Hyundai iniciará importando autos a México

Hyundai Motors iniciará actividades comerciales en México este año con la importación de sus unidades desde Estados Unidos, aprovechando los beneficios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, informaron a Al Volante fuentes de la Secretaría de Economía, dependencia que está por recibir la carta de intención de la firma surcoreana.

Hyundai en México. Frente del compacto Elantra (Fotos Hyundai).

Finiquitado su acuerdo con el Grupo Chrysler en México, por lo que las agencias dejan de vender esta marca en nuestro país, Hyundai Motors se ha dado a la tarea durante los siete meses recientes a buscar oficinas, las cuales se ubican cerca del Centro Santa Fe, en los límites del Distrito Federal.

Joseph Chong es la cabeza de la entrada de Hyundai Motors a México, como responsable del grupo surcoreano aquí. Recientemente han designado a Pedro Albarrán como director general en México. Albarrán era responsable de las ventas en Toyota Motor Sales de México pero ha presentado su renuncia.

Hyundai Accent en versión Hatchback.

Por medio de Linkedin se buscó el perfil de la persona encargada de la gerencia de relaciones públicas, un perfil de mercadotecnia. La asignación se ha hecho de Miriam Chaidez, quien trabajó en la misma área en Toyota, empresa que por cierto ha dicho adiós también a Ana María Vallarino, hasta la semana pasada su responsable de la comunicación corporativa.

También, desde hace un año, Hyundai Motors se dio a la tarea de seleccionar a los distribuidores que arrancarán la venta de vehículos surcoreanos en México, ya sin la intermediación de Chrysler.

Resulta que el perfil de las distribuidoras Hyundai será el que tienen las agencias Ford y Mazda. El pull de 10 agencias Hyundai tienen la característica de propietarios y empresarios que ya tuvieron esas dos marcas, como es el caso de Arturo Zapata, uno de los primeros en firmar.

Hyundai Elantra Coupé.

Las fuentes entrevistadas dijeron que Hyundai Motors está por entregar la carta de intención. «Primeramente les precoupa no dejar sin refacciones y servicio a los miles de clientes que poseen un auto de la marca, ya sea Atos o i10, o bien Verna o Attitude, así como los camiones comerciales como Vans».

Al Volante fue el primer medio que entrevistó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Celaya, Guanajuato, afirmando que era un hecho que Hyundai venía a México, pero si dar detalles en octubre pasado.

Se preguntó si la Secretaría de Economía ya recibió la notificación oficial y dijeron que sí, pero que aparte de la carta de intención, se espera un plan de negocios con el que la marca se comprometería a realizar inversiones en México y montar una planta para producir sus productos acá.

La lógica surcoreana se vislumbra a comenzar a ganar dinero en México para garantizar una inversión.

Hyundai Tucson, de las que destacan entre las utilitarias.

Hyundai Motors, la primera fábrica de automóviles de Corea del Sur, tiene una planta en Estados Unidos ocupando el sexto lugar de las ventas en ese país con un millón 255,962 unidades, por arriba de Nissan.

Cuando un balance entre los ejecutivos de la industria automotriz para cuestionarlos sobre su punto de vista a la llegada de Hyundai a México, donde la mayoría estuvieron en contra, sobre todo las empresas Nissan, General Motors, Ford y Chrysler, entre otras, comenzó la verdadera preocupación por lo que esta empresa ocasionará en las ventas y la competitvidad automotriz en México.

«Empresas como Nissan tienen mucho miedo de que Hyundai pueda destronar su liderazgo en ventas en México», dijeron los observadores.

Hyundai ha mejorado paulatinamente, en cinco años, la calidad de sus productos.

Nadie sabe qué vehículos venderán en México. Pero no se necesita ser sabio para saber qué manda el mercado en este país, autos subcompactos A y B, así como compactos.

De los primeros está el i10 y el Accent, mientras de los segundos destaca el Elantra, alcarando que el i10 no se vende en Estados Unidos aún. Si se importara de Corea del Sur se pagaría un arancel del 20% a menos que se firmara un tratado de libre comercio con aquella nación.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Buenas tardes, pues yo tengo un atittude 2010, lo compre con 5000 kilómetros excelente vehiculo, nunca se me ha descompuesto de nada y el dia de hoy ya le esta pegando a los 94000….. me volveria a comprar otro Hyundai? claro,,,,,,,

  2. miguel terrazas

    uufff de lujo, tengo dos hyundai verna y muy buenos carritos! bienvenidos!

  3. Si quieren entrar con fuerza y quitarle mercado rapido a la competencia tienen que hacer los mismo que en EUA dar garantía de 10 años y mejores precios en coches similares o un poco mas caros pero con mejor equipamiento.

  4. Cesar segun el facebook y Twitter oficiales de Hyundai Mexico confirman el Accent, el nuevo i10, el Genesis y la Tucson, y tengo entendido que grupo Dalton, al menos en Guadalajara, tendra la primer Agencia

    Saludos !!

  5. Hola, en URUGUAY hace años se comercializa HYUNDAI, lideres en diseño con calidad media alta y con precios son los mas altos comparando cada auto con los de su gama, en Uruguay son CAROS!! y no con mucha reventa, suerte!! Ustedes por ahí,

    • Hola, Javier.

      Pues, aparte esos cochecitos son demasiado pequeños por dentro, y al parecer esa marca ha dado muchos problemas con la dirección electroasistida. Pero el selecto público los quiere así, pues.

      En fin.

      (su comentario está pendiente de moderación_borrar s/n)

  6. Cesar, excelente informacion, quitando la intermediacion de Dodge ojala respeten mas el equipo de serie del Accent…
    Te cuento que tengo un Attitude 2007 y no tengo ninguna queja al momento, bien cuidado lo siguo manejando como nuevo y estoy contando los dias para correr a comprar el Accent aqui en Mexico.

  7. ¡Enhorabuena! una marca más y esperemos que además de sus bonitos y buenos vehículos, los servicios sean mejores todavía.
    saludos

  8. Buenas tardes que bueno que llegue una marca como esta al mercado ojala llegue con precios competitivos (bajos) lo que quisiera saber es que si van a traer el i20 y la nueva generacion del i10 y apartir de que mes abren kas consecionarias gracias y saludos

  9. Hola César

    El i10 lo pueden importar de Turquía donde ya empezó a producirse y no pagaría los aranceles de Corea

    Saludos

  10. Como es eso? miedo Nissan? Que vengan a terminar con el auto del pueblo de 0 estrellas?? (tsuru, me escuchas??) O con el Nissan sentra 2014 solo con frenos ABS. La verdad no se porque tienen miedo. Bendita competencia. Un saludo Cesar, excelente pagina.

    • triker13 te comento que en mi pais hace años se comercializa HYUNDAI,son mas caros que NISSAN, menos vendidos y aceptados que los NISSAN;particularmente me quedo con NISSAN y no con HYUNDAI, veremos que pasa en Vuestro país, Saludos!!

  11. Excelentes noticias, espero que el Accent, antes Attitude venga ahora si con un precio razonable y equipo de seguridad decente, Ojalá tuvieran la iniciativa de dejarles el mismo equipo de seguridad de serie que en Estados Unidos y Europa.

  12. Sin duda la llegada de esta marca hará muy bien al mercado nacional, ya que además del i10 y el Attitude (Accent), autos como el Elantra y el Genesis vendrán a refrescar el catalogo de productos actuales. Si los precios son adecuados tendrán un excelente éxito

  13. desconozco mucho sobre esta marca, es buena? vale la pena esperar y ver que autos entran a México para comprar uno?

  14. Segun se los modelos que vendera Hyundai sera el nuevo i10 que se vendra como «gran i10» el Accent (attitude) la suv Tucson y el sedan Genesis, y creo que los que deben de preocuparse mas son honda, toyota y mazda porque serian las primeras marcas que desbancaria Hyundai, ahora solo faltaria saber con que autos sustituira Chrysler los modelos de Hyundai, lo cual se ve complicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *