Ford invertirá $1,000 mdd para producir SUV e híbridos en SLP

Una vez que Al Volante reveló el jueves pasado que Ford Motor Company hará cuantiosas inversiones con un plan de expansión sin precedentes, el Wall Street Journal reveló que la inversión será de $1,000 millones de dólares para edificar una nueva planta en San Luis Potosí, ampliar su planta en Cuautitlán, Estado de México y producir 500 mil unidades adicionales entre 2017 y 2019, entre una nueva SUV, un compacto y otros vehículos.

Ford logo volante

Ford, para arriba en México luego de estar en quinto lugar de ventas (Foto Al Volante).

Un distribuidor Ford en México, dijo a este medio que el plan de expansión de la marca para el país es muy ambicioso, sin entrar en muchos detalles. De acuerdo a WSJ los $1,000 millones de dólares que se anunciarán pronto, servirán para que se produzcan SUV´s (camionetas utilitarias). Al Volante ha conseguido saber que se trata de la nueva generación de la C-Max para el mercado de América Latina, siguiendo las estrategias de las marcas japonesas como Nissan, Mazda y Toyota.

La versión del diario estadunidense es que Ford producirá con la nueva inversión autos híbridos (sin mencionar al Fusion que se produce en Hermosillo, Sonora, y que, de esas características, se exporta a Estados Unidos y algunos modelos se venden en México a pedido del interesado). Esta inyección de capital a Ford de México, servirá para incrementar sustancialmente la producción hasta duplicarla en tres años (2017-2019). Ford tendrá la oportunidad de añadir 500 mil nuevas unidades que, sumadas a las 433,752 producidas en 2015, le marcan llegar a cerca de un millón dentro de tres años.

Por lo pronto, la construcción de la nueva planta se iniciará en cuanto se haga el aviso oficial.

¿Estadunidenses a trabajar en México?

En septiembre del año pasado, el sindicato más poderoso de EEUU en materia automotriz, el UAW, buscó en las negociaciones que las empresas automotrices autoricen que trabajadores de Estados Unidos pudieran integrarse a las inversiones en otros países, como México. Un trabajador allá gana entre 18 y 21 dólares la hora, mientras uno en México gana alrededor de 5 dólares o menos.

En 2003 la UAW intentó que los sindicatos mexicanos exigieran mejores sueldos a fin de ser competitivos con Estados Unidos. Pero esos emisarios se toparon de frente con el charrismo sindical de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, sin lograr su fin.

Habría que ver que´vertientes toma la intención de los obreros de aquel país, para venir a México, como ya lo hacen algunos ingenieros en plantas japonesas como Nissan, Honda, Mazda y aún los surcoreanos en KIA.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. perfecto!!!

    espero que mi proximo Focus sea Mexicano!!!

  2. Mientras Ford no logre productos de calidad dificilmente lograra grandes ventas en Mexico, lo primero tienen que eliminar su caja robotizada Powershift y sustituirla por una convencional. Segundo tienen que ofrecer mejores materiales y terminados en sus unidades. Tercero deben mejorar el pesimo servicio postventa y los elevados precios que tienen sus concesionarios. Pero claro, estan pensando en los mercados externos donde colocaran las unidades que produzcan en Mexico…

  3. Humberto de SLP

    Bienvenida Ford a SLP.
    No solo son los 1,500 a 2000 empleos directos, son otros 5000 indirectos, no sòlo es la inversión de 1,000 millones de USD, son otros tantos en inversiones alternas de proveedores, hoteles, hospitales, escuelas, centros comerciales, etc etc. Es toda una cadena, un círculo virtuoso que cada día crece más como una bola de nieve.
    Mayor infraestructura carretera, ferroviaria, aérea, logística, eso y más es lo que implica la llegada de una empresa de ese tamaño, y no solo es Ford, se viene a sumar a BMW ya en construcción y a la ampliación de General Motors que igual va a anunciar una inversión muy grande para duplicar su producción actual.
    Hay decenas de empresas satélites que ya están operando, desde japonesas, alemanas, francesas, chinas, brasileñas, etc etc y se espera la llegada de otras tantas.
    El que vengan trabajadores americanos no es ninguna novedad, todas las empresas tienen personal directivo y operativo de sus naciones de origen y por lo menos en un principio en todas abundan, no solo en SLP sino en todo el país, basta ver como está lleno de japoneses en Ags y Gto o de alemanes en Puebla.

    El tema de los salarios es demasiado complejo, sin embargo a largo plazo es evidente que poco a poco se ira cerrando el diferencial.

    Las fronteras cada vez están más abiertas y el libre comercio se encargara como en todo mercado de manejar la oferta y la demanda y que sean estas las que determinen los salarios.

    A nivel técnico y de ingenieros no se ven tan bajos los sueldos, de hecho ya hay un déficit de ingenieros y eso obligara a aumentar los sueldos para retener al talento, los sueldos son bajos en el nivel obrero.

    A nivel obrero jamás veremos que los americanos vengan a trabajar a México, al menos que sea como instructores para enseñar los procesos de fabricación, eso se ha visto en otras empresas que han llegado, sobre todo de Europa y Asia.
    Se quedan un tiempo mientras se capacitan los mexicanos y luego se regresan.
    Celaya y Salamanca están llenos de obreros y técnicos japoneses, igual ahora está Monterrey de koreanos.

    Ya dejemos de pensar en las frases sesenteras de pobre México tan lejos de dios y tan cerca de los E.U., la cercanía y los tratados comerciales son la palanca que está moviendo a México. Cuantos países quisieran ser vecinos de USA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *