GM invertirá más de $880 mdd en México; producirá Equinox y Prisma

General Motors invertirá en México más de $880 millones de dólares en sus plantas de Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, para adecuarlas para la producción de la SUV Equinox, así como el sustituto del Aveo, el Prisma, un subcompacto global que ensambla también en India y Brasil.

Chevrolet Trax 2017 frente lateral

Chevrolet Trax 2017 que se presentará en Chicago esta semana (Fotos GM).

General Motors ya había anunciado al gobierno mexicano su intención de invertir más en el mejoramiento de sus plantas. Por ejemplo, Ramos Arizpe ha dejado de producir la SUV de Cadillac para adecuar la línea de fabricación a nuevos productos, como el Equinox, camioneta compacta que recién ha sido introducida al mercado mexicano y cuyo ensamble se destinará para México, hasta ahora importada de Estados Unidos. De esta SUV se vendieron 3,376 unidades en 2016 y no hay forma de compararla pues es reciente su venta. De la Captiva ya descontinuada se facturaron todavía 2,163 unidades pero con una baja del 37% por su anunciada salida y mala calidad.

La fortaleza de GM está en el Aveo, modelo que es el primer lugar de ventas a nivel nacional con 76,696 unidades matriculadas en 2015 y aumento del 17%. En 2017-2018 el Aveo llegará a su fin y será sustituido por un auto global de la firma, el Prisma, que se produce lo mismo que en Brasil que en India. Son vehículos de bajo costo al que ya le tendrán que poner a fuerzas los frenos ABS y dos bolsas de aire frontales, luego de que Latin NCAP y otras agrupaciones y revistas estadunidenses, han clamado porque la firma instale equipamiento de seguridad ya exigido en otros países de América Latina, donde se vende aún el Aveo.

Chevrolet Prisma 2015 frente lateral

El Prisma que sustituirá al actual Aveo.

La primera parte de la  inversión de $880 millones de dólares fue anunciada durante el festejo de los 80 años de GM en México. Pero analistas consideran que la firma dará a conocer más noticias sobre capital fresco para afianzar sus operaciones en Ramos, Silao y SLP. También se espera se fortalezca el Centro de Ingeniería de Toluca donde se capacita a cientos de nuevos ingenieros para trabajar en las plantas.

Hace seis meses todavía se hablaba de la nueva generación de la Captiva y de que GM pensaba fabricar aquí la nueva camioneta. Pero la aparición del Equinox hace pensar que esta es la sustituta.

La planta de San Luis produce la subcompacta crossover Trax. Ya se presenta esta semana en Chicago la modelo 2017 que vendrá a México y que se comenzará a producir en la planta mexicana a partir del segundo semestre de este año. Por lo tanto, la actual Trax vive su último año.

Chevrolet Trax 2017 atrás lateral

La refrescada Trax 2017 traerá motor 1.4 turbo.

Esta nueva camioneta de la cual se vendieron 24,593, pero que se colocó en el primer lugar de las subcompactas crossover en 2015, viene con pantalla de siete pulgadas y un nuevo frente como luce en una de las fotos que ilustran esta nota.

En pocas palabras, las empresas estadunidenses se preparan a la apertura total de mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que en 2019 les permite vender libremente entre Canadá, Estados Unidos y México. Las tres estadunidenses aprovechan al máximo el bajo sueldo de 5 dólares por hora del trabajador mexicano, contra 20-23 dólares por hora de los obreros del vecino país. Casi cuatro veces menos para el de este lado.

Chevrolet Trax 2017 tablero

El tablero de la Trax 2017.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Hola Cesar Roy
    El motivo de mi correo es para solicitar tu ayuda.
    El día 30 de Noviembre en Aguascalientes tuve un siniestro con mi automovil Dodge 2015, otro carro se pasó el alto y golpeó mi unidad. Afortunadamente la persona del impacto tenía seguro, pero de igual manera llegaron las 2 aseguradoras (La mía era Bancomer) a revisar y dar de alta el siniestro.
    Por parte de la aseguradora de Bancomer tardaron 3 hrs en que llegara la grúa mientras con la otra en menos de 1hr el auto ya estaba en taller.
    La fecha compromiso de entrega de la unidad era el 4 de Enero, Transcurrieron 44 días y la aseguradora de Bancomer no había hecho absolutamente nada, no liberaban el listado de las partes necesarias para la reparación (El encargado: Héctor Villareal). Mandé un mail al coroporativo de Atención al cliente de Bancomer y respondieron que atenderían mi caso (Jazmin Ramos de Multi-asitencia). pasaron 44 días del siniestro y seguía sin respuesta, las partes aún no habían sido liberadas, pedían una reparación de componentes de importancia «A» que al restaurar ponía en riesgo mi persona (Tanque de combustible, caja de dirección (cabe aclarar que la mensualidad de mi auto es bastante alta con ellos, y no es posible que no pueda utilizarla pero que si siga generando los intereses hacia Bancomer). Después de 51 días transcurridos llegaron las partes incompletas! mi unidad no podía ser ensamblada por partes incompletas ya que el jefe de servicios de Dodge olvidó solictar algunas de ellas. El día 11 de Febrero (Después de 72 días) me comentan de atención a clientes que mi unidad está lista desde hace 2 semanas, que la pase a recoger, lo cual fué mentira, no recibieron una de las partes pendientes y optaron por instalarlas rotas (Que porque casi no se veían). El día de ayer a 74 días del incidente y 40 de la fecha compromiso de entrega, El gerente de Servicio!! El Sr. Refugio no me quiso entregar mi vehículo
    él Sr. mencionado comenzó a solicitarme pago de deducible mientras yo le comentaba que yo fui el afectado por lo cual no me correspondía pagar deducible, de una manera muy grosera me comento que era imposible entregarme mi vehículo y que aunque hablara con quien yo quisiera, no me lo iba a entregar, después de eso con su educación me colgó en la llamada. Me traslade a la agencia antes de su horario de cierre y oficialmente nadie sabía del tema de la entrega de mi vehículo. El Sr. Refugio (Gerente de Servicio de Dodge Aguascalientes) comenzó a solicitarme pago de deducible mientras yo le comentaba que yo fui el afectado por lo cual no me correspondía pagar deducible, de una manera muy grosera me comento que era imposible entregarme mi vehículo y que aunque hablara con quien yo quisiera, no me lo iba a entregar porque no tenía la documentación para hacerlo, cuando se supone que tenían todo listo para mi entrega, después de eso con su educación me colgó en la llamada.
    Me traslade a la agencia antes de su horario de cierre y oficialmente nadie sabía del tema de la entrega de mi vehículo
    Nuevamente sigo sin entender la función del Sr. Hector Villareal (Bancomer) quien se supone es el Auditor asignado a mi caso, no se supone que el ayer fue a corroborar que ya estuviera listo mi vehículo para entrega ?
    • La Srita Gabriela Alderete jefa de Hector, porque comentó que mi vehículo tiene 2 semanas listo, cuando éste lunes 8/Feb le faltaban partes y ayer 11/Feb no me lo quisieron entregar
    Honestamente estás son mis conclusiones: Pésima Administración, Pésimo Servicio al cliente de Bancomer, Pésimo compromiso de entrega de Dodge Aguascalientes.
    Pido su ayuda para agilizar la entrega de mi unidad, así como compartir mi experiencia con todos los lectores, para que re-consideren su compra de seguro para auto con Bancomer, y su servicio Post-venta con Dodge.
    Muchas Gracias!

    • Alexandra, para la próxima entra a un foro de Chrysler porque este es de General Motors.– Mandamos tu caso a Chrysler (RRPP, relaciones públicas). Te deben contactar, nos dices (generalmente es por vía de tu correo electrónico). Levanta una demanda contra Bancomer en CONDUSEF y otro en Profeco a la distribuidora, para que quede un antecedente y tu coraje haya valido la pena.

    • Yo tuve un vehiculo a credito con Bancomer, el cual lo liquide mucho antes y creeme hice lo imposible para que me entregaran mi factura, pesimo servicio por parte de bancomer, nadie te soluciona nada, te hablan con puras mentiras, entiendo por lo que estas pasando, animo!
      Jamas vuelvo a contratar algo de Bancomer.

  2. Corrección: El Onix/Prisma no se fabrica ni se vende en India, el que se fabrica tanto en Brasil como en India es el Sail, que es otro modelo.

    Y el Onix/Prisma no es en realidad un auto global, ya que está diseñado específicamente para Latinoamérica. No tiene control de estabilidad, que es requisito en todos los mercados desarrollados, solo tiene hasta 2 bolsas de aire, y obtuvo resultados marginales en pruebas de choque. Sin mencionar que sus acabados y características simplemente no lo harían competente en un mercado de primer mundo. Hasta en Argentina lo ‘tildan’ de ‘berreta’.

  3. Seran 5 dolares pero por día el triste sueldo del Mexicano.

  4. Qué bárbaro, y yo que pensaba que no podía haber un coche más feo que el Versa. No parece que Chevrolet quiera mantener su cuota de mercado, al contrario, pareciera que ahuyenta a su posible clientela con este modelo de líneas toscas y deformes.

    Y lo peor es que fue diseñado por Carlos Barba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *