Flexibilicen créditos y venderán 250,000 autos más: AT Kearney

Ricardo Haneine, director asociado de AT Kearney, dijo hoy que si la banca flexibiliza los créditos automotrices obtendrá la venta de 250,000 unidades más, al tiempo que lamentó que la venta de autos usados provenientes de Estados Unidos generó un rezago de 2005 a 2010 de 820,000 unidades nuevas vendidas por el abuso de la importación.

Que la banca sea más flexible para que se disparen ventas (Foto Al Volante).

En el marco de lo que será este jueves el Foro Automotor AMDA, Ricardo Haneine dio una probada de este encuentro sectorial que reunirá a más de 500 distribuidores automotrices de todo el País.

El director asociado de la consultora AT Kearney, puso de manifiesto este miércoles en una reunión con medios y directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que la competencia de la venta de autos usados importados en México, así como una baja en el financiamiento para la compra de autos nuevos que se venden en el País, se ha perdido una tercera parte del potencial de ventas de la industria automotriz.

El ejecutivo ha puesto el dedo en la llaga al decir que, entre 2005 y 2010 México tenía un potencial para vender un millón 250,000 unidades, pero eso se perdió porque persistió la venta de autos usados importados de Estados Unidos.

La AMDA, a través de Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales, reforzó lo dicho por AT Kearney, en el sentido de que la importación desmesurada de unidades sin control en sus condiciones mecánicas, afectó seriamente al sector que ahora debería estar vendiendo 1.25 millones de unidades al año.

Haneine expuso el tema «Potencial del mercado automotriz mexicano» donde dijo que sólo se vendieron 820,000 unidades en el periodo analizado (2005-2010).

México, dijo el ejecutivo, necesitará cinco años para llegar a vender esas 250,000 unidades nuevas que se han dejado de comercializar, pero es necesario que la banca flexibilice los créditos automotrices.

En efecto, los créditos de los bancos son caros en México e imposibilitan que un consumidor pueda adquirir una unidad por la que llega a pagar hasta 30,000 pesos más de intereses en cuatro años. Cuando en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de interés es mucho menor.

Con todo y la exposición dada hoy, habrá que analizar qué papel jugará el nuevo gobierno mexicano ante la situación. Todo indica que habrá manga ancha a los diputados y senadores que son dueños de importadoras de autos usados en la frontera Norte, aprovechando la esperanza de los consumidores de la zona por hacerse de un vehículo de menor precio. Esa gente que después de estar en la curul parlamentaria va a su negocio a explotar la buena fe de la gente por hacerse de su primer auto, vendiendo verdaderas chatarras que nunca tendrán refacciones en México.

(NdeR.– Agradecemos el apoyo informativo de nuestro compañero Axel Sánchez para elaborar esta nota).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. comprar auto está más movido hacia el sector del ahorro y la financiación, lo que significa que este rubro tiene un modelo de negocios muy exitoso

  2. No solo son los intereses, tambien hay que sumarle el IVA y por si fuera poco el ISAN, si quitaran alguno de estos dos impuestos los autos nuevos se venderian mas.

  3. 30 mil pesos es poquito… preguntenle a chevrolet…. si nissan y ford son los que dan mejores tasas… y de por si son caras… como dicen si tengo un ahorrito prefiero darlo por un coche seminuevo en buenas condiciones que ir a a la agencia y endrogarme… si hubiese mejores tasas lo que ibas a pagar por un subcompacto te alcanzaria para un compacto o ya animandote hasta un carro mediano… pero no quieren cobrar sus tasas del 15% para arriba como si nos hicieran el favor de darnos el credito cuando no ven que nosotros les hacemos el favor de escoger su marca.

  4. El gobierno no tiene nada que ver aqui, la banca decide que tasas de intereses dar.

  5. » llega a pagar hasta 30,000 pesos más de intereses en cuatro años.» Ojalá fuera un maximo de 30 mil pesos por cuatro años, es MUCHO mas que eso, me daría mucho gusto que los créditos fueran mas razonables (ni hablar de estados unidos donde practicamente te dan el auto a «meses sin intereses») , eso ayudaría mucho al mercado. Aunque todo eso es un problema mucho mas grande, es un problema de la banca mexicana, los créditos son muy caros PARA TODO, la banca gana mucho dinero, y el riesgo de entrar en crisis disminuye… la verdad que es un tema mas difícil de tratar..

  6. Estoy muy de acuerdo con esta nota, los intereses que se paga por estrenar un auto son ridículos, y uno como consumidor tiene que buscar otras opciones.

    Prefiero con $150,000 comprar un seminuevo de contado, ha darlo de enganche y terminar pagando 20% más por un auto que cuando termine de pagar valga un 35% menos de cuando lo saque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *