Incentivar el uso del transporte urbano eficiente y no del automóvil

Se la llevado a cabo en el D. F. un Diagnóstico de Movilidad. De todo lo que se comentó, rescatamos que se sigue necesitando una política pública a largo plazo que incentive más el uso del transporte público y la bicicleta en vez del automóvil. Mucho se habló de desincentivar al coche, pero nada se ha hecho para lograrlo. Hay que poner atención en transportación colectiva eficiente.

Y claro, que los automovilistas usemos menos el coche (Foto archivo).

Al Volante considera que sigue siendo necesaria una política de educación vial en todos los niveles, el del peatón (que todavía no sabe respetar las señales de alto para él y que deberían también ser multados por violar las disposiciones) y el del automovilista que se creé dueño de las vialidades y no respeta ni al peatón, ni a los bicicleteros y menos al los motociclistas. Muchos de estos también violan las disposiciones rebasando en zig zag y pensando que tienen privilegios sobre los coches. Y no es así.

Por considerarlo de interés para los lectores, damos cuenta del comunicado que se emitió después de este encuentro.

Comunicado de medios

Los capitalinos merecen un transporte de calidad, que dignifique a las personas y se convierta en un símbolo de orgullo para la ciudad, “requerimos de movilidad más eficiente, las calles deben ser transitadas por peatones y ciclistas”, señaló el Secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H León Tovar durante la presentación del Diagnóstico de Movilidad de la Ciudad de México elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y que servirá como base para la integración del PIM.

Añadió que el Programa Integral de Movilidad que el gobierno capitalino impulsa es trascendental porque es una estrategia que se está conformando con la participación directa de diversos sectores de la sociedad como la academia, organismos no gubernamentales, sociedad civil y expertos de SETRAVI. En este sentido, dijo el Secretario, “el eje de nuestra política en materia de movilidad son los peatones, los ciclistas, los usuarios de transporte público. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no los ciudadanos a la ciudad”.

En este proceso inédito para la elaboración de una política pública, añadió Rufino H León Tovar, el gobierno sienta precedente de seguir por ese camino que tiene como reto mantener compromisos con todos y hacer de la Ciudad de México un lugar sustentable limpio y con una movilidad verdadera.

En su turno Dhyana Quintanar, Directora General de Planeación y Vialidad de SETRAVI, explicó que mediante un proceso inédito se pretende que la Política Pública de Movilidad de la Ciudad de México cuente con la participación de expertos, academia, cámaras empresariales, transportistas y sociedad civil. Como parte de esta nueva política pública, añadió, la SETRAVI estableció un nuevo paradigma de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Así, definió 6 ejes de actuación como marco de trabajo para la elaboración del PITV:

Estrategia I. Sistema integrado de transporte (SIT). Contempla la articulación eficiente entre los diferentes modos de transporte público, tanto operados por el Gobierno de la Ciudad como privados, y brindar a las personas un servicio confiable, cómodo, seguro, con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la Ciudad, y con menores costos al ambiente.

Estrategia II. Calles para todos. Promueve la creación de calles realmente funcionales para todos los usuarios de la vía, esto significa contar con calles cómodas, accesibles, equitativas y seguras desde una perspectiva de seguridad vial y seguridad personal.

Estrategia III. Más movilidad con menos autos. Promueve el uso racional del automóvil, ofreciendo al mismo tiempo opciones de calidad para los recorridos cortos o finales del viaje, como el uso de la bicicleta. Se fomenta el concepto de auto compartido, la expansión coordinada de ECOBICI y de parquímetros, y los esfuerzos públicos y privados de transporte escolar y una movilidad empresarial eficiente.

Estrategia IV. Cultura de movilidad. Prevé fomentar una mejor convivencia en las calles, con hábitos de movilidad más seguros, saludables y sustentables, así como la aplicación y respeto a la ley. Los conceptos clave para el éxito de este objetivo son la información oportuna y la educación, pero sobre todo la participación de los ciudadanos.

Estrategia V. Distribución eficiente de mercancías. Atiende a la gestión eficiente del transporte de carga, así como de la distribución de bienes y mercancías al interior de la capital. Se reconoce que el transporte de carga va más allá de un tema de movilidad, que sin duda tiene un impacto, es un tema de competitividad urbana.

Estrategia VI. Desarrollo urbano orientado al transporte. Se busca reducir la distancia de los viajes de las personas entre sus hogares, lugares de trabajo, escuelas y centros de convivencia, a través de una coordinación integral del transporte público con el desarrollo urbano de la Ciudad.

Proceso de Construcción Colaborativa

Dentro del proceso de elaboración del PITV, la SETRAVI ha encabezado distintas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, la Secretaría de Seguridad Pública, los Organismos de transporte, la Autoridad del Espacio Público, la Agencia de Gestión Urbana y los 16 Jefes Delegacionales.

Dhyana Quintanar afirmó que el objetivo es conjuntar todos los proyectos prioritarios de desarrollo urbano y movilidad, para enmarcarlos en la estrategia integral de movilidad del PIM, bajo el marco del Programa General de Desarrollo 2013-2018, el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la SEDUVI, así como otros programas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Asimismo se han realizado diversas reuniones de trabajo y talleres con organismos públicos y empresariales en materia de transporte, con el firme propósito de coordinar y emprender las acciones correspondientes en la aplicación de las estrategias del PIM.

Por su parte, la Maestra Lina Eraso del Centro de Colaboración Cívica (CCC), explicó que junto con la SETRAVI realizan un proceso de construcción colaborativa donde recaban y sistematizan las diferentes perspectivas de los distintos actores involucrados en la movilidad de la Ciudad de México que enriquezcan el Programa Integral de Movilidad.

En las próximas semanas, señaló, se efectuaran dos Coloquios de Construcción Colaborativa con la participación de actores de la movilidad del gobierno, sociedad civil, expertos y sector privado, cuyo fin enriquecer una política pública de movilidad que se reflejará en PIM.

Diagnóstico de la Movilidad en la Ciudad de México

El Maestro Manuel Suárez, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) explicó que con este Diagnóstico se busca tener un panorama preciso de la situación que se enfrenta en materia de movilidad en la Ciudad de México y entre los hallazgos se encuentran los siguientes:

Transporte

El diagnóstico arroja una realidad: la tendencia creciente en la motorización en la Ciudad, aspecto que está poniendo en juego la movilidad y competitividad urbana. Se estima que cerca de 1.2 millones de automóviles circulan diariamente en el DF.

De los 22 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México, actualmente se realizan 15 millones de viajes diarios relacionados con el DF. Cerca de la mitad (40%) de estos viajes tienen como destino las delegaciones centrales, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Los principales sistemas de transporte público son el colectivo y el Metro. La cadena modal más frecuente en los viajes, el colectivo, suele ser un primer modo de transporte y el Metro un segundo modo de transporte. El costo del transporte en la ciudad es bajo. Sin embargo, los hogares más pobres, gastan una proporción de su ingreso en transporte.

Largos Traslados

El traslado promedio en la zona metropolitana es de 53 minutos y de 60 cuando se trata de llegar al lugar de trabajo. La tendencia es hacia un aumento en los tiempos de traslado y hacia una disminución en las velocidades.

Transporte desarticulado

Una de las principales conclusiones del diagnóstico es la desarticulación de los sistemas de transporte, debido a que siguen lógicas y dinámicas distintas. Es una realidad: el automóvil compite con el transporte público por lo que el camino debe ser conservar el reparto modal que hoy tenemos, es decir, hay que trabajar para mantener viajes que hoy se hacen en transporte público, a través de elevar su calidad, y evitar que en el futuro, se realicen en el automóvil privado.

Evaluación de los ejes estratégicos

Al considerar que cerca de 30% de los viajes se realizan sólo en automóvil y el resto en algún tipo de transporte público, operado por el gobierno o por concesionarios privados es de suma importancia privilegiar a las personas, los ciclistas y el transporte público en la estrategia de movilidad que emprende el gobierno capitalino.

De acuerdo al PUEC, los seis ejes estratégicos propuestos por la SETRAVI coadyuvan al desarrollo social y económico de la Ciudad, porque permitirá mejoras en la eficacia y eficiencia del sistema de movilidad de la capital.

Esto implica disminuir los tiempos de traslado, la eficiencia de un sistema de movilidad debe garantizar la equidad de acceso al transporte entre distintos grupos sociales, mejorando su calidad y reduciendo su impacto en el medio ambiente.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Hola Cesar:
    A proposito de desincentivar el uso del automovil quiero espresar una queja en contra de Honda.

    Tengo un Civic 2012 que uso ocasionalmente ya que a mi trabajo llego caminado. Solo lo utilizo en fines de semana para salir con la familia. Un dia se me quede sin bateria y lo lleve a la agencia para hacer valer la garantia, tenia alrededor de 3000 Km. En la agencia me digeron que no aplica la garantia porque mi coche no tenia los servicios. Cuales servicios? pregunte, si el primero, segun el manual, es a los 5000 km. Me condicionaron la garantia solo si pagaba en ese momento el servicio de los 10000 km que segun ellos por tiempo es el que correpondia a mi vehiculo. Obviamente me salia lo mismo pagar el servicio que comprar la bateria nueva, mas la promesa de que no me quedaria sin la garantia. Yo insisti en que lo que le harian no lo necesitaba como rotar llantas (que estan nuevas), cambiar el aceite (que aun estaba claro), llenar niveles (que estaban bien), etc. El dia de ayer me llego un sobre por parte de la agencia diciendome que ya le toca el servicio de los 3 meses a mi vehiculo y que debo llevarlo para que no se quede sin garantia. Me considero un conductor responsable que usa el auto solo cuando es necesario y asi me lo premia la marca? Es mi primer Honda, y estoy decepcionado de la agencia y de su dervicio de primera que tanto presumen. Que debo hacer? Crees que rocededa la queja ante profeco?
    Gracias

    • Ulises, los autos se echan a andar aunque sea tres veces a la semana. Unos 10 minutos para que la batería no se descargue. Por supuesto que se agandallaron contigo los de Honda, como lo hacen muchos otros de otras muchas marcas. Envío tu caso a Honda de México. Me consta que su presidente es una persona buena. Los japoneses respetan la idiosincrasia mexicana, no la desprecian. Ellos fueron despreciados y bombardeados por los gringos, y saben lo que es el despecho. Pero a ver cómo responde la gente que trabaja con ellos. Tener un coche también es una lucha, la lucha de que la gente que lo produce y vende, sea honesta. Y exigirlo, y expresarlo. Al Volante, 409,727 visitas en octubre.

  2. Hola:

    Bien dicen que los viajes ilustran y aunado a lo que se tiene en el diagnostico descrito en esta nota, yo he visto lo siguiente en otros paises e incluso en algunas ciudades de la republica:
    1. La recolección de la basura, se hace por las noches, apartir de las 9 pm, horario en el que el trafico a disminuido sustancialmente.
    2. Los Trailer´s, Camiones y camionetas de carga circulan despues de las 11 am y hasta antes de las 7 pm.
    3. El transporte publico, circula en sentido inverso al de los autos en un carril confinado y con ballas que evitan que los automovilistas y motociclistas lo invadan.
    4. Los obras publicas de reencarpetamiento, banquetas y baches, se realizan por las noches.
    5. Los semaforos están perfectamente sincronizados y ante el aumento de autos, se van autoregulando de tal forma que en los cruces importantes no se queden autos estorbando.
    6. Hay camiones del transporte publico que tienen canastillas porta – bicicletas que permiten a los usuarios hacer la mayoria de su trayecto en el camión y posteriormente continuar en la bicicleta.
    7. Definitivamente es necesario dotar de mas trenes al metro, de mas camiones articulados al metrobus y de mas camiones que trabajen con gas natural para el resto de las rutas, de tal forma que se tenga continuidad en el transporte publico.

    En la medida en que mi trayecto en transporte publico, tenga una diferencia entre 10 y hasta 15 munutos de mas, en esa medida dejaremos de usar el auto para una sola persona.

    Buen Cafe para todos!

  3. no se trata de cultura o no, se trata de reparar lo que esta mal, el trasporte es una m… total, camiones viejos, sin asientos, mal distribuidos, choferes incapaces que hacen lo que quieren sin ser sancionados no por el policía de transito, sino por la propia empresa que los contrata o el mismo usuario; cuantas veces hemos confrontado a uno de esos animales porque va rápido, insulta o trae el sonido a todo volumen, el que se sube al trasporte es porque no tiene otra opción y acepta ser maltratado, el gobierno no va hacer nada, solo sacar dinero y parasitar cobrando por lo que mas se usa con impuestos y mantener el nivel más bajo de servicio, ninguna ong o organización ni derechos humanos es más ni cesar lol; empecemos por parar a esto nosotros mismos cuando le digan al chofer bájale o me bajo o devuélveme el dinero, hacer vale el respeto como usuario si nadie hace nada no es culpa mas que de uno mismo.

  4. Es muy importante poder tomar conciencia por parte de las personas que usan el auto particular que deberíamos usar más el transporte público, pero para ello el estado debe ocuparse de brindar un buen servicio.

  5. como comentas, tanto conductores como motociclistas, ciclistas y peatones no tienen una cultura vial

    ves tanto el automovilista que le avienta el auto a todos, el ciclista o motociclista que se mete por donde sea sin importarle nada el peaton que cruza por cualquier lugar aunque haya puente y no falta el del camión que por traer auto grande tiene el derecho de meterse por donde sea o cerrar el trafico de cualquier vialidad

    lo ideal seria que a cualquier caso de infraccion se nos aplicara una fuerte multa y que nuestras autoridades no fueran corruptas

  6. Lo primero es reventar a las mafias de transportistas, urbañeros y taxistas; comenzar de cero y reestructurar el transporte colectivo.

    Yo vivo en Guanajuato. Para que se de una idea de cuan perjudiciales son las mafias de transportistas, le comento estos tiempos de recorrido de un punto a otro:

    Cata – Paseo de la Presa
    En coche: 20 minutos.
    En motocicleta: 15 minutos.
    En camión urbano: 45 minutos (un transbordo).

    Cata – Tribunales federales
    En coche: 25 minutos
    En motocicleta: 15 -20 minutos
    En camión: 60 minutos (un transbordo)

    En Guanajuato DEBE privilegiarse el transporte público; pero al misma ineficiencia del diseño del transporte (sumado a la incapacidad de las «autoridades» y al abuso de los transportistas) hacen que la gente compre chatarras para moverse de un lado a otro.

    ¿Que es lo primero a hacer? Reventar a las mafias de transportistas. Son los peores enemigos de la movilidad.

  7. Es un problema demasiado complejo y más en la cd de México, pero sí es urgente que se tomen medidas, de lo contrario va a llegar un momento en que haya tantos autos que ya no se pueda circular y se convierta la ciudad en un megaestacionamiento, de hecho ya hay horas en las que la circulación es tan lenta que no pasa de 20 km por hora. Se tiene que descentivar el uso y propiedad de los autos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *