Ford Mustang Shelby GT500: La bestia despertó

Pues sí, hay mexicanos que adoran a este tipo de automóviles de gran cilindrada, de gran consumo de combustible (¿quién piensa en eso por favor?) y de la musculatura estadunidense que es su pasión. Por tanto, entérese de lo que Ford nos dice del retorno de esta bestia motorizada con 550 HP como para atravesar el Periférico en 20 minutos.

Ford Mustang Shelby GT500, toda una cultura nacional (Foto Ford México).

Porque Mustang representa toda una cultura nacional en el mundo de la industria automotriz en México, nos permitimos dar cuenta del comunicado de medios de la firma, completo, con la advertencia que contiene muchos elementos mercadológicos que pudieran motivar al engaño del consumidor.

COMUNICADO DE PRENSA

Los ingenieros del Equipo de Vehículos Especiales de Ford (SVT) presentan el totalmente nuevo Ford Shelby GT500 2011: un auto que incorpora un nuevo motor de aluminio, mejor dinámica de manejo, mejor consumo de combustible, ofreciendo  ahora una potencia de 550 caballos de fuerza; estableciéndolo como el Mustang más veloz jamás producido.
Este vehículo llegará a nuestro país en una edición limitada para los grandes entusiastas y fieles seguidores de esta leyenda, ahora más potente y con mejor dinámica de manejo.

El nuevo motor de aluminio tiene menor peso y mayor tecnología
Ford Shelby GT500 2011 es impulsado por un motor de aluminio V-8 de 5.4 litros, totalmente nuevo y supercargado, que produce 550 caballos de fuerza y 510 pies por libra de torque, es decir, un incremento de 10 caballos de fuerza sobre el modelo 2010. El motor es 102 libras más ligero que el modelo anterior y ofrece un mejor índice de potencia-peso, mejor economía de combustible, aceleración, posicionamiento y precisión de conducción; es decir, mejoras sustanciales en muchos de los detalles que son importantes para sus fieles seguidores.

El nuevo motor usa el moderno recubrimiento de PTWA, del inglés Plasma Transferred Wire Arc, un proceso que aplica un recubrimiento con un compuesto de 150 micrones, que contiene nanopartículas en las superficies internas del orificio de los cilindros del motor, reemplazando los forros de hierro colado que se usan típicamente en los bloques de motores de aluminio.

Ésta es la primera aplicación de la tecnología empleada por Ford y ofrece un mejor desempeño y durabilidad, junto con los beneficios funcionales de reducción de la fricción entre los anillos de los pistones y los orificios de los cilindros, mejor transferencia del calor debido al aumento en el área de contacto, y un ahorro en el peso de 8.5 comparado con un bloque de aluminio cubierto de acero. Un proceso de endurecimiento mecánico proporciona mayor adhesión al material para el recubrimiento rociado.

El proceso de PTWA utiliza aire y electricidad para crear un chorro de plasma de 19,427 grados Celsius que funde un cable de acero que se alimenta a una pistola giratoria de rociado. Utilizando aire atomizado, el cable de acero fundido se sopla hacia una superficie maquinada especialmente del orificio del cilindro del motor, con boquete de aluminio. En el proceso de fundir y aplicar el metal a la superficie, el cable de acero se oxida, creando un recubrimiento de un compuesto que consiste en hierro y óxido de hierro.

Es importante subrayar que la Fundación para la Educación de Dueños de Propiedad Intelectual distinguió a los inventores de esta tecnología PTWA patentada por Ford, con el Premio Nacional al Inventor del Año 2009.Mayor potencia y ahorro de combustible
Ford Shelby GT500 2011 marca la diferencia en eficiencia de combustible gracias a las 9.78 km/l en carretera y 6.38 km/l en ciudad proyectadas por la EPA. Esto es un logro  importante al contar con una mayor potencia y una mayor eficiencia de combustible al compararlo con el modelo anterior.
El V-8 de 5.4 litros alcanza un 80 por ciento de su torque entre 1,750 y 6,250 rpm, brindando al auto un mayor nivel de desempeño. Un inter-enfriador de dos filas más grande para el sistema del súper-cargador, tiene 40 por ciento más capacidad de enfriado, ayudando a que la potencia sea más consistente en condiciones de temperatura ambiente más alta.
El ahorro económico del combustible proviene del nuevo motor con bloque de aluminio 102 libras más ligero, la EPAS (nueva dirección de asistencia eléctrica, una tecnología disponible en otros vehículos de Ford) y cambios aerodinámicos detallados debajo del vehículo.

“Ya sea que estén buscando sacar el GT500 a las calles o divertirse un poco en la pista, este auto complacerá a todos los clientes y entusiastas de Ford Mustang y de Shelby que han seguido la importante evolución de nuestra gama en casi ya 5 décadas”, comentó Hugo Trejo, Gerente de Grupo de Mercadotecnia de Ford para Autos.

Mejoras en desempeñoIntegrado desde 2010, Shelby GT500 2011 presenta AdvanceTrac®, el sistema de control de estabilidad de Ford con varias opciones para desempeño. La calibración del sistema del Shelby 2011 ha sido diseñada de manera única para la configuración de cada vehículo (base u opcional) para optimizar el desempeño.

La adición de la EPAS hace una impresionante aportación a la dinámica de manejo del Shelby GT500, con la acumulación de rotación mejorada y la sensación del camino, que brinda una dirección más rápida y precisa, mayor esfuerzo en la pista o los caminos curvos y menor esfuerzo en maniobras para estacionar a baja velocidad.Más sonido del motor, menos ruido en el camino.

Para 2011, Shelby GT500 también se beneficia con mejoras en ruido, vibración y dureza (NVH por sus siglas en inglés). El ruido general del camino se redujo 20 por ciento comparado con su versión anterior.
Las acciones que se llevaron a cabo para lograr esta mejora incluyen material adicional para evitar el ruido a cada lado del tablero de instrumentos, absorción adicional del sonido detrás de los paneles interiores de guarnición y un forro en arco en las ruedas posteriores para reducir el ruido en superficies de grava o húmedas – todo resulta en que el conductor escucha más el sonido del escape y el motor, y menos el ruido del camino y el aire.

El GT500 tiene un nuevo escape para 2011, rugiendo con un sonido aún más agresivo que el modelo 2010. El escape de 2.75 pulgadas, con su afinación totalmente nueva, ayudó a brindar los 10 caballos de fuerza adicionales.

El modelo convertible del Shelby GT500 presenta mayor rigidez estructural, con rigidez lateral mejorada en 12 por ciento contra el modelo 2010. La abrazadera en V se ha hecho rígida agregando refuerzos. El travesaño secundario también se ha hecho más rígido, mientras que se añadió un anclaje Z frontal, que conecta los travesaños primarios y secundarios. Se ha añadido una espuma endurecedora para el pilar A para aumentar la rigidez.

La nueva Gerente de Marca para Mustang en México, Karina Muñoz Schroeder comentó «los ingenieros en jefe hicieron una gran labor, cuidando cada detalle para ofrecer todos los elementos que distinguen a Shelby y llevarlos a un totalmente nuevo nivel en: dinámica de manejo, potencia, sonido del motor, insonorización y calidad de interiores, entre otros aspectos.”

Cambios en el diseño:

Shelby GT 500 2011 cuenta también con:
·         Faros delanteros de HID (High-Intensity Discharge, o Descarga de Alta Intensidad) estándar.
·         Llave de vehículo programable MyKey™
·         Espejo observador integrado
·         Soportes para la cabeza posterior plegables

Sistema Audio Shaker 1000 el cual nos ofrece una mejor calidad en el sonido, integrando 8 bocinas, 2 sub-buffer, un amplificador y caja para 1 CD, así como Radio AM/FM/MP3

El Shelby GT500 2011 llegará a los distribuidores en México a finales del mes de septiembre, en una edición limitada.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *