Finaliza en septiembre la producción del VW Bora

Fuentes allegadas a Volkswagen de México en Puebla informaron hoy a alvolante.info que la producción del modelo Bora (que en Estados Unidos se vende como Jetta), con la plataforma A5, llegará a su fin el próximo mes de septiembre una vez que ha sido lanzado el nuevo Jetta A6 que también se exportará al mercado de América del Norte y a otros países.

Llega a su fin la producción del Bora mexicano (Foto VW México).

Desde que se proyectó la producción del Volkswagen nuevo Jetta A6 en la planta Poniente –donde la empresa alemana decidió a su vez cesar la producción de camiones que ahora se harán en la planta de MAN en Querétaro–, los planes originales contemplaban ya la descontinuación del ensamble del modelo Bora que se monta sobre la plataforma A5.

Sin embargo, Volkswagen de México va a continuar con la plataforma A5 pero para el modelo Golf Sportwagen (Variant en otros mercados) que se vende en el país y que se exporta a diversos mercados del mundo.

VW Golf Sportwagen en plataforma A5 que continúa producción (Foto VW México).

De esta forma, la firma alemana en México destina actualmente su planta de Puebla a la fabricación de automóviles como el Jetta A4 (que aquí hemos bautizado gentilmente como «el tanquecito»), el Variant o Golf Sportwagen A5, el nuevo Jetta A6 así como el Beetle en sus versiones convertible y coupé cuyo nuevo modelo será un poco más alargado y que pronto se lanzará en el país.

El nuevo proyecto que está en puerta y que la empresa tardará un poco en revelar es el Polo, modelo que iniciará su producción en México pero hasta 2013 de acuerdo con el plan de negocios de la firma automotriz, revelado a alvolante.info por una fuente cercana a la empresa.

Descontinuar el modelo Bora (por lo cual se está ofertando a través de los diarios y demás medios de comunicación) podría motivar que baje su precio en el mercado de seminuevos. Cada vez que más gente sepa de esta descontinuación del producto Bora, acelerará esa disminución de precio. En tanto, quienes aspiraban a comprar un Bora, se acerca el mejor momento de hacerlo a un precio más bajo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Coincido contigo Antonio, no es muy gastalon el promedio son 10 km por litro, una potencia super envidiable, desde que saque el 2010 de la agencia senti que era un potro indomable , sus cinco caballos briosos siempre me dejaron bien parado en carretera ante situaciones de rebase e incluso de peligro con situaciones adversas de algunos trailers y autobuses, aun hoy en dia que tiene 270 mil kms , no tiene igual, acabo de adquirir un jetta «sport» std 2017 y esta muy burro y lento para salir a pesar de tener los mismos 5 caballos y segun la misma potencia 170 caballos de fuerza (que dudo mucho los tenga). Nunca me ha dejado tirado en la carretera este precioso bora 2010 std. ni tampoco nunca me ha hecho gastar mas alla de lo normal en mantenimientos de rutina , excepto por el clima que siempre dio problemas y solo funciona excelente en altas revoluciones (detalle con el que nunca tengo problemas ya que por lo regular viajo mucho en carretera)
    Saludos!
    AMC

  2. yo acabo de vender un Jetta A4 mod 2004 y compre un Bora 2008 5 cil.( El Bora de México) Efectivamente es mas gastador de gasolina, pero aun cuando ya este descontinuado, admito que es un bello ejemplar……espero no desepcionarme tan pronto

  3. microbucero feroz

    tenia un bora y se calentaba mucho y gastaba mucha gasolina.

  4. Me recomiendan comprar un bora 2006 con 86,000 km? Sera dificl encontrar refacciones en un futuro?

    • Kiwwy, lo difícil es mantener al Borita que te traga 8 Km/l con cinco cilindros nada más…

      • Buena tarde Sr. César, No hace muchos meses adquirí un Bora 2010 Standar.. la verdad muy bien en carretera, pero en ciudad gasta demasiado, de hecho lo compre una porque desde que salio me encanto, mi patrón lo estaba estrenando, y me lo prestaba, así que siempre ha sido uno de mis preferidos.. y lo adquirí porque salia mucho a carretera pero ya no.. solo circulo por la ciudad «trafico» he considerado venderlo o cambiarlo con todo el dolor de mi corazón.. he pensado en el mazda 3 pero no se sobre su consumo aparte que dicen que son muy bajitos y donde vivo hay bardas en lugar de topes.. no se que vehículo me pueda recomendar parecido en cuanto a prestaciones y manejo pero con menor consumo en ciudad.. saludos!!!

  5. Erick Coronado

    Cesar, estoy indeciso con tantas cosas que dicen de cada auto. Estoy a punto de comprar un auto, estoy entre un Mazda 3 2007 o un Bora 2006. Si me pudieras recomendar cual elegir.
    Gracias…

  6. El Bora Automático por su naturaleza es muy malo, la transmisión solo dura 4 años después reparar carisima y no queda, la Sharan igual Jetta automático igual, el auto japones es el mejor..

  7. LAA VERDAD EL BORA ES UN AUTO ENVIDIABLE CREOO QUE APAARTE DE LO BONITO QUE ES SU LINEA Y SUS INTERIORES LA COMODIDAD QUE OFREC NO SEPOR QUE DICEN QUE ES UN DOLOR DE CABEZA EL AUTO ESMUY ECONOMICO SIEMPREYCUANDO LO TENGAS SIEMPRE AL CORRIENTE CON TODOS SUS SERVICIOS . MANEJA UNAA POTENCIA INCREIBLEE SU MANEJO ESMUY FACIL YCOMODO

  8. Hola Cesar la verdad es que tu foro me ha encantado, y eso que para mi los carros me daban igual, pero estoy por adquirir uno, me ofrecen un Bora 2009, manual, 46,000 Km en $135,000, pero estoy indecisa ya que es un carro recuperado de aseguradora (o algo así) y para el colmo es mi primer carro. ¿Usted que me recomienda??? una nuevo o comprar un usadito y ¿Qué será mejor un standar o un automático? Gracias, por su foro y espero su repuesta 😀

    • Eyra, los Boras fueron excelentes productos, pero con el precio de la gas, son un dolor de cabeza a menos que tengas dinero para mantenerlos. Tienen una potencia envidiable pero algo pasada de moda por los precios del carburante. Además hay que checar muy bien su mecánica y no comprar dolores de cabeza. Este modelo ya se descontinuó del mercado, quiere decir que se le pierde a diario dinero.

  9. QUE LÁSTIMA, CADA GENERACIÓN DE AUTOS DE ESTA MARCA QUE SALE SIEMPRE LE AUMENTAN 25 MIL PESOS MEXICANOS MAS QUE LA GENERACIÓN ANTERIOR, Y EN LA VERSIÓN MAS BASICA, LA VERDAD ME ESTABA MOTIVANDO PARA COMPRAR UN BORA, PERO NO SABÍA QUE ESTABA DESCONTINUADO, Y LOS DEMAS MODELOS NO ME GUSTAN QUE BUENA PÁGINA ES ÉSTA, MUY COMPLETA PERO DESPUES DE SABER QUE SE DESCONTINUÓ ESE AUTO, PREFIERO COMPRARME UN AVENGER, TIENE MAS PRESENCIA Y SON MAS BARATOS QUE LOS VW EXCELENTE PÁGINA, SALUDOS.

  10. Sergio Ibáñez

    Entonces no vale la pena comprar un Bora 2011. 0km,?
    No se si este auto llegara a Chile como Jetta, les agradeceria por mas informacion.. saludos.

    • Sergio, el Bora de México fue un excelente producto mucho más completo que el Jetta sexta generación (Bora es la quinta). Si te llega uno, adquiérelo. Pero el nuevo Jetta está presentando algunas limitaciones en equipamiento y sobre todo en la suspensión trasera que se va unos pasos atrás en geometría. VW de México no da a conocer sus políticas de exportación sobre modelos pero creemos que el mismo Jetta VI que se vende acá será el que envíen allá. Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Se hubiera retirado el tanquecito (yo tengo uno 2009 y me ha salido muy bueno, buen consumo, estabilidad, para mis necesidades ha salido muy bueno), pero ya se ve demasiado viejo, el bora se situó como un auto aspiracional, y ahora ya lo va a «rebasar» otra vez el jetta (vamos ya se que uno es el 4 el otro el 5 y el nuevo el 6) pero la gente se confunde, osea «uno» ya sabia que el bora le «seguia» al jetta y ahora ya quitan al bora por el jetta, no se si me explico? …. en fin el bora estaba chido (sobrevaluado y lo que me digan) pero estab chido y mejor tecnologicamente hablando que el NUEVO JETTA

  12. El polo Sedan en via de mietras ya lo vi en la Planta (Ahora si, sin las cubiertas que lo ocultaban desde hace tiempo). Es un ligeramente mas largo que un Jetta A4 y el frente es del conocido en Europa. para que dejen descansar al ahora nombrado Jetta Clasico, tanto quienes lo apoyan quienes lo alucinan. Y sigue creciendo la planta VW en Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *