT PANDA 2007 DINAMIC,DESDE NUEVO NO TENGO QUEJA DEL AUTO ES MUY COMODO,SE MANEJA MUY BIEN Y MUY ECONOMICO,PERO LOS SERVICIOS QUE ME BRINDARON EN LA AGENCIA DE FIAT GUADALAJARA FUERON PESIMOS YA QUE A LOS 30 MIL KM.NUNCA LE CAMBIARON EL ACEITE LOS CUALES ME COBRARON,SE DIERON CUENTA EN ITALOJAL OTRA AGENCIA DE GUADALAJARA DE ESTE DETALLE Y NUNCA ME DIERON RESPUESTA A MI QUEJA EN DICHA AGENCIA Y EN FIAT MEXICO SOLO LEVANTARON EL REPORTE.
    POR LO CUAL YO LE REALIZO SUS SERVICIOS PERO LAS REFACCIONES SON MUY,PERO MUY COSTOSAS COMO LAS BUJIAS EL JUEGO 1000 PESOS,FILTRO DE AIRE 650 PESOS,UN AMORTIGUADOR 3200 PESOS,EL CLUTCH 6300+IVA,EN FIN .ME SALE MAS BARATO TRAERLOS DE EUROPA YA CON EL ENVIO QUE COMPRARLOS EN LA AGENCIA.
    ESPERO QUE CON LA FUSION DE AMBAS EMPRESAS MEJOREN MUCHO SUS PRECIOS EL ABASTO DE REFACCIONES SALUDOS Y GRACIAS.

    • José, enviamos tu queja a FIAT México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Roberto Hernández

      Juan:
      (Un gusto encontrarte en este espacio.) Yo también tengo un Panda. Sinceramente estoy muy a gusto con el carrito, es muy cómodo, super ahorrador de combustible y te estacionas donde sea. De motor cero problemas.
      Mi problema, queridos lectores, lo comparto con Juan quien tiene mucha razón en sus comentarios, cómo es posible que la agencia quiera venderte un simple-llano-común-x amortiguador en $3,200+IVA? (ah!, el precio ya bajó a la «cómoda» cantidad de $2,600.00, pero igual por respeto propio no los pago, un espejo del lado del conductor $4,500+IVA???? (JA!).Al final lo conseguí en España en $140.00 usd. Los servicios caros y pésimos, en la última visita me rompieron el clap de una guarda de plástico al cambiar un foquito de los controles del aire acondicionado que se había fundido. Como bien dice mi amigo José Juan, sale más barato traerlos de otros lados (a veces hasta por mitad de precio), aún con el costo del envío que comprar las piezas en la agencia (y eso si tiene la pieza, si no, tarda meses!).
      Grupo FIAT-Chrysler despierten! Hay mercado para la marca, sólo ATIENDAN A SUS CLIENTES. Pido con todo mi corazón que se decida producir al Pandita aquí en Toluca, sería una noticia genial y un alivio para nosotros los dueños de uno. Muchas Gracias por el espacio y un abrazo desde Guadalajara.
      Roberto Hernández

  3. Hola Cesar, di el anticipo de un Panda dualogic, pero ahora estoy confundida pues he escuchado que la transmision no es buena y que en general si falla de algo el auto, no hay refacciones y el servicio es muy malo, tu que opinas del panda, el uso sera solo en esta ciudad DF y con una o dos personas a lo mas a bordo. Confio en tus comentarios muchas gracias, PD. elegi este auto por las bolsas de aire, ABS, EBD, bajo consumo y necesito sea automatico por el trafico ! feliz año.

    • Julieta, feliz año. Tenemos buenos reportes del Panda. Pide prueba de manejo aunque ya hayas dado el anticipo. FIAT México promete cuidar todos los aspectos de calidad. Así que no te preocupes y aquí estamos para ayudarte.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Hola, tengo una Plaio Adventure 2005 a 1.8, tengo problemas con la caja de velocidades, es muy dificil encontrar un engrane de cuarta y engranes de sincronizador de cuarta, quisera me ayudaran a conseguirlo, ya que nesecito que mi vehiculo funcione lo utilizan mi esposa e hijas. Gracias.

  5. mauricio marquez

    Ojala le bajen el precio al chincuechento toluqueño, por lo menos chincuenta mil pesos para que este en el rango de precio del fiesta hatchback o del ibiza mas equipado, porque si no ¿ cuanto costaria el 500 Abarth, o el alfa romeo MITO cuando los traigan? Y tambiem el modelo Linea esta muy caro, no crees Cesar? saludos.

    • Mauricio, así es. El Abarth te4 gusta para $380,000 y el Mito $650,000? El Linea también tiene que estar competitivo porque si no, la gente no lo va a comprar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Hola Cesar Roy
    En relacióm al tema del servicio FIAT yo tengo un comentario y a la vez una esperanza de que me puedas ayudar. Desde
    marzo de 2009 compre un Palio Adventure y desde ese dia la agencia FIAT Villautos me quedo a deber la CODE CARD(una tarjeta con ciertos numeros claves para el arranque de emergencia y para solicitar duplicados de llaves en caso de perdida). A la fecha no me ha sido entregada. Quien ha atendido en este punto en la agencia, Francisca Garcia, me dice que la planta de Brasil no la manda aun cuando ellos ya lo han solictado. A principios de Octubre me llego una carta de Chrysler de Mexico anunciando el cambio de administración, de inmediato llame al numero de atención a clientes para exponer mi caso. Muy amablemente me atendion una mujer de nombre Claudia Arceo, me pidio los datos del numero de serie de mi unidad y me dijo que a la brevedad me devolverian la llamada. De eso ya paso mas de 2 meses y la llamada no ha sido devuelta.

    Quisiera pedirte que me ayudaras a hacer llegar este comentario a la gente de relaciones publicas de Chrysler de México. Y de esta manera ver si por fin tengo solución a este tema.

    Gracias

    • Félix, mandamos tu queja a relaciones públicas de FIAT México (Chrysler).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Félix Hernández

        Cesar, pues FIAT-Chrysler México nunca respondio. Ya cambie de auto y de marca. Quiza ni siquiera les interese, pero han perdido a un buen cliente. Es una lastima porque realmente me gustan los autos de FIAT, pero esas desatenciones no auguran nada bueno ni para la marca, ni para sus clientes. ADIOS FIAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *