«A nosotros nos preocupa la calidad del vehículo que vendemos, su equipamiento y la seguridad de quienes lo abordan. Si vendemos 7,000 ú 8,000 unidades, nos podemos dar el lujo de atender bien a nuestros clientes», dice el español Raúl Peñafiel, director de Peugeot México a Al Volante. Van por 8,500 unidades este año y crecimiento del 20%.
Raúl Peñafiel, muy consciente del mercado que pisa (Foto Al Volante).
El ejecutivo es amable con los medios. ha presentado el 3008, la camioneta urbana de tamaño compacto para el mercado mexicano en 2015 y las preguntas fluyen una a una pero no en orden temático.
— ¿Cómo esperas lograr la venta de 8,500 vehículos y crecer 20% cuando el mercado mexicano está sentado en el millón de coches cada año desde hace 10 años?
— En el mejor sentido de la palabra el mercado mexicano es monolítico, casi no se mueve. Es tradicional. La gente compra más o menos lo mismo siempre. Entonces nosotros hemos entrado por calidad de producto y el mejor equipamiento posible. Nuestros autos llegan mejor equipados a México que los que vendemos en Europa. Me explico, el 208 que comercializamos acá como «básico» es el +2 plus en Francia.
Se refiere a un crecimiento en la red de distribuidores. En uno de los documentos entregados a la prensa se mencionan a 24 agencias. Por tanto, con la entrada de más distribuidoras, se podrán lograr mayores ventas en 2014.
«Nosotros hemos pasado un periodo de crisis en el término más ortodoxo de la expresión. Es un periodo de cambio. Si yo veo que un producto francés es bien acogido aquí, voy a reforzarlo, voy a dar la garantía suficiente en el suministro de refacciones que no deje lugar a duda. Y lo estamos alcanzando al encontrar mayor satisfacción de clientes. Si tengo un problema concreto con una unidad concreto, bueno es un caso que hay que atender. No hay máquinas libres de errores. Pero nuestra nueva generalidad es que estamos ofertando productos Peugeot de calidad pero con equipamiento, pues la seguridad es lo más importante para nuestros clientes», dice un platicador Peñafiel.
— Hay espacio para los foristas que sueltan opiniones y que dicen cuando un producto no les agrada…
— Lo sé. Me duele encontrarme aún con comentarios negativos hacia mi marca. Yo tuve una experiencia en Argentina y sé que cuando no eres líder te tienes que dar a la tarea de atender a cliente por cliente, eso lo hacemos en México porque vendemos 7,000 autos al año, podemos estar más en contacto con el cliente y eso hacemos.
— Los foristas hablan de incluir vehículos más chicos, tienes muchas opciones en Francia…
— No es fácil. Son autos demasiado chicos para mercados como México que requieren cierta potencia para moverse. Por el otro lado tengo la posiblidad de traer autos de Brasil pero la fórmula que nos ha funcionado ahora es que la gente espera que una marca francesa les traiga autos de allá y así lo hacemos. China es otra posibilidad pero tampoco nos resuelve al corto plazo nuestra situación.
— Tienes un 208 que me dices que es el auto que más vendes en México, luego con el 301 subcompacto B y tienes un hueco en el terreno de los compactos…
— Lo mismo, podríamos traer autos de Brasil y China en esos segmentos. Pero la experiencia no nos aconseja eso.
— ¿Te afectan las importaciones de usados de Estados Unidos?
— Hombre, yo creo que le afectan a todos. Si una persona accede a un importado usado me preocupa porque está poniendo en riesgo su vida cuando la unidad está en mal estado. Y nosotros que vendemos autos equipados, lo más equipado que hay en el mercado, pues sí que no resulta positivo ver ese fenómeno…
— ¿Qué esperas del 3008?
— Es un crossover que va a gustar a quienes ya gustaban del 208 pero que ahora se encuentran conque tienen dos hijos y hay que trasladarlos, bien asegurados atrás, y que no quieren perder ese gusto por el manejo. Así que el 3008 está dirigido a personas de ambos sexos que necesitan ese espacio, la comodidad, pero que tienen ganas de sentir lo que nuestros vehículos hacen sentir a quien los maneja.
Anotamos a Peñafiel de las amas de casa que llevan a los chicos a la escuela y que van al super y las bolsas del mandado y esas cosas.
— Sí, puede ser.
Peugeot vendió el año pasado 380 camionetas de la anterior generación. Este año esperan facturar 450 unidades del 3008.
— ¿Cómo viste las declaraciones de tu colaborador sobre una planta de Peugeot en México.
— Ponerlas en contexto. Él habló que a una mayor venta eso podría llevar a pensar en una planta, pero su declaración fue sacada de contexto en aquella entrevista.
— ¿Estás listo a una alianza Peugeot-Dong Feng y sus repercusiones en México?
— Todo lo que sea fortalecer al grupo financieramente, bienvenido. Creo que no habrá una repercusión inmediata en México y por lo tanto estamos traqnilos. como siempre, cumpliendo con los objetivos.