Ford Chihuahua: 30 años y 8´580,308 motores mexicanos

Fue en 1983 cuando Ford Motor Company abrió su primera planta de motores en Chihuahua produciendo el motor de cuatro cilindros Penta, que era abastecido para Ford Cuautitlán produciendo el modelo Topaz. Luego se produjeron motores para el Mystique y Contour . Hoy, con 1,400 trabajadores, con dos naves de producción y 8´580,308 unidades hasta junio, Ford Chihuahua representa un significativo bastión de trabajo para los mexicanos y el desarrollo de la entidad.

La mistica de trabajo de Ford se ha transformado en 30 años (Fotos Ford).

Ford, que llegó a México en 1925 a unos talleres de Balbuena, allá por San Lázaro, para luego inaugurar su planta de La Villa, en la calle que lleva el nombre de Henry Ford, ha invertido en 1964 al complejo más importante en su momento en Cuautitlán, Estado de México, con pista de pruebas y todo, y en 1983 en la planta de motores de cuatro cilindros para abastecer su extensa producción en la entidad mexiquense.

Ford Chihuahua I, inaugurada  en 1983 por el entonces gris personaje Miguel De la Madris Hurtado, inició actividades con eo motor para el Topaz que se producía en Cuautitlán. Igual los Duratec para el Mistique y Contour. Eran los años de una mística de trabajo de Ford con el país. Los años de las inversiones, «de creer en México y su fuerza de trabajo».

México es líder regional (América Latina) en la producción de motores de combustión interna. Más de 700,000 píezas al año subieron a más de un millón en los mejores años de un auge verdadero. Hoy hay recesión por enésima vez en el país, pero Ford Chihuahua II, inaugurada en 2009, complementa la labor de la primera planta con motores I4 pero también los diesel de ocho cilindros 6.7 L.

Infografía de las plantas I y II de Ford Chihuahua (Imagen Ford).

Hasta junio pasado CH1 y CH2 han producido 8 millones 580 mil 308 motores. Los motores I-4 2.0 L de CH1 se exportaron a Brasil, Argentina, Estados Unidos y corresponden a vehículos Ecosport (la misma que le llega a usted desde Brasil), Focus europeo y Focus EEUU. También el I-4 Duratec 2.5 L que se produce para México y Estados Unidos y presente en el Fusión, Fusión híbrido y Escape.

CH2 produce motores diesel 6.7 L V8 para Estados Unidos, basicamente para los vehículos pesados Super Duty F250, F350, F450 y F550 y para Europa el 4.4 L diesel.

Ford cumplirá en 2015 sus primeros 90 años en México, siendo la primera fábrica de automóviles (mal llamada «armadora») en el país. Si sigue o no la mística de trabajo de más de 80 años ahora, el comprador de un vehículo de la marca lo podrá decir mejor que nadie. Si la calidad de esta transportación ha bajado, también.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *