Ventas del mercado mexicano en abril caen 8%, dice AMDA. Tsuru, segundo lugar, crece 4.5%, pero compactos se caen 20.5%. No hay dinero en la clase media. March crece 31.7% y Mazda en octavo lugar con avance del 17.5%. Hasta los importados usados bajaron en la demanda. ¿Y su reforma fiscal cómo va?
Los chicos se imponen ante una crisis interminable.
Decían los voceros automotrices en enero que la reforma fiscal incentivaría al mercado interno, que las «políticas públicas» estaban por definir un super programa para la industria automotriz. Con todo y su optimismo, se les cayó el teatrito. Las ventas en abril bajaron 8%, nada más 6,622 autos y camionetas menos, casi nada.
Las ventas en abril fueron de 76,865 unidades, -8.0%. Los segmentos más afectados fueron compactos, -20.5% y camionetas «utilitarias», -3.3%. Los cochecitos ahorradores toman la batuta y la gente sigue buscando, aunque usted no lo crea y le cause enorme molestia que la mayoría de la población no sepa de autos ni de temas de seguridad, el Tsuru que está en el segundo lugar de ventas atrás de Aveo, con un crecimiento del 4.5% en su demanda, el March con crecimiento del 31.7% y hasta la Estaquitas Nissan con 4.2%, esta japonesa tiene cinco de los 10 autos más vendidos pero tampoco le fue muy bien por no tener los productos que la gente necesita. Lista de espera, para variar.
Nissan March crece 31.7% su demanda… ¡¡pero no hay!! (Foto Nissan).
De enero a abril la venta acumulada fue de 327,989 unidades, -0.8%, tampoco se corrigue la tendencia y los priístas del sector privado, ahora sí escandalizados, hablan de alarmas, pero no se atreven a cuestionar directo a un gobierno que sabe la crisis continuará durante todo el sexenio.
Reforma fiscal con tintes terroristas, inflación creciente y un avance económico que no llegará (anunciarán que los pronósticos bajarán), son elementos que hacen que el consumidor se pregunte ¿vale la pena cambiar a un auto nuevo en estas condiciones? Y los financiamientos caros ¿cómo es posible pagar $50 mil pesos de intereses por un subcompacto a tres años de gracia, con la graciosada de que ahora si no paga le quitan el auto, lo que no está mal mientras los intereses no tuvieran tampoco el tinte terrorista de «sálvese el que pueda».
Fue el gobierno priísta quien promovió la apertura comercial a los usados de Estados Unidos. Es la misma gente que ahora se queja de que entran muchos autos del otro lado del Río Bravo. Pero la cosa está tan mal en las economías medianas que hasta la importación ha bajado, en marzo «sólo» se trajeron 46,559 unidades. Si los créditos fueran blandos, acordes a la realidad nacional, esas serían 46 mil ventas nacionales.
¿Alguien busca una buena ganga?
Lugares en la tabla general: 1. Nissan, 2. GM, 3. VW que creció 4.8% con sus Ventos a todo galope, sólo que no llegan los suficientes. 4. Ford, 5. Chrysler, 6. Toyota que avanza 3.5% al dar mejores precios, 7. Honda, 8. Mazda, la que más creció con 17.5%, 9. Renault, con 9.3% de avance y 10. SEAT.
Suzuki está en décimo primer lugar y creció 3.5%.
Los 10 más vendidos: 1. Chevrolet Aveo, 2. Nissan Tsuru, 4.5% más, 3. Nissan Versa, 4. VW Jetta básico, 5. VW Jetta VI, 6. Chevrolet Spark, 7. VW Vento, 8. Nissan March, subió 31.7% la demanda pero no hay y menos en el color que usted quiere, 9. Nissan Sentra y 10. Nissan chasis, con subida del 4.2%. Nissan y VW quedándose con gran parte del pequeño pastel automotriz nacional. Pequeño porque por habitante Argentina vende más que México, pequeño porque el mercado no ha crecido en 11 años, pequeño porque el potencial es para vender tres veces más. Claro, no hay poder adquisitivo que dé para la compra.