Hyundai Motor de México está preparando el lanzamiento del subcompacto A Grand i10 sedán 2015 que estará dirigido directamente a pegarle al Chevrolet Aveo, el auto más vendido hasta ahora en el país. Gi10 (Grand i10) vendrá con el mismo motor que el del Gi10 Hatchback, el cuatro cilindros 1.2 litros de 88 bhp en transmisión manual de cinco velocidades.
En México, que gusta autos con cajuela, esta debe ser una gran alternativa (Fotos Hyundai).
El análisis
Vea el lector la lista de los autos más vendidos en México. El Chevrolet Aveo (cajuela) y no el Chevrolet Spark (sin cajuela). El Versa y no el Tiida Hatchback (sí, sí, ya desaparecido pero lo tomo como ejemplo para el tema que tratamos). El Tsuru con cajuela se vende más que el March sin esta. Y así nos podemos seguir.
La parte trasera del Gi10 sedán.
Por tanto, era de esperarse que Hyundai, con Joseph Chong como el máximo responsable de la operación en México, junto con Pedro Albarrán como su director general, se decidiera por el Gi10 sedán pero aún dejando en existencia el Gi10 HB (parece un juego de letras pero es para abreviar al Hatchback). Si usted ve las características del Gi10 sedán, verá que entra directamente al ataque del mercado de subcompactos A en manos del Aveo de General Motors, pero también, y de paso, le pegará al Tsuru como auto de reemplazo, y los demás sedanes de ese segmento como VW Gol sedán.
Joseph Chong, presidente del Grupo Hyundai en México, y César Roy (Foto Clau Gómez-Trejo).
No hay que ser adivino para suponer que la venta del Gi10 HB no tuvo el éxito deseado (claro, porque en México se venden más los autos con cajuela que los que no la tienen). Por eso la venta del Gi10 sedán era necesaria. Y ya harán el lanzamiento seguramente este mismo mes de noviembre.
De momento, nos quedamos con dos reflexiones: 1. Hyundai está atacando duro y de frente al mercado mexicano y a las marcas tradicionales como Nissan, GM y VW por mencionar a las que más venden. Y la entrada de este subcompacto A en el segmento más vendido, es el claro ejemplo de que quieren crecer y fuerte en este país. Y 2. No descuidarán los nichos de mercado más competidos, desde los de bajo precio hasta los de lujo con el Sonata. Para el super lujo, ya vendrá KIA a vender autos el año entrante en ese segmento.