Bosch invertirá $460 mdd en GDL y Toluca en tres años

Con ganancias en 2013 por $1,000 millones de dólares, la firma alemana Bosch en México espera invertir $460 millones en los próximos tres años, principalmente en sus centros de desarrollo de Guadalajara, recientemente abierto, y en Toluca, su planta que fue la primera en el país.

Reforzará sus diferentes divisiones automotrices en México (Foto Bosch).

El suizo René Schleger, director de Bosch México, informó lo anterior durante la rueda de prensa anual del líder mundial en autopartes, componentes industriales, servicio para el automóvil y otras muchas divisiones.

El ejecutivo dijo que a nivel mundial las ventas de Bosch en 2013 pasaron de $59 a $61 mil millones de dólares, dos mil más que el año anterior. Pasó de 270 a 280 mil empleados, mil de ellos tan sólo en México. Invierte más de $6 mil millones en investigación con 42 mil investigaciones registradas.

Dio razón de la necesidad de que un automóvil no puede fallar. «Si un celular se descompone, el problema no es mayor, pero si un auto falla, puede ser fatal». En ese sentido Al Volante le dijo:

— ¿Qué pasa con casos como GM que tiene 5.4 millones de autos y camionetas involucrados en llamados a revisión, al igual que otras marcas como Toyota? ¿Qué pasa con la industria automotriz en calidad?

— Nosotros estamos comprometidos con la calidad y no hemos registrado fallas como las que usted comenta. Yo diría que hace 12 años había un parque vehicular en el mundo, menor. Y ahora hay más autos y se incrementa el número de llamados, claro. Pero también hay que decir que ahora por cualquier pequeña falla se llama a revisión, eso es mejor a que no se haga. Pero nosotros estamos comprometidos con la calidad.

Autos que se conducen solos

Eduardo Watty, vicepresidente de ventas automotriz, habló de los productos del futuro. En 2020 tendremos autos que se conducen solos y Bosch ya trabaja en ello. También se tendrá mayor eficiencia en combustible al implementarse masivamente el uso del sistema Arranque-Alto (Start-Stop), mediante el cual el motor del auto se para cuando se aprieta el clutch o se detiene por un tiempo determinado. El motor de arranque vuelve a poner en funcionamiento el motor del auto cuando se acelera.

«En 2025 se disminuirán sensiblemente los accidentes automovilísticos a nivel mundial porque se incrementará la seguridad activa y pasiva del vehículo. 5,000 ingenieros trabajan para ello», dijo Watty durante la conferencia.

Un especial énfasis estará en la implementación del sistema antibloqueo de frenos, ABS y el control de estabilidad, ESP. Hay más países que cada vez exigen de norma estos dispositivos en el automóvil. «Y en México ya trabajamos con las autoridades en ese sentido», señaló.

A finales de 2015 Bosch tendrá otra planta más en Aguascalientes capital, cerca de Nissan Mexicana.

Hay que recordar que la planta de Toluca, Estado de México, fue la primera y se fundó en 1966, recuerda Watty a Al Volante.

Volviendo a la participación de René Schleger, aseguró que México tiene una estructura de manufactura muy sólida, que es la razón por la que Bosch ha invertido aquí en los últimos 50 años con factorías en Baja California, Sonora, Nuevo León, Guadalajara, Estado de México y ahora en Aguascalientes, entre otros sitios (San Luis Potosí, por ejemplo).

«Es cierto, hemos preferido ampliarnos que abrir nuevas plantas, pero aún así lo vamos a hacer con Aguascalientes, porque es necesario estar allí para los proyectos futuros de Nissan y otras empresas». Recordó que India ya tiene sus primeros 12,000 ingenieros provenientes de los Centros de Desarrollo como el que abrió en abril en Guadalajara. «Tendremos los primeros ingenieros mexicanos egresados de nuestros centros Bosch».


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *