Peugeot México va por 8,500 unidades en 2014, 20% más

«A nosotros nos preocupa la calidad del vehículo que vendemos, su equipamiento y la seguridad de quienes lo abordan. Si vendemos 7,000 ú 8,000 unidades, nos podemos dar el lujo de atender bien a nuestros clientes», dice el español Raúl Peñafiel, director de Peugeot México a Al Volante. Van por 8,500 unidades este año y crecimiento del 20%.

Raúl Peñafiel, muy consciente del mercado que pisa (Foto Al Volante).

El ejecutivo es amable con los medios. ha presentado el 3008, la camioneta urbana de tamaño compacto para el mercado mexicano en 2015 y las preguntas fluyen una a una pero no en orden temático.

— ¿Cómo esperas lograr la venta de 8,500 vehículos y crecer 20% cuando el mercado mexicano está sentado en el millón de coches cada año desde hace 10 años?

— En el mejor sentido de la palabra el mercado mexicano es monolítico, casi no se mueve. Es tradicional. La gente compra más o menos lo mismo siempre. Entonces nosotros hemos entrado por calidad de producto y el mejor equipamiento posible. Nuestros autos llegan mejor equipados a México que los que vendemos en Europa. Me explico, el 208 que comercializamos acá como «básico» es el +2 plus en Francia.

Se refiere a un crecimiento en la red de distribuidores. En uno de los documentos entregados a la prensa se mencionan a 24 agencias. Por tanto, con la entrada de más distribuidoras, se podrán lograr mayores ventas en 2014.

«Nosotros hemos pasado un periodo de crisis en el término más ortodoxo de la expresión. Es un periodo de cambio. Si yo veo que un producto francés es bien acogido aquí, voy a reforzarlo, voy a dar la garantía suficiente en el suministro de refacciones que no deje lugar a duda. Y lo estamos alcanzando al encontrar mayor satisfacción de clientes. Si tengo un problema concreto con una unidad concreto, bueno es un caso que hay que atender. No hay máquinas libres de errores. Pero nuestra nueva generalidad es que estamos ofertando productos Peugeot de calidad pero con equipamiento, pues la seguridad es lo más importante para nuestros clientes», dice un platicador Peñafiel.

— Hay espacio para los foristas que sueltan opiniones y que dicen cuando un producto no les agrada…

— Lo sé. Me duele encontrarme aún con comentarios negativos hacia mi marca. Yo tuve una experiencia en Argentina y sé que cuando no eres líder te tienes que dar a la tarea de atender a cliente por cliente, eso lo hacemos en México porque vendemos 7,000 autos al año, podemos estar más en contacto con el cliente y eso hacemos.

— Los foristas hablan de incluir vehículos más chicos, tienes muchas opciones en Francia…

— No es fácil. Son autos demasiado chicos para mercados como México que requieren cierta potencia para moverse. Por el otro lado tengo la posiblidad de traer autos de Brasil pero la fórmula que nos ha funcionado ahora es que la gente espera que una marca francesa les traiga autos de allá y así lo hacemos. China es otra posibilidad pero tampoco nos resuelve al corto plazo nuestra situación.

— Tienes un 208 que me dices que es el auto que más vendes en México, luego con el 301 subcompacto B y tienes un hueco en el terreno de los compactos…

— Lo mismo, podríamos traer autos de Brasil y China en esos segmentos. Pero la experiencia no nos aconseja eso.

— ¿Te afectan las importaciones de usados de Estados Unidos?

— Hombre, yo creo que le afectan a todos. Si una persona accede a un importado usado me preocupa porque está poniendo en riesgo su vida cuando la unidad está en mal estado. Y nosotros que vendemos autos equipados, lo más equipado que hay en el mercado, pues sí que no resulta positivo ver ese fenómeno…

— ¿Qué esperas del 3008?

— Es un crossover que va a gustar a quienes ya gustaban del 208 pero que ahora se encuentran conque tienen dos hijos y hay que trasladarlos, bien asegurados atrás, y que no quieren perder ese gusto por el manejo. Así que el 3008 está dirigido a personas de ambos sexos que necesitan ese espacio, la comodidad, pero que tienen ganas de sentir lo que nuestros vehículos hacen sentir a quien los maneja.

Anotamos a Peñafiel de las amas de casa que llevan a los chicos a la escuela y que van al super y las bolsas del mandado y esas cosas.

— Sí, puede ser.

Peugeot vendió el año pasado 380 camionetas de la anterior generación. Este año esperan facturar 450 unidades del 3008.

— ¿Cómo viste las declaraciones de tu colaborador sobre una planta de Peugeot en México.

— Ponerlas en contexto. Él habló que a una mayor venta eso podría llevar a pensar en una planta, pero su declaración fue sacada de contexto en aquella entrevista.

— ¿Estás listo a una alianza Peugeot-Dong Feng y sus repercusiones en México?

— Todo lo que sea fortalecer al grupo financieramente, bienvenido. Creo que no habrá una repercusión inmediata en México y por lo tanto estamos traqnilos. como siempre, cumpliendo con los objetivos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

25 Comentarios

  1. Hola que tal un saludo a todos los foritas, quiero compartir mi opinión sobre mi experiencia con la marca, soy dueño de un 308 rc, con motor thp turbo de 200 hp, del año 2013, a la fecha tiene aproximadamente 20 mil km, es un auto muy bonito con excelente equipamiento, sin embargo muy poco confiable, a la fecha he tenido que invertirle mucho mas de lo normal en mantenimiento correctivo y preventivo, ya que en me ha fallado en dos ocasiones el famoso sensor de temperatura, ( compostura de aproximadamente 2500 pesos y 1 semana en el taller c/u) cambio de balatas a cada 10 mil km ( la verdad no freno mucho, se usa más en carretera), a los faros se les mete el agua, las vestiduras mitad piel, mitad tela se desgastan super rápido, etc. esto sin contar que el costo de todas las piezas de recambio es alto y su disponibilidad no es inmediata ( 3 dias minimo).Esto sumado a que el valor de reventa es pésimo, por ejemplo en las agencias del grupo VAG no te reciben un peugeot, en las agencias ford, chrysler y honda te descuentan otros 30 mil pesos adicionales a lo que marca la guia autometrica debido a que » son autos que no se venden, por que son problematicos». por ello puedo resumir mi experiencia con la marca de la siguienta forma: PROS: diseño, equipamiento, economia de combustible, CONTRAS: pésimo valor de reventa, poca confiabilidad, pésimo servicio posventa.

  2. Mauricio, nosotros compramos un crossover 2008, derivada del 208. Es una camioneta que le fascino a mi esposa por su diseño, manejo y equipamiento. No hemos tenido problema alguno, la sentimos de buena calidad. La verdad si recomiendo Peugeot ampliamente y sus precios son competitivos en sus segmentos. Tienes que hacer la prueba de manejo y comparar con inteligencia. Saludos cordiales

  3. Yo he tenido peugeot y son excelente, solo que sin cultura ni huenos habitos sin mantenimiento cualquier auto falla. He tenido peugeot, jetta,honda.Pues honda carrazo en todos los aspectos,peugeot muy bonitos ,equipados no me dio problema mayor,jetta automatico un desastre lo remate,no se

    Peugeot son excelente autos vean bien el 301 solo 170 mil es un carrazo de calidad de materiales exteuires e inteririores,ademas el espacio,consumo bajo potencia buena. Bolsas de aire. Por ejemplo el sonic con bolsas de aire vale mas de 200 mil, solo que la gebte no conoce y compra el de 170 mil,sin bolsas de aire,sin equipo ademas de ser de menor calidad de materiales,lo mismo el aveo con bolsas ronda los 200, igual el fiesta,el vento feo e interiores plasticos y reducido. Comparen todo lo que ofrece y veran que todo lo que disfrutaran y seguridad

    Espero tener proximamente mis mejores opciones : peugeot 301, lancer ,honda pues seria civic mas no me alcanza. Tambien excelente opciones por precio y todo lo que ofrecen h-rv, peugeot 6008,etc

  4. Mauricio Pineda

    Hola, gusto en saludarte. Me puedes comentar como le fue a tu hermana con el 208. Estoy pensando en adquirir uno. Saludos

  5. Creo que peugeot aprendió la lección. Al ir a ver estos productos se vé un gran cambio en calidad de los mismos. En francia son bien queridos, ojalá y se pongan las pilas y sigan trayendo productos interesantes. Lástima que no trajeron el 208 XY.

  6. Mi hermana es dueña de un Yaris 2007 y pensando cambiar su carro por uno 2014 visitó las agencias Toyota y Peugeot. Realizo la prueba de manejo del yaris premium y le pareció muy bueno y estable, lo que no le gusto es que, a comparación de su 2007, el 2014 premium había bajado su calidad y el equipamiento, era impresionante sentir como en el descansabrazo con los controles de ventanas tenia ensambles con filos sensibles al tacto y plásticos de baja calidad, muchos menos compartimientos de esos que les encantan a las mujeres, sin espejo de vanidad en copiloto (2007 lo trae), solo 4 bocinas marca toyota y con un radio anticuado sin mencionar los frenos de tambor traseros.
    Ya en la agencia peugeot manejo el 208 Allure y le pareció bastante bueno el manejo sumado a mucho mejores acabados interiores y mucho mayor equipo.(6 bocinas con audio de marca, guantera refrigerada, desempañador de espejos laterales con abatimiento automático, pantalla a color en tablero, frenos de disco 4 ruedas, acabados piano como los que trae el minicooper 2014 en puertas y tablero etc, etc).
    Comparando los servicios en agencia con los de toyota los de Peugeot son aprox $400.00 pesos mas caros pero los vale pues utilizan en el servicio aceite sintético.

    Sobre las refacciones creo que hay opciones para el 208 ademas de la agencia, afortunadamente hay refacionarias especializadas en autos franceses donde se pueden encontrar, multimarca como Refaccionaria California o Autozone. Claro, si se busca una pieza muy especializada sera difícil encontrarla en cualquier marca que no tenga años en el mercado y sea de venta general como el Tsuru, chevy etc. En costos de refacciones recuerdo que las del yaris no son tan baratos como uno piensa, en el 2010 se cambiaron los 2 soportes del motor y el mecánico nos dijo que solo los vendían en la agencia los cuales costaron $5000.00 el filtro de aire en refaccionaria california aprox $135.00, sensor de aire en agencia $2500.00.
    Definitivamente el yaris es un muy buen carro pero ante todo lo comentado, se decidió por comprar el 208.

  7. Que tal César, yo soy seguidor de la marca y en casa este es nuestro 3er peugeot, es cierto que hace algunos años la marca tenía un mal servicio post-venta, pero también tenemos SEAT-VW en casa y deja mucho que desear su servicio también, regresando al tema de Peugeot, en mi caso nunca me han fallado, cabe aclarar que es en 206 pero de los pocos importados de Francia, totalmente equipado, más que cualquier coche de 200,000 en la actualidad , com decir que tiene 6 airbags es más que suficiente, además es tiptronic y nunca he tenido fallas.
    Yo los recomiendo totalmente, claro hay que saberlos cuidar , no esperen tratarlos como chevy o tsuru y que duren lo mismo.
    Saludos!

  8. Jose Navarrete

    si son tan o mas equipados que en Francia, porque las versiones Feline (que en Europa no existen), no llevan airbags de cortina, TCS ni ESP?

    el 207 anterior si lo traia en dicha version

  9. Humberto de SLP

    Muy bonitos autos, lástima que sean Peugeot y no es mala onda pero son super delicados y ni se diga su valor de reventa, de los que más se devalúan.
    Son los clásicos autos que dan el gatazo pero hasta ahí.

  10. Yo he tenido dos peyots, aunque eran ensamblados en sudamérica (Argentina), uno sólo tuvo una falla por garantía que le cambiaron el bulbo del termostato, fuera de eso ni un problema hasta que lo choqué. Luego compré un 207 compact (206+ en otros países) y ese sí tuvo bastantes detalles de calidad de ensamble. Pero el motor no ha dado nada de lata a sus 4 años, y vamos por más. Qué bueno que ya sólo traen producto europeo, las reclamaciones se les redujeron dramáticamente por ese simple hecho. Al menos yo no me puedo quejar del servicio en agencias, siempre me respondieron cuando les apliqué garantía por los detalles que traía. Si cumplen su promesa de mejorar su servicio y disponibilidad de piezas, tendrán más clientes fieles.

    Salu2

  11. Esta marca no termina de gustar en Mexico y para esto solo vean sus ventas son el 17, vende mas Audi y Bmw cuyos autos son mucho mas caros que los de ellos, tantos años y no pueden tener una cartera de clientes leales y no es para menos, las constantes fallas, falta de refacciones, malos tratos y precios inflados a cualquiera asustan, ahora eso de que los autos franceses hechos en francia son mejores lo dejo en comillas, ya que Renault demuestra que no es cierto dado que sus autos franceses no hechos en francia venden mucho mas que ellos y casi tienen el mismo numero de agencias pero no con esa filosofia de vender «premium» que tienen los del leoncito cuando sus autos ni de chiste llegan a esos niveles.

  12. Mauricio Marquez

    Yo creo que deberian tener mas agencias en las ciudades mas grandes del pais,ninguna marca se va a conformar con vender poco, por ejemplo, en la nota del 3008 rediseñado, deben de estar pensando en versiones mas baratas, ademas a finales del año pasado salio el 308 segunda generacion ,no creo que tarde en llegar a Mexico , fue el auto del año en Europa. El directivo de Peugeot dice que el 208 que se vende en Mexico esta mejor equipado que en Europa, y todos sabemos que eso no es cierto, sobretodo en seguridad, dudo que haya una version automatica del 301, que se fabrica en España junto a su gemelo citroen c-ellyse, y no existe esa version que yo sepa.

  13. Hola César

    Me parecieron respuestas muy sensatas en verdad le deseo mucho éxito a la marca en país

    saludos

  14. «A nosotros nos preocupa la calidad del vehículo que vendemos, su equipamiento y la seguridad de quienes lo abordan…»

    Ahora me queda muy claro, el por qué el servicio post-venta y conseguir refacciones es peor que un martirio. Porque simplemente sólo les interesa vender coches, y no atender a sus clientes (en ninguna parte del reportaje da a entender siquiera esos puntos básicos para la lealtad a una marca)

    Bien le decía a mi ex-novia que no se comprara ese peyot, pero ahí va. El karma es el karma.

    • DLEONMAG:

      Lo invito a conocer la oferta que actualmente tiene PEUGEOT para clientes Post-Venta.
      PEUGEOT CUMPLE es un programa enfocado al 100% en obtener la satisfacción de los clientes y principalmente ACABAR con los MITOS tan distorsionados de la realidad.
      PEUGEOT tiene refacciones, y cumple su palabra con los clientes Post-venta.

  15. Bien por Peugeot, haciendo lo correcto.

    Esperemos que no se olviden de la Frontera norte donde no hay agencia, Suzuki ya se animó solo falta Peugeot.

    Saludos!

  16. Excelente Nota mi estimado César, siempre es interesante conocer la visión que tienen los CEOs, que no por nada están donde están, y Peugueot es una marca bien querida en México. Creo que al hacer un esfuerzo por traer sus autos directamente de Francia, ofrecer un buen nivel de equipamiento y calidad, están dando al clavo en el producto que la gente espera, ahora falta ver el producto estrella que cada empresa debería atender: «El servicio al cliente», y ese, en verdad que da pena en las grandes marcas como VW, que a un nivel corporativo igual y te ponen un poco de atención, pero en el terreno de la realidad (entiendase por agencias), son pésimos, careros, y muchas veces no tienen capacitación de sus propios productos, falta de refacciones y lo que es peor, falta de profesionalismo y muchas veces de ética, hacen que uno se cambie de marca por estas cuestiones. Recuerden que la cadena se rompe por el eslabón más pequeño… Bien por Peugueot al no traernos basura de manufactura barata y malos armados que ponen en riesgo nuestra integridad y nuestro bolsillo. Ojalá que puedan encontrar en México un país en donde invertir y comprobar que lo que se hace en México está bien hecho. Saludos.

  17. En Baja california circulan algunos de los Pegeout. Prencipalmente son gente que se movio del centro del pais. ME es comun escuchar que es una verdadera pesadilla sus carros, por que una falla o reclamo de garantia, les cuesta demasiado por no tener un Red de concesionarios en esta zona. Son contadas las ciudades, les sugeriria expandirse en el Pais para ganar adeptios y evitar malos comentarios como la fama que tienen en el Noroeste del Pais.

  18. Coincido que la atención es buena, si contactas al corporativo para algo, te atienden, no como otras marcas que como venden millones no existes…

    yo lo que le pediria es trasmisiones manuales, por favor, en francia las tienen, qué les cuesta traerlas: quisiera verlas en el 2008, 3008, 308 (que no es RC), y por qué no hasta en el 508.

    en casa hay un 207 allure frances… nos gusta la 2008, pero no nos animamos por la automatica de 4 velocidades famosa por dar lata en modelos que vinieron de sudamerica…

    • Yo en cambio, me encantaría sacar un 207 francés, pero no me animo por el solo hecho de que no hay transmisión automática!. Saludos.

  19. César gracias por alentarme te dije que en cuanto tuviera el 208GT te comentaria en realidad acertaste es una chulada, calidad como en la nota lo refiere con muy buenos materiales y comodidad plena es una flecha deslizandose en la ciudad el tamaño es perfecto y el rendimiento variable ya que un turbo es un turbo si uno le pisa se siente en el consumo pero en general excelente gracias por decirme que me diera la oportunidad creo sere un cliente Peugeot más. Y por cierto lo emplaque en el estado y no pago tenencia jaja tan injusta con esa calidad y sin tenecia esta excelente tip para los que decen uno y no quieran pagar la tan injusta tenecia.

  20. Hola!

    tengo un 207, desde hace un año y medio, 30000 kms, y solo puedo decir, que es un maravilloso auto.

    Me alegra leer, lo consientes que son de Peugeot en México, tienen toda la razón en decir que les importa en atender bien a sus 7000 compradores cada año, y me alegra mucho el que no bajen la calidad de sus autos con el fin de atraer mas mercado (en mi opinión como lo hace vw, nissan).

    Quizá no son una marca de lujo como mercedes, bmw, audi, pero son autos super equipados, muy seguros, con un diseño sin competencia y muy eficientes.

    Solo me gustaría que estuvieran disponibles aquí en México el 108 y también su 3008 hybrid, creo que serian muy buenas opciones para todos los niveles económicos de aquí.

    Como propietario de un auto de la marca, no puedo decir nada mas que buenas cosas de ellos y recomendarlos ampliamente.

    Saludos y gracias por el foro Cesar!!!

  21. Peugeot ha mejorado muchísimo en cuanto a calidad de sus productos y atención al cliente.
    Recuerdo aquellos 206 muy mal terminados y que eran (o son) los «consentidos» de los mecánicos por sus constantes reparaciones. Eso le costo muy caro a la marca y ha tenido que revertir esa imagen desde entonces… Ahora el 208, 308 y hasta el 301 son mucho mejores y hasta con cierto aire aspiracional.Creo que la marca va por buen camino…

  22. El diseño, etilo, calidad, equipamiento y precio que Peugeot está ofreciendo últimamente es de lo mejor.

    Que bueno que hayan decidido traer productos fabricados en Europa. Ojalá no vuelvan a traer autos brasileños de mala calidad, que fue lo que a muchos nos alejó de la marca.

    Considero que Peugeot debe hacer incapie en comunicar al consumidor sobre el origen de sus productos para recuperar su confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *