Ford Powershift 1: Visita a la planta en Cuautitlán

El equipo de Al Volante visitó en días pasados la planta Ford en Cuautitlán, Estado de México, a fin de llevar a cabo una reunión de trabajo con los ingenieros encargados del funcionamiento de la transmisión automática Powershift instalada en modelos Focus y Fiesta y de venta en México. Este fue el resultado de la visita en la que después fue facilitado un auto Focus Hatchback Trend para su evaluación con esta caja de transmisión.

El Ing. Gabriel Covelli, Director de Pruebas de Al Volante, con los ingenieros de Ford (Fotos Enrique Gijón).

César Roy Ocotla, Director General de Al Volante; el Dr. Edgar Morín, Director Editorial; Ing. Gabriel Covelli, Director de Pruebas de Manejo; Alejandro Díaz, Coordinador del Área Técnica y Enrique Gijón, fotógrafo, fue el equipo de este espacio que fue recibido en Ford Motor Company de Santa Fe por Julieta Meléndez, Gerente de Relaciones Públicas de la firma automotriz.

Unas 11 personas se trasladaron a la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, el viernes 21 de marzo pasado, donde fueron recibidos por el Ing. Eduardo Santiago, responsable de soporte técnico y quien tiene una experiencia de 43 años trabajando en esa factoría emblemática de la marca en el país.

El equipo de Ford México y de Al Volante junto a un Fiesta hecho en México.

Eduardo Santiago dio la bienvenida y explicó durante el recorrido de la entrada principal a un salón de juntas, de lo que hace la planta.

Graciela Bastida, gerente del Centro de Asistencia al Cliente, refirió su trabajo mientras Karla Morales, gerente de Producto Focus, apoyada por José Manuel y otros ingenieros, matizó sobre las características de este modelo.

José Manuel explica el funcionamiento de la Powershift.

Ford oferta seis modelos distintos del Focus 2014 en México. La caja con transmisión automática Powershift cuenta con seis velocidades y viene en la versión del motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 160 HP, que también cuenta con el sistema de comunicación e información SYNC. La versión Sport tiene Select Shift, rines deportivos, mientras la Titanium cuenta con Auto Park, donde el auto se estaciona prácticamente solo.

También se presenta con sistema EPAS, con dirección eléctrica asistida, control de estabilidad, inyección directa, control de torque vectorial, suspensión independiente Mac Pherson adelante y Multilink atrás, discos ventilados en frenos, ABS, EBD, EBH y cuatro bolsas de aire en la versión deportiva y control remoto para el encendido.

Ford Focus HB Trend que viene de Alemania, a prueba a largo plazo por Al Volante.

José Manuel explicó que la Powershift es una caja de doble embrague, automática, fabricada por la firma alemana Getrag (cuenta con una planta en Irapuato, Guanajuato, México) y ofrece un 10% de ahorro de combustible, en promedio. La caja es 18 kilos más ligera, ofrece una asistencia en pendientes hasta por tres segundos mantiene detenido el vehículo. Consta de un doble embrague seco TCM. Un embrague controla la primera, tercera y quinta velocidades, mientras la otra lo hace con la segunda, cuarta y sexta velocidades.

Tiene un sensor de nivel para medir las pendientes. Todo el sistema en su conjunto ofrece una experiencia diferente de manejo. Funciona con velocidades sincronizadas, con freno mecánico.

Ing. Gabriel Covelli, Alejandro Díaz y Juan Manuel.

En la sesión de preguntas se puso de manifiesto que el cuerpo de la caja Getrag se divide en dos partes, la primera que requiere aceite y cuya capacidad es de 1.6 litros, el que se tiene que cambiar pero no a corto plazo. Y la segunda donde se ubican los dos embragues y que trabajan sin aceite, o sea, en seco.

También se dijo que es necesario que se informe al público sobre cómo trabaja la automatización de la caja de doble embrague, a fin que esté enterado de ello y sepa darle los cuidados necesarios. Alejandro Díaz, del equipo de Al Volante, manifestó la necesidad de que se capacite a los técnicos de las distribuidoras a ofrecer un servicio adecuado al cliente sobre este caso del funcionamiento de la caja Powershift. Los ingenieros de Ford notificaron que ya están tomando cartas en el asunto desde hace varios meses atrás para atender el problema.

Una nutrida sesión Ford-Al Volante con las preguntas de los foristas.

La caja Powershift es libre de mantenimiento por 200,000 kilómetros.

Gabriel Covelli, de Al Volante, preguntó si la relación de engranes cambia en el modelo Fiesta en relación al Focus y los ingenieros de Ford respondieron que así es, que son diferentes por el tamaño del motor.

Sobre las preguntas de los foristas de que van a la agencia y no le hacen nada al vehículo, señalaron que se hace una calibración a fin de aminorar la trepidación de la caja.

Módulo izquierdo lleva aceite, módulo derecho trabajo en seco.

Eduardo Santiago informó que se ha elaborado un programa de trabajo para hablar con los asesores de servicio en el sentido de que sepan detectar qué está pidiendo el cliente cuando acude a un asunto como este (el de «fallas» en la transmisión automática con el sistema Powershfit). «Trabajamos con ellos en la detección del síntoma, el componente y la causa».

Edgar Morín, Director Editorial de Al Volante, señaló que hay preguntas en el sentido de que no les gusta el ruido que genera la caja. Los ingenieros dijeron que se ha diseñado una calibración de la caja para México, a fin de hacerla un poco más silenciosa y evitar el sobrecalientamiento de la misma.

Engranes de la caja.

«Investigamos las causas de cada caso y garantizamos que tenemos el conocimiento y herramental necesario para hacer las modificaciones correspondientes a fin de que el cliente quede satisfecho», precisaron los ingenieros de Ford durante la sesión de preguntas.

Se llegó al punto de hablar de los hábitos de manejo en donde hay consumidores que manejan un vehículo «automático» con los dos pies: Con el izquierdo frenan y con el derecho aceleran. «Cuando hacen esto en un sistema Powershift, van a volver loca a la computadora, que no sabrá qué hacer porque se le dan dos órdenes al mismo tiempo. El automovilista debe aprender a manejar correctamente: O acelera o frena, pero no las dos cosas a la vez», dijeron. Esta situación es la que calienta la caja.

Gabriel Covelli coincidió en que es necesario educar al conductor pero también al vendedor de la agencia para que informe bien de que esta no es una transmisión automática convencional sino una transmisión de doble embrague, un avance, una evolución de las transmisiones automáticas.

Eduardo Santiago da explicaciones sobre la planta Ford Cuautitlán.

Agustín Gutiérrez, supervisor de entrenamiento de Ford, habló de la capacitación que reciben los asesores de servicio para no mentir al cliente y volverse su aliado. En abril se están efectuando clínicas técnicas con ellos a fin de actualizar sus conocimientos sobre Powershift.

La segunda fase de las clínicas será no vender un Ford con Powershift, sin que el cliente reciba una prueba de manejo con una explicación sobre el funcionamiento. Ello será obligatorio.

Luego de la explicación sobre la caja, hubo una visita a la planta de ensamble de automóviles Fiesta sedán y Hatchback.

Ford Cuautitlán produce el Fiesta sedán y Hatchback.

Al final, el Ing. Daniel Herrera, ingeniero de pruebas de Ford, llevó al equipo de Al Volante a la pista de pruebas donde se puso en funcionamiento el Ford Focus Trend con Powershift que evaluará el equipo de este espacio por varias semanas. Esta unidad viene de Alemania en esa versión.

Se llevará a cabo una segunda sesión evaluatoria y por estas páginas el equipo de este espacio dará sus puntos de vista sobre cada evaluación de manejo, siendo Gabriel Covelli, César Roy y Alejandro Díaz, quienes aporten su comentario al público.

César Roy, Edgar Morín, Alejandro Díaz y Daniel Herrera.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

26 Comentarios

  1. Hola
    Tengo un año con mi Focus SE Powershift 2015, mismo caso, voy a tener mi tercer revisión debido al calentamiento de la transmisión. Entre la 2da revisión y la 3ra no han pasado ni 10 días.

  2. HOLA TENGO 2 FORD FOCUS 2012 Y UNO DE ELLOS PRESENTA PROBLEMAS CON EL MODULO PUES AL CALENTARSE DESPUES DE CONDUCIR VARIAS HORAS YA NO HACE CAMBIOS Y LO APAGO 5 MIN Y VUELVE A FUNCIONAR COMO SI NO PASARA NADA , DE VERDAD HAY ALGUIEN QUE RESPONDA A ESTO PUES DESPUES DE PRESUMIR A TODOS QUE ES UNA CHULADA EL FOCUS ESTOY DECEPCIONADO , PUES LA REPARACION ES DEMASIADA CARA Y ME DICE QUE ASI ES ESTO
    SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR SE LOS AGRADECERIA.

  3. Ni tan enserio.toman el.reclamo yo tengo nueve meses con la ecosport y desde.que la compre tengo ese problema y no me quieren regresar mi dinero son unos abusivos

  4. TENGO UN FOCUS 2012 EL CUAL YA VA PARA 2 SEMANAS EN LA AGENCIA, YA QUE PRESENTO UN PROBLEMA LA CAJA, YA CAMBIARON EMBRAGUES Y VARIAS PARTES DE LA CAJA Y NO QUEDA, AHORA ME COMENTAN QUE LO QUE PUDIERA SER ES QUE FUESEN LOS SOPORTES, ME GUSTARIA RECIBIR POR PARTE DE LOS TECNICOS ALGUNA ASESORIA O VER QUE HAGO, MI CARRO ESTA EN ACASA PERINORTE, Y EN LA AGENCIA NO ME DIEN QUE FUE LO QUE PASO, LOS EMBRAGUES ESTABAN OXIDADOS, Y EL CARRO NO SE HA INUNDADO, ME DICEN QUE ES UN CASO EXTRAORDINARIO Y NO SABEN QUE PASO?

  5. hola cesar encontre este comentario en la pagina de auto cosmos crees que sea cierto

    Art Brenz · Lincoln Southeast High School
    Claro q si martha rodriguez mande un inbox para poder responder porque yo no t lo pude mandar ok o agregame y nos ponemos de acuerdo para darte los datos saludos…
    Responder · Me gusta · 1 · Seguir publicación · 30 de octubre a la(s) 20:13

    Aldo Castellanos · Seguir · Coordinador de Robótica en TAE
    hola amigo buen dia, disculpa tengo un focus 2013 y tengo el mismo problema, me podrias dar los datos del taller por favor? soy del df, gracias
    Responder · Me gusta · 4 de diciembre a la(s) 12:23

    Art Brenz · Lincoln Southeast High School
    Lamentablemente si son un fastidio esas nuevas unidades pero yo encontre la solucion a mi problema ya q encontre un taller especializado en transmisiones automatica y direcciones hidraulicas y la verdad q me fue muy bn en ese establecimiento ya q mi carro salio como nuevo d ese taller despues d aver presentado varios sintomas como ustedes lo relatan la verdad valio la pena aver pagado lo q me cobraron y la espera d la rrparacion se los recominedo yo les puedp decir en donde estan establecidos

    • Alberto, no puedo hablar de ese taller, no lo conozco y solamente la fe de los que hayan hecho esa reparación de una caja Powershift lo podrían constatar. Si compro un Ford y me sale malo de la caja, lo reclamo y si no queda bien, pido me reembolsen mi dinero o me cambien a un auto manual para quedar medianamente satisfecho. Y adiós Ford con un auto que no sirve. Eso haría yo. No buscar dónde me reparan y que yo tenga que pagar por un error de fábrica. Esto es lo ideal y entiendo a la gente a la que no le resuelven el problema en la marca.

  6. Con todo respeto y considerando que FORD se toma el tiempo para como esta empresa argumenta «Informar de los detalles» sobre el funcionamiento del Powershift en ford Fiesta, quisiera agregar y comentar lo siguiente: YO compre un ford fiesta hace un año, en primer lugar nunca recibi la información (espero que este programa no se haya puesto en marcha despues de mi compra, ya que seguramente lo dirán así como que no sabemos manejar un automóvil-llevo mas de 20 años manejando estandar y con un solo pie automáticos o creo que este sistema no es automático por lo que acabo de leer, cabe hacer la pregunta, entonces: ¿que es?), por otro lado mi coche ha estado en servicio en dos ocasiones por mas de una semana cada una de ellas, ya que su ingenioso sistema Powershift ha causado «n» cantidades de problemas almenos para hacer el cambio o las composturas que deben hacerse (eso me hace pensar que su programa de capacitacion al personal sigue en «se esta revisando»). Por ultimo, en este momento estoy sacando cita por tercera ocasion ya que la falla continua y esta va en aumento, así que, espero que en esta tercer ocasión me hagan favor de facilitar un automóvil (que no tenga Powershift para poderme mover en esta H. ciudad por una semana o más, mientras mi auto se encuentra en «reparaciones» ya que su Powershift parece no funcionar muy bien. Por último invito al Gerente de Soporte Técnico Eduardo Santiago a manejar mi automovil con 1 pie, y corroborar lo que estoy comentando. Disculpas de antemano, pero su tecnología es una verdadera tima a los consumidores. En amable de su amable respuesta. Saludos cordiales!!

  7. Ahora el cliente no sabe conducir es de risa la verdad porque no asumen que es una falla en el diseño de la transmicion a no pueden hacerlo va en contra de las reglas. el cliente es el malo en esta historia.

  8. SE HUBIERAN LLEVADO MI CARRO PARA LA PRUEBA…AHORA RESULTA QUE NO SE MANEJAR… POR DIOS… EN EL 2014 AHORA SI AHI QUE INFORMAR AL CLIENTE… Y LOS QUE YA COMPRAMOS SIN INFORMACION… ELLOS DICEN NO ES UNA CAJA AUTOMATICA…Y LOS QUE PEDIMOS UNA CAJA AUTOMATICA… QUE HACEMOS…

  9. Pues yo tengo un Ford Focus 2013 SE que está apunto de cumplir un año y no he tenido problemas con la caja «Powershift», al principio sentía que el carro daba unos cuantos empujones como si fuera a apagarse, pero es cuestión de aprender a usarla y no forzarla mucho para que la conducción sea mucho mejor.

  10. Enhorabuena por Ford, ojalá y más marcas se unan a mostrar sus vehículos a ALVOLANTE y aceptar las críticas porque todos los coches tiene lo suyo y ver que no es la única marca que está teniendo problemas con sus vehículos.

    Felicidades por este reportaje, una palomita más, ¡perdón! ¡un café más!
    saludos

  11. Perfecto, peeeeeero….. que va a pasar mientras tanto con los cientos de reclamos de esa cochina caja? van a hacer un llamadao masivo? la van a cambiar?, la van a «calibrar»? o de plano el coche que trae a prueba Al volante, lo «tocaron» antes para que no haga panchos?? 🙁

  12. Excelente respuesta de Ford y de las acciones que están tomando. Y excelente reportaje de AL VOLANTE, que se preocupa y ocupa de los temas importantes de la industria automotriz, no todo es probar autos nuevos…. Felicidades al equipo de trabajo de este espacio….

  13. Como siempre excelente información, al fin ford entendió que no estaba del todo bien su caja robotizada, sin embargo aun existen mucho descontento por parte de los clientes. en lo particular decidí no comprar un fiesta aut. por ese detalle a principios de año. ojalá de verdad la calibración sea el problema.

  14. Que agradable nota, muy bien por Alvolante muy bien por Ford, esto en definitiva no se ve todos los días, espero que como consumidor las demas marcas tomen nota de la honestidad de Ford para atender los reclamos via un medio independiente como Alvolante.

    Felicidades Ford – Felicidades Alvolante!

  15. Homero Avila

    Excelente nota, y muy bien por Ford que ya se esta poniendo las pilas ante el reclamo de los clientes, me gusta eso de capacitar a sus tecnicos mas sobre la caja powershift y de la prueba de manejo obligatoria y explicación por parte del vendedor si uno quiere comprar un fiesta ó un focus con esta caja, porque esto nos evita muchos dolores de cabeza a los consumidores y sobre todo no le da mala fama a un producto como focus ó fiesta que para mi son buenos productos cada uno en su segmento.

  16. Federico Angel

    Muy buena nota, es muy bueno saber cómo las compañías se involucran con sus clientes para ofrecer mejores productos que los dejen satisfechos.

  17. Felicidades a todos los de AlVolante, pero en mi caso con respecto a este tema, me voy decepcionado de la marca, del auto y sobre todo del servicio postventa de Ford, espero mejoren por el bien de los proximos clientes, lamentablemente yo creo que estas cosas ya lo sabia la gente de Ford y no hicieron nada anteriormente, y solo por citar un ejemplo: muchos «vendedores» no saben lo que venden y lo «tecnicos» no saben lo que responden a los clientes, y en otros casos el cliente sabe mas del auto que los de la misma agencia; nuevamente gracias AlVolante por esta labor desinteresada.

  18. Marco P Granados

    Excelente reportaje Felicidades
    Buenos recuerdos de la planta Ford de Cuautitlan
    Saludos Cesar.

  19. muy buenas tardes ing cesar una pregunta el focus 2014 lo siguen trayendo de estados unidos? me comento un agente de ventas de ford que ya lo traen de Alemania me podria despejar esa duda saludos

    • Luis, la versión Hatchback viene de Alemania. Gran carrocería, gran solidez y un manejo sensacional.

      • Yo vi en una agencia en Monterrey una unidad Focus 2014 versión Ambiente T/M 4 Ptas (sedán, transmisión manual, versión básica) y el número de serie VIN, comienza con «W», lo que indica su procedencia como Alemania.

  20. ¡Bien por Ford y el equipo de Al Volante! Que bueno que la marca escuchó el reclamo generalizado de muchos clientes y sobre todo que no hizo lo que muchos de utilizar un medio chayotero para apagar las quejas. Espero con ansías los resultados de su evaluación porque estoy interesada en un Fiesta con este tipo de caja 🙂

    ¡Saludos!

  21. wow… primera vez que leo que un fabricante se toma en serio los reclamos de los consumidores, y abre sus puertas para explicar las cosas; al igual que la influencia de un medio de comunicación para exigir calidad en los productos.

    Eso es genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *