Ford Powershift 5: Conclusiones de la evaluación

Al Volante concluyó la prueba de manejo del Ford Focus Hatchback, modelo Trend, 2014, que Ford Motor Company puso en las manos de sus especialistas como son el Ing. Gabriel Covelli, director de pruebas y Alejandro Díaz, coordinador técnico de foros. Ellos abordan en esta mesa de discusión el tema y dan sus conclusiones.

Evaluación a largo plazo de la caja Powershift en el Ford Focus HB (Foto Gijón).

Gabriel Covelli al volante

El primero en evaluarlo fue Gabriel Covelli, quien por dos semanas y unos 500 kilómetros aproximadamente pudo constatar algunas imprecisiones en la caja automática. Falta de respuesta rápida al acelerador y al hacer los cambios de velocidades en función D (Drive). Muy marcadamente en tránsito citadino muy lento, congestionado, del cual se tomó nota para proceder a pruebas más estrictas para detectar de dónde podrían provenir las imprecisiones y un «rumor» muy sutil que se venía generando en la transmisión.

Alejandro Díaz toma el timón

«Recorrí unos 1,000 kilómetros el Ford Focus equipado con la transmisión Powershift», nos comenta Alejandro Díaz. «El auto en cuestión general es un vehículo de muy buenas prestaciones, de corte europeo que responde muy bien en todas las partes mecánicas. Sólo el detalle es la caja Powershift».

Díaz, sobre su primera sensación de Powershift. «En manejo frío, o el auto recién tomado, los cambios los hace de manera ligera, no se sienten, lo que es bueno. Los cambios los hace a bajas revoluciones, lo que veo como una ventaja porque el consumo de combustible se mejora bastante. El problema viene cuando el vehículo alcanza una temperatura más elevada, los cambios se comienzan a hacer de manera errática (al momento que llegamos a un tope, que debe bajar la velocidad, llega con una velocidad engranada más elevada), lo que denota cierto nerviosismo del auto. Creo que los ingenieros de Ford deben recalibrar el sistema o trabajar en el mejoramiento de la temperatura, evitar que se eleve demasiado».

Exhaustiva prueba a la Powershift (Foto Gijón).

Gabriel Covelli

El Ing. Covelli opina que Ford debe determinar los propios cambios que se deban hacer al vehículo en esta materia. «Creo que nosotros no podemos sugerirles a los ingenieros de Ford cuáles son las acciones que deben tomar, ellos dominan su producto y nuestras opiniones o nuestras aportaciones se deben concretar en detectar los inherentes problemas de la transmisión».

Sobre el consumo de combustible, encontramos algunas cifras dispares. Sobre todo cuando tuvimos una prueba intensa en carretera exigiéndole al auto: Frenando intempestivamente, con carga del auto, el consumo se mostró satisfactorio, con bajo consumo (13.5 a 14.5 Km/l). Pero en tránsitos intensos el consumo se eleva arriba de la media, o sea 8 y 9 Km/l.

César Roy

El que esto escribe considera que el ejercicio de pruebas con el esfuerzo de Ford y Al Volante, permite detectar problemas concretos que la empresa puede o no tomar en cuenta, ello ya depende de la actitud de los ingenieros involucrados en el desarrollo del producto.

La transmisión Powershift (Foto Ford).

El equipo de Al Volante recibió el Ford Focus Trend HB 2014 el 21 de marzo pasado. Originalmente la prueba constaría de tres meses de uso del mismo. Sin embargo, las diferentes evaluaciones a las que fue sometido: Prueba en ciudad, prueba en carretera, uso mixto, ascenso en montaña con cinco pasajeros, ascenso sólo con dos personas, y comportamiento general dinámico tanto en autopista como en carreteras federales, se obtuvieron en menos tiempo, por lo que juzgamos conveniente entregarlo a Ford este viernes 16 de mayo. Consultamos a Ford Motor Company y ellos estuvieron de acuerdo en esta decisión. La evaluación terminó para nosotros y juzgamos conveniente la entrega.

Propusimos una reunión igual como cuando comenzamos en la planta de Ford en Cuautitlán. El único cambio es que dicha junta se efectuará en Santa Fe. Asistirán los equipos de trabajo de Al Volante y Ford Motor Company.

Alejandro Díaz

Al calce, dice Díaz, si se trabaja en la disminución de la temperatura de la caja, quizá el resultado sea que la recalibración de la caja ya no sea necesaria. ¿Cómo se logra disminuir la temperatura? Dice que incrementando el volumen de aceite de la transmisión (actualmente de 1.6 litros). «Creo que los ingenieros debieran trabajar en ese sentido».

La caja Powershift es un acierto de Ford pero se tiene que presentar como una nueva tecnología que tiene que adecuarse a nuestras características de manejo (subidas, topes y más topes), por lo que se debe vender con la idea de que es una innovación tecnológica y se tiene que capacitar al vendedor y al usuario para su uso.

Gabriel Covelli

Posiblemente esto pueda ayudar a la problemática que se presenta cuando se maneja en modo S (Sport) donde los cambios se acentúan con una imprecisión al ser operados con los botones (+ y -) que se encuentran en la cara izquierda de la palanca de velocidades, cuando la tecnología de estas transmisiones está basada en efectuar los cambios con paletas atrás del volante.

Focus, excelente producto alemán (Foto Gijón).

Alejandro Díaz

Conclusión de Díaz: Ford debe trabajar en la temperatura de la caja en conjunto con Getrag y realizar las pruebas para ver si las calibraciones en las que se esté trabajando son necesarias o no.

Alex Díaz pone más énfasis en la capacitación del vendedor y que el usuario reciba esa información para que le pueda sacar el máximo aprovechamiento a esa tecnología de punta.

Gabriel Covelli

La problemática que presenta la transmisión Powershift que aquí hemos expuesto, da al traste del magnífico comportamiento dinámico de la unidad evaluada, donde hemos encontrado que tanto suspensión como frenos, dirección y potencia o respuesta del motor, tiene para nosotros una nota muy alta, teniendo una calificación de 9 (de 1 al 10). Confortable, bien balanceado, con asientos ergonómicos y de excelente retención.

Si los ingenieros de Ford y Getrag logran resolver los problemas que se presentan en esta unidad, el Ford Focus no le pide nada a los sedanes de nivel Premium de caracterícas deportivas.

César Roy

Queremos dejar testimonio que, en la vida de los medios independientes de la industria automtotriz, es la primera vez que una fábrica de autos, como es Ford, se interesa por escuchar los puntos de vista de los analistas de la página, que lo que han hecho, en este caso, es darle voz al lector, al forista, al consumidor, para expresar libremente sus opiniones sobre un producto, en este caso, un automóvil y, muy concretamente, una parte del mismo como es la transmisión. Felicitamos a Ford por ello y ofrecemos nuestro espacio para que la marca pueda aprovecharlo para difundir sus ideas, sus comentarios, sus puntos de vista sobre el tema o los temas que juzgue convenientes. Esta es, entonces, una plataforma de comunicación entre consumidores, fabricantes y medio.

Nuestro agradecimiento a Ford: Laura Barona, directora de comunicación; Julieta Meléndez, gerente de relaciones públicas y todo el equipo de ingeniería de la planta de Ford Cuautitlán, así como a Al Volante: Edgar Morín, Gabriel Covelli, Alejandro Díaz, Enrique Gijón, Julio Durán y Guillermo Fernández, en el trabajo de evaluación y preparativos de las pruebas de manejo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

77 Comentarios

  1. Gilberto Gómez solorzano

    Hola yo tengo un Ford Focus 2015 demandé a Ford y le gané me lo arreglo sin costó pero el carro sigue fallando tengo un grupo y vamos hacer una demanda colectiva para que nos cambien el carro a quien le interese dejo mi número solo WhatsApp 3316689603

  2. Hola yo tengo una ecosport 2015 y siempre ha dado problemas, aqui el asunto es que la agencia no se ha negado a repararla, por el contrario siempre le han metido mano al grado de ya haber bajado la transmision y abrirla por completo… Desafortunadamente sigue fallando y pasa semanas en reparacion EL REPARAR LA TRANSMISION POWERSHIFT NO GARANTIZA QUE EL PROBLEMA SE RESUELVA… Y PROFECO NO PUEDE HACER NAAADA
    FINALMENTE DECIDI QUE ME DESHARE DE ELLA CONO MUCHAS PERSONAS MAS

  3. Hola buen dia .
    Tengo una ford escape 2013 con transmicion select shift cuando esta fria y la arranco, y comienzo a rodarla en drive al meter el freno para parar tiembla la caja, despues de 5 minutos se le quita y trabaja normal, como si le faltara aceite y no lubricara normal, el problema que no tiene varilla para revisar si tiene o no aceite, como se le revisa el nivel, tiene un tapon en la parte superior que dice revisar caliente y en ralenti , mi pregunta es que lo destapo y se ve vacio el ducto debe estar lleno de aceite.

    Le agrege dos litros de aceite del que marca el manual y sigue igual.

    tiembla cuando esta fria en drive al llegar a un alto.

  4. Erick Olvera

    Hola que tal, Tengo un ecosport 2015, con 35000 km, hasta ahorita sin fallas en la transmision, te escribo para pedir orientacion, resulta que tuve un accidente y le hicieron cambio de un faro frontal, pero al encenderlos por la noche se nota cambio en el tono de las luces led. el original de fabrica es morado y el nuevo tambien original de ford es blanco. Ya expuse mi caso a ford pero aun no obtengo respuesta. Podrias orientarme que procede en este caso?

  5. Buenas tardes. Tengo un Figo 2016 impulse transmisión automática power shift y hace algún tiempo he batallado al iniciar la marcha después de estar detenido el auto en un semáforo o al pasar un bordo pues no avanza en forma inmediata sino que presenta «jaloneos», el cual se agrava al encender el clima. También he percibido un sonido en la llanta delantera izquierda en estas circunstancias ( como un tronido), patina un poco, pero luego todo se normaliza. Lo he llevado a revisión a la agencia y no le han dado solución. Quisiera saber si podrían orientarme sobre cual podría ser el motivo de la falla que describo. De antemano gracias por su tiempo y respuesta, pues desconozco sobre el tema. Saludos.

    • E. López, te sugerimos leer los foros de FORD POWERSHIFT y que te enteres muy bien de las fallas y cómo se han detectado por parte de los propietarios. Luego, ir a la agencia para, con argumentos, reclamar la falla. Lo de la rueda es otro asunto pero que también ellos deben checar, pues les compraste un auto nuevo y deben haber garantías de calidad.

  6. Buenas noches a todos, quiero exponerles mi caso esperando que me puedan orientar en como proceder, tengo un Focus SE 2012 nunca habia tenido problemas hasta el dia martes cuando manejaba cerca de 80 km/hr en la CDMX, en un instante el cambio de velocidad no entro y el auto se jaloneo. Enseguida un mensaje de transmision sobrecalentada pare con cuidado. Esto casi me genera un accidente al circular en una via rapida durante la madrugada.

    Ahora me encuentro los multiples foros acerca de la caja powershift y los cientos de clientes de la marca con este problema. Pude verificar por Medina de la pagina de clientes ford que mi auto tubo tres llamados que nunca me llegaron a casa dos por la TCM y uno mas por el embrague. Asi como la famosa extension de la garantia que nunca llego tampoco.

    Mis preguntas son muchas que se generan a raiz de el auto inservible que hoy tengo. Mi auto hoy cuenta con 120000 kilometros.

    La extension de garantia de la que hoy hablan aplica aun y cuando mi vehiculo ho ha sido llevado a la agencia desde que se vencieron los 60000 km de la garantia normal dado el pesimo servicio y los excesivos costos?

    Puedo solicitar las refacciones para yo llevar a cabo el cambio de las partes en un taller de mi confianza? Debido a los tiempos de respuesta que manejan tan exagerados ya que hoy el vehiculo es mi fuente de ingresos?

    Puedo proceder legalmente contra ford por el riesgo en el que me puso al no avisar del problema en la transmision?

    Existe alguna manera de recuparer el dinero que este problema me esta haciendo perder? Porque como ya dije es mi fuente de ingresos.

    Espero que alguien pueda asesorarme.

    • Víctor, enviamos tu caso a Ford. 1. La garantía extendida no será válida si no la renovaste al terminar la primera, pregunta en la agencia sobre esto. 2. Te conviene exigir la reparación sin costo pues es una falla de origen (leer los foros de FORD POWERSHIFT de otros casos). 3. Pedir un auto de reemplazo mientras arreglan el tuyo. 4. Primero ve si te van a hacer la reparación.Si no, te asesoras de un buen abogado para una demanda en Profeco y por la vía legal mercantil (algunos propietarios iban a formar un grupo para una demanda colectiva pero no sabemos cómo van con su causa). Estamos al pendiente de tu caso.

  7. Javier Martinez

    Hola, una consulta: El fusion 2017 cuenta con caja Powershift, o es una automática normal ?? Muchas gracias por sus comentarios.

  8. Jesús Serrano

    Hola, tengo mi Focus Ambiente 2014 estándar. La agencia me lo va a tomar en cuenta por un Focus Luxury automático 2016. Pero ahora viendo este artículo, me empecé a preocupar y necesito saber si ya este último año, Ford corrigió ese problema si no, buscar otra opción y declinar la compra de ese Focus automático nuevo.

  9. Hola muy buena tarde tenga César Roy, estoy a comprar un vehículo actualmente poseo un spark 1.2; el cual manejo relajado y cuando llevo prisa si lo castigo mucho, pero en general responde bien. Ahora tengo varias propuestas de las cuales busco economía y fiabilidad ya que quiero quedarme con el próximo auto unos 7 años o un poco más.
    Lo ocupó para 2 adultos y dos niños y para ciudad, del segmento B me agradó el Honda fit cvt, el kia rio manual y el yarishb manual.
    Del segmento C el Golf 1.4 turbo manual, el León manual, el Focus manual e incluso los crossover kia soul automatica y Honda Hrv cvt. Dispongo de un presupuesto de 330 mil. De antemano muchas felicidades por tu canal y espero tu orientación

    • Paco, a ver, subcompacto o compacto? 1. Fit y Yaris muy parejos en calidad. Me quedo con Yaris por calidad y servicios de las agencias Toyota. 2. El KIA Río es el más potente y para cinco ocupantes, de lo mejor. Evalúa los tres. 2. Compactos el Golf turbo es muy bueno, pero con el León es cuestión de estilo de manejo, así que a manejar.

  10. Hola estoy interesado en Comprar un Fiesta HB Titanium he leido que los problemas de la transmision se solucionaron desde 2013 eso es verdad? Quiero comprarlo Automático pero todos los comentarios me desaniman. que me recomiendan.

    Saludos desde Colombia

  11. Cesar Roy buenas noches.
    Tengo un Focus SE 2012 y me acaba de fallar la Transmisión, en un escaneo marca una falla en el TCM Código P0884.
    Mi auto tiene 46,000 km y ha tenido todos sus servicios en la Agencia cada 10,000 km.
    La pregunta es… sigue teniendo garantía esto de la transmisión? porque hasta donde he leído, estas cajas powershift salieron defectuosas.
    Gracias y quedo pendiente de tus observaciones.
    Saludos

    • Octavio, la falla de origen debe atenderla Ford a pesar de los años que hayan pasado y aún perdida la garantía.

    • Llévalo a la agencia tienes garantía de 7 años o 160000 kms
      A mí m hicieron la garantía en una fiesta 2013

      • hola… Alberto Juarez , y en la garantia de tu ford fiesta te corriejieron el problema? he estado leyendo los foros pero no me queda claro si a esta fecha… abril del 2016… ya existe una solucion para esos defectos de transimsion..
        yo tramite un credito bancario para sacar un focus 2012 seminuevo con 50 000 km y todos sus manteniemientos pasados ok… aun no lo recojo pero como estoy leyendo no se si es buena idea pasar a recojerlo o exigirle a la agencia que me lo entregen ya reparado.. si esque ya existe una reparacion que corrija esos problemas
        Saludos…
        porfavor contesten si pueden sale..

        • albertojuarez

          Eli Mendoza perdón, no había visto la pregunta, efectivamente me hicieron la garantía y el auto esta funcionando correctamente, ya no falla absolutamente nada, quería venderlo pero la verdad es una delicia manejar
          una powershift que funciona bien, cabe mencionar que acabo de comprar otro fiesta 2016 hatchback manual, y me encanta, pero el powershift también me gusta mucho

      • Estimado César Roy:

        Que va a pasar luego de que expire la garantía extendida de Ford para la caja Powershift (7 años o 120,000 km)? Ford ha comentado algo al respecto?

        Si Ford ya no se hace responsable luego de esta garantía extendida, el auto tendrá valor $0.00 y el auto cada vez será menos vendible… a menos que lo reparemos y paguemos por la reparación, la cual será un remiendo.

        Esto porque en mi caso, el auto Ford Focus 2013 SE HB ha entrado al menos 5 veces a reparación por problemas de powershift relacionados… Hoy justo está en reparación pues mi auto literalmente se murió… no enciende y la agencia de Ford en Lomas Verdes (Vehículos y Servicios Satélite, SA), luego de 3 días, no sabe porque…

        Mi historia se simplifica con los reportes al área de Servicio Ford anteriores: 2-263537440 de Oct de 2014; 9970337 de Juio de 2016 y el actual 11444249 de Enero de 2017. Esto sin incluir las Ordenes de servicio que no escalé y quedaron sólo en la agencia Ford Echegaray.

        Saludos y quedo atento a sus atinados comentarios.
        Alberto

        • Alberto, 1. ¿Qué va a pasar? Nada, Ford no cumple con sus clientes. Sabe de este problema hace más de un año y NO HA HECHO NADA. ¿Por qué se quejan ahora de que muchos no quieran comprar FORD? 2. Es correcto, cada cliente tiene que lidear con su problema. Pero el consumidor tampoco ha hecho mucho. NO HA PROSPERADO UNA DEMANDA COLECTIVA. No me preguntes por qué. Todo en este país se quiere arreglar por el Twitter o el Facebook. 3. Me dan pena los compradores de la marca. Y he exigido a FORD una explicación y me han mandado por un tubo. ¿Quizá merezca la campaña que se está dando contra ella?

  12. Alejandro De Blas

    Mexico D.f.
    El día 16 de febrero 2016, presentó la falla de tcm,
    en mi focus 2014 con 40 mil km.
    Considerando que ya le habían echo
    la actualización de software en octubre 2015
    cuando recibí la carta anunciando el problema.
    Ahora que presento la falla Lo lleve a cever Azcapotzalco.
    atenderán la falla sin costo pero tardaran como mínimo
    20 días en entregarme el Auto.
    Solicite un auto de remplazo de lo cual se negaron.
    Entonces metí mi reclamo en Ford Sta FE,
    con el número de reporte 8841673.
    Solicitando aceleren la entrega de la refaccion o
    el prestamo de un auto de remplazo mientras es atendido
    el mio.
    Quedaron de darme respuesta en 48 Hrs.
    ya pasaron 8 días. y no he tiendo respuesta para la entrega
    de mi auto reparado o las facilidades de un auto a prestamo.

    Con quien mas puedo ver mi caso para que se apuren en
    tomar una desicion y atención a mi caso????

    • Ale, enviamos a Ford tu caso.

      • Abraham López

        Buen día cesar tengo un Ford focus 2012 sel y ase dos dias la reversa no quiere hagarra ni las velocidades he leído los comentarios de las fallas que son de origen ya lo llevamos a la agencia y nos dijeron que el día de mañana jueves 31 de marzo de 2016 nos iban a dar respuesta de que es lo que tiene que se puede aser en estos casos o me podrías dar el link o nunero para aser mi queja en Ford company el carro está a nombre de mi mama María del Carmen López Benítez mi correo electrónico es abraham_boyka0815@hotmail.com espero me puedas contestar gracias excelente día

  13. Hola quiero comprar un Fiesta sedan automático o manual 2016… Que me recomienda Maestro Cesar. Gracias de antemano.

  14. estoy por adquirir un focus 2012 automatico. la pregunta es:

    la caja automatica que portan los focus de ese modelo es la powershift?

    o existen diferentes cajas automaticas dependiendo de la version o el equipamiento.

  15. Hola Cesar, acabo de comprar un Focus 2015 HB con transmision Power Shift, se sabe si los problemas que se han presentado ya se solucionaron? Gracias y saludos

  16. Saben si la transmisión MANUAL presenta algún problema? ésta no se calienta o se jalonea? Y los que tienen el auto, cuáles son los consumos reales en ciudad o promedio que les ha dado?
    Ayuda porfa.

    • albertojuarez

      el fiesta manual no presenta ninguna falla y los autos 2016 en adelante ya no presentan la falla de powershift,

  17. Hola buen día
    Trabajo en ford country de la ciudad de Guadalajara y me ofrecen un focus sel 2012 lo metieron al taller y lo revisaron de todo tiene 56 mil km Creen que sea recomendable comprarlo?

  18. que tal, me venden un focus sedan sport 2011 con 37000km automàtico, tambièn este modelo presente problemas de transmision creo que es duratech o algo asi, me lo recomiendan??

  19. que tal, me venden un focus sport 2011 sedàn, con 47000km, es automàtico; y tambièn un focus 2013 ambiente, el mas austero, tambièn automàtico, me dijo el gerente que la transmision tiene garantìa por 180000km, sera??? cual de los dos me recomiendan o batallarìa menos?? o de plano le busco en otro lado?

  20. Guillermo Martinez

    Saludos desde Colombia.

    Con gran desanimo leí los comentarios. Compre una Ford Ecosport Titanium 2015 en junio, desde que la saque de concesionario presenta una vibración terrible que hace retumbar todo el vehículo, sobretodo al iniciar aceleración. Aqui en Colombia dicen desconocer la falla, pero ya me reportaron problemas en el embrague. Soy otra víctima del Power Shift. Quisiera saber si puedo demandar a Ford, ya que a la fecha no tienen certeza de cuando me van a entregar el vehículo

  21. diego silvestri

    buenas tardes, compre un fiesta powershift y tiene apenas 12000 km y ya fallo la caja; me dicen en la concesionaria que le vana cambiar el embrague completo, pero no reciben el respuesto. No se si arreglarlo y venderlo, y no se como accionar contra ford. Compre un auto 0km para no tener problemas y resulta que voy a trabajar viajando; me podrian ayudar por favor?.. gracias

    • Diego, 1. Debes exigir y esperar a que lo reparen, tiene garantía y no debes pagar porque es una falla de orígen. 2. Una vez que lo uses y no te convenza, puedes demandar a Ford Motor Co. por fallas en sus productos.

  22. Acaba de empezar la pesadilla. Tengo un focus 2013 st full equipo, con 22,000 km. Hace 2 semanas empezó a prenderse el check engine, de ahí pasamos a jaloneos al hacer la powershift los cambios, la lleve a Ford Rivera de Puebla y le hicieron el famoso upgrade al TSM (mencionaron que si el tsm estaba dañado tardarían 45 días en conseguir la pieza), me lo entregaron a la hora. Y que creen, al día siguiente circulando en una via rapida el coche perdio toda la potencia y de milagro no se me estamparon los coches que venían atrás. Lo lleve el día de ayer a JALBRA Puebla que es la agencia en donde lo compre, me dijeron que necesitaban dos días para hacer las pruebas, hoy me hablaron para decirme que efectivamente presentaba una falla grave y que necesitan una semana para revisarlo a conciencia y mandar el reporte a planta. No tienen coche a préstamo, no te dan soluciones alternas. Y ahora me quede a pie (solo tengo ese coche), y con la sensación de que una larga pesadilla esta por comenzar. Foristas que estrategia me recomiendan seguir para que esto no se vuelva un infierno?

    • Enrique, mandamos tu caso a Ford. Tienes que agotar las garantías de fábrica a ver cómo queda esa cajita robotizada. Lamentamos en verdad este caso de deshonestidad en ingeniería.

    • pues te estas durmiendo, de milagro no se accidento nadie, así que esto que escribes ya esta para que demandes a ford por su basura powersheet

  23. Buenas tardes Cesar. Felicidades por el sitio. Mi duda es acerca de los «RECALLS». Al día de hoy he tenido la fortuna de contar con vehículos GM (Corsa), Seat, Suzuki, Mazda y actualmente manejo un Honda; y casualmente solo cuando poseía el Corsa fui llamado de la agencia para corregir un defecto de fabricación en el sistema eléctrico… sin embargo mi vehículo ya había sufrido el desperfecto y me lo habían reparado por garantía. Suelo leer sobre noticas del mundo automotor y en tu sitio y en otros me he enterado de diversos RECALLS de distintas marcas que venden en USA los mismo vehículos en México, pero aquí no los hacen. Incluso la pagina de Honda USA y Honda Argentina por decir algunos ejemplos tiene una sección dedicada a ese tema en específico en sus sitios. ¿Acaso la legislación mexicana no obliga a los fabricantes a corregir esos desperfectos que se descubren tiempo después?

    Saludos y nuevamente Felicidades.

  24. Esa caja la hacen en Getrag Irapuato. Ahora si que no podemos decir «orgullosamente mexicana» jaja.

  25. Que bueno que hicieron esta prueba. He leído en diversos foros estadounidenses de estas mismas fallas de la caja powershift de ford. Hace un par de semanas hice una prueba de manejo y en la misma tuve problemas, lo primero que le pregunte al vendedor es sí sabían de todas estas quejas a lo cuál respondió que solo ocurría en modelos 2012 pero ya no en los nuevos. Entiendo que su trabajo es vender pero no a costa de mentir a los clientes. Es una lástima, el Focus me encanta pero prefiero evitar problemas.

  26. José Carrillo

    Hola amigos he leído los 5 artículos y me parece excelente que después estos años Ford haya puesto de su parte y ojalá que esto lleve a una mejora en el producto.
    Lamentablemente yo tengo un Focus SEL 2012, adquirido en julio del 2011, tiene 56,000km y por kilometraje y tiempo la garantía está próxima a vencer. Digo lamentable porque el martes pasado le acaban de cambiar el TCM, entonces no se qué esperar ahora, no se que nuevo problema pueda presentar. O si con el cambio de TCM ya todo esté bien. ¿Me recomiendan venderlo? La verdad es que el auto me gusta mucho, se maneja muy bien y tiene muy buen consumo de combustible, «pero» los costos de las reparaciones fuera de garantía en la agencia son muy elevadas y lo peor es que no estamos hablando de modelos tan viejos, sólo son 3 años.
    Muchas gracias.

    • Ahora que está bueno te podrían pagar más; yo hice lo mismo con el Focus que tenía.

      • que tal Jose, te comento yo igual tengo un focus SEL 2012 ahora con 52,000 km y desde nuevo fue toda una lata, tuve problemas en la suspencion y con la transmision igual, hace un par de semanas me cambiaron un amortiguador y resulta que se chorreo todo y ahora esta en agencia en reparacion, yo te doy mi punto de vista que si lo puedas vender lo hagas antes de que pierda la garantia por que este vehiculo presenta problemas de fabrica y una ves vencida la garantia va hacer mas dolor de cabeza pagar por refacciones y que el vehiculo las presenta por defecto de fabricacion, ahora que mi focus salga de la agencia estoy decidido a venderlo y mejor me voy con mazda. suerte!

    • Gabriel Garcia

      Vende antes de que tu focus se convierta en una pesadilla. yo hare lo mismo en cuanto termine de phttps://www.alvolante.info/nacionales/ford-powershift-5-ford-debe-trabajar-en-mejoras/?replytocom=91659#respondagar mi «POWERSHIFT»

  27. Ahora el dato interesante, con esto me queda claro que no son sólo algunos autos los que están fallando, a menos que Al Volante tenga mala suerte y le tocó uno con el detalle en la caja.
    Si el mexicano no fuera tan sumiso, las quejas del auto estarían por los aires, pero muchos apechugan y se quedan con el problema.
    Es falta de carácter de la gente, hacer valer sus derechos como consumidores, no están pagando 10 pesos por este producto.

  28. No es práctico ni lógico y ni seguro….en autos con prestaciones de 180 caballos o más bajar la mano a la palanca y con el dedo gorbo cambiar!!!
    Imagina llegando a la glorieta de manuel m ponce , donde esta la libreria El Juglar…..entrando con precaución pero duro , espejear, picar un leve el freno, y el cambio?? bajar la mano y atinarle!!! eso es imposible…
    Los cambios al volante son lo de hoy!!!! tuve a bien probar un bora 2006 200 caballos DGS, con las paletas al volante…. que coche!!! y que caja!!! en fin… saludos al equipo de Al Volante!!!

    • si deberas te gustan los autos veloces, preferirias los estandar, las cajas automaticas son para nenas

      • Todas las transmisiones para autos de competicion son automaticas o semiautomaticas… la transmision manual es muy ineficiente debido al tiempo de reaccion del humano, casi todas las marcas colocan cajas robotizadas con palancas de cambio «ficticias», solo para darle gusto a los que creen que manejan una transmision manual

  29. Estimados amigos de Al Volante.

    Excelente análisis, lo mejor es que Ford haya facilitado un auto para ustedes y como se comenta, tomen en cuenta los comentarios de especialistas y de personas en general que son los que día a día conocen mas que nadie el comportamiento de su auto, saben qué puede mejorar y cuando es que falla. En mi caso he tenido 2 autos con caja DSG, los he manejado en todas circunstacias y en distancias de casi 1,000 kms de un jalón, en ciudad, etc y sin ningún problema, quizá es porque llevan más litros de aceite que la powershift (las DSG llevan al rededor de 6 litros). Igualmente tengo una Outlander 2007 con caja CVT, y esa sí que da algo de lata cuando va uno en cd o vas forzando la marcha, hace los mismos errores que lo que comentan en la powershift de no hacer los cambios a tiempo (va mas revolucionada y no cambia hacia la siguiente marcha) y es mas lenta… Mismos problemas tuvieron los de Nissan con sus cajas CVT de primera generación (Sobre todo en los modelos Rogue), y la solución siempre fue la implementación de enfriadores (radiador) para la caja. Y por ahí va a ir la solución de las Powershift a menos que las hagan más grandes como las DSG para que les quepa más aceite… pero no creo que lo hagan porque tendrían que rediseñar el chasis o algo más… Y una recomendación más para los amigos de Ford. Que los servicios para los coches que montan estas cajas sean accesibles… una de las razones por las que vendí mi auto con DSG es que el servicio que correspondía al mantenimiento a la caja DSG (lo cual incluía: cambio de filtro y cambio de aceite) era un precio ridículo de 6,000 mas iva!, verdaderamente un robo… y no es algo difícil de hacer, y de buenas fuentes sé que muchas veces sólo verifican el nivel del aceite y listo, no le hacen absolutamente nada y te regresan tu auto y literal te roban lo que cuesta el servicio… Por qué? porque mecánicamente estas cajas están diseñadas para ser libres de mantenimiento, y ese servicio es «preventivo», no correctivo… no te lo dicen, sí te lo cobran. Una pena lo que hacen las agencias de VW, y en el caso de Ford, pasa algo similar, los coches no son baratos, y las refacciones y los servicios están por las nubes, dan miedo la verdad…!

    Saludos.

    • Pero Uriel las cajas CVT no hacen cambios, son totalmente diferentes a las automaticas convencionales y robotizadas

      • uriel garcia

        Hola HGG, sí, efectivamente la aceleración es «continuamente variable», como las motonetas automáticas, que digamos, tienen una sola velocidad y aceleras o desaceleras nada mas, pero en una CVT si tu aceleras, dentro del programa electrónico te va indicando en qué velocidad vas (por decirlo así), y en el tacómetro se ve perfectamente como van variando las rpm, y sobre todo cuando usas la sobremarcha, al final de la aceleración, las revoluciones se relajan porque ha cambiado a la siguiente marcha en teoría… Las CVTs cuando se calientan y aplicas la sobremarcha, se mantienen en ella por mucho mas tiempo de lo normal, y eso es de lo más raro cuando vas manejando. Siempre deberían acelerar equitativamente que al revolucionar el motor, pero ese es el defecto que se presenta al calentarse la caja.

        El funciomamiento (mecanicamente hablando) es muy distinto tal como lo dices en las automáticas, las de doble embrague y las CVTs, y si todas funcionaran como fueron diseñadas, sí que notaríamos las diferencias, más si sabes qué caja traes y sus bondades, pero en serio que cuando se calientan y no funcionan bien no les ves los beneficios por ningún lado. Gracias por la retro. Un saludo.

  30. Cesar

    una ultima duda; Yo acostumbro leer mucho acerca del mundo automotor y no entiendo por que solo aqui en México hay tantos problemas con estos vehiculos en particular. y no lo digo por las notas de las revistas o sitios per se, si no mas bien en los comentarios de los participantes del foro(así como nosotros aqui) sí bien no la elogian tampoco vean:

    http://www.motortrend.com/roadtests/sedans/1403_2014_ford_focus_titanium_first_test/

    aqui mencionan el ruido y el funcionamiento extraño, pero no hablan de calentamiento. Se tambien que los caminos de alla y los nuestros son muy diferentes. Pero que tan diferentes son nuestras carreteras de montaña a las de Europa y por alla es un exito; quiza tambien a que por aquellos rumbos prefieren una caja manual a una robotizada.

    O será quiza que el afinamiento mexicano de la caja no sea el más optimo?

    Buen día

    • Por las condiciones de manejo aquí. El problema de calentamiento generalmente ocurre en zonas muy transitadas, al circular a baja velocidad (<10 kmh) la transmisión comienza a calentarse y es entonces cuando manda el error. También ocurre generalmente en condiciones "extremas" de manejo, y condiciones extremas para un vehículo es: mucho tráfico, frenar y avanzar, topes y topes, pendientes, etc.

      Por ejemplo, quienes viven en DF, sufren estas condiciones y por lo tanto es muy probable que vean este mensaje un día circulando en el periférico cuando hay mucho tráfico.

      En EU no escuchas mucho esto por que no hay topes, las avenidas son más grandes y rectas, el manejo es a velocidades más constantes, no hay tantas pendientes, y en general no se congestionan tanto las calles como aquí. Gracias a esto hay gente que nunca llega a ver este modo de falla, que personas en México ven seguido. Obvio en zonas congestionadas en EU podría darse el mismo caso, pero básicamente se debe a eso.

  31. De hecho el Focus desde la década pasada siempre ha tenido como debilidad el exceso de temperatura del motor; no sé si todos los modelos de Ford trabajen a temperaturas extremas o el sistema de enfriamiento tenga un mal diseño; lo digo porque tuve un Focus y el capó parecía asador en cortas distancias de recorrido; amistades que tuvieron un Focus también dan experiencias similares.

  32. Amigos (jeje)

    Concuerdo con el Ing Covelli en su primer parrafo acerca de la «falta de pronta respuesta» del acelerador de hecho cuando recibi mi Focus y antes de sacarlo de la agencia en una rampa se me apago (ja como principiante) es cuestion de acostumbrarse al tacto del acelerador, una vez pasado eso es otro mundo.

    Dentro de las inquietudes que hay, insisto por que Ford simplemete no trae cajas manuales en versiones equipadas. Creanme gente el manejo en estandart es excelente y si le aunaramos un equipamento mayor, deberia ser un exito. o no? En Estados Unidos sí existen HatchBacks manuales (y eso que la mania por las cajas automaticas viene de por alla)

    Felicitaciones por ser tan objetivos!

  33. Carlos Borbon

    Que genial lo de Bosch para exigir ABS en todos los carros, Ojala se concrete, es de dar pena que México este atrasado en este tema comparado con buena parte de Latinoamerica, que ya exige ABS y doble Bolsa de Aire en todos los vehiculos nuevos

  34. Gracias César por la calidad periodística que manejas ! esperemos ahora las acciones a tomar por parte de Ford y los resultados de la reunión en Santa Fe.

  35. Asombroso!

    Felicidades equipo Al Volante! 🙂

  36. Se agradece la prueba del producto. Definitivamente, la marca debe poner atención sobre esos inconvenientes y, en su caso, dar una satisfacción a los clientes.

    El coche no es barato, y lo que menos se espera es que dé problemas. Quizá agregando un radiador de aceite a la caja de transmisión ayude al problema (en las motocicletas semiautomáticas el mismo aire refrigera la caja de velocidades)

    Ya si de plan se decide que el producto no es apto para México, sería interesante que lo ofrecieran automático – automático, o manual – manual.

    Reitero mi reconocimiento al redactor y a la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *