GM para producción de motores en Ramos Arizpe, Coah.

Y mientras el gobierno pareciera ahora populista de Felipe Calderón regala $120 pesotes a cada familia pobre mexicana para que le haga frente a un alza generalizada de precios, y mientras el gordito Carnstens come y cena bien, la recesión norteamericana padecida por la industria automotriz le hace estragos a la planta productiva nacional. General Motors ha parado la producción de motores en su complejo de Ramos Arizpe, en Coahuila.

Paren máquinas, señores… y váyanse a descansar.

Según Automotive News la baja demanda de camionetas pickup, utilitarias y deportivas en Estados Unidos, asi como la prolongada huelga de la empresa autopartista American Axle & Manufacturers Holding (AAM) en ese país, principal surtidor para General Motors, son factores que han provocado problemas productivos en al menos 30 plantas de la firma automotriz en la vecina nación pero también en México.

Uno de los complejos afectados es el de General Motors de México que cuenta con varias plantas en Ramos Arizpe, en Coahuila. Una de ellas es la de motores que, según la fuente, ha parado su producción de máquinas por falta de demanda en el ensamble de camionetas. Estas, a su vez, no pueden ser completadas por falta de ejes para ser terminadas. Ello mueve a su alrededor a cientos de miles de trabajadores, norteamericanos y varios miles en México.

Las pérdidas para General Motors por estos tres meses de paro de American Axle que tuvo una huelga prolongada ya que sus trabajadores pertenecientes al UAW, el mayor sindicato de la industria en Estados Unidos, acaban de aceptar un contrato de cuatro años, ascienden a $2,820 millones de dólares antes de impuestos.

Las 12 semanas de paro han provocado que 19 plantas, de cerca de 60 que tiene la corporación en América del Norte, incluidas las de México en Silao y Ramos Arizpe, estén seriamente afectadas.

La tercera parte de la fuerza de GM en Estados Unidos, Canadá y México se está viendo afectada. Los tenedores de acciones de la compañía han comenzado a reaccionar, así como el mercado especulativo. El costo del papel comercial bajó durante la huelga de $24.28 dólares a $17.42.

Las plantas y productos que han parado su producción son: Ramos Arizpe, México, motores; Pontiac, Michigan, Sierra y Silverado; Flint, Michigan, Silverado y Sierra; Mishawaka, Indiana, Hummer H2, Janesville, Wisconsin, Suburban, Tahoe y Yukon y Moraine, Ohio, motores, entre otras.

General Motors Corporation ha anunciado que va a hacer recortes en sus plantas de Janesville, Pontiac y Flint a fin de adecuar su producción a la baja demanda provocada por la crisis económica del presidente Bush y su guerra fraticida en Irak.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *