Gobiernos no hacen suficiente para incentivar tecnologías ambientales

Antesala de la reunión del grupo de los G-20 en Los Cabos, Baja California Sur, México, la reunión de negocios B-20 pasó sin pena ni gloria. A destacar la crítica de Fulvio Conti, presidente de Enel, quien asegura que los gobiernos no hacen lo suficiente para incentivar y apoyar tecnologías ambientales. El caso del Nissan Leaf en México, donde el gobierno de Felipe Calderón no promueve incentivos fiscales para los autos eléctricos, y mejor gobiernos locales como D. F. y Aguascalientes, promueven su uso.

Nissan Leaf en la reunión B-20 en Los Cabos (Fotos NissMéx).

Calderón participó en la junta B-20 (Negocios 20) junto con empresarios de varios países (mismos que fueron trasladados desde el aeropuerto de Los Cabos  a la sede de la cumbre). Allí reconoció que los gobiernos pudieran generar incentivos fiscales para apoyar tecnologías limpias como el uso de autos eléctricos como el Nissan Leaf. Pero durante todo su sexenio poco o nulo caso hizo a la invitación para que se promoviera el uso de este tipo de vehículos a nivel nacional.

Fue Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien asumió el compromiso de obtener varias unidades eléctricas como taxis ecológicos en el Centro de la Ciudad de México, así como los cargadores necesarios para su recarga.

Y también lo fue Aguascalientes que, como ciudad, alentó un programa verde para que 50 taxis Leaf circulen ahora por la capital hidrocálida.

Pero nada del Gobierno Federal.

Bill Krueger, vicepresidente Nissan Américas.

En un video hecho llegar a Al Volante por Nissan Mexicana, se observa al vicepresidente de Nissan Américas (en Estados Unidos), Bill Krueger, quien, desde un lugar del auditorio, participó en la B-20 cuando Calderón encabezaba al grupo líder, al lado de Nicholas Stern (Universidad de Londres) y el propio Fulvio Conti, presidente de Enel.

Krueger se dirige a la fila, con un Calderón permanentemente agachado y sin atender aparentemente al ejecutivo de la firma nipona, diciendo que Nissan ha apoyado las tecnologías limpias con una enorme inversión por medio del Nissan Leaf, auto cien por ciento eléctrico.

Luego se ve a Felipe Calderón haciendo una larga alusión a la necesidad de que los países incentiven a este tipo de tecnologías por medio de rebajas fiscales, por ejemplo. Pero durante todo su sexenio no movió un dedo en México para apoyar ese proyecto.

Y fue donde, de manera valiente, Fulvio Conti dijo que él es propietario de un Nissan Leaf y que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para incentivar tecnologías ambientales.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Saludos!

    Me sorprende la cantidad de declaraciones sobre seguridad, economía, ecología, necesidad de modernización y desarrollo tecnológico que se necesitan aplicar tanto al mercado automotriz como a la movilidad y aprovechamiento de fuentes de energía que se han dado durante este mes (BanKiMoon en Brasil declarando que es posible el abastecimiento de electricidad mundial con fuentes de energía renovable y rebajar el consumo electrico mundial considerablemente); pero sin la decisión de tomar o implementar medidas que hagan que todo eso que está bien documentado es necesario llevarlo al público, se queda en lo mismo que las propuestas en los debates de los candidatos presidenciales, promesas de un futuro mejor sin razón para confiar en ellas. Pero estamos en las mismas aqui quejandonos sin dar propuestas positivas (como que le hubiesen pasado al gobierno federal la propuesta de que su parque vehicular por los próximos 10 años fuese solo de leafs para los miembros del senado y camaras de diputados, y que el gobierno no les permita comprar más autos en esos 10 años para que al menos no nos cueste su gasolina y con el tiempo ocioso en las curules siempre pueden tener carga total)

  2. Vanessa Karmin

    Ese señor Calderon es un nefasto!! Diciéndole a los demás paises lo que deben de hacer y no aplica nada de eso en el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *