Al Volante concluyó la prueba de manejo del Ford Focus Hatchback, modelo Trend, 2014, que Ford Motor Company puso en las manos de sus especialistas como son el Ing. Gabriel Covelli, director de pruebas y Alejandro Díaz, coordinador técnico de foros. Ellos abordan en esta mesa de discusión el tema y dan sus conclusiones.
Evaluación a largo plazo de la caja Powershift en el Ford Focus HB (Foto Gijón).
Gabriel Covelli al volante
El primero en evaluarlo fue Gabriel Covelli, quien por dos semanas y unos 500 kilómetros aproximadamente pudo constatar algunas imprecisiones en la caja automática. Falta de respuesta rápida al acelerador y al hacer los cambios de velocidades en función D (Drive). Muy marcadamente en tránsito citadino muy lento, congestionado, del cual se tomó nota para proceder a pruebas más estrictas para detectar de dónde podrían provenir las imprecisiones y un «rumor» muy sutil que se venía generando en la transmisión.
Alejandro Díaz toma el timón
«Recorrí unos 1,000 kilómetros el Ford Focus equipado con la transmisión Powershift», nos comenta Alejandro Díaz. «El auto en cuestión general es un vehículo de muy buenas prestaciones, de corte europeo que responde muy bien en todas las partes mecánicas. Sólo el detalle es la caja Powershift».
Díaz, sobre su primera sensación de Powershift. «En manejo frío, o el auto recién tomado, los cambios los hace de manera ligera, no se sienten, lo que es bueno. Los cambios los hace a bajas revoluciones, lo que veo como una ventaja porque el consumo de combustible se mejora bastante. El problema viene cuando el vehículo alcanza una temperatura más elevada, los cambios se comienzan a hacer de manera errática (al momento que llegamos a un tope, que debe bajar la velocidad, llega con una velocidad engranada más elevada), lo que denota cierto nerviosismo del auto. Creo que los ingenieros de Ford deben recalibrar el sistema o trabajar en el mejoramiento de la temperatura, evitar que se eleve demasiado».
Exhaustiva prueba a la Powershift (Foto Gijón).
Gabriel Covelli
El Ing. Covelli opina que Ford debe determinar los propios cambios que se deban hacer al vehículo en esta materia. «Creo que nosotros no podemos sugerirles a los ingenieros de Ford cuáles son las acciones que deben tomar, ellos dominan su producto y nuestras opiniones o nuestras aportaciones se deben concretar en detectar los inherentes problemas de la transmisión».
Sobre el consumo de combustible, encontramos algunas cifras dispares. Sobre todo cuando tuvimos una prueba intensa en carretera exigiéndole al auto: Frenando intempestivamente, con carga del auto, el consumo se mostró satisfactorio, con bajo consumo (13.5 a 14.5 Km/l). Pero en tránsitos intensos el consumo se eleva arriba de la media, o sea 8 y 9 Km/l.
César Roy
El que esto escribe considera que el ejercicio de pruebas con el esfuerzo de Ford y Al Volante, permite detectar problemas concretos que la empresa puede o no tomar en cuenta, ello ya depende de la actitud de los ingenieros involucrados en el desarrollo del producto.
La transmisión Powershift (Foto Ford).
El equipo de Al Volante recibió el Ford Focus Trend HB 2014 el 21 de marzo pasado. Originalmente la prueba constaría de tres meses de uso del mismo. Sin embargo, las diferentes evaluaciones a las que fue sometido: Prueba en ciudad, prueba en carretera, uso mixto, ascenso en montaña con cinco pasajeros, ascenso sólo con dos personas, y comportamiento general dinámico tanto en autopista como en carreteras federales, se obtuvieron en menos tiempo, por lo que juzgamos conveniente entregarlo a Ford este viernes 16 de mayo. Consultamos a Ford Motor Company y ellos estuvieron de acuerdo en esta decisión. La evaluación terminó para nosotros y juzgamos conveniente la entrega.
Propusimos una reunión igual como cuando comenzamos en la planta de Ford en Cuautitlán. El único cambio es que dicha junta se efectuará en Santa Fe. Asistirán los equipos de trabajo de Al Volante y Ford Motor Company.
Alejandro Díaz
Al calce, dice Díaz, si se trabaja en la disminución de la temperatura de la caja, quizá el resultado sea que la recalibración de la caja ya no sea necesaria. ¿Cómo se logra disminuir la temperatura? Dice que incrementando el volumen de aceite de la transmisión (actualmente de 1.6 litros). «Creo que los ingenieros debieran trabajar en ese sentido».
La caja Powershift es un acierto de Ford pero se tiene que presentar como una nueva tecnología que tiene que adecuarse a nuestras características de manejo (subidas, topes y más topes), por lo que se debe vender con la idea de que es una innovación tecnológica y se tiene que capacitar al vendedor y al usuario para su uso.
Gabriel Covelli
Posiblemente esto pueda ayudar a la problemática que se presenta cuando se maneja en modo S (Sport) donde los cambios se acentúan con una imprecisión al ser operados con los botones (+ y -) que se encuentran en la cara izquierda de la palanca de velocidades, cuando la tecnología de estas transmisiones está basada en efectuar los cambios con paletas atrás del volante.
Focus, excelente producto alemán (Foto Gijón).
Alejandro Díaz
Conclusión de Díaz: Ford debe trabajar en la temperatura de la caja en conjunto con Getrag y realizar las pruebas para ver si las calibraciones en las que se esté trabajando son necesarias o no.
Alex Díaz pone más énfasis en la capacitación del vendedor y que el usuario reciba esa información para que le pueda sacar el máximo aprovechamiento a esa tecnología de punta.
Gabriel Covelli
La problemática que presenta la transmisión Powershift que aquí hemos expuesto, da al traste del magnífico comportamiento dinámico de la unidad evaluada, donde hemos encontrado que tanto suspensión como frenos, dirección y potencia o respuesta del motor, tiene para nosotros una nota muy alta, teniendo una calificación de 9 (de 1 al 10). Confortable, bien balanceado, con asientos ergonómicos y de excelente retención.
Si los ingenieros de Ford y Getrag logran resolver los problemas que se presentan en esta unidad, el Ford Focus no le pide nada a los sedanes de nivel Premium de caracterícas deportivas.
César Roy
Queremos dejar testimonio que, en la vida de los medios independientes de la industria automtotriz, es la primera vez que una fábrica de autos, como es Ford, se interesa por escuchar los puntos de vista de los analistas de la página, que lo que han hecho, en este caso, es darle voz al lector, al forista, al consumidor, para expresar libremente sus opiniones sobre un producto, en este caso, un automóvil y, muy concretamente, una parte del mismo como es la transmisión. Felicitamos a Ford por ello y ofrecemos nuestro espacio para que la marca pueda aprovecharlo para difundir sus ideas, sus comentarios, sus puntos de vista sobre el tema o los temas que juzgue convenientes. Esta es, entonces, una plataforma de comunicación entre consumidores, fabricantes y medio.
Nuestro agradecimiento a Ford: Laura Barona, directora de comunicación; Julieta Meléndez, gerente de relaciones públicas y todo el equipo de ingeniería de la planta de Ford Cuautitlán, así como a Al Volante: Edgar Morín, Gabriel Covelli, Alejandro Díaz, Enrique Gijón, Julio Durán y Guillermo Fernández, en el trabajo de evaluación y preparativos de las pruebas de manejo.