Inicia construcción de la planta de motores VW en Silao

Planeada originalmente para iniciar su construcción en octubre del año pasado, Volkswagen de México colocó el jueves pasado la primera piedra de su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato, la que tendrá una inversión de $550 millones de dólares para fabricar motores de nueva generación que serán exportados a Estados Unidos y que iniciará operaciones en 2013 con una producción anual de 330,000 unidades.


Otto Lindner, presidente de VW de México, junto con directivos de Alemania (Foto VW México).

Volkswagen de México, empresa que vendió en 2010 un total de 110,332 unidades con un crecimiento del 13.2% pero superada por Nissan y General Motors, tiene planes de expandir sus operaciones en Estados Unidos este año para lo cual requiere que su filial en México le surta los motores de sus nuevos modelos Passat que se producirá en ese país en 2013 y cuyos motores hechos en Silao se surtirán en ese año.

VW está por fabricar en México nuevos modelos de automóviles como el Polo, aunque este último no es confirmado aún por la fábrica en Puebla.

Hubert Waltl, miembro del consejo de VW de Alemania, viajó a México para estar en este evento que se llevó a cabo en el área ya preparada para levantar los primeros muros en el corredor industrial de Silao, en Guanajuato. Se esperaba que la construcción de la planta de motores se hiciera igual en Puebla, pero no fue así. Ello causó extrañeza a los propios trabajadores que esperaban la ampliación en la propia entidad poblana, sede de Volkswagen desde 1961.

Volkswagen, al igual que Nissan Mexicana, está cumpliendo 50 años de fabricar autos (y ahora también camiones junto con MAN) en México.

Martin Winterkorn, presidente de VWAG, dio a conocer hace un año la construcción de una nueva planta en los Estados Unidos, en Chatanuga, Tenesí. En esa factoría se ensamblará el nuevo Passat que en estos días hará su debut en las pantallas televisivas de toda la Unión Norteamericana a través del llamativo torneo de futbol estadunidense de la NBA. Pero los motores de nueva generación para el Passat, estarán hechos en México con una inversión de $550 millones de dólares.

Un selecto grupo de periodistas viajó a Silao, el pasado jueves, para ser testigos de la colocación de la primera piedra del nuevo complejo.

Para 2018 Volkswagen quiere vender en Estados Unidos un millón de autos al año. Para ello deberá armarse bien con productos competitivos. Resultado de tal armaje es la venta del nuevo Jetta A6 cuyo precio es competitivo contra Toyota Corolla y Honda Civic. Para ello, la planta en México sacrificó beneficios que ofrecía aún para el mercado mexicano en esa unidad, como mejor suspensión y acabados. El resultado será una unidad que compita en precio y que gane adeptos en el vecino país.

En vista de los expertos en ingeniería automotriz, Volkswagen dará por fin una respuesta convincente a la implementación de nuevos motores, después de caracterizarse por «castigar» el uso de un sólo motor en diferentes modelos y sacrificar tecnología por la utilidad obtenida. Tal es el caso del Jetta «Clásico» que aún conserva la vieja máquina de ocho válvulas que, a pesar de todo, sigue siendo confiable para los compradores mexicanos que han hecho incrementar sus ventas en 2010 con un crecimiento arriba del 31% con 41,361, sólo superado por el Tsuru de Nissan.

El uso de nueva tecnología en sus motores que comenzarán a ensamblarse desde el proceso de fundición de aluminio hasta su armado total, será palpable en el modelo Passat 2012 que inicia su presentación en Estados Unidos.

Así lucirá el Passat 2012 en las pantallas caseras del Super Tazón (Foto Automotive News).

El comunicado se la empresa en México deja entre ver que la producción de motores en Silao también tiene como destino las máquinas del nuevo Jetta A6 en Puebla.

Otto Lindner, presidente del consejo de Volkswagen de México, habló del «satisfactorio nivel de las ventas en México » (820,000 contra un millón 190,000 de años pasados). VW produjo en 2010 un total de 435,000 vehículos.

La planta será construída en un área de 60 hectáreas dentro del corredor industrial de Silao, Guanajuato. En una primera etapa se construirán naves de producción y logística, oficinas y servicios, áreas auxiliares y centro de energías, y vialidades y estacionamientos.

Los procesos de producción contemplan maquinado de cigüeñal, cabeza de cilindro, monoblock y bielas y una línea de ensamble final.

El nuevo motor es el EA888 de cuatro cilindros, tercera generación, inyección «estratificada» de combustible con turbocargador que permite un torque desde bajas revoluciones y ofreciendo bajo consumo de combustible y bajas emisiones.

El nuevo motor de 2.0 litros será utilizado en los Jettas A6 de Puebla y en el nuevo Beetle alargado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Juan Enrique Lorenzo

    Cesar muy buen dia! Me gustaria saber el telefono de las oficinas de Silao, ya que recibi una llamada de Lic. Charo Contreras. Me cestoy comunicando al numero donde ella llamo, pero nadie me contesta. Agradeceria tu ayuda. Muchas gracias

  2. Hola Cesar
    Esperando que te encuentres bien. Acerca de la nueva Planta VW en Silao me gustaría saber si existe una dirección, teléfono, oficinas o contacto para poder enviar mi curriculum.

    Agradecería tu ayuda.

    • Julio, de momento todo lo tendrás que canalizar a la planta en Puebla pues la nave industrial no estará lista sino hasta dentro de unos nueve meses más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Carlos Alberto

    Que tal Cesar !!

    Oye hace un tiempo habías comentado que GM fabricaría un nuevo modelo en México, creías que seria el Spark pero la empresa no aseguraba nada.

    ¿Aún no sabes con seguridad cual es el modelo que fabricaran?

    Saludos !!

    • Carlos, creo que será el Aveo nueva generación. El mismo que producen ahora en Estados Unidos con el nombre de Sonic (los gringos no saben decir «A-veo»). Por tanto, San Luis debe ser la sede también del nuevo Aveo que llevará los motores que van a fabricar en con la inversión de $500 milllones de dólares. Y esos motores van también para EEUU. Pero no descarto el Spark, dependiendo de la demanda. No la habrá si no le ponen los motores 1.4 en vez de 1.0 que no sirven para México. Eso declaro. No sé. Puede ser.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Carlos Alberto

        Gracias por la respuesta César, ojala y se fabricaran ambos carros, y como bien mencionas, no le caería mal un motor un poco mas grande al Spark.

        Yo tengo la esperanza de que algún día traigan el «sail chino» como sustituto del veterano Chevy, que aunque es un buen carro, es momento que deje el camino (como otros modelos) para dar paso a productos mas modernos.

        Saludos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *