Ford Powershift 2: Bien en velocidades constantes

Por el Ing. Gabriel Covelli

Una vez que Ford Motor Company ha puesto en nuestras manos el auto Focus modelo Hatchback Trend, versión equipada con motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 160 bhp, transmisión automática de doble embrague de seis velocidades (Powershift), hemos completado los primeros 1,000 kilómetros de recorrido desde hace tres semanas.

Los primeros 1,000 kilómetros del Focus con Powershift (Foto Enrique Gijón).

Desde que tomamos el volante, estamos frente a un auto deportivo cuya primera impresión desde el exterior hacia el interior nos proyecta a un automóvil en el que Ford sigue posicionando al modelo Focus como un sedán familiar Sport donde toda su experiencia acumulada en el WRC (Campeonato Mundial de Rally) la plasma en varios aspectos.

Nos acomodamos al puesto de mando rodeados de elementos de buena calidad. Piel de buena retención en los asientos, controles eléctricos para un perfecto posicionamiento, aunque el tablero tiene elementos de color (rojo) y diseño batmanescos, lo que es cuestión de gustos, tomando en cuenta que se busca modernidad en este auotomóvil.

Elementos batmanescos en los controles de instrumentos del Focus (Foto Al Volante).

La transmisión Powershift, bajo términos normales de manejo, es decir en tránsito fluido en ciudad y circulación continua en carretera, efectúa los cambios de velocidades en rangos superiores de rapidez y suavidad a la de una transmisión automática convencional, en razón de un diseño avanzado al utilizar la inserción de las velocidades a través de un mecanismo de doble embrague.

Sin embargo, en tránsitos citadinos muy lentos la respuesta de la transmisión presenta ligeros desajustes entre la respuesta al acelerador como en la dosificación del mismo, con la correspondiente incomodidad del conductor.

En carretera la transmisión acusa excelente comportamiento, pero en tránsitos lentos, no. (Foto Enrique Gijón).

El primer objetivo de nuestra prueba de manejo es hacer una conducción intensiva para definir exactamente cuáles podrían ser las causas que muchos foristas han expresado de la moderna caja de velocidades Powershift, automática.

El comportamiento técnico real nos refiere a una caja del tipo de engranes como cualquier caja manual, con la tecnología avanzada que cuenta con doble embrague, pero Ford y Getrag han ido más allá al hacerla automática.

En Drive todo fluye bien (Foto Al Volante).

De las primeras impresiones que hemos sacado como conclusiones iniciales, es que la respuesta en la manera de operar la Powershift se da en dos vertientes: Función automática Drive (D) y función Sport (S) con una caja de seis cambios hacia adelante más reversa.

En modo D la caja funciona como una transmisión automática tradicional, efectúa sus cambios según el requerimiento de manejo que se necesite para ciudad, a bajas revoluciones o en carretera a las revoluciones tope que no pasan de las 4,000 vueltas del motor, con un máximo de 6,000 rpm para los rebases en autopistas, para lo cual contamos con 160 bhp.

El panel frontal nos da los kilómetros por litro: 11.5 en nuestro caso (Foto Al Volante).

Ford nos habla de un ahorro de combustible del 10%. Nosotros encontramos un consumo promedio de 11.5 Km/l y 12.0 Km/l dentro de la Ciudad de México, con un promedio de velocidad de 22.5 Km/h, con tramos de 60 a 70 Km/h y otros a 15 Km/h. Hablamos de trayectos con congestionamientos de tránsito y donde hacemos hasta una hora para recorrer 15 kilómetros de distancia. Pero estamos hablando de una unidad cuyas puertas son densas, pesadas, resultado de la notable construcción en Alemania. Por tanto, pensamos que la unidad evaluada pesa más que el Focus sedán que se trae de Estados Unidos.

Volviendo a la caja Powershift, objetivo de nuestro análisis y prueba de manejo, adicionalmente, bajo esta situación, se denota un ligero ruido, o «zonajeo» aún no determinado, por lo que seguiremos analizando antes de emitir nuestra opinión.

En modo manual (S) podría generar falta de sincronía de la caja  (Foto Enrique Gijón).

Con referencia al manejo «Sport», es posible que se presente un problema de sincronía entre lo que requiere el conductor, es decir cambiar a una relación más alta o más baja, y lo necesario según las características de circulación en un momento determinado.

Cabe mencionar, que un de las ventajas de la tecnología del doble embrague en modo manual, es la rapidez en la inserción de las relaciones a través de mecanismos más directos como las aletas atrás del volante, situación que se complica por falta de estos aditamentos y en lugar de ellos se tiene que manipular en la palanca de cambios los botones de + y/o – lo que es motivo de confusión para el conductor no experimentado y posiblemente que de esta situación se deriven la mayoría de las quejas.

A nuestro equipo joven le encantaron los interiores del Focus Hatch (Foto Al Volante).

No obstante lo anterior, hemos detectado bajo tránsito lento e intenso en ciudad, que la respuesta de la caja a muy poca velocidad, un comportamiento con respuesta algo imprecisa, aunque ha sido en ocasiones muy raras pero creemos que es un detalle de calibración que Ford está trabajando para corregirlo en estos momentos.

Queremos informar a nuestros foristas que la siguiente evaluación es la de César Roy, nuestro Director, y la tercera será la de Alejandro Díaz, nuestro Coordinador Técnico de los Foros. Serán otras dos opiniones que nos motivarán a una segunda reunión con Ford Motor para expresar nuestras inquietudes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Modelos anterior al 2016, salieron con discos de embrague de baja duracion, se replanteo su material y se reprogramo la caja y actualmente funciona muy bien

  2. Andrés Lusarreta

    Estoy a punto de comprar un seminuevo de agencia fiesta 2014 SE tal con 18000kms, es recomendable para Uber??

    Saludos.

  3. Hola:Compre un foccus 2015 y a menos de 48 horas ya esta en el taller, por que patinan las velocidades, realiza los cambios hasta las 3500 revoluciones y sobrecalentamiento, y a una semana de estar encerrado todavia no tienen un diagnostico, pero ademas quieren sacarlo a la carretera y que yo cubra los gastos, puse mi queja en ford y nada alguien sabe como proceder formalmente o en donde debo realizarlo para que me tomen en cuenta.

  4. Hola Alberto, me quiero comprar el Fiesta titanium TA , que tal te salio tu auto?

  5. Esteban Lozano

    Disculpen mi ignorancia, no conozco este coche «en vivo» pero en serio la pantalla es la que se describe en negro y azul? Que este modelo no es uno de los mas equipados? entre a la pagina de Ford y vi una pantalla totalmente pero «totalmente» diferente…

    • Alberto Márquez

      Debe ser porque este es modelo 2014, los modelos 2012 y 2013 traen las pantallas a color y más grandes. No sé si por costos, quien sabe, yo tengo uno 2014 y trae esas pantallitas feas.

      Pero pues el único problema que me ha dado es un ruido horrible al subir los vidrios delanteros, CHILLAN HORRIBLE!!, el ruido empezó hace como 3-4 meses, no he podido llevarlo a que revisen eso pero ya cumplió los 10,000 km y aprovecharé que lo llevaré al servico para q lo chequen en garantía! A ver que choro me dicen los técnicos del ACASA perinorte.

      Saludos.

      • Alberto Márquez

        Y lo del jaloneo de 1ra. a 2da. lo hizo como hasta los 5,000 km mas o menos, ya no lo ha hecho, no sé se lo vuelva hacer, tengo miedo! :S

  6. tengo un fiestatitanium 2014 y le doy como para acabarlo en cada salida y no le siento nada extraño a la powershift, el motor suena como un F1 cuando lo exijo, lo unico que le siento son golpes secos por los perfiles bajos de las ruedas, apenas las acabe comprare mas altas para no llenarlas con tanto nitrogeno.

  7. Ángel de la f

    Yo también tengo un fiesta 2012 después de los 20000 empezó con vibración a l iniciar la marcha lo lleve ala agencia alden tacubaya me lo actualizaron salí de la agencia con la misma falla ya es la tercera y voy por cuarta vez ala agencia y en vez de disminuir la vibración ahora se jalonea de 1a2 y con cascabeleo y dice el acesor sr ángel que es normal por qué es como si fuera estándar yo mi casó lo reporte a ford a quejas por que el asesor de alden ya ni ingresa mi carro ni hace orden me lo da ala hora aproximadamente y dise que es normal pero espero que ford me responda puesto que ya está el caso con ellos y me han dado seguimiento y gracias a ellos lo ban a ingresar ala agencia alden tacubaya .y les dejo el número DE QUEJAS FORD 018007198466

  8. Hola e leído la primera parte de este articulo y me han parecido muy interesante ya que e estado pensando comprar un focus o un fiesta.

    El fiesta se adapta a mi bolsillo pero el focus cumple con todos los requisitos que siempre e querido en un carro…en lo que decido e estado leyendo sobre este tema tan controversial.

    Corrijan me si me equivoco a lo que alcanzo a entender sin saber mucho de mecánica en parte el problema del mal funcionamiento de esta caja se debe a los malos hábitos que tenemos al cambiar las velocidades en un auto. podría ser????

    Después de leer estos buenísimos artículos para nosotros los consumidores e estado pensando en pedirle a mi vendedor y al jefe de taller de la agencia donde pienso comprar el auto que me hable mas sobre este problema.

    Estoy buscando un auto seden familiar con un mecanismo muy bueno, como decimos acá en sonora «que aguante la carrilla» (es decir que sea resistente a las vueltas de una familia en la cuidad y que puedas salir de viaje tranquilamente)…creen que el focus podría ser ese vehículo o podrían recomendarme otro…que oscile entre los 200,000 mil pesos???

    • Alberto Márquez

      Yo tengo el focus 2014 el SE q ahora es «TREND», yo lo amo, me encanta el carro, la línea es tan genial, es hatchback!

      Debo decirte q a mi nunca me había gustado ningún carro de la FORD (excepto el Mustang claro) pero pues éste me enamoró, y esó q no me gustaba q sólo había con TA para el 5 puertas, pero pues dije «lo pondré en sport todo el tiempo xD» y ahora no lo saco de Drive y es tan cómodo manejarlo!, me gusta mucho, el único problema es el que puse en un comentario arriba.

      Saludos.

  9. una pregunta ing cesar en el fiesta 2014 la caja powrshift ya no trae defectos de fabrica por ayer en la tarde iba en la calle y de repente una señora traia un fiesta 2014 automatico ya no kiso caminar la señora se asusto por que atras de ella se le junto un buen de trafico lo que hicimois fue ayudarle a empujar el coche y orillarlo para que pudiera hablara la grua

  10. Buenas tardes ,a mi me encanta el focus he tenido varios de todas las generaciones y solo quería comentarles que todos los focus sedan ,hb y st son hechos en estados unidos , el único focus que llego a México hecho en Alemania fue el ST y RS de genaracion pasada….y es correcto se ve feito con esos colores interiores se ve mejor en aluminio

    • Alberto Márquez

      Que yo sepa todos los 2014 vienen de Alemania, es lo que me dijeron, espero q sean de mejor calidad q los gringos.

      Saludos.

  11. SDin duda dificil para las empresas, el pais tiene mucho que ver en especifico la ciudad, ya que este mismo vehiculo probado en las ciudades Alemanas e Inglesas es una belleza tenerlo buen desempeño aqui como en otros vehiculos sufre por transito y calles echas KK dificil poner a punto los vehiculos solo para nuestra ciudad.

  12. buen articulo es importante saber que pasa con esta trasmisión muchos estamos interesados en un ford pero no podemos permitirnos la versión manual por varios motivos, el fiesta es un buen auto solo me hecha para atrás los problemas de la trasmisión espero ver los resultado para poder animarme o irme a otra marca.

  13. El unico defecto que le he encontrado al Fiesta que lastima si no fuera por ese cascabeleo que si bien es esporadico cuando sucede es algo molesto sería el carro perfecto por la seguridad, velocidad y consumo de gasolina.

    • Ford fiesta y Ford Focus el auto perfecto

      nunca as tenido un japones verdad???

      • Japoneses…??????….yo he comprobado Mazda, Nissan y Toyota…y en seguridad la verdad amigo, son una porquería. Su baja calidad en los aceros/aluminio, hacen los vehiculos mas ligeros y «aparentemente» agiles pero es por como se sacrifica calidad en los materiales. Honestamente no recomiendo ningun japones cuando de seguridad se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *