Hyundai Avante o Attitude 2014 ¿para México?

Aunque Chrysler de México no ha informado nada sobre el comunicado de Hyundai Motor y Grupo Chrysler EEUU donde se habla del fin de la comercialización de los vehículos surcoreanos bajo la bandera Dodge, la firma asiática ha dado a conocer los primeros razgos del Avante o Attitude 2014. Veremos qué pasa en México.

Hyundai Avante llega a EEUU a fin de año (Foto Hyundai).

El fin de semana pasado, Automotive News dio cuenta de un comunicado mediante el cual Hyundai Motor Co. ponía fin a la comercialización de sus modelos bajo el logotipo Dodge en México. Sin embargo la información no precisa para cuándo será efectivo dicho acuerdo.

Al Volante dio cuenta de la información. Año con año Chrysler de México y Hyundai Motor Co. firman una ampliación a su acuerdo de 2000 para comercializar en México algunos modelos de la surcoreana en nuestro país. Pero no se sabe si en 2014 este acuerdo ya termina.

El modelo Attitude conocido en México (Foto Al Volante).

De ser así, los distribuidores Chrysler, Dodge y Jeep ya no podrán vender los automóviles i10 y Attitude, principalmente.

Hyundai Motor dio a conocer esta semana los avances de su modelo que en Corea del Sur se denomina Avante. Esta unidad se conoce como Attitude en México, subcompacto B que compite contra el Nissan Versa, el más vendido, el Chevrolet Sonic y el Ford Fiesta, entre otros.

Como se puede ver en la foto superior y la comparativa de abajo, vienen cambios en la parte frontal así como en los costados y, al parecer, también en la parte posterior.

La gran pregunta es si habrá más i10 y Attitude para el público mexicano en 2014. Hasta el momento todo es hermetismo en el edificio de Santa Fe (Chrysler de México).

La pelota en la cancha de Chrysler de México (Foto Al Volante).

Hyundai Motor deberá presentar oficialmente su deseo de vender directamente sus unidades en México, para lo cual tendrá que iniciar un difícil proceso de construcción de una red de distribuidores, lo que le llevará tiempo y por lo cual no es posible, de momento, asegurar que los autos de la surcoreana se puedan vender en México.

Una segunda posibilidad es que el acuerdo de separación de marcas se haga vigente hasta 2015, pero esa es una mera especulación de nosotros, ante la falta de información y el silencio existente en el medio sobre el tema.

¿Qué pasará con los modelos i10 y Attitude?

La ley obliga a las marcas a que, en caso de descontinuar o desaparecer un vehículo determinado, tienen la obligación de surtir las refacciones y piezas necesarias para su buen funcionamiento. En este caso, Chrysler tiene que abastecer hasta por 10 años a los poseedores de las marcas «Atos by Dodge, Dodge i10 o Dodge Attitude», así como a los camiones comerciales H100 de la marca Hyundai.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

33 Comentarios

  1. que tan bueno seria comprar un attitude gl 2006?? en cuestion de mantenimiento y costo y disponibilidad de refacciones??

  2. hoy visite el portal web de dodge y veo que ellos siguen comercializando el attitude, siendo que es hyundai, por que sera esto, y que tal sale?

  3. Sé que ya se separaron La Dodge de la Hyunday… el problema es que en el estado de Veracruz No hay agencias y estoy interesada en el Elantra. para los servicios del auto hasta donde tendre que trasladarme. Ojala solucionen esta situación

  4. recien compre el hiunday accent aca en estados unidos, no le pide nada a a otros carros de su clase, y lo mejor garantia en tren motriz de 100,000 millas, 60,000 millas cualquier defecto de fabricacion y 3 años de asistencia en el camino.

  5. en Hermosillo sonora mexico hay mas de 100 cacmiones urbanos hyunday modelo 2012 y no se encuentran balatas, muelles, y demas refacciones estan tirados los camiones modelo 2012

  6. Hola. Me gustaria que me dieras tu opinion respecto al nuevo Elantra que llego a Mexico. Que diferencia tiene con el Attitude?
    Es bueno el vehiculo Elantra? En USA tiene muy buenas opiniones pero en Mexico no se que tal vaya a salir. Lo pregunto, por que estoy pensando en adquirir uno. Lo probe y el vehiculo esta genial.
    Gracias y saludos!

  7. finalmente es anunciada la llegada a Mexico de Hyundai como marca independiente

  8. hyundai si nos irá a traer el accent (attitude) con transmision manual en versiones de mas lujito??? dodge solo en las austeras ofrecia la manual…

  9. Buen día César, quiero consultarte que auto es la mejor compra tomando en cuenta su ahorro de combustible, calidad (fallas reportadas en modelos 2014), potencia, disponibilidad de refacciones, valor reventa y equipamiento el Dodge Attitude o el Susuki Swfit 2014.

  10. Cesar, si me conviene invertir en un Attitud, lo digo por su poder de reventa.

  11. A mi me gustaria comprar un Elantra me parece un coche que vale la pena pero sera posible que una agencia dodge lo importe???

  12. Será interesante ver oficialmente a Hyundai en México sin la intervensión de Chrysler, Corea del Sur como deben saber es un país muy disciplinado y tambien muy desarrollado tecnologicamente, superando sin ninguna dificultad a America Latina, ademas sus productos no le piden nada a los japoneses, en este momento dodge comercializa sus productos mas economicos el i10 y el attitud, pero Hiundai tambien posee vehiculos de nivel medio y premium que son muy muy muy interesantes, Ojala pronto veamos por nuestras tierras a esta fantastica marca que ha venido trabajando duro para ser reconocida mundialmente.

  13. el elantra es un hermano mediano del verna o attitude!!!

  14. Ayer fui a ver el attitude, esta muy «plastificado» por dentro. Para mi gusto se ve muy mal el interior. El exterior solo da el «pantallazo».

  15. Cesar, me parece que hay un error en el modelo el accent es mas chico que el ELANTRA, y aprvecho para consultarte en comparaciòn del ELANTRA con el nissan exlusiv cvt cual te parece mejor?? me asusta un poco la reventa de HYUNDAY, valoro tu opiniòn, saludos!!

  16. Creo que chrysler compensara la salida de sus modelos hyundai con modelos fiat o de alguna otra filial del grupo, ya que chrysler no maneja autos subcompactos en su portafolio, ademas que los subcompactos de fiat son bastante competitivos, por algo sus autos son de los mas vendiddos en europa (mercado mucho mas competido que el nuestro) como en brasil y sudamerica, y no porque en mexico sea una marca de pocas ventas sus autos no sean competitivos

  17. Ojalá llegue el Elantra. Es una belleza de auto y muy confiable. La única nuble gris le encuentro es la potencia baja de 148 caballos.
    Otra cosa, esperemos también que Hyundai ofrezca por lo menos 5 años de garantia.

  18. Solo una aclaración, El Elantra es un vehículo diferente al Attitude que se vende en México. El Attitude americano es el «Accent».

    • esta anunciado que Hyundai si trae al Elantra a Mexico, las agencias empezaran a funcionar entre mayo y agosto del 2014.

  19. No hace mucho leí en este portal que Hyundai trató de establecer una planta en México, pero el gobierno no hizo lo necesario y se fue para Brasil. Sería una lástima que no se vendieran estos coches en México, pues la gente reconoce su calidad. En Colombia los taxis en su mayoría son Atos, hoy reemplazado por el i10. Debería vender directamente sus vehículos para aminorar costos y evitar la comisión de intermediarios.

  20. Creo que a Chrysler le faltan modelos de entrada que puedan competir en segmentos de compactos pues Fiat no tiene una oferta competente.

  21. Habrá que esperar…
    Que modelo tan bonito.

  22. Vanessa Karmin

    El que se vende como Attitude en mexico se denomina Verna en Corea y Accent en otros mercados.

  23. En otros temas VW anuncio que no fabricará en Brasil el Santana chino, modelo que aqui suponiamos relevaría al betusto Jetta A4 o Clásico, en vista de este cambio, ¿ Que se comenta sobre el tema ?

    • Luis, hemos estado desenganchados de VW estas cuatro semanas. Tenemos que hablar con nuestras fuentes para seguir indagando por dónde van. Creo que para ocupar el segundo lugar de ventas en México, como desean –superando a GM– les faltará mucho producto por lo que tendrán que echar mano del Up parra el mercado de subcompactos B de rango de precio 150-170 mil. Sabemos que traerán el Jetta indio para sustituir al Clásico, pero eso dependerá de la dinámica que muestre el mercado mexicano que a duras penas superará este año el millón de unidades (hace ocho años estamos igual, no hemos avanzado ni crecido sustancialmente).

  24. Cesar, revisa la información el Atittude en Estados Unidos se llama Accent y en Corea se llama Verna, el Elantra/Avante es un coche mediano que compite con el Jetta, Focus, Fluence, Mazda 3, etc. Es muy parecido casi igual a la vista al Accent/Verna/Attitude, pero con diferente tamaño equipamiento etc. Los he rentado a ambos en Estados Unidos, el Accent/Attitude ayá es mas barato y lleva múltiples bolsas de Aire, ojalá Hyundai Mexico respete esa configuración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *