Hyundai: ¡Ahí vienen los surcoreanos!

Hyundai Motor México hizo su gran fiesta de aparición. Agárrense: Tres productos de introducción, Grand i10, Elantra e ix35. Enganche del 10%, pre-servicio y cinco años de garantía. ¿Quieren más? 14 distribuidoras a corto plazo y 20 a mediano. Grand i10 desde $131,900. Pedro Albarrán, en exclusiva. Señores, ¡llegaron los surcoreanos!

No fallaron: el Grand i10 de 1.2 L y 88 bhp para México (Fotos Al Volante).

Una fiesta sólo para prensa, como debe de ser. Uno que otro distribuidor colado. Pero ahí estaban los surcoreanos que llaman Yundai a su producto y no Jiundai, como los gringos. Nos quedamos con el nombre original. Y la fiesta fue en grande. Pedro Albarrán, a quien supimos esperar al final de las actividades. nos dice, en confianza, en corto: «¿Qué te pareció?» Bien hecho, le decimos, convencidos de que van a poner a sudar a la competencia. Y conste que en esta casa editorial no hay racismo como en otros compañeros vendidos a otros productos ¿acaso gringos?

Ya están aquí.

Hyundai, nuevo pensamiento, nuevas posibilidades. ¿De qué hablan, señores? Empresa que en 1967 de las manos de Chung Ju-yung hiciera posible el sueño surcoreano. 1975 el primer vehículo, el Pony, con el apoyo de Mitsubishi e Ital Design. Hyundai significa en surcoreano, modernidad. ¿Cómo le pondríamos a una empresa mexicana de automóviles? 2013, se vendieron 7 millones de Hyundai en el mundo. 2014, es el número 5 a nivel mundial.

Para guardar las chácharas en el Grand i10.

Pedro Albarrán, el joven que viene de Toyota (¿lo tenías que decir, César?), toma la palestra. Y avienta el reto al resto de la industria: «Vamos a ofrecer cinco años de garantía, cinco años de asistencia en el camino incluyendo viajes a EEUU, cinco años de mantenimiento al menor costo del mercado, inspección gratuita, financiamiento con el 10% de enganche a través de BBV Bancomer y 20 distribuidores en 2014, ahora los primeros 14 y en el segundo semestre el resto.

Bueno, el i10 es un auto chico.

Tengo a Pedro Albarrán enfrente de mí luego que ha atendido a 10 entrevistas previas. Sabemos aguantar porque sabemos lo que vamos a preguntar, lo que ustedes pidieron:

— Antes que nada, felicidades porque diriges a una gran empresa que ha puesto a pensar a otras grandes empresas, también asiáticas, y que nos da gusto que lances ese i10 que hace falta en México de la mano directa de Hyundai. ¿Qué quieres hacer en México?

— César, lo que hoy presentamos es el potencial de Hyundai en el mundo. Y lo que vamos a hacer en México es crear una huella muy grande en la industria automotriz mexicana. Hyundai llegó para quedarse. Y comenzamos con tres vehiculos de los que vamos a vender 8,000 unidades en este 2014…

César Roy y Pedro Albarrán… las cosas se dan solas.

(Lo interrumpo).

— Espérame tantito, vas a vender lo que lleva vendido Peugeot en más de 10 años en un primer año de siete meses?

Pedro sonríe, quizá un poco nervioso porque quizá no tiene ni idea de lo que le espera del mercado mexicano que puede ser buen recibimiento a través de las marcas o mal año en el que sólo alcance a vender 5,000…

— Creo que podemos vender 8,000 porque estamos trayendo precisamente aquellos productos que nos han dado éxito, como el Grand i10, el Elantra que va a causar una verdadera sensación después de que el público conozca la ficha técnica del producto y la SUV ix35. Y vendrán sorpresas…

Hyundai ix35. Cuando hagas eventos de prensa piensa en la calidad de las fotos.

— ¿Cuáles? (es la pregunta traviesa)

Sonríe. — Ya verás.

Creemos que es el Sonata y el Accent. No pueden cometer la falla de Toyota que fue selectivo con los modelos cuando la gente exige más en un mercado de un millón de unidades para 30 marcas.

Grand i10

El buque de arranque de la marca. ¿Quién no tiene presente en la mente el Atos? Por lo tanto hubiera sido un error no presentarlo en un mercado donde el Tsuru tiene el segundo lugar de ventas que han crecido 4%.

El i10 tiene motor de 1.2 L cuatro cilindros, 88 bhp con torque de 88.27 libras pie, dos bolsas de aire frontales, y con un precio inicial de $131,900 y la versión GLS de %164,900. Hay precio, señores.

Y a la salida del evento, este carrazo. Dense un quemón.

Elantra

Compacto que compite contra Sentra, Corolla, Focus y Jetta. Motor 1.8 L, cuatro cilindros, precios desde $234,500 a $297,500 el Limited.

ix35

Desde $279,900 hasta $343,900.

— Sabemos de buena fuente que vas a invertir en Mexico en 2017.

— César, ese es nuestro fin. Vamos a invertir en México, desde luego, pero ahora queremos iniciar con estos productos y a mediano plazo anunciar nuestros nuevos planes.

Oficialmente, Hyundai Motor México ya existe como marca este viernes 25 de abril, ante la AMIA.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

138 Comentarios

  1. Hola Cesar. Acabo de dar con tu página. Que me recomiendas? Tengo una Crv 2013 con 16mil kms poco la muevo es la equipada y quiero cambiarla meramente por evitar más devaluacion (que honda no se devalúa mucho) me recomiendas la tucson la version mas completa pero sin navegador? Tu que andas en esto, que tal salen los hyundai? La honda es impecable. No le falla nada, lo único es que no tienen mucha tecnología en accesorios, por ejm a aban de meter encendido de motor cuando eso ya es «viejo» en otras marcas. Y así detallitos fe esos que veo si tiwne hyundai y honda no. Pero no quiero dejar una marca excelente en funcionamiento por una que me incline por hyundai sólo por los accesorios o tecnología y en funcionamiento no sea buen. Muchisimas gracias por responderme

    • Poletr, bienvenido a Al Volante, un foro de automovilistas que hablan con verdad y enseñan sus experiencias a otros automovilistas. Mira, Tucson se mueve muy bien. La marca Hyundai-KIA ha mejorado mucho sus productos. No te comprometas. Solo ve a Hyundai a manejar la Tucson y sentirla. Algunos se quejan de la potencia pero luego le agradecen el ahorro de combustible. Y en KIA maneja la Sorento y ve sus características. La marca va bien, tiene buenos productos, en EEUU vende más que VW, tienen planta en México, entonces del manejo nace el amor. Nos platicas por cuál te decidiste.

  2. que me recomienda xtrail 2016 o tucson hiunday 2016

    • Andrés, pues tienes que manejar las dos. Mucha gente se está quejando de la poca potencia de Tucson, pero creo que es cuestión de modos de manejo. Creo que en calidad compiten las dos.

  3. Compre en julio una camioneta ix35
    pregunte sobre el porta equipaje y me dijeron que en tres meses me dirían si lo tenían, a casi un año no saben para cuando.
    prácticamente la camioneta no requiere accesorios, creo que solo porta equipaje y un mejor sonido en su claxon

  4. Hola a todos, no se que me recomienden. Acabo de ver en autocosmos que el modelo 2015 del Elantra que apenas se acaba de comercializar en México, será sustituido en el 2016 por un «nuevo elantra»
    Pensaba comprar el 2015 pero viendo esto estoy pensando en esperarme un año. ¿Que opinan?

  5. Hola, buen día. Acabo de ver en una página que Hyundai lanza nuevo modelo del Elantra en 2016, ya hay fotos. Pensaba comprar el actual pero al ver esto no se si convenga esperarme. ¿Que opinan?

  6. Y no hay posibilidad del grand i10 automático? ?

  7. Quisiera su consejo, no se que auto comprar estpy entre el grand i10 la versión mas equipada o el spark ltz, ambos tienen frenos abs bolsas de aire vidrios eléctricos, el spark me gusta su diseño exterior y del i10 el interior, no se cual comprar.

  8. tengo una duda muy grande me gustaria adquirir un i10 pero no tengo una distribuidora cercana, suponiendo que pudiera ir lo a comprar seria un horror batallar con los servicios.. ninguna otra agencia podria encargarse de eso? tengo entendido que para que la garantia sea valida todos los servicios deben ser en la agencia.. espero alguien pueda orientarme

  9. Hola, alguen que pudiera orientarme, miren, actualmemte tengo una Xtrail pero creo que estoy próxima a cambiarla por que consume mucha gasolina el rendimiento anda sobre 12 km x litro en carretera y en ciudad como 8… como pueden ver me urge cambiarla y me agradó la nueva camioneta de Hyundai, PERO también acaba de salir la nueva Xtrail..
    ¿Recomiendan ustedes la nueva suv de Hyundai sobre la nueva Xtrail? Gracias…

  10. Buenas noches, de casualidad saben cuando abrirá agencia Hyundai en León, Gto.? Gracias

  11. Mario Canuero

    Hoy manejé la ix35 en la agencia cercana a la glorieta de insurgentes y la verdad que me sorprendió mucho. Se siente bastante bien desde el exterior y un manejo suave aunque creo que le falta un poco de potencia en el arranque con el acelerador al fondo. Un punto en contra a mi parecer es que el ajuste de los respaldos son de perilla como los vochos aunque no tan «duros» y que por lo menos una palanca quedaría mejor. De ahí en fuera me gusto bastante. Mi única duda es que siempre me pareció que los Hyundai eran latosos, frágiles y «desechables» por los comentarios de amigos propietarios de esta marca. Por el precio me hace ojitos…. Un elemento que me pareció bastante bueno son sus calaveras y los faros además de traer una llanta de refacción completa con el mismo Rin de serie y no de acero. Se que no es la panacea de los autos pero según sus opiniones será una muy buena opción????? Saludos y que Dios les bendiga a todos.

  12. Jesús Encarnacion

    Hola quisiera saber la opinión de expertos y el
    Consejo certero de entre comprar un march sr o un grand i10 gls. Muchas gracias!!!

  13. Buenas tardes César! Tendrás alguna información respecto a si Hyundai traerá pronto el Attitude?

  14. Saben si habrá alguna agencia en el poniente de la ciudad de México?
    Santa Fe, Interlomas, etc?

  15. Sin manejar el Elantra, lo fui a conocer a una de sus agencias. Es un auto con un diseño exterior muy bonito, elegante. El interior es un poco mas contradictorio, por los 235 mil Manual, esperaba un poco de mejor calidad en sus materiales en verdad decepcionante, no se si los valga en la tecnología del motor, creo que por 5 pesos de diferencia hay mejores opciones el viejo-renovado Corolla, el soberbio-rasurado Mazda. Por ese precio la va a tener difícil, tal ves un bono de 15M le ayudaría mucho.

  16. Antonio Cervantes

    Esperemos sea competitivo con una buena tasa de interés, porque al final haciendo cuentas del financiamiento el coche sale tan caro, o aún más, cómo comprar uno por el cual nos queríamos ahorrar, una buena tasa sería el 11% anual, incluso nissan en junio tiene el 5% anual, no nos dejemos sorprender por precios bajos y ocultas las tasas altas o seguros caros, Ojo!

  17. Hola Cesar, solo para hacer un comentario, el motor del elantra es 1.8 no 1.2 como lo dice la nota. Saludos.

  18. Rodrigo Pérez

    Que tal.

    Quiero compartir mi opinión de Hyundai.

    Hace un par de años tuve la oportunidad de vivir en Coreal del Sur. Y la verdad es que Hyundai ofrece excelente calidad. Puedo afirmar esto ya que visité una de sus plantas armadoras al sur de Seoul. Y les comento que el proceso es muy nuevo y con alta tecnología y calidad. Producen el mismo volumen de autos con menos de la mitad de personal de una planta equivalente en México (VW para ser más específicos)

    Es una empresa sólida que crece a pasos enormes. He leído de varios artículos en donde en Alemania ha generado resultados positivos a su llegada.

    También aprovecho para mencionar que viviendo allá autos como los que vende Renault y Chevtolet son diseñados en Corea. Si compran un Renault Fluence porque piensan que es francés. Eso ya se acabó. Todo el desarrollo de nueva generación automotriz está concentrado en este pequeño país.

    También exhorto a que lean un poco más de Corea. Así como Samsung venció o Sony. Hyundai tiene potencial de alcanzar a Toyota antes de que Volkswagen se de cuenta. (Nota: soy un fanático VW. Pero Hyundai viene fuerte)

  19. Estoy interesado en el Elantra, pero como no hay referencias en Mèxico, he hechado un vistazo a los foros de USA donde si lo conocen bien y los peros que e visto son que este modelo 2014 gasta mucha gasolina y uno que otro comentario que decia que los neumaticos se gastaban rapido. Quiciera tener mas referencias.

    • Gerardo, yo hace 6 meses estoy viviendo en Lima, Perú, toda la vida quise un Elantra ya que cuando los veía en USA me enamore, aquí en Lima inmediatamente llege me fui a un hyundai, primero pague un grand i10 automático por 13790 dls, paso un mes y nunca llego, así que me compre un accent hatchback que trae un motor 1.4 kappa ( según muy ahorrativo) pero no es así según la computadora me da un rendimiento de 11.6 km/ litro en Ciudad, manejando sin rervolucionar tanto el motor ya que en una ciudad como Lima es muy difícil correr por el tráfico asqueroso que hay, y he escuchado comentarios igual sobre el elantra y el grand i10, aquí recomiendan ponerle gasolina de 95 octanos, pero gasta igual con la de 90 octanos (seria la magna de mexico) o con la de 95 octanos (premium)

  20. Carmona,

    Totalmente de acuerdo contigo, los de Hyundai se fueron por uno de los lideres crediticios, pero también uno de los mas caros.

    Yo paso. No me interesa tirar mi $.

    • En realidad puedes obtener el crédito con cualquier financiera si cumples los requisitos que esta imponga. Si bien la alianza es con bancomer, no es imperativo que utilices este crédito. Haz la simulación con otros como banorte o hsbc y verás lo que te a ti en particular te conviene. Saludos!!!

  21. señores, tienen que considerar, que estos autos, ya probaron ser buenos, (atos, verna,), asi que entonces, hay que aprovechar, el poco enganche que estan ofreciendo, la baja tasa de interes anual, las garantias de 5,000 km, y ponernos a trabajar, con estos autos.

    • pues la tasa de interés es bastante alta. 17%. todo por ser financiamiento bancomer.
      Buscar quiza otras opciones de financiamiento sería lo mejor.

  22. Carlos Mariaca

    Hola Foristas. Les comento que fui a la nueva agencia Hyundai Vallejo a ver el Elantra. Realmente causa una muy buena impresión y sensación de calidad desde el primer momento. Buen nivel de equipamiento y seguridad desde los modelos de entrada (seis bolsas de aire!, ABS, EBD, TSC, ESC, HAC, VSM, discos en las cuatro ruedas, etc. Sin embargo en la parte alta del catálogo (limited Tech) me hubiera gustado una oferta más llamativa (como audio premium y/o sistema de navegación). Me dicen que en el corto/mediano plazo irán actualizando su portafolio con más modelos y gama de accesorios (navegación incluída). Es una lástima que no trajeran el color Azul a nuestro mercado así como los interiores en negro, sin embargo los cinco colores de carrocería están muy bonitos. Destacan el rojo y el gris a mi parecer, sus tonalidades son muy elegantes y/o deportivas. La piel en la versión tope es de muy buena calidad (perforada) al tacto. Investigué en IIHS acerca de la seguridad del vehículo y quedé muy satisfecho con los resultados que muestran. Se ve como han ido mejorando en este fundamental aspecto generación a generación. La página es

    http://www.iihs.org/iihs/ratings/vehicle/v/hyundai/elantra/2014#model-year-comparison

    Gracias señor César Roy por este espacio de expresión tan importante. No debemos permitir siquiera que «nuestros» legisladores intenten limitar nuestras libertades!!!

  23. RICARDO RUIZ

    excelente reportaje. muy buena informacion y para los que estamos en la busqueda por informacion para la compra de auto nuevo, mucho mejor…. estoy entre tres… este, el march o el spark, algun consejo?

  24. Iván López

    Que tal mi estimado, tengo algunas dudas, por ejemplo el i10 que vende ahorita dodge sería exactamente igual que el que vendería directamente Hyundai? Sería el mismo precio también o lo dejaría ya de vender dodge? Otra cosa en ciudades donde no tenemos agencia Hyundai y quememos comprar por ejemplo un elantra, lo podemos pedir prk medio de dodge?

    • Hyundai ya no tiene nada que ver con Dodge, el convenio que tenian se acabo, Dodge va a seguir dando servicios y garantias a los Hyundai que vendio, pero si quieres uno nuevo tiene que ser directo en Hyuindai.

  25. Qué tal colegas.
    Tengo una duda, espero que alguien me pueda ayudar..
    ¿Quién determina el precio de reventa de estos vehículos? ¿Se depreciará mucho el valor?

    Saludos!

    • Humberto de SLP

      Pues todo es cuestión de la oferta y la demanda, si los autos salen buenos seran muy demandados y por ende bien valorados, si no pues se depreciaran más que los otros, ahorita nadie lo puede saber, tienen que pasar algunos años para ver cómo evoluciona el mercado.

  26. DAVID CASTAÑEDA

    BIENVENIDISIMOS ESTOS COREANOS. A TEMBLAR LOS DEMÁS. CARROS APROPIADOS PARA EL MERCADO Y EL BOLSILLO MEXICANO.ESPEREMOS QUE NO FALLE LA CALIDAD.
    FELICIDADES POR LA ENTREVISTA SR. ROY.

    • difiero el primer golpeado sera el propio

      dodge ejejejeje todavía hay I10 2014 lo ultimo de lo ultimo cuando se acabe eso sera difícil aunque ya estan preparando la ofensiva ¿asiendo vehículos nuevos y mejores?
      no pasando vehículos a chysler ajajajaja por ejemplo la estrada se va volver Ram para ayudar a subir el numero y que chrysler diga aquí no paso nada con la salida de Hyundai de mis filas

      el I10 va a afectar primero a nissan (March ) chevrolet (spark)
      y sobre todo ford (Ikon) y VW (Gol)que tienen autos con ese rango de precio a Honda Mazda Toyota que auto de ellos cuesta menos de 200,000 ninguno por eso afectara mas la venta de los que si tienen autos del rango de 130 a 170

      el elantra va a afectar a todas las marcas por ejemplo sentra sin producto sera afectado cruz no termina de levantar con las revisiones y mas precios elevados, tan bien sera afectado jetta con su motor gastalon se enfrentara a un motor mas pequeño y avanzado Civic precio de entrada elevado un arbol de levas y tanbor atras en la primera vercion sera afectado mazda 3 decepciona con los nuevos modelos mas economicos linea delas mejores (si no es que la mejor) equipamiento de las versiones austeras decepcionante elantra sera un digno oponente contra el corolla que prepara un corolla mas economico

      su suv afectara grave mente pero creo que mas a vehículos económicos como trax no entiendo como ese auto (disfrazado de camioneta ) se vende no tiene ni disco ni ABS yo lo veo cono el aveo de las SUV contra una ix35 equipada y económica ni hablar ojala la agan polvo ajajajajjajajajajaj

      afectara a duster, a la que para mi ya va de salida patriot y compas entre otras SUV ligeras y su rival mas fuerte sera la nueva HRV de honda cuando salga ala venta

      la verdad yo creo que como otras personas escriben aquí la competencia engrandes y espero que el principal beneficiario de esta gran nueva marca sea el consumidor

      yo lo veo el año que viene estando como marca entre los 9 mas vendidos y veo un chrisler a un paso de ser alcanzado por Toyota la prueva final la dará cuando se agote el I10 by dodge totalmente

      solo un consejo no beatifiquemos marcas antes de que entren si bien el atos un vehiculo rendidor con un precio que sale bien librado en costo beneficio trae un buen sabor de boca a mas de uno cuando que lo recuerda

      pero el attitud no sale tanbien librado de esta analogia y sus problemas en la caja de velosidades fueron muchos y muy caros

      dicho te otra forma no por que sea nuevo hay que verla como la nueva marca mesiánica
      que nos va a dar todo

      no hay como cliente corroborar, los vehículos, precios equipamientos,grantias y excepciones ala misma, pruebas de manejo etc. de el vehiculo a adquirir

  27. Aquí la ix-35:

    http://www.hyundai.com/wcm/upload_wwn/MX/ebrochure/ix35_ebrochure_1398299426596.pdf

    Buen equipo, buen precio – poco torque.

    Creo que Toyota debe de estar preocupada por su carísima RAV4, para todos aquellos que buscaban TM ya nó nomas la Duster y S-Cross esta Checo-reana pinta como una opción mas. 🙂

    • la Rav4 es la fundadora de su segmento y quien tiene un toyota save lo que vale

      • Toyota no es una marca ni premium ni de gran herencia o legado para el mundo automotriz, su éxito durante los años que la ha convertido en la marca en el mundo que por si sola tiene mas ventas, radica en que se dedico a hacer coches baratísimos y confiables. Mas yo veo en Toyota actualmente un profundo desinterés por estas premisas ya que si bien si son baratísimos, lo son para ellos solamente, en lo que gastan en su manufactura y los venden a sus clientes mucho mas caros que sus competidores, y en términos de confiabilidad, ya no encabezan ni sobresalen, entonces ¿en que radica el relativo éxito de la marca en México?, yo creo que nadamás en lealtad, la de la gente como tu que cree siempre que tiene algo muy fregón y es fiel a una marca. Pero para quienes comparamos, discernimos y no nos casamos con ninguna marca, La entrada de marcas como Hyundai quienes hoy si están dispuestos a darle al cliente lo más por lo menos posible y dar promesas de calidad y servicio bien fundadas con una garantía líder, no nos importa un comino la costosisima fundadora de su segmento. Creo además que si Toyota sigue dormida en sus «laureles» va a sufrir mucho

        • Ricardo Medina

          Mi estimado difiero con tu comentario, no estoy casado yo con ninguna marca pero eso que dices de toyota pues creo q si es muy superior en calidad a las marcas comerciales (excepto honda, ahí sí andan parejos) y porque lo digo ? Sencillo tengo una sienna 2005 la compre 0 km y hoy 2014 hoy ya 9 escurridizos años nunca pero d vdd nunca ha estado en el taller para algún tipo de reparación solo sus cambios d aceite, la máquina sigue trabajando súper bn nunca ha fallado ya tiene sus 160 mil km y no gasta una gota de aceite y casado con la marca claro que no tengo ford y nissan pero si es muy superior toyota desafortunadamente el precio tmb, en septiembre estrene corolla 2014 ya le metí sus 12 mil km y el coche está excelente así q eso d que toyota era buena solo en los 90 es mentira y lo digo por experiencia propia y consumidor de la marca
          Saludos

        • Estoy de acuerdo con Luis, Toyota ganó seguidores en EUA por su mezcla de calidad, durabilidad y buen precio. Ahora son coches carísimos,tal vez duren pero por ejemplo el corolla nuevo trae el mismo motor que el anterior. No es casualidad que Toyota pierde cada vez más terreno en estados unidos,si no se ponen las pilas vamos a ver como caen poco a poco. Honda los está alcanzando, Hyundai en EUA ya les pegó muy fuerte. En lo que me corresponde no compraría un Toyota en México simplemente porque creo que hay otras marcas con productos similares y mejor precio.

      • Juan entre la Duster y la ix35 en tu opinion cual es la mejor ambas modelos 2015?. Hasta hace un mes lo mejor para mi era la Duster Dynamique ahora con el restyle. Hace unos dias apenas me entere de la existencia de la ix35 y en precio no va muy lejos de la Duster. Saludos

        • Edgar, no he manejado la IX35, espero abran la agencia en mi ciudad en un par de meses y la probamos.

          Duster es honesta en valor-precio te da lo que pagas por ella.

          IX35 debe de ser superior en seguridad, ensamble y prestaciones.

          Por maneja las 2, lee las fichas técnica y elige que mejor llene tus necesidades.

          Nos avisas 🙂

        • Luis Mario Figueroa

          Estoy exactamente con la misma duda, hasta hace poco en mi cabeza tenía pensada la Duster como mi próxima compra (espero en unos meses) pero ahora tengo la duda de si la Duster Dynamique Aut con Nav con Sport Pack o la ix35 GL Aut… Hyundai ya tiene show room aqui en Monterrey, espero en unos días ir a visitarlos para verla en perosna, manejarla y tener más info para decidir

        • Luis Mario Figueroa

          Pues ayer fui a ver la ix35… La verdad si vale mucho la pena, los acabados, el diseño, los extras de seguridad… creo que vale mucho la pena esperarse tantito y ahorrar ese extra para irse por esta opción, de hecho creo que yo lo hare…

          Saludos,

        • Luis Mario Figueroa

          Ahora mas bien estoy entre la GLS Aut o la GLS Premium Aut 😛

  28. Aquí la ficha del Elantra:

    http://www.hyundai.com/wcm/upload_wwn/MX/ebrochure/Elantra_ebrochure_1398299438009.pdf

    Muy bién por Hyundai ESP, 6 Airbags + Frenos de disco en todas las versiones.

    En contra, muy poco torque.

    Creo que el Sentra va a temblar con sus tambores.

    Saludos,

    • Jose Navarrete

      lo unico que no me convence es el motorcito anemico ese 1.8L (alguien dijo Sentra? es el peor del grupo) todavia si fuera 1.8 Turbo

      el promedio del segmento es motor 2.0 (excepto el Jetta con el 2.5, o el Cruze LTZ Turbo 1.4, que tambien se queda muy muy corto)

      lo que si, bastante abundante el equipo desde version base (una fuerte pedrada a las demas marcas), y esperemos que se de decente a buena o muy buena calidad.

      valga el comentario, pareciera que Hyundai viene dispuesta a patear traseros y con bastante fuerza

      • si pero el 1.8 es de 140 hp doble árbol de levas 16 válvulas

        el arcaico jetta de un árbol 8 válvulas 2.0
        y 115 hp el cruz ltz esta en 350,000

        para eso me compro otro vehiculo como un camrry o un Accord

        y el elantra es competencia del cruze corola, jetta mk civic,no de el clasico

        • @sergio: amigo, lee bien mi comentario, dado que es muy notorio que NO ESTOY HABLANDO del Clasico. que lo hayas entendido es otra cosa, y se ve que desconoces mucho acerca del tema.
          te invito a que revises fichas tecnicas con detenimiento

          yo hablo del Jetta VI (motores 2.5L 170hp y 16 valvs en versiones normales, y GLI con 2.0L + turbo e inyeccion directa = 210HP y 280Nm de torque)

          y para «educarte un poco» en la materia, ahi te van datos:

          *Focus: 2.0L 170hp 16v y 146Lbs de torque
          *Cruze: 1.8 138hp y 129Lbs y 1.4T 138hp y 148Lbs
          *Corolla: 1.8 138hp y 128Lbs (anemico e insuficiente)
          *Sentra: 1.8 129hp y 128Lbs (igual que el Corolla)
          *Jetta ya mencionados
          *Hyundai Elantra: 1.8 145hp y 130Lbs
          Civic: 1.8 140hp y 128Lbs (igual que Sentra y Corolla.. insuficiente)

          estos motores que denomino anemicos puede que sea suficientes para uso diario de 1 persona, pero suponiendo que tienes familia, vas en carretera y con cajuela llena, y en caminos con pendientes pronunciadas y muchas (algo asi como la autopista df-ver o el libramiento de perote/jalapa ahi es cuando se ve que motores son mas potentes.. y pues estos 1.4 y 1.8 NO son suficientes (ademas que el 1.4T de Cruze y lo llamen deportivo es un insulto)

          y crees que Toyota/Honda/Nissan es calidad? bueno, se ve que nunca has tenido algo distinto a eso.. Ford seguramente ni lo conoces, y quizas si te digo VW serian palabras superiores y muy fuertes para tu entender, xq al confiabilidad e intervalos de servicio mas prolongados (cada 15,000kms)

          • El motor del Jetta da 170 HP pero es 5 cilindros 2.5, da mas potencia por que es mas grande y por consecuencia mas gastalon de gasolina aparte de ser mas pesado. En este segmento lo que se busca es potencia adecuada y buen rendimiento de gasolina y acorde a varias reseñas del auto en EUA 145 hp son suficientes.

            Si quieres algo con mas potencia o deportividad estos no son los autos correctos incluyendo el Jetta..

          • Carlos Borbon

            No se trata de «cuanto» torque te de, si no desde que revoluciones te los da, ejemplo si tienes un 2.0 de 140 lbs pero te las entregas a las 5500 revoluciones y tienes un 1.8 de 120 Lbs pero te los entrega a las 3000 revoluciones, cual se crees que se sentira «mejor» o «mas potente» en un manejo normal, donde los cambios se realizan entre 2500 y 4000 rpm

          • ivan alvarado

            jajajaja si eh, tan plabras mayores la vw con sus dsg´s segun libre de mantenimiento que se autodestruyen pasando los 60000 km y que salen en casi 80000 pesos eh, si a eso le llamas fiabilidad……por parte de ford igual excelentes autos pero hoy en dia su powershift esta para llorar, no lo digo yo , aqui en al volante le hicieron pruebas, asi que ambas empresas ni son tan confiables ni nada por el estilo, ademas de sus raquiticas garantias, igual hyundai esta transmitiendo confianza con esos 5 añotes o 100000 km….. a eso es lo que llamo seguridad en su ingenieria

      • Creo que ahora no importa tanto el tamaño del motor, si la marca le sabe sacar un buen jugo al mismo, como dice Sergio, es 1.8 pero de 140 hp.

        • Servicios cada 15 km ok buena ventaja eso ayuda asu garantia de 2 años o 60 mil km nop es una de las garantias mas anemicas del mercado pero con extencion de garantia llega a 3 años

          pero mazda y toyota tienen 3 años o 60
          o con extencion de garantia 125 km o 6 años

          y 15 km no quiere decir ahorro de estas dos marcas su primer servicio tiene un promedio de costo de 900 pesos VW creo que es un poco mas nop

          • si, yo lo se.. 15,000kms para mi significa mejor calidad en refacciones, porque no las voy a estar reemplazando a cada rato

            llevar, por ejemplo un nissan cada 10,000 o incluso 5000? en lo personal, me da mucha flojera, y en realida si sale mas caro llear tanto y tan seguido el coche a servicio.. eso denota que el fabricante no confia en lo que fabrica, o lo hace para tener cautiva a la gente comprando refacciones y llevando a servicio a cada rato

            y sobre la garantia de 125,000kms de mazda, pues no te creas, porque si revisas las letras chiquitas, te condicionan a que pagues siempre que hagas una reclamacion de $700 aprox, y eso queda sujeto a consideracion de mazda.. osea, garantia que ni es garantia.

            no nos dejemos llevar por brillos. por ejemplo, tengo un Clasico Sport 2012 desde nuevo, y supuestamente que salieron muy malos.. pues no en mi caso, tiene todos sus servicios, solo le pongo premium y no lo ando corriendo.. un uso normal y tranquilo.. ya lleva 38,000kms y ya tiene extension de garantia (y si conozco las letras chiquitas del contrato de extension de garantia)

      • Tuve oportunidad de manejar ya el elantra aquí en México. Puedo decir que es un coche con muy buen equipamiento, cómodo, de buena relación precio-valor.
        Para ciudad está perfecto para una o 2 personas, igual me queda la duda de si el motor da lo suficiente por ejemplo de México a toluca con 3-4 pasajeros y equipaje. Habá que probarlo. Y el Cruze LTZ Turbo, definitivamente se queda cortísimo. Ese auto me encantaba pero al manejarlo me dí cuenta de su poca potencia para México.

        • Sebastian;

          Es un reto para las automotrices traer vehiculos que aguantan la altura de las montañas mexicanas, ese Cruze se mueve sin problemas en U.S.A.

          En fin, hay opciones, solo es cuestion de buscarle bien.

  29. Pues esta es la ficha del i-10

    http://www.hyundai.com/wcm/upload_wwn/MX/ebrochure/Grand_i10_ebrochure_1398299373996.pdf

    Hyundai dándole al mexicano lo que siempre ha pedido:

    Bluetooth + USB – Sin ABS – sin Bolsas de Aire (solo versión tope)

    Que decepción 🙁 Mal por Hyundai, Mal, Mal!

    • estoy de acuerdo contigo que desepcion, andaba esperando esta marca para ver si cambiaba de opinion ya que tengo en mente el nissan march advance pero con esto de plano me sigo con nissan

  30. el precio del grand i10, en $131000, » la version basica, sin aire, sin bolsas, sin abs, creo k esta muy muy caro, k lastima por k esta muy bonito, creo k en las agencias de dodge estaba mas barato

  31. Solo una pregunta: ¿Cuando abren las agencias?, no tengo que decir más!!! En el portal ya mencionan algunas pero no la fecha de apertura!!!

  32. Veo por los comentarios que Hyundai ha levantado una gran espectativa de mejores autos y mejores servicios pero es importante saber que algunos se van a sentir decepcionados del auto o del servicio ante el primer problema (porque lo va haber) ademas los autos hyundai ya se conocen, su confiabilidad, ensambles y durabilidad al venderse aqui en México por varios años de la mano de Dodge (los servicios ya veremos como lo dan de parte de Hyundai) a mi en lo personal me gustan los hyundai su diseño y calidad es de lo mejor que hay ya que ellos no deslindan la manufactura de componentes a terceros como todas las demas marcas, en fin ya veremos como le va a hyundai en este primer año, agárrate mazda, Honda y Toyota porque son a los primeros que les quitara clientes

  33. Estimado Cesar, excelente covertura de este evento que es de mucho interés, los que amamos los autos francamente estamos hartos de pésimos autos y pésimos servicios post-venta en donde a veces hay que encomendarse a todos los santos para que las agencias no nos den gato por liebre… Los Mexicanos nos merecemos buenos autos y buen trato, calidad en los servicios hacia las personas y sobre todo, a los autos que día a días nos llevan a casa. Qué bueno que tuviste oportunidad de conversar con Pedro Albarrán, nada como saber de viva voz y hacer esto que tanto te apasiona, tu labor peridística y de qué manera. Dese luego hay muchas preguntas en el aire sobre todo de las personas que ya poseen un auto de esta marca, pero de a poco la Marca irá dando esa información, no duden en acercarse a ella en cuanto esté bien establecida, seguro les darán un excelente trato por fidelidad a la marca y pues qué mejor que llegar a un país en donde ya de entrada sin haber vendido un solo auto, tienen muchos clientes potenciales y muchos servicios en espera de vender mas que autos. En general los productos de Hyundai no defraudan a quien los ha adquirido, son caballitos de batalla y pues esperemos que los modelos base lleguen con seguridad, que eso sería realmente el plus de esta marca.

    Para quien preguntaba de donde provienen los 3 modelos que traerán, el Grand i10 viene de la India, Elantra viene de EUA, y la ix35 viene de República Checa.

    Suerte a Hyundai y que ese $ que piensa invertir sí se quede en México para que después pongan una planta y se demuestre una vez mas la calidad de lo que se hace en México. Saludos.

  34. Espero que llegue con buen equipo de seguridad y con tecnología de punta. Porque en Sudamérica, desde el i10 hasta el Elantra aun llevan tambor atrás, solo las versiones mas equipadas traen bolsas de aire y abs. El esp no existe en minguna versión.

  35. Ya están las ficahs tecnicas de los tres en la página de Hyundai Mexico.

  36. http://www.hyundai.com/mx/es/Main/index.html para los que quieren ver el sitio mexicana de la marca

  37. Buenos autos, el attitude que usa mayormente mi hermana ha soportado choques, banquetazos, falta de mantenimiento, una servida accidental de diesel, descuidos de todo tipo, un uso rudo y cruel, sin embargo solo ha tenido una descompostura, una bobina de 400 pesos. Es por lo que esta marca se hizo famosa y es de las preferidas del publico en muchos países. Respecto al Grand i10, que pena que solo la versión GLS tenga bolsas de aire (2) y ABS, ya de perdido en la GL le hubieran puesto 1 como lo hace Renault en el sandero, pero bueno, es la versión India, el de Turquía tiene 6 bolsas y control de estabilidad, aunque supongo que eso llevaría el precio a un punto en el que la gente perdería el interés en el auto. Otra cosa interesante seria que trajeran también de India el Xcent, idéntico al Grand i10 pero de alguna manera se las ingeniaron para hacerlo sedán y que no se viera tan mal, le llegaría bien a todos los que no perdonan la falta del chevy sedan

  38. sip yo escuche que el elantra es 1.8

    • Carlos Borbon

      Yo tambien pienso lo mismo respecto al Xcent … un buen precio y sería una opcion muy buena para quien quiere un Sedán bueno, bonito y barato, ya que desde la desaparición del Chevy Monza no hay nada en ese segmento, todos los sedanes, son muy grandes, quiza solo se salva el gol sedan pero es caro y feo :S

  39. Cesar,

    Excelente nota!, y me da gusto saber que Hyundai porfin vendrá a México, solo una duda Cesar, el Elantra con un motor 1.2? estas seguro?, porque creo que es un bloque muy chico si en verdad los estamos comparando con rivales como el Sentra, Corolla, Civic, Focus, etc.

  40. Y donde van a estar ubicadas los distribuidores, en que ciudades?? Cuando podran verse las fichas tecnicas en paginas de internet??

  41. Ya se estaban tardando Los de Hyundai.. Que bueno que llegaron….De que plantas llegan Los tres modelos ?
    Esperemos llegue el veloster, i30 y el genesis coupe….carraso.
    Saludos.

  42. Rgelio Pérez

    Buen día Cesar, sabrá usted acaso si tendran consesionario Hyundai es Culiacán, Sinaloa, digo por que aqui Seat desapareció y se ven bien estos autos y en la busqueda de nuevo auto no estaría mal poder optar por esta marca.

  43. Cesar me parece haber visto en la ficha técnica del elantra para Mexico que el motor era 1.8L es decir ya esta disponible esa información en la página oficial.

    Saludos

  44. Hola Cesar,

    En hora buena por la llegada de Hyundai a Mexico, me gustan sus productos y espero hacerme de uno pronto.
    Solo tengo una duda, con los autos que ya vendio chrysler en Mexico no aplicaran ninguna garantia adicional ahora que ya llegaron como marca, o solo se quedan con la que pudo haber dado antes de que llegaran? cuando crees que llegue el Accent?

  45. Que buen reportaje, como siempre, bien por alvolate.
    Muchas felicidades a Hyundai y mucha suerte con las ventas!!

    y la historia comienza…

    saludos.

  46. Buen Día Cesar, excelente nota y me da gusto que una gran marca como la Hyundai entre a nuestro país y traiga mas variedad que la de los Tsurus(Nissan) y volchos(VW).

    Aprovechando te cuestiono si sabes si la marca traerá refacciones/accesorios para los i10 actuales, ya que en la Dodge no venden nada de accesorios de este pequeño.

  47. No estaría mal que Kia también hiciera acto de presencia en nuestro país a través de Hyundai 😀

  48. Bienvenida sea toda la compentencia, los consumidores saldremos ganando.

    Una duda respecto al elantra que van a vender, tengo entendido que el año que entra viene la nueva generacion alguien sabe de esto?

  49. Hola , que bien que haya llegado hyundai sus autos son muy bonitos, solo espero que llegue pronto KIA , sus productos le darian pelea a muchos de los segmentos actuales que estan vendiendonos en el mercado

  50. Cesar: Consideras oportuno que compre un i10 de dodge o es preferible que me espere a que abran las sucursales de hyundai. Lo pensaba comprar entre hoy o mañana.

  51. Cesar: Consideras oprtuno que compre un i10 de los de dodge? estoy a punto de comprarlo hoy o mañana pero por suerte me enteré de tu articulo y me gustaría saber que opinas.
    Saludos y muchas gracias

  52. Humberto de SLP

    Bienvenida la competencia y ojalá les vaya muy bien y que sirva para que otras marcas se bajen de su nube y no esperen a que el destino los alcance para ofrecer autos equipados y no rasurados.

  53. QUÉ GRAN NOTICIA!!!!

  54. ix35

    VERSION
    GLS Manual 4 cil $279,900
    GLS Automático 4 cil $298,900
    GLS Premium Automático 4 cil $329,900
    Limited Automático 4 cil $349,900

    Elantra

    VERSION
    GLS Manual 4 cil $234,500
    GLS Automatico 4 cil $244,500
    GLS Premium Manual 4 cil $256,900
    GLS Premium Automático 4 cil $264,500
    Limited Automático 4 cil $282,900
    Limited Tech Automático 4 cil $297,900

    GRAND i10

    VERSION
    GL Manual 4cil $131,900
    GL Mid Manual 4 cil $141,900
    GLS Manual 4 cil $164,900

    hasta no verlos en fisico podre decir un comentario, tienen fama de aguantadores y no tragones de gasolina asi como de precios competitivos, la tabla no se ve mal de precios pero hay que ver si lo que dan realmente lo vale.

    Sobre el hatcback que le dicen carrazo, cual es y porque le dicen ahi, supera a un TT, Boxter, o algun otro premium o auto de gama alta para llevar ese titulo.

    • Antonio Cervantes

      Esperemos sea competitivo con una buena tasa de interés, porque al final haciendo cuentas del financiamiento el coche sale tan caro, o aún más, cómo comprar uno por el cual nos queríamos ahorrar, una buena tasa sería el 11% anual, incluso nissan en junio tiene el 5% anual, no nos dejemos sorprender por precios bajos y ocultas las tasas altas o seguros caros, Ojo!

  55. Miguel Vazquez

    Sr. Roy Cuando llegaría el Veloster en color azul que aparece en la ultima foto? Algún precio de referencia?

  56. excelente por Hyundai y por esa arriesgada pero interesante oferta, no decepciona

    falta ver el nuevo sitio web de Hyundar Motor Mexico, para conocer a profundad detalles, especificaciones y precios de los modelos, y esperamos que lleguen mas y las rtespectivas agencias para concerlos de primera mano

    y los precios, bastante razonables

  57. Bienvenida sea la Marca!!! Entre mas competido sea el Mercado mexicano, mejores autos y servico tendran que ofrecer las marcas para poder ganar un buen pedazo de ese suculento Pastel.

    El auto coreano, no era muy bien recibido en US en los años 90, sin embargo hoy en dia se pelean al tu por tu con las marcas convencionales en ese Mercado, y lo han hecho ofreciendo mejores productos y mejor equipados.

    Paricularmente estoy interesado en conocer la propuesta del Elantra, un auto global que ademas de los autos que menciona Cesar, tambien hara bailar a Mazda 3 y Honda Civic.

    Esperaria unos Specs similares a los que ofrece en US: https://www.hyundaiusa.com/elantra/features.aspx

  58. Cesar, que hay de Attitude?….no vendra el Accent? nos dejaran mal parados a los que tenemos uno?…espero que Pedro no lo haya comentado solo por ya conocerlo aqui en Mexico y no porque no venga, sino seria una lastima del sedancito y un problema para venderlos modelos 2014 para atras.

  59. Iván Del Ángel

    Saludos Cesar, buen repotaje y mejor entrevista. Tu si eres objetivo -no como aquellos que solo la van a la marca alemana ;)-

    Interesante la propuesta de Hyundai, solamente estoy sentido por una cosa, en mi familia adquirieron un i10 2013 y este Grand i10, se ve por mucho más atractivo. Por cierto ¿se va a seguir vendiendo el i10 «normal»?

  60. Se ven buenos los movimientos de Hyundai, esperemos que les vaya bien y podamos pronto tener la inversion completa con la apertura de alguna fabrica y sean mas baratos sus precios.

    Ojala se vean en poco tiempo los i20 y ese veloster que se ve increible.

  61. desde mi punto de vista por estrategia de mercado el i10 debería llegar con el nombre de atos !

  62. Carlos Borbon

    César el i10 se vendera desde su versión básica con Bolsas de Aire y ABS ??? o pecaran como todas las marcas ???

    y otra pregunta, si tengo un i10 «by dodge» lo podre llevar a los servicios con ellos o ya me «amole» y me tengo que quedar con Dodge ???

    Saludos y que bien que estuviste en el evento !!

    • Carlos, a los servicios sin problema. De equipamiento ya hablaremos en otra nota.

      • Que bien !!!

        Espero los servicios sean un poco más baratos que con Dodge 😛

        Espero con ansias más notas, aunque por lo que he podido investigar solo la versión de tope del Grand i10 tendra ABS y Bolsas frontales.

        Se nota que tienes un muy buen acercamiento con Pedro Albarrán, ojala en alguna ocación puedas preguntarle por que traen el Grand i10 sin bolsas y ABS desde las versiones básicas (honestamente todos sabemos que ya no son tan caras de poner) y por que el cambio de nombre de «i10» a «Grand i10»

        Saludos !!

      • buen dia acabo de leer que no traerán bolsas de aire ni frenos abs, solo en la versión mas cara y al parecer solo abs sin bolsas de aire que pena si es así, espero que haya leído mal por que si la versión mas cara vale alrededor de $164,000 con eso mejor un march advance.
        pense que nos sorprenderia esta emmpresa pero ni modo. saludos

  63. César: muy bien por la nota y gracias por trabajar para nosotros (en referencia a lo que escribiste en el «Buen Café»). Dos preguntas, ¿cuándo operarán, bien a bien, esas primeras 14 agencias?, y ¿cuál es el coche azul que aparece en la nota, al que en el pie de imagen señalaste como carrazo? Saludos y buen tequila jeje.

  64. en horabuena, y lo que puedo ver en la pagina es que están trayendo las versiones con full equipo, nada de a medias, y creo que desde a version base del i10 trae las bolsas de aire frontales y ABS, buen punto a favor, ya que el único que trae esto es el spark mas equipado y de ahí en mas ninguno

    también se habla créditos con ingresos de 6 mil pesos, quiero pensar que será para el i10, a 6 años pero igual y consiguen buenas ventas

    la garantia me gusta 5 años pero tiene muchas restricciones y no es defensa a defensa y la cito

    «Cualquier componente excepto los elementos especificados a continuación de tu vehículo Hyundai nuevo estan cubiertos por 5 años desde la fecha de entrega o 100,000 km lo que ocurra primero.

    Covertura Básica:
    5 años/100,000 km lo que ocurra primero

    Aire Acondicionado:
    1 año/sin límite de km

    Pintura:
    5 años/100,000 km lo que ocurra primero

    Radio / Audio / Sistema de Navegación / Bluetooth:
    2 años/40,000 km lo que ocurra primero

    Contra Corrosión:
    5 años/sin límite de km

    Batería:
    2 años/40,000 km lo que ocurra primero

    Partes Desgaste (Fusibles, Bandas V, Bulbos, Pedal de Freno, Filtros, Disco Clutch, Bujias, etc.):
    6 meses/10,000 km lo que ocurra primero»

  65. La ix35 de entrada es manual. 🙂

  66. QUE BIEN POR HYUNDAI, EL ELANTRA QUE PRECIOSIDAD Y EL PRECIO DE LO MEJOR DEL MERCADO SIN DUDA POR 290 000 UN BUEN AUTO CON UN DISEÑO MUY BUENO Y TECNOLOGIA ADEMAS DE LA ASISTENCIA, HYUNDAI NO PODIA DECEPCIONAR Y LES DARA UNA LECCION A MUCHAS QUE SOLO VENDEN POCA COSA A PRECIOS EXORBITANTES (VW, SEAT, ENTRE OTRAS)

  67. Pues bienvenida la competencia y que el verdadero ganador sea el cliente final… esperemos y los financiamientos no sean muy rigurosos…

    Desde ahorita me inclino por el i10, tengo un ikon, veremos que ofrece y por cuanto… me sorprendio la combinacion de colores del interior del i10, muy llamativa…

  68. Gracias César por el update!

    Y gracias también por poner los precios, que todavía ni siquiera son colocados en el sitio web oficial de Hyundai México. Así, «nos damos un quemón» de cómo va a empezar la cosa. (En lo personal, esperaba más oferta de modelos).

    Ahora bien, qué va a pasar con los i10´s comercializados por Dodge? Perdón por insistir en este tema… Quizá Hyundai los seguirá vendiendo para colocarlo debajo del Grand i10, como lo hace en Chile? O Dodge los liquidará?

    Saludos!

  69. Sr Cesar excelente nota, muchas gracias por publicarla, en cuanto a futuros modelos pues es obvio que el veloster estará aquí, ya que se lo encontraron uds a la salida del evento, en el facebook de autos y mas tomaron fotos del Santa Fe con placas de prueba, así que puede ser un modelo futuro, pero esperemos que no se queden solo con esos, faltaría el accent, el i30, el genesis, etc… y una pregunta se sabe algo de la marca hermana de hyundai a nivel mundial, kia? llegara a México pronto?, por otro lado sabe ud si peugeot abrirá nuevas agencias en el df?, Saludos!! y en hora buena por el arribo de esta excelente marca coreana, éxito seguro.

    • César, estoy buscando comprar un coche nuevo y he estado viendo el Corolla, el honda city y el elantra, por diseño me inclino mucho más por este último pero me da miedo que la rentabilidad a futuro sea mala. Qué me puedes decir de esto?
      Gracias

      • Moy, te puedo asegurar que Hyundai, salvo que no quiebre mañana la empresa, que no es probable aunque tampoco imposible, tiene mucho futuro en México. Creo que es una buena elección. Maneja los tres. City no entra en ese segmento, ya que es un subcompacto B y los otros son compactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *