Ferrari vendió 45 autos en México en 2013; presenta 458 Speciale de $399 mil dólares

Ferrari & Maserati México abre sus puertas para recibir al nuevo 458 Speciale, un auto de $399 mil dólares. La casa que dirige Rodrigo González ha vendido 45 autos de la marca italiana en México en 2013. Este año va por una cantidad similar. Conozca de cerca a este personaje de la industria automotriz y la crónica del evento.

El Ferrari 458 Speciale y Rodrigo González, director de la casa (Fotos Al Volante).

Polanco, nueve de la noche (colonia suntuosa del Distrito Federal, pegada a Ciudad Slim, el hombre más rico de México, Norte-Poniente  de la capital mexicana). Ferrari & Maserati México abre sus puertas para anunciar la llegada del Ferrari 458 Speciale.

Rodrigo González toma el micrófono para anunciar al producto de $399 mil dólares. Y ya hay posibles compradores.

Rodrigo de cerca con Al Volante:

… muy especial.

— ¿Qué más viene Rodrigo y cómo serán las cosas para ustedes, Ferrari y Maserati?

— Bueno, César, tendremos el Ferrari California que nos han pedido y que ya llegará a México en unos meses. Creemos que tendremos mejor respuesta en ventas para el segundo semestre. Con Maserati avanzamos bien con el Cuattro Porte.

— ¿Cuántos Ferraris vendiste en 2013?

— Vendimos 45.

— ¿Y Maseratis?

— 27.

— ¿Y para 2014?

— Esperamos vender igual 45 Ferraris pero 60 Maseratis.

Esa línea azul distintiva del Speciale…

Polanco es una colonia de ricos. La entrada de la agencia se ve con autos estacionados afuera que utilizan sus influencias para no ser molestados pese a los discos o señales de «no estacionarse». El resto, los mortales, los de Tiidas y Tsurus, se tienen que ir al estacionamiento de Pabellón Polanco. Se notan las clases ¿no? Guaruras de Chrysler y Dodge afuera, esperando al patrón (¿por qué los propietarios de Ferraris, Mercedes, BMW, les dan a sus guaruras autos tan ineficientes cuando pueden enfrentar asuntos de gravedad que exigen mejores comportamientos en sus autos de apoyo? Porque no pueden dar ¡¡autos iguales a los suyos!!).

Rodrigo González es un joven de 43 años cuya carrera fue ingeniero agrónomo.

— ¿Qué diablos haces en los coches cuando deberías estar sembrando por México?

— Esto es lo mío, César. Mi primer coche fue un Volkswagen Atlantic (Jetta en Europa) y desde allí supe que me dedicaría a esto que es mi pasión.

Pepín Solana es el gerente de ventas, de apellido legendario en el automovilismo… y César Roy.

— A propósito, ¿cuál es tu auto favorito hoy en día?

— El FF de Ferrari. Cuesta $430 mil dólares.

— ¿Piensas crecer en México?

— Quiero informarte que Ferrari produce 6,800 unidades y esas son las que se venden en el mundo.

México ocupa el primer lugar de ventas para Ferrari y Maserati en América Latina.

— Espérame tantito. ¿Cómo es posible que un país con tanta inseguridad como México, con tantos secuestros, con tanta injusticia, pero también corrupción, tenga el primer lugar de ventas de Ferraris antes que Brasil?

Luces traseras saltonas, pero ¡ah! qué maravilla…

— La gente en México usa sus Ferraris y Maseratis para pasear, para manejarlos en autódromos que son áreas cerradas a esas pruebas…

— ¡Wow! dos mundos. Dos Méxicos.

Vemos un F1 por allí y la plática tiene que ser sobre F1 y la Fórmula eléctrica.

— ¿Ves próximo el Gran Premio de México?

— Sí, ojalá. Estamos trabajando en ello.

–¿En el autódromo capitalino?

— Sí, no hay otra. Tenemos que volver a la vida al autódromo que ya tenemos.

— ¿Y la Fórmula Eléctrica?

El actor Israel Jaitovich, la actriz Claudia Martínez y Pepín Solana.

— Lo mío es la gasolina. Respeto lo que se haga con las energías alternativas, pero yo nací en la gasolina, y ese es mi mundo.

Por cierto, cuando presentó el 458 Speciale, hizo encender el motor. A bajas revoluciones al principio, como debe ser –este hombre sí sabe de autos– y luego lo fue acelerando hasta que se escuchó la sinfonía de los ocho cilindros. Pero nadie aplaudió, andaban en los tragos.

El Ferrari 458 Speciale es el último trabajo de diseño de Pininfarina. A partir de ahora la casa italiana desarrollará sus propios bosquejos y realizaciones. Pinin, no más. Guau.

El 458 trae bajo la tapa un motor de 605 bhp. Imagine el lector lo que eso es. Seis motores de auto subcompacto popular alli metidos.

El Centro de Diseño de Ferrari ha intervenido más en este auto. De 0 a 100 Km en 3.0 segundos. De 0 a 200 Km en 9.1 segundos.

Imponente.

Fibra de carbón aquí y allá. «No es un auto para calle sino para pistas», dice Rodrigo.

Ángulo de derrape de 18 grados y luego hay intervención del sistema de control de estabilidad. Para divertirse en grande. Esto quiere decir que no tienes, al volante, la incomodidad que intervenga de inmediato el control en caso de un derrape. El auto de deja hacer, pero cuando «sabe» que ya no puedes hacer, te corrige. Guau, una maravilla.

Hay unos ductos en el frente inferior que les llaman «flaps». Estas cortinas se abren y se cierran adelante y atrás dependiendo de la velocidad. A más de 200 Km/h se cierran, antes permanecen abiertas para ayudar en curvas y en la aerodinámica del auto, el agarre, el amarre.

Señores, Ferrari trae esta maravilla de la tecnología que es conveniente conocer. No se necesita ser rico para saber más de autos. Y no se necesita comprarlo para admirarlo. Y reconocer en el propio auto, lo que se puede llegar a hacer en la industria automotriz.

Diego Guilbert, César Roy y Diego De Anda.

Un gran promotor de la marca es Pepín Solana, el gerente de Ferrari & Maserati México. Hijo de un grande del automovilismo, «Nanán» Solana. Sobrino de nuestra figura del automovilismo Moisés Solana. Nieto del precursor Solana en las carreras, José «Viejo». Pepín está en lo suyo, que son los coches. Pero se le extraña al volante, donde es bueno, muy bueno.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …