Por Ágata Roy Ocotla (enviada)
SALAMANCA, Gto.– En medio de la 42° edición del Festival Internacional Cervantino, de la cual Japón fue el invitado de honor y Mazda el patrocinador (con 50 vehículos oficiales rondando por toda la ciudad), se llevó a cabo el anuncio del inicio de la producción del nuevo modelo Mazda 2, en su cuarta generación, en la planta de Salamanca.
Osamu Tominaga, vicepresidente ejecutivo de Mazda de México (Fotos Al Volante).
La producción mexicana del ganador de The Car of The Year en Japón comenzará inicialmente con el objetivo de hacer exportaciones a Europa. La fabricación para el mercado nacional comenzará en un futuro.
Asimismo, se anunció que, con $12 millones de dólares de inversión, se terminó la planta de maquilado de motores, dentro del complejo de Salamanca. Con ello se aumentará la capacidad de producción de 230,000 a 250,000 vehículos, incluyendo aquellos con motores diesel.
Keishi Egawa y Miguel Márquez develan el Mazda 2.
Gracias a lo anterior, la fuerza laboral de la planta aumentará a 5,200 empleados, 600 más que los 4,600 que la conformaban al inicio del año.
La planta de Salamanca comparte equipo y tecnología con la de Hiroshima, en Japón, por lo que los vehículos ahí producidos garantizan la misma calidad que los japoneses.
Desde la apertura de la fábrica, en febrero, se han producido 60,000 autos Mazda 3. La marca tiene el 12% del mercado nacional.
Mazda 2 cuarta generación inicia producción para Europa.
En la presentación estuvo el presidente y director general de Mazda de México, Keishi Egawa; Osamu Tominaga, vicepresidente y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. En el acto se develó el nuevo modelo cuya producción hasta una segunda etapa será para el mercado mexicano, por lo que no se informó si su venta iniciará pronto.