A revisión 281,250 Ford Fusion por fallas en tornillos de las ruedas

La administración de carreteras en Estados Unidos (NHTSA) investiga las posibles fallas en los tornillos que sujetan las ruedas de los modelos Ford Fusion 2010 vendidos en ese país pero fabricados en la planta de Hermosillo, Sonora, México. Hasta el momento la oficina de prensa de la firma estadunidense en nuestro país no ha emitido comunicado alguno sobre esta situación. Estarían involucradas 281,250 unidades, dice Reuters.

Ford Fusion 2010 hecho en México a revisión (Foto Ford EEUU).

Los reguladores de la seguridad en carreteras de Estados Unidos (en México no existe una instancia igual para una verificación oficial de esta índole) han abierto una investigación preliminar para analizar un posible defecto en los tornillos que sujetan las ruedas del modelo Ford Fusion 2010 que se vende en ese país (y también en Canadá y México).

En 2010 se vendieron en Estados Unidos cerca de 220,000 Fusion siendo uno de los modelos preferidos de los automovilistas de ese país con un crecimieneto exponencial para la compañía que decidió no involucrarse con un préstamo gubernamental para salir adelante hace año y medio, sino que lo hizo de manera independiente con préstamos bancarios y en 2010 logró salir adelante.

No obstante, esta investigación abre nuevamente la gran pesadilla de los mal llamados «recalls» luego que Toyota registrará el año pasado un récord en este tipo de llamadas telefónicas a reparación. No obstante, Toyota, con todo y esta situación, fue la empresa que más autos vendió en todo el mundo con 8.4 millones de unidades contra 8.3 millones de General Motors.

Volviendo a la oficina NHTSA, siglas inglesas de la administradora en carreteras, esta efectúa ya una investigación porque supuestamente los tornillos o pernos que sujetan a las ruedas de los modelos Ford Fusion que se fabrica en México, pueden resultar defectuosos y safarse con la consiguiente salida de la llanta de su lugar, lo que podría ocasionar muy serios accidentes a los ocupantes de los vehículos, sobre todo a alta velocidad en las vías rápidas de Estados Unidos (y de Canadá y México), ha reconocido Al Volante.

La oficina de prensa de Ford Motor Company de México, hasta el cierre de esta edición, no había reaccionado aún a esta noticia dada a conocer por Reuters el día de hoy a las tres de la tarde.

La oficina administradora de carreteras en EEUU ya recibió cuatro quejas con respecto a la fractura de los tornillos o pernos en cuatro unidades Fusion 2010, aunque estas roturas se han dado en vehículos con poco kilometraje.

La NHTSA considera que unos 281,250 vehículos pueden estar involucrados en la acción.

«Somos conscientes de la operación y estamos cooperando en la investigación», ha dicho un vocero de Ford de EEUU.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. José Ramírez

    Hola César,
    Yo tengo un problema con mi auto, un Fusion 2010 que tiene que ver con el pedal de acelaración y la caja de la Transmisión, tienes alguna info al respecto??

  2. Paco Cervantes

    César, buenas tardes. Estoy en este momento con una persona que le gusta mucho la marca Ford y se quedó preocupada por el tema de estas piezas defectuosas. ¿Tienes información sobre el origen de los tornillos? Es que una cosa es que el tornillo esté defectuoso y otra cosa es que el tornillo esté mal puesto. Pensando en la buena fama que tienen nuestras armadoras puede tener cierta consecuencia la nota y por eso pregunto.

    Saludos

    • Paco, no tengo más info. Te investigo y te informo más tarde.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Paco, la nota esta un poco mal adaptada. Se inicio una investigacion, mas no hay ningun «Recall» o llamado a revision.

      El origen de la investigacion gringa, recae en 2 reportes a la agencia federal por parte de 2 compradores. Hablamos de 4 autos en total, 3 de los cuales son del mismo propietario. Eso, de un total de casi 250,000 unidades vendidas, es estadisticamente casi cero.

      Los birlos son exactamente los mismos que ha venido usando Ford en la planta desde el 2006. Curiosamente, ni el Mercury Milan, ni el Lincoln MKZ –fabricados en la misma planta, y que usan los mismos birlos– han recibido reportes por el «problema».

      Es muy probable que el «problema» sea falla humana de parte del mecanico que atendio dichos autos, al usar una llave electrica con presion excesiva que apreto los birlos mucho mas alla de la presion normal, provocando la fractura.

      El Fusion y el resto de los trillizos hechos en Hermosillo, recibieron cambios importantes en el 2010, pero los birlos no fueron parte de dicho cambio. El resto es sentido comun.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *