Una conferencia de prensa del presidente mundial de Toyota Motor de Japón, Takeshi Uchiyamada, en Washington, D. C., llamó la atención hasta de los medios no automotrices que hoy le han citado en la TV y radio. El ejecutivo, que tomó posesión en junio pasado y es considerado «el rey del Prius», señala que la firma tendrá listo su primer vehículo de celdas de hidrógeno en 2015.
Toyota FT-Bh1 presentado en Tokio (Foto Toyota).
Los autos de hidrógeno no emiten CO2 sino agua. Por eso se les ha visto como la etapa final en un futuro, para alimentar el motor de combustión interna. Por lo pronto, estas celdas de combustible proporcionan la electricidad que requiere un auto eléctrico.
El ejecutivo fue cuestionado si estaba seguro que Toyota tendrá para 2015 su primer auto con celdas de combustible, hidrógeno, y él dijo que sí, que es un compromiso y que se está trabajando ya al respecto.
Otras marcas que ya tienen avances en las celdas de combustible son Hyundai Motor y Honda Motor.
Algunos ejecutivos consideran que la transición de los híbridos y los eléctricos enchufables, tendrán una duración por lo menos al 2020 cuando además se advierten los primeros vehículos autónomos (sin conductor).
Los conceptos de Uchiyamada fueron recogidos por Automotive News y ahora los traemos a Al Volante para nuestros lectores. Esto fue hoy mismo en Washington en una reunión del Club de Economistas.
El presidente de Toyota Motor se presenta por primera vez ante los medios luego de tomar posesión en junio pasado. Allí dijo que las pilas de combustible son una opción más realista a la movilidad futura. «Eso pienso».
Inolvidable la penosa presentación en el Capitolio de su antecesor, Toyoda, quien tuvo que presentar ante los legisladores y ante los medios informativos, una disculpa por los defectos de sus vehículos que sumaron varios millones en el mundo.