Inicia en Salamanca producción del Mazda 2; exportarán vehículos a Europa

Por Ágata Roy Ocotla (enviada)

SALAMANCA, Gto.– En medio de la 42° edición del Festival Internacional Cervantino, de la cual Japón fue el invitado de honor y Mazda el patrocinador (con 50 vehículos oficiales rondando por toda la ciudad), se llevó a cabo el anuncio del inicio de la producción del nuevo modelo Mazda 2, en su cuarta generación, en la planta de Salamanca.

Mazda Salamanca Osamu Tominaga

Osamu Tominaga, vicepresidente ejecutivo de Mazda de México (Fotos Al Volante).

La producción mexicana del ganador de The Car of The Year en Japón comenzará inicialmente con el objetivo de hacer exportaciones a Europa. La fabricación para el mercado nacional comenzará en un futuro.

Asimismo, se anunció que, con $12 millones de dólares de inversión, se terminó la planta de maquilado de motores, dentro del complejo de Salamanca. Con ello se aumentará la capacidad de producción de 230,000 a 250,000 vehículos, incluyendo aquellos con motores diesel.

Mazda Salamanca develaciónKeishi Egawa y Miguel Márquez develan el Mazda 2.

Gracias a lo anterior, la fuerza laboral de la planta aumentará a 5,200 empleados, 600 más que los 4,600 que la conformaban al inicio del año.

La planta de Salamanca comparte equipo y tecnología con la de Hiroshima, en Japón, por lo que los vehículos ahí producidos garantizan la misma calidad que los japoneses.

Desde la apertura de la fábrica, en febrero, se han producido 60,000 autos Mazda 3. La marca tiene el 12% del mercado nacional.

Mazda Salamanca Mazda 2Mazda 2 cuarta generación inicia producción para Europa.

En la presentación estuvo el presidente y director general de Mazda de México, Keishi Egawa; Osamu Tominaga, vicepresidente y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. En el acto se develó el nuevo modelo cuya producción hasta una segunda etapa será para el mercado mexicano, por lo que no se informó si su venta iniciará pronto.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. EUGENIO CAMPO AGUADO

    Para cuándo esta previsto la exportación
    A Colombia de este vehículo?

  2. Lastima que el servicio de garantia no es nada bueno por lo menos en la distribuidora de Culiacan Sinaloa, mande un mazda 3 2013 a garantia por que al parecer una espiga hace ruido o algun balero, solo al dar vuelta a la izquierda y 2 dias no les ha bastado para «identificar» el problema, despues me llaman para decirme que no detectan el ruido…. haganme el favor, tengo que explicarle al tecnico que tiene que dar un vuelta en U hasta que el volante de el tope hacia la izquierda y todo este tiempo con cita agendada…. falta ver con que me salen, estan casi al nivel de ineptitud de chevrolet mazatlan que estan peor… antes de fabricar mas autos deberian de mejorar el servicio de reparacion de autos, arreglas mas rapido el auto en cualquier buen taller que en la propia agencia donde los fabrican.

  3. Para venta en México todavía no???
    Bueno, tenemos chance de empezar a hacer nuestro puerquito, siempre y cuando no no los quieran vender a precio de oro…..

  4. Cesar.

    Sabes si aquí en México lo podemos adquirir con especificaciones europeas por que seguramente utilizará mejores materiales?

    gracias y saludos

  5. Alex Gutiérrez

    Cèsar, pregunta? Tu te irias por un Leòn FR manual o DSG?. Me conviene la transmisiòn DSG? No es sensible?

  6. Gran noticia…ansioso de su lanzamiento para lanzarme por el!! 😀

  7. Muchas gracias ante todo por sus artículos y comentarios sobre el tema automotriz. Mi duda estriba en saber las posibles fechas del lanzamiento de esta nueva generación del Mazda 2 en México y entre cuanto fluctuarían los precios?
    Estaba a punto de comprar un Mazda 2 (2015) pero me enteré que la próxima generación saldría en 2016. Estoy dudando si esperarme o decidir ya, sea por un Peugeot 208 Allure, Yaris Premium, Toledo iTech, Susuki GLX…

    Muchas gracias por su atención!

  8. Hola Buen dia; Pregunta: ¿Cundo se refieren que Mazda tiene el 12% del mercado nacional a que segmento se refieren?

    Me imagino que al de Compactos donde juega el Mazda 3, porque en total de ventas a de andar en en 3 o 4 %

    Saludos,

  9. Que bien que se reconozca la calidad de la manufactura Mexicana y se exporten autos a los mercados mas exigentes.
    Ojala que esto ayude a que el Mazda 2 que nos venden tenga mejoras en el equipo sin aumentar excesivamente el precio.
    Espero que no repitan el error del Mazda 3: Que nos estan vendiendo la version de entrada diluida con respecto a la del año pasado, quitandole las bolsas de aire laterales y de cortina entre otras cosas. Al hacer eso Mazda se esta Volkswagenizando. Quien no se acuerda de cuando el Bora venia super equipado, y despues de establecer una reputacion empezaron a quitarle equipo cada año. Vean el Jetta Clasico de este año, ya ni frenos ABS tiene.
    Mazda, por favor corrige el error del Mazda 3 basico y no lo repitas con el Mazda 2!!

  10. … uuuf!! que excelente noticia, por Dios con muchas ansias para irlo a ver en las agencias 🙂 … y caso personal, compararlo con el vw vento 2015, digo, la versión diesel es algo que deben probar las demás marcas como ésta para México …

  11. Como es de esperarse con los clasismos de las marcas en Mexico, este Mazda 2 «para Mexico» estara equipado con lo minimo posible y un precio mas alto que los de exportacion. Habra que esperar a que lo distribuyan aqui.

  12. Espero que no siga las prácticas comerciales de Honda. Al producir unidades motrices con equipamiento mínimo para venderse en México. Y unidades motrices equipadas para exportación.
    Veremos si Mazda «aprendió la lección».
    Para ser mas competitivo en México.
    O si también se burla de nosotros los mexicanos como lo hace Honda con el FIT.

  13. Me encanta la filosofía de los Japoneses. Muy interesante la confianza que están teniendo en el país al dar más trabajo.

    Quizá este Mazda 2 llegue a nuestro mercado como 2016, no cree Sr. César? Quizá a mediados del siguiente año.

    Saludos.

  14. Muybonito, a espera de precios y equipamiento, Cesar que tal el vento para mexico que se presentaria hoy, sera el Español o el hindú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *