Foro del nuevo Renault Safrane 2011: $348,000 V6 240 HP

En dos días de presentación, Renault México y más de 50 periodistas realizamos la prueba de manejo del nuevo Renault Safrane 2011 que viene equipado con un motor V6 de 240 HP y que arranca en un precio desde los $348,000 pesos, más económico que sus rivales Nissan Áltima, Honda Accord y Toyota Camry. En Mérida, Yucatán, casi al nivel del mar, un manejo brioso y una comodidad interior. Noticia: No trae transmisión CVT.

Basado en el SM5 de Samsung-Renault, el Safrane 2011 llega a México (Foto Al Volante).

Bruno Pasquet, director general de Renault México, estuvo el pasado lunes en Mérida, Yucatán, donde los primeros 30 reporteros pudimos ver y probar el nuevo modelo Safrane 2011, un vehículo de lujo con amplio espacio interior y una motorización competitiva para el segmento al que va dirigido.

Fabricado en una derivación de la plataforma del Nissan Áltima, el Safrane denominado SM5 en Corea del Sur, se inscribe en un segmento que al año representa el 8% de la demanda nacional de vehículos, los de lujo.

Curioso, el 62% de las ventas de Renault en México en 2010 fueron de sus modelos Scala y Fluence, con ocho modelos participando en la competencia nacional para la firma francesa que en nuestro país mantiene una fraterna alianza con Nissan Mexicana.

Periodistas alistándose para la prueba de manejo de Renault Safrane (Foto Al Volante).

Desde Busan, Corea del Sur, llegan a México no sólo Safrane sino Koleos, Scala y Fluence.

Safrane 2011 está destinado a un 70% de público masculino y 30% femenino. Compite contra Honda Accord, Nissan Altima, Mazda 6 y Toyota Camry.

Mientras el Accord tiene un precio de $395,000, Áltima $382,400, Mazda 6 $379,500 y Camry $363,100 pesos, el Renault Safrane 2011 se comercializará desde marzo venidero en $348,000 como único precio.

De Mérida, Yucatán, abordamos en el aeropuerto los vehículos para completar un recorrido hasta las ruinas de Mayapán, lugar al que llegaron los Mayas después de la sequía en la zona de Chichen-Itzá. Alejandro Konstantonis, renolero de corazón; Mireya Huerta, compañera editora de la revista 4 Ruedas; Bruno Pasquet, director de Renault México y el que esto escribe, formamos parte del contigente a bordo del Safrane blanco que sale en las fotos de este reportaje.

Mayapán, prestigio Maya y recreación cultural de Renault México a la prensa (Foto Al Volante).

Nos toca atrás. Largo del auto 4.89 metros. Suficiente espacio para que Bruno y el reportero conversen:

— ¿Cómo ves César el mercado mexicano para este año?

— Mira, Bruno, los realistas en este país ya pasamos a ser parte del pesimismo industrial. Pero sabemos que para el segundo semestre el supuesto auge se nos va a desinflar. Desgraciadamente estas autoridades nada hacen para incentivar el mercado interno cuando Brasil vende mucho más que nosotros (2.5 millones de unidades) y tenemos potencial para 1.8 millones. Pero 2011 será otro año perdido para el mercado doméstico. ¿Tú qué piensas?

Cambia la estética del Safrane 2011 en el frente (Foto Al Volante).

— Sí, creemos que más o menos andaremos como el año pasado en ventas, pero creo que nosotros podremos crecer un poco por los nuevos modelos que lanzaremos este año.

— ¿Cuántos son?

— Bueno, no podemos adelantar mucho –dice Pasquet al reportero que toma nota a bordo mientras maneja Konstantonis–. Tenemos ahora el Safrane y algo más quizá para más adelante.

— ¿Qué hay del Renault Duster que producen en Colombia?

— Ese vendrá para 2012. Es un 4 X 4 que traeremos de Sofasa. Precisamente ahora voy a Colombia a tratar esos asuntos…

Cajuela de 477 litros en Safrane 2011 (Foto Al Volante)

Konstantonis camina y pone a la discusión aquello de que hay gente renolera que no le gustan los autos coreanos que trae la firma a México. Pero casi crecieron 60%. La gente no piensa lo mismo en esta gran demanda, le decimos.

Espacioso el Safrane 2011 y con una línea mucho más atractivo al que ahora se ve «viejo Safrane 2010». El trasero es lo que más nos gusta y algunos compas de los medios hacen comparaciones «odiosas» (para nada, es sarcasmo) con el Passat vieja generación en su frente.

El auto aparece con una línea más moderna al otro modelo anterior. Vestido con rines de 17 pulgadas tiene espejos abatibles cuando se apaga el coche, automaticamente. Se maneja con el uso de una tarjeta. Con traerla en la bolsa se aprieta el botón de encendido apretando también el freno, y el auto se pone en marcha. Doble quemacocos con el de la parte delantera abatible. Sensor de reversa como accesorio. Calefacción en asientos y aire acondicionado programable para conductor e independiente para pasajero. 10 bocinas a bordo.

Motor se seis cilindros en «V» con 3.5 litros de capacidad, 240 HP a 6,000 rpm y torque de 330 Nm a 4,200 rpm con transmisión «impunsional» de seis velocidades. Esta es una caja ya manejada por Renault en otros modelos. No colocaron la caja CVT manejada por el proveedor Jatco japonés y la explicación fue por motivos de que se sienta la potencia del seis cilindros (la caja estila cambios suaves que en un V6 se volvería impropio, piensan algunos colegas).

En el terreno de seguridad el vehículo ofrece frenos de ABS asistidos con un EBD, distribuidor eléctrico de frenado. SAFE, sistema de ayuda al frenado de emergencia y encendido automático de las calaveras de emergencia, corrector electrónico de trayectoria ESC con función de control de subviraje, regulador-limitador de velocidad, bolsas de aire de conductor y pasajero adaptativas, dos bolsas laterales tórax-pelvis doble cámara con receptor doble de choque lateral y dos bolsas de aire de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos con pre-tensor y limitador de esfuerzos y recordatorio de uso de cinturón.

La garantía es de tres años o 100,000 kilómetros. La dirección es asistida.

Al volante es un auto divertido, muy cómodo, rápido al nivel del mar. Le metimos con singular alegría en las largas rectas de las autopistas de Mayapán a Mérida.

El auto se maneja bien porque tiene la suspensión McPherson adelante y atrás con barra Multilink beam, lo que ya es una ventaja (no viga como en otros modelos). El coche respondió bien en todo. Falta manejarlo en la Ciudad de México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. Quisiera saber porque en el tablero apareció un carrito con la palabra «CARBURANTE y «X» número de litros. Y que debo hacer para que se quite? Gracias por su ayuda

  2. Acabo de comprar un Renault Safrane 2011 despues de haber checado autos de otras marcas , la verdad es que comenzando con la atencion que recibi en la agencia de San Angel en Cd de Mexico poco a poco me fui convenciendo mas por este vehiculo. Fue la unica marca que se atrevio a darme en C.U. una prueba “dinamica” de manejo lo cual consta de subirse al auto con un piloto profesional y llevar al auto a situaciones extremas como grandes velocidades en curvas, zigzags y frenados con volantazos para demostrar la efectividad de los sistemas de seguridad del automovil ,asi como sus reacciones en estabilidad en el volante y de correccion de direccion. Posteriormente se me invito a levantar el auto a gran velocidad y realizar los movimientos yo mismo incluidos frenados de emergencia soltando el volante. Por fuera la linea me parece bastante versatil y deportiva en comparacion con otros de su segmento mas asenorados, y sus acabados interiores se perciben de muy alta calidad. Por el lado tecnologico el auto cuenta con sensores de lluvia, luz, reversa, calefaccion en asientos, doble quemacocos panoramico, encendido con tarjeta de presencia la cual no es necesario sacar de tu bolsillo e impresionante sonido Bose.
    En lo personal, es el tercer Renault que poseo siendo antes el Megane 2 y Euroclio los cuales tambien me han dejado muy contento con la marca. Aun siendo esto, me percate de hacer pruebas en Mazda, Honda y Toyota pero para ser honestos Renault fue la mas convincente, especialmente en el valor por dinero que ofrece. Por lo tanto lo recomiendo ampliamente y aunque llevo muy poco con el auto me siento satisfecho con la compra. Espero mi experiencia sea de ayuda para quien este pensando en hacerse de esta chulada.

  3. oye EDGE, como que para haber comprado 3 meganes y 4 clios, es mucha confianza a la marca, porque desde el primero que hayan comprado y saliera tan malo como dices, para que comprar otros, o sera que es puro cuento, se me hace que si

  4. wow este auto lo probamos hace poco en la agencia de renault patriotismo y me quede impresionado muy buena potencia y exelente espacio interior asi como buen diseño tanto exterior como interior yo si lo recomiendo sobre todo viendo la relacion precio/equipamiento muy buena tambien el servicio en la agencia a mejorado mucho. Solo me gustaria saber cuando lanzara renault el duster porque se me hace muy buena opcion ante el ecosport y ojala toyota lanzara el rush otr suv pequeña muy bonita

  5. SALUDOS ESTIMADO CESAR, ASI COMO A LOS DEMAS FORISTAS.

    DISCULPA LA PREGUNTA, NO SE SI ESTE AUTO SAFRANE YA HAYA SIDO PROBADO A LA ALTURA DE LA CD DE MÉXICO. OJALA Y ME PUDIESES DECIR QUE TAL LE FUE EN SUS VALORACIONES.

    EN LO PERSONAL EL HECHO DE TENER UN MOTOR GALARDONADO COMO EL VQ35 DE NISSAN,LA SUSPENSION DEL ALTIMA, ASI COMO NO CONTAR CON LA POLEMICA CAJA CVT.

    CREO LO HACE UN AUTO DE BATALLA Y CONFIABLE, POR SUPUESTO HABRA QUE VER LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO, Y LA FAMA QUE POCO A POCO SE VUELVA A GANAR LA MARCA, ANTE COMPETIDORES TAN DUROS COMO EL ACCORD Y EL PROPIO ALTIMA.

    • Yorch, lo acabamos de manejar y sí, tienen muy buenas prestaciones por el precio inferior a sus competidores. Es muy confiable, muy potente y sólo estoy por evaluar el comportamiento de la suspensión donde tuve mis dudas. Pero ya subiremos la evaluación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Compré en 1980 un maravilloso R. 18; en 1986 un regularcito Encore; en 2003 un hermoso Laguna Grand Tour; en 2005 un buen berlina; en 2007 un excelente Megane R.S. y ahora me gusta el Safrane: ¿no lo van a descontinuar como todos los anteriores y me volverán a dejar colgado con un auto que termina valiendo casi nada?. ¿Por qué no se dice cuánto acelera de 0 a 100 y la velocidad máxima y, por qué no trae zenon para carreteras mal trazadas y obscuras como muchas de las que hay en México?. Por favor me urge una respuesta.

  7. Alejandro Vargas

    Desde hace años soy aficionado a los autos Franceses, siendo Renault mi marca favorita.
    Es decepcionante la falta de identidad que esta teniendo la marca en México. Si yo deseo un auto oriental hay marcas lideres, yo deseo un auto frances Renault que sea realmente Renault. Los diseños que se ven en francia.
    Peugeot esta siendo fiel a su identidad y es lo que ofrece en Mexico.
    La mayoria de los autos que estan trayendo son los que Renault tiene previstos para el tercer mundo, y hay que reconocerlo, en Mexico estamos en el tercer mundo.

    • RENAULT ESTA CAMBIANDO SU IMAGEN GRACIAS A NISSAN, ASI QUE GRACIAS A NISSAN PROBABLEMENTE TENGA UN REALCE RENAULT… LA PEOR MARCA DE AUTOS, RECUERDEN SU SALIDA DE MEXICO, SU MEGANE MALISIMO, SU CLIO MALISIMO ETC….

  8. eso de mesclar tecnologia es exelenteademas renault pono lo importante seguridad y comodidad y toma de nissan motor confiable y suspension duradera por algo son socios renault 60% y nissan 40% los nuevos motores tce y los diesel de europa creados por renault/nissan los montrá mercedes por su calidad/desempeño/costo

  9. Es cierto que extrañamos al Clio y los coches de identidad totalmente francesa, pero la verdad la Koleos, el Fluence y el Safrane (este nuevo y al anterior) son coches que dan ganas de tener. Los motores Nissan de Koleos y Safrane son maravillosos para gasolina. Yo apoyo la política actual de Renault y tal vez compre una Koleos, que está muy pero muy bien fabricada y no da ningún problema. Veo que comparan al Safrane con el Altima o el Accord. Por favor saquen al Camry de estas comparaciones que es de los coches más feos del mercado.

  10. Como dicen, abra que esperar la prueba a fondo para decidir su compra, por lo que leí me parece una buena opción de compra, la tendré en cuenta si sus resultados por lo menos igualan a la competencia. felicidades Cesar por interactuar con tus lectores y no dejar las opiniones perdidas en la lista del ciberespacio.

  11. A mi no me parece que Renault traiga carros de manejo asiatico y no Europeo. No los veo como carros franceses que deberían ser. Decepcionante la crisis de identidad de Renault Mexico.

  12. En verdad la plataforma de este auto es el laguna III pero con cajuela en europa es como el laguna que se vendió acá pero otra linea, el motor es el galardonado Vq35 de nissan, y la supensión es de nissan, transmisión de renault, chasisi de renault, es una fusión, esto lo explican mejor las revistas europeas que tienen mucha cofiabilidad al pareser el gerente trata de relasionarlo mas con el áltima por su prestigio en este pais de aguantador como todos los nissan, pero casi todo el auto es renault escepto motor y suspension.
    Creo que va ha ser un auto mejor que todos los mensionados auquen no creo que venda más porque la fama es dificil ganarla.

  13. Habria que esperar a alguna comparativa en los medios contra sus rivales. El anterior Safrane tambien se lanzo como «Propuesta de valor», pero… como producto, el propio Altima de Nissan le ganaba en refinamiento general.

    No son malos autos, pero creo que es valido el comentario de dleonmag sobre que no todo se puede juzgar por precio.

    Saludos.

  14. Mauricio Marquez

    Cesar,es necesario aclarar que no importa de donde vengan algunos autos , lo importante es de donde es su tecnologia, donde fueron creados, por ejemplo, este Safrane(llamado Latitude en Europa)fue diseñado en Francia, toma la plataforma del actual Laguna, no del Altima como el anterior Safrane, en aquel continente solo se vende con motores diesel Renault, y solo se fabrica en Corea para todo el mundo al igual que la Koleos. En Mexico se fabrican modelos de varias marcas, pero no tienen tecnologia mexicana,Nissan Sentra, Tiida, Tsuru,Volkswagen Jetta 4 y 6, Beetle, Ford fiesta, fusion,Chevrolet Aveo,Captiva.Somos un pais maquilador, que no genera tecnologia automotriz propia.Entonces no importa que Renault venda en Mexico autos de Corea porque son los mismos que vende en Europa.Por cierto, ¿que hay del auto que va a fabricar Renault aqui en Mexico?Gracias por tu atencion.

    • Mauri, los directivos de Renault México nos informaron que comparte plataforma con Altima. Del nuevo producto no dicen nada. Sólo que van a vender el Duster a partir del año entrante y del cual daremos una nota en estos días.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Estimado Cesar.

    He encontrado una marca de autos llamada ZILENT o algo que tiene que ver con silencio, es un pequeño fabricante de vehículos pequeños y motos 100% electricos, según parece ser una empresa mexicana, tengo unas dudas que me gustaria que me aclararas, creo que son autos importados y fabricados en china y que aqui en MX esta empresa los revende, ¿es una empresa mexicana ó china? pues encontré que apenas tienen como 4 distribuidores en MX., Dicen que Zilent planea instalar una planta en la zona bajio (GTO, AGS, SLP, QRO) en donde se ensamblarán los primeros autos 100% electricos en MX y que serán diseñados con talento mexicano.

    ¿Que sabes de Zilent? ¿acaso es cierto q pretenden diseñar y construir autos en MX? ¿según dicen que el anuncio se hará como en mayo ’11, cunado revelen el estado en donde se instalarán?

    • David, Zilent es una importadora mexicana que compra a China esas unidades. Planta y demás, no sé. Quizá hagan algo como al estilo Elektra con los radios chinos. Importan los componentes y aquí los arman, pero no hay nada seguro al respecto. Hasta que esté edificado hablaremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Ajá.¿Y en cuanto sale tener mantener un coche désos? Si bien es cierto que en la nota refieren «…el Accord tiene un precio de $395,000, Áltima $382,400, Mazda 6 $379,500 y Camry $363,100 pesos, el Renault Safrane 2011 se comercializará desde marzo venidero en $348,000 como único precio…», a la larga, ¿cuál es más costoso de tener?

    • DLEONMAG:
      A LA LARGA EL AUTO MAS CARO SERA EL RENAULT, DE VERDAD QUE EN ESA MARCA NO POR NADA PERO NO ES DE CONFIANZA, FAMILIARES MIOS TUVIERON 3 MEGANE, 4CLIOS Y LES SALIERON MALISIMOS, ESO YA HABLA DE UNA DESCONFIANZA DE LA MARCA. DE VERDAD ES VEREDICO LO QUE TE CUENTO Y DESDE AHI NO HAN MIRADO A RENAULT, QUIZA AHORA CON SU ALIANZA CON NISSAN SEA DIFERENTE, PERO MEJOR PAGAR ALGO CARO PERO QUE SANGA BUENO, ALTIMA GENIAL, CAMRY SALIO MALO EN LOS EU POR LO QUE YO SE, Y HONDA ACCORD PUES ES TAMBIEN MUY BUEN CARRO. ACCORD Y ALTIMA.!!
      LO VARATO SALE CARO.!!
      AHORA UN FAMILIAR MIO ESTA POR COMPRAR UN FLUENCE, QUE POR QUE ESTA CONFIADO EN ESE AUTO QUE POR QUE TRAE EL MOTOR DEL SENTRA DE NISSAN. YA DESPUES LES CONTARE QUE TAL LE FUE CON SU FLUENCE, QUE POR CIERTO PARA MI ESTA MUY FEO DE LA PARTE DE ENFRNTE. 0 ESTETICA, 0 CALIDAD. 0 LUJO.

      • Sólo quiero comentar que yo tengo un clío 2006 que me ha salido buenísimo, lo conservo porque le tengo cariño a mi carro. Mi hermana también tuvo un clío que vendió hace un par de años, los dos autos excelentes.

        Personalmente no viví ninguno de los contratiempos que aquí se mencionan, desde el año pasado tengo un Safrane que si bien gasta más gasolina que el clío, es cómodo, se maneja muy bien en la Cd. de México y hasta ahora me ha salido muy bueno.

    • checa los precios de mantenimiento en la pagina de renault Mèxico asi como la periodicidad de cada servicio, ahì te daras cuenta que los servicios son mucho mas baratos y no tan frecuentes (como Honda o toyota que te exige cada 5mil km o seis meses) incluso que hasta en nissan que es el motor que comparte con el àltima. Valora la relacion costo-equioamiento tanto en «gadgets» como en seguridad y tam`bièn veràs inclinada la balanza hacia el safrane. Yo he tenido cuatro renault y gracias a Dios ninguno me ha fallado, pero procuro llevar su carnet de mantenimiento al dìa y solo en agencias Renault, una vez por año y me lo entregan siempre el mismo día. Pero a fin de cuentas también cuenta el aspecto visual, comprate el coche que a ti te guste, porque a fin de cuentas es eso, un gusto que te quieres dar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *