Como lo veníamos comentando en Alvolante.info, este miércoles, en Los Pinos, Volkswagen de México oficializará el anuncio de construcción de una nueva planta de motores de ultrabajas emisiones en Silao, Guanajuato con una inversión de $1,000 millones de pesos que ya se comenzaron a gastar desde el levantamiento de la planta Poniente del Jetta A6 en Puebla y remata con esta nueva nave de máquinas para Estados Unidos y México.
Producirá VW Silao motores de nueva generación (Foto de archivo).
En una reunión en la que seguramente acompañarán a Felipe Calderón el señor Otto Liedner, presidente del consejo de Volkswagen de México y otros importantes ejecutivos de la firma alemana, se protocolarizará la inversión de $1,000 millones de dólares que servirán para el terreno, la edificación y todo el herramental como robots que ensamblarán los nuevos motores que serán incluidos en los modelos que se fabricarán próximamente en la nueva planta de ensamble de Chatanuga, Tenesi, en Estados Unidos.
La información la emitió Edmundo Meza, reportero de Milenio León, el día de hoy y fue retomada por Steve Downer de Automotive News y buen amigo de Alvolante.info.
El regreso de la planta de Volkswagen a Estados Unidos se da luego de más de 35 años de ausencia en un mercado que comenzaron a conquistar con el hippiesco Beetle, Escarabajo.
Aunque la presencia de VW en Estados Unidos no la coloca en los lugares tan importantes como los que tienen General Motors, Toyota, Ford, Honda, Chrysler, Hyundai y Nissan, la fábrica sí apuesta por conseguir un mejor lugar en uno de los mercados más grandes del mundo junto con China.
Precisamente con la inclusión del Jetta A6 en Norteamérica, así como los modelos New Beetle y Sportwagon, VW espera incrementar su participación en ese país.
Chatanuga se destinará a la producción de un nuevo sedán familiar que es la siguiente generación del Passat. Para abastecer los motores a esa nueva generación, Silao, Guanajuato, representará un importante bastión tecnológico con motores de ultrabajas emisiones de CO2, exigidos para 2013 en estados como el de California.
Silao, junto con el cluster automotriz que ya trabaja allí con la planta de ensamble de General Motors de México donde se producen camionetas para el consumo interno y la exportación a Estados Unidos, junto con 20 empresas de autopartes más, representará todavía más un importante centro productor automotriz para México con esta nueva planta de motores de VW.
Según la nota local, la inversión será de $800 millones de dólares y será destinada a una planta de motores que se ubicará en el Puerto Interior, cercana a Silao.
La planta de motores dará empleo a 1,200 trabajadores.