GM producirá en 2016 el compacto Cruze en México

General Motors de México tiene, entre sus planes a mediano plazo, el proyecto de producir su compacto Chevrolet Cruze en una de sus plantas, que bien pudiera ser San Luis Potosí. Este modelo se deja de fabricar en Corea del Sur para Europa y el ensamble en Estados Unidos se destina para su propio mercado.

Chevrolet Cruze 2014 TZ atrás detalle calaveras

La producción del Chevrolet Cruze para México (Foto GM).

La información fue proporcionada a Al Volante por una fuente confiable cercana a la empresa automotriz.

General Motors de México es el segundo vendedor nacional. Sus autos más vendidos son el Aveo, que tiene el liderazgo en el mercado mexicano durante más de nueve meses. Otro de sus vehículos de gran demanda es el Spark y ahora el Sonic ya se coloca dentro de los cuatro subcompactos B más facturados en el país.

Sin embargo, uno de los segmentos que mejores ganancias deja a la red de concesionarios es el los compactos, donde el Chevrolet Cruze es la carta fuerte de la marca.

En la venta de compactos en México, el pasado mes de julio, de acuerdo a datos de la AMIA, el Nissan Sentra por fin quitó en el mes la supremacía al VW Jetta sexta generación (la séptima saldrá hasta 2017). Sentra vendió en julio 2,944 unidades contra 2,861 del Jetta VI, pero en el acumulado enero a julio, Jetta lleva matriculadas 19,336 unidades, Sentra 16,203. El Toyota Corolla se coloca en el tercer lugar aunque con 7,333 ventas.

Por tanto, al Chevrolet Cruze le urge mejorar sus ventas parar estar en la guerra de los compactos. Ya lo hace en los subcompactos A con el Aveo como líder; posiciona al Spark como otro de los candidatos ideales en ese mismo segmento, compitiendo tan sólo por la supremacía contra el Nissan March.

GM vendió en julio 16,028 autos y 4,768 camionetas, para hacer un total de 20,796 unidades, tan sólo atrás de Nissan. El crecimiento de GM fue de 13.5% con respecto a 2013.

Por tanto, la decisión de GM Company de Estados Unidos de autorizarle a GM México producir el Cruze, se da en un momento clave para la marca. El Cruze que se traía a México provenía de Corea del Sur. Pero ese país ha dejado de producir ese modelo para Europa y en general para el mundo. Por tanto, hay que buscar una nueva producción o traerlo de Estados Unidos, país donde ha tenido relativo éxito.

GM México iniciará la producción del Cruze en 2016, aunque aún no se sabe en qué planta se va a fabricar. Puede ser San Luis Potosí en tanto allí se fabrica el Aveo y la línea de producción puede adecuarse para el Cruze también. Está planta de Ramos Arizpe donde se produjo hace años el HHR, una camioneta retro que no tuvo el éxito deseado. Y queda Silao, Guanajuato, donde se ensamblan camionetas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. Hola, estoy por comprar un auto entre los 250 y 280 mil, cual me recomendarían? he considerado Toledo 1.4 dsg, forte ex at, corolla es, y estoy esperando el nuevo cruze, cual me recomiendan? gracias.

    • Rodolfo, descarto Cruze por las graves fallas que tiene GM en Aveo, Sonic, Captiva y Cruze 2014 y 2015. El 2016 está por llegar en unos dos meses más. Toledo con motor turbo es una garantía de eficiencia en motor, pero el Forte trae muy buenas prestaciones y garantía de siete años. A manejar y evaluar los beneficios. Pues sí, me quedo con Forte que se producirá en México el año entrante y pensamos que su valor de reventa será superior a SEAT.

  2. Hola César
    Estoy por cambiar mi spark 2013 por un carro más espacioso.
    Estaba casi decidido por el KIA forte en su versión más austera en transmisión automática, me agradó que tiene buen equipamiento a pesar de la versión y me encantó la garantía que ofrecen (7 años y 5 años de defensa a defensa según el vendedor).
    Sin embargo estoy viendo que el Cruze 2016 viene con un motor muy ahorrador y con bastante tecnología.
    Dado mi poco conocimiento y experiencia en vehículos te quiero preugntar, ¿cuál recomiendas y por qué?

    Mil gracias por tu ayuda y tu opinión me dará más confianza en mi compra. Saludos

  3. Cesar siempre me haz echado la mano con mis autos, autora estoy interesa en comprar un cruze turbo crees que tenga mejor consumo que mi jetta clásico de 2.0 que es una barbaridad de gasolina. Me recomiendas cruze 272 mil o sentra 262 mil

  4. Arturo Xavier

    El cruze me parece un excelente vehículo tengo uno y me gusta mucho la potencia es un aspecto mejorable pero es económico de gasolina en mi opinión mejor que el jetta y el sentra

  5. Hola Cesar buenas tardes, no sabes si van a traer el Cruze 1.4 turbo que se oferta en USA ya que es un exelente carro, lo expreso asi por que un tio que vive en Dallas Tx., lo tiene y dice que no gasta nada de gas,aparte que el precio es el mismo de ls Cruze LS que se ofertan aqui en Mexico, ojala pudieras investigar eso Cesar,, gracias…

  6. Estimado César:

    Quisiera preguntarte si la caja automática de Sonic y Cruze finalmente se mejoró después de tantos fallos. Yo tuve un Sonic automático 2012 y mejor lo vendí debido a que la caja tenía un mal comportamiento (ampliamente se habló aquí del tema), y la web estaba llena de quejas similares, incluyendo al Cruze junto con los últimos re-calls del mismo. ¿Es posible que tanto Sonic como Cruze automáticos hayan superado sus deficiencias? ¿Podemos considerarlos de nuevo como opción fiable?

    Saludos

  7. Les urge un buen compacto, su cruze ademas de viejo y sin caracter, no tiene nada de potencia es torpe y lento, es mas el sentra aun con esa maquinita y la pesima caja CVT corre mas que el cruze, del Jetta ni hablamos ese se los come a ambos.

    Ademas el cruze es incomodo y sin espacio para pasajeros, su competancia lo supera ahi tambien.

  8. Que lo produzcan en México para que salga mas barato y que nos lo vendan a mayor precio y con el equipamiento mas raquítico para que compita con los frenos de tambor traseros del jetta y las mugrosas dos bolsas de aire o sin abs, pero eso si, muy mexicanito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *