Ford y Honda, con mejor calidad que VW y Nissan: JD Power

Aunque es una consultora a la que alvolante.info no le tiene mucha confianza porque cuando vino a México se dedicó a vender sus servicios a las marcas y luego a hablar ¿bien o mal? de ellas, vamos a dar por válido el estudio de calidad total de JD Power y Asociados –ente norteamericana– sobre las fábricas automotrices que venden en EU. Le dan cuatro de cinco puntos de calidad a Ford y a Honda, y sólo tres a Nissan y dos a VW.

El Honda Insight. La japonesa con excelente calidad en EU (Foto Honda).

El estudio de la analista considera muchos aspectos en su evaluación. Le preguntan a los consumidores si están satisfechos con su auto en los primeros 90 días de la compra en la agencia. El personal de JD Power les hace entrevistas telefónicas a cada propietario de cada marca y hace evaluaciones generales de la calidad total y luego por partes. Sobre la mecánica, el funcionamiento del tablero, los botones, si hay fallas, si hay rechinidos en la unidad, etc.

Aquí vamos a destacar la calidad total del vehículo. Y como dato curioso, las cuatro marcas que tienen cinco puntos (el máximo de calificación) en la evaluación son: Lexus (Toyota), Mercedes, Acura (Honda) y Porsche. Ahí nomás. Las marcas más caras, pero también las de mayor tecnología.

En los autos «terrenales» de consumo masivo, sobre todo en México para los lectores de alvolante.info, tenemos el siguiente resultado.

Ford y Honda son las únicas marcas con cuatro puntos.

Con tres aparecen: Kia, Volvo, Toyota, Suzuki, Subari, Nissan, Audi y BMW entre otras.

Con dos puntos: Dodge, ¡Mini!, Jaguar, Jeep, Land Rover, Mitsubishi y Volkswagen.

Pero un punto de mucho interés es que la analista hace un historial de la calidad en las fábricas automotrices. La calidad ha venido bajando desde 1999 hasta la fecha tanto en las marcas norteamericanas como en las importadas. Es hasta 2008 cuando se comienza a ir para arriba la curva de descenso espantoso y sin escrúpulos de la industria automotriz mundial.

Veremos cómo le va al Fiesta mexicano en calidad (Foto Ford México).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *