Ventas Méx Abr: Caen 8%, Tsuru crece 4.5%; Mazda 17.5%

Ventas del mercado mexicano en abril caen 8%, dice AMDA. Tsuru, segundo lugar, crece 4.5%, pero compactos se caen 20.5%. No hay dinero en la clase media. March crece 31.7% y Mazda en octavo lugar con avance del 17.5%. Hasta los importados usados bajaron en la demanda. ¿Y su reforma fiscal cómo va?

Los chicos se imponen ante una crisis interminable.

Decían los voceros automotrices en enero que la reforma fiscal incentivaría al mercado interno, que las «políticas públicas» estaban por definir un super programa para la industria automotriz. Con todo y su optimismo, se les cayó el teatrito. Las ventas en abril bajaron 8%, nada más 6,622 autos y camionetas menos, casi nada.

Las ventas en abril fueron de 76,865 unidades, -8.0%. Los segmentos más afectados fueron compactos, -20.5% y camionetas «utilitarias», -3.3%. Los cochecitos ahorradores toman la batuta y la gente sigue buscando, aunque usted no lo crea y le cause enorme molestia que la mayoría de la población no sepa de autos ni de temas de seguridad, el Tsuru que está en el segundo lugar de ventas atrás de Aveo, con un crecimiento del 4.5% en su demanda, el March con crecimiento del 31.7% y hasta la Estaquitas Nissan con 4.2%, esta japonesa tiene cinco de los 10 autos más vendidos pero tampoco le fue muy bien por no tener los productos que la gente necesita. Lista de espera, para variar.

Nissan March crece 31.7% su demanda… ¡¡pero no hay!! (Foto Nissan).

De enero a abril la venta acumulada fue de 327,989 unidades, -0.8%, tampoco se corrigue la tendencia y los priístas del sector privado, ahora sí escandalizados, hablan de alarmas, pero no se atreven a cuestionar directo a un gobierno que sabe la crisis continuará durante todo el sexenio.

Reforma fiscal con tintes terroristas, inflación creciente y un avance económico que no llegará (anunciarán que los pronósticos bajarán), son elementos que hacen que el consumidor se pregunte ¿vale la pena cambiar a un auto nuevo en estas condiciones? Y los financiamientos caros ¿cómo es posible pagar $50 mil pesos de intereses por un subcompacto a tres años de gracia, con la graciosada de que ahora si no paga le quitan el auto, lo que no está mal mientras los intereses no tuvieran tampoco el tinte terrorista de «sálvese el que pueda».

Fue el gobierno priísta quien promovió la apertura comercial a los usados de Estados Unidos. Es la misma gente que ahora se queja de que entran muchos autos del otro lado del Río Bravo. Pero la cosa está tan mal en las economías medianas que hasta la importación ha bajado, en marzo «sólo» se trajeron 46,559 unidades. Si los créditos fueran blandos, acordes a la realidad nacional, esas serían 46 mil ventas nacionales.

¿Alguien busca una buena ganga?

Lugares en la tabla general: 1. Nissan, 2. GM, 3. VW que creció 4.8% con sus Ventos a todo galope, sólo que no llegan los suficientes. 4. Ford, 5. Chrysler, 6. Toyota que avanza 3.5% al dar mejores precios, 7. Honda, 8. Mazda, la que más creció con 17.5%, 9. Renault, con 9.3% de avance y 10. SEAT.

Suzuki está en décimo primer lugar y creció 3.5%.

Los 10 más vendidos: 1. Chevrolet Aveo, 2. Nissan Tsuru, 4.5% más, 3. Nissan Versa, 4. VW Jetta básico, 5. VW Jetta VI, 6. Chevrolet Spark, 7. VW Vento, 8. Nissan March, subió 31.7% la demanda pero no hay y menos en el color que usted quiere, 9. Nissan Sentra y 10. Nissan chasis, con subida del 4.2%. Nissan y VW quedándose con gran parte del pequeño pastel automotriz nacional. Pequeño porque por habitante Argentina vende más que México, pequeño porque el mercado no ha crecido en 11 años, pequeño porque el potencial es para vender tres veces más. Claro, no hay poder adquisitivo que dé para la compra.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

29 Comentarios

  1. Es fácil. El batsuru se vende más porque es e auditado en México y se puede conseguir hasta con $10,000 pesos de enganche (esquemas diseñados para el trabajador del volante).Claro, se paga como los en Electra pagos fue que chiquitos pero a 5 o 6 años con interés super altos que terminas pagando 2 coches por el precio de uno. También los veo como coche de empresas de seguridad y patrullas.

  2. AYUDA POR FAVOR!

    JETTA STYLE ACTIVE 2014 Ó MAZDA 3 2014

    CUAL TIENE MEJOR RENDIMIENTO, MEJOR TECNOLOGIA, MEJOR SEGURIDAD, MEJOR SUSPENSION.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN, ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME

    COMO DATO ADICIONAL, JETTA Y MAZDA TIENEN QUEMACOCOS, MAZDA NO TIENE FAROS DE NIEBLA, PUNTO MALO

    • Frank, en mi opinión el Mazda 3 es mucho mejor auto que el Jetta, pero analiza otras opiniones. Mejor en agarre, sobre todo la parte de atrás donde el Jetta acusa cierta flojera. Pero en potencia respeto TSI de VW. Te cambio quemacocos por línea, más deportivo, mejor diseño, un torbellino este japonés. Mis respetos a los Jetteros, cada quien opina.

  3. ¿Porqué, la gente no entiende que el nissan March supera al nissan Tsuru? El auto más inseguro que se sigue produciendo y comercializando en México nissan Tsuru. Casi por el mismo precio te llevas un mejor auto, con mejor tecnología y en versiones 2014 y 2015 con bolsas de aire nissan March. No digo que sea malo el Tsuru pero hay ciclos en el periodo de un auto y el del Tsuru ya terminó. Seamos inteligentes y realicemos compras seguras, calidad, economía, precio reventa y exigirlos a las marcas porque que no se olviden que gracias a nosotros los consumidores ellos son lo que son.

    • Ricardo
      Por las refacciones, a poco crees que les interesa la garantia de fábrica, si por decir algo, el cambio de aceite lo haces en la refaccionaria de la esquina, bujias chinas del Autozone, etc.

      El tema de las garantías y los seguros es un asunto que aun esta en pañales en México.

      Un cliente que compra March, es un cliente con un perfil diferente.

      Son mercados totalmente distintos.

      Saludos,

    • Es simple Ricardo, por que al mexicano promedio no le interesa el aspecto de seguridad, solo la economía, prefiere ahorrarse unos cuantos pesos como menciona Dynamo.

      Yo en lo particular fuí el infeliz poseedor de un caja de muertos (tsuru 2003), pero se me despejo la mente con un pequeño incidente que tuve con uno de ellos en el cual fue perdida total el tsurito y los otros vehículos implicados apenas unos raspones, cabe destacar que mientras yo tuve golpes bastante fuertes y esguince cervical los ocupantes de las otras camionetas no tuvieron absolutamente nada. Ahhh y que los asientos de la parte trasera quedaron estampados literalmente en la parte delantera, si hubiese tenido algun ocupante además de mí, veo bastante complicado el que hayan salido con vida.

    • Eduardo Isaac

      March «SEGURO» entre comillas ya vimos que se saca 2 estrellas aun con sus 2 bolsas de aire que aunque cumplen su función, la carrocería es tan débil que no cumple con los mínimos estándares de seguridad así que evalúen bien esos temas.
      Como dato un conocido por error se le olvido quitar el seguro para cerrar el CAPO y al intentar bajarlo con un poco de fuerza este se doblo CUAL LAMINA BARATA QUE ES, todos nos quedamos asombrados de lo fragil que es este coche, si eso le pasa al cofre con un poco de fuerza aplicada imagínense lo que pasaría en un accidente.
      Mucho cuidado al manejar uno de estos carritos que como todo se mueven y la lamina barata es ligera y esos ayuda a reducir el consumo de combustible pero ofrece nula seguridad ASI ES NISSAN con todos sus autos de linea económica.

  4. Por mucho que me guste la idea de poder adquirir un auto con poco esfuerzo dinero, impuestos, etc. como en Estados Unidos considero que en nuestro pais la situación es diferente y no es un producto de primera necesidad como es en gran parte del territorio americano, o por lo menos no debería serlo y considero mas importante que nuestras autoridades nos brinden un sistema de transporte publico que sea eficiente y seguro en el que todos sin importar su nivel económico lo disfruten de la misma forma, desgraciadamente no es así y para movernos, los que podemos tomamos la oportunidad de comprar el mejor coche que nos alcance sin descuidar en otros gastos, por lo que nuestras calles se llenan en muchos casos de vehículos que ya no están en condiciones ya que los propietarios no pueden permitirse las reparaciones que ocupan y en muchos casos tampoco un seguro, pero prefieren los enormes riesgos que esto conlleva para si mismos y las otras personas por la falta de un buen transporte publico, creo que ahi debería enfocarse mas el gobierno que en darnos herramientas para comprar muchísimos autos con creditos baratos y pocos impuestos.

    • Saludos Luis, difiero bastante con tu opinión al generalizar con lo de no es un producto de primera necesidad, pues para algunas personas como yo si lo es, ya que me tengo que trasladar un promedio diario de 110 km. entre mis trabajos, por otro lado el que se te de un transporte público eficiente y seguro no quitará el hecho de que muchas personas lo utilicen y la consiguiente perdida de tiempo que conlleva. Por otro lado es cierto que en ciudades grandes si aplica bastante lo del transporte público, pero no has considerado los demás escenarios. Sería bueno mejorar el transporte público como mencionas, pero no crees que sería mejor como esta sucediendo en el mercado automotriz estadounidense que son mas exigentes con las normas ambientales y se les esta dando mas auge a los automoviles eléctricos y a los híbridos a precios bajisimos, cosa que no sucede en nuestro querido país México. Ahh y que por cierto lo contrario sucede con los vehículos a diesel que son los que mas contaminan.

  5. que triste la noticia, yo soy comerciante, de una de las ciudades que mas fueron golpeadas por la inseguridad, torreon,.

    hace 2 a;os mi tacoma sacada de agencia al mes me la quitaron a punta de pistola, ahora en este 2014, cuando apenas se veia recuperarse la economia en mi region,. nos salieron con la reforma hacendaria, disminuyendo por mucho la utilidad de los negocios, sin mencionar como la gente ya no quiere gastar.

    ya practicamente tener tu dinero en el banco es para estar bajo la lupa de hacienda. y sumado a que no puedes mover dinero en efectivo pues ya los pocos que podemos, no queremos invertir en autos nuevos,.
    desde el a;o pasado queremos cambiar una rav4 2008, pero con la situacion del pais, mejor a seguir aguantandonos con lo que tenemos,.

    y estoy seguro que asi como yo estan miles de microempresarios que son los que sostienen la economia,. por que yo no veo que estas reformas afecten a los que mas ganan, mucho menos a nuestra clase politica que pareciera que vive en un mundo paralelo al mexico de todos.

    • Totalmente de acuerdo, acá en el occidente también esta una situación parecida.
      Pesábamos adquirir un auto pequeño, tipo spark, pero se está poniendo fea la cosa, mejor nos vamos a esperar unos meses más, viendo el desarrollo, y esperemos un cambio en las reformas.

      • Vaya, sinceramente estos comentarios son muy acertados Javier y Mario, se respira un aire muy denso para el grueso de la población en México sobre todo que leí en algún lugar que de no poder cubrir una deuda cualquiera y con el auge del pago a través de nomina electrónica quien te proporcione un crédito podrá retirar sin tu autorización el pago que consideré cuando lo consideré, es decir en un peor escenario por ejemplo de algún tipo de emergencia ya sea de perdida o recisión temporal de trabajo o la mas común de algún tipo de emergencia familiar ya no contarás con ese recurso, eso y el hecho de que antes podías reestructurar tus deudas, pero con las reformas actuales: adios a eso. Por cierto Mario con lo que respecta a los cambios en la reformas, se ve que se cocinaron express sin pensar tanto en las consecuencias sino en la urgencia de sacar dinero de donde fuese ya que no veo que vaya a durar mucho en el poder el actual partido en la presidencia nacional y por último que no sean cambios para empeorar por que todos han sido para este fin.

  6. Federico Angel

    Las reformas inútiles del presidente corrupto que sólo van el beneficio del rico, del cacique (que todavía existe), de los bancos, de los diputados y senadores, y desde luego, del PRInosaurio.

    La cosa no es que nos quejemos, sino saber cómo quejarnos. No basta con apretarnos mas el cinturon, quejarnos y seguir rompiendonos la espalda porque «no queda de otra». Sólo le hacemos más sencilla la tarea al gobierno al demostrar que si antes trabajabamos para llevarnos un pan a la boca, ahora aceptamos sólo la mitad de ese pan. Se trata de primero encontrar la forma de cambiar nuestra mentalidad conformista, para saber cómo expresar nuestras quejas ante los que SU OBLIGACIÓN (no es un favor que nos hacen), es crear y vigilar las leyes y reformas que se deben cumplir.

    En México está pasando aquello que sucedió en los años 50’s y 60’s en Europa, la fuerte crisis económica post-guerra (en nuestro caso será post-Peña) hizo que la gente comenzara a comprar autos mas asequibles a su economía, siendo el apogeo de los FIAT 500, Mini Cooper, VW Tipo 1 «vocho», Citroen 2CV, Renault 4, etc. En nuestro México actual, además, los altos costes del combustible fósil, los imperceptibles aumentos salariales, y los financiamientos bancarios con altos intereses y políticas proteccionistas, no sólo han mermado las ventas de las categorías compacta, y superiores, sino que puede impactar en el estamcamiento de un parque vehicular destinado a la compra venta de autos usados.

    Saludos!!!

  7. Financiamientos caros, impuestos caros y ahora hasta para vender tu auto en la agencia te tienes que confesar, te dan de alta en el RFC para que pagues impuestos por ese ingreso que vas a obtener al venderle el auto a la agencia, que esperaban. Y a todos los que culpan al PRI, sin animo de defender a algun partido politico, en realidad es culpa del poder (el conjunto de todos los partidos politicos) porque esta reforma fiscal se la debemos a Andres Manuel Lopez Obrador del PRD porque fue parte de las negociaciones entre diputados. Para el PRI la verdadera reforma fue la energetica y por eso tuvo que aceptar negociaciones con PAN y PRD obvio con beneficio para cada partido.

  8. Qué pena. Pero el año pasado la agencia vw me hizo esperar casi un mes por mi vehículo. Qué pena. Pero Mi carro como todos tenía un precio más alto y tenía menos equipó que sí lo hubiera comprado en el extranjero. Qué pena. Pero si hubiera esperado a pagarlo en el tiempo pactado hubiera pagado casi el 50 por ciento del precio del vehículo por la voracidad de la financiera. Qué pena. Y si viajo en avión me sale más barato entre caseta y autopistas. Qué pena

  9. no cabe duda la mejor el mejor foro de autos en México FELICIDADES

    y lo que dices es muy cierto si con regresar el coche disminuye la perdida en las financieras por que no bajar las tazas??

    Por un auto nuevo se paga el IVA
    si mi coche me cuesta 2320000

    realmente me costo 200 000 los 32000 se van al gobierno si lo hagarro a credito agarrate por que tines que pagar el iva de interes

    que a 3 años son como otros 10000 pesos

    a eso sumale placas en algunos lugares tenencia a y se me olvidaba el ISAM (impuestos sobre automóviles nuevos )

    realmente no se puede hecha toda la culpa a las financieras en este ejercicio salen fácilmente mas de cuarenta mil pesos pagados de impuestos por un coche

  10. lamentablemente las grandes reformas de nuestro queridísimo presidente don enrique pena nieto (y con minúsculas) están dejando al país en recesión, sin crecimiento, sin dinero en el bolsillo.

    hoy tenemos una gasolina mas cara que el promedio de la unión americana( no dudo que llegue a los 20 pesos el litro), tasas de interés de 50 mil pesos a 3 años por un auto de 130 mil pesos, cuando en la unión americana no es mayor a 3% anual e incluso hasta 36 meses sin intereses en algunos autos como ejemplo Nissan con el Versa y el Note.

    lamentablemente para como vamos, yo lo que espero a fin del sexenio es una devaluación.

    el dia de hoy quieren bancarizar todo, lo que va a dar origen a mas crisis, simplemente quieren a la gente sin dinero en la bolsa. y el dinero en los bancos

    y realmente si mexico quiere crecer, su pueblo debe tener dinero en la bolsa, y un incremento real en los sueldos y no como los aumentos de los últimos años que han sido menores al 4% ya que estos se quedan en la inflación

    y recordar que nuestros gobernantes miden la inflación con ciertos parámetros y entre ellos no incluyen la gasolina, ni la tasas de ISR.

    y la reforma economica, no ha cambiado nada el panorama, solo que ahora quien presta pues pues a quien debe lo puede meter hasta el bote, y así menos paga, ya que solo benéfica a los banqueros, y recordar que México es el paraíso para los bancos, en pocas palabras es la gallina de los huevos de oro.

    yo solo les recomiendo a todos, ahorren, porque se viene una crisis a fin de sexenio, si no es que antes.

    • Humberto de SLP

      Los sueldos no se pueden aumentar por decreto, eso implicaría un aumento sustancial de la inflación.
      Lo que nos da en la torre en no cobrar el iva parejo a todos, que se cobrara a alimentos y medicinas y se dejara de populismo y clientismo.
      Yo les recomendaría que en lugar de quejarse siempre sean más productivos. Claro siempre queda la salida más fácil de culpar a otros de nuestras incapacidades.

      • PRODUCTIVIDAD es lo que se necesita del gobierno. No por eso le pagas 2 millones anual a un Senador. El GAP de las clases sociales va en aumento, La tendencia es desaparecer la clase media y generar una clase politica baja en productividad. Sino preguntate para que se necesita mantener a expresidentes, 128 senadores y 500 diputados, y toda una estructura politica de olgazanes ignorantes.

        Productividad no es pagar menos a clase trabajadora y aumentar jornadas de hasta 12 hrs. Sino hacer mas con el menor esfuerzo.

        Lamentablemente hay un interes en el Pais por que la gente se conserve ignorante y solo aprenta mensajes simples para primates como «El cambio esta en uno mismo».

        Peor ciego quien no lo quiere ver.

        Volviendo a la noticia. Me seria muy interesante saber los porcentajes de Venta por Clase o Segmento. Para el segmento clase «A» ojala hicieran obligatorio algunos elementos de seguridad, en lugar de dar bluetooth y MP3 a los carros, por ejemplo el i10,

        Saludos!

        • javier v

          apoyo la moción de que se exija desde el modelo mas austero las bolsas de aire, el abs, y control de estabilidad, en lugar del bluetooth o el quemacocos

      • se que los sueldos no se pueden incrementar por decreto pero cada año se incrementa el salario mínimo un porcentaje que aprueban los diputados y senadores

        y no estoy quejando, simplemente es la realidad del país, yo recuerdo del 2000 para acá, que la gente empezó a comprar auto nuevo, con créditos caros si pero se podían pagar, hace algunos años mis padres y abuelos me platican que la gente traía dinero en la bolsa, y pagaban de contado, no existía el crédito. y los que lo ocupaban eran muy pocas personas

        hoy en dia pocos, son los que llegan con dinero en mano por un auto a pagar de contado. la mayoría quiere a crédito y las agencias casi te obligan a agarrar un crédito. yo lo vivi el año pasado. cuando quería una camioneta. tenia el dinero para la versión mas austera. en ese momento me gusto mas la versión equipada, y a fuerzas me querían meter un crédito a 1 año. aun cuando les explique que mejor regresaba en 3 meses por la camioneta. al final acudí a otra agencia 3 meses después a comprar el modelo que quería y de contado

        hoy con la reforma estoy pensando en ya no comprar auto del año debido a toda la investigación que hace el SAT, casi como un delincuente

        mejor voy a buscar usados de menos de 1 año y mi camioneta actual pues la voy a dejar un par de años

  11. Que tristeza las ventas que esta teniendo México en estos tiempos, por más que uno se esfuerce, y quiera hacer sus inversiones en ahorros o negocios nuevos, las herramientas que te da el país no son las adecuadas, uno hace su chamba pero el otro lado (Gobierno) no es así, pero bueno es reflejo del pésimo gobierno de EPN y las malas acciones que está tomando. Quieres ahorrar y la inflación está por lo cielos, pierde más valor tu dinero en el banco. Un negocio nuevo y te topas con la nueva reforma que nomás viene a complicar las cosas y luego viene el descontrol de ventas de carros chatarra donde nomas dicen y dicen nadie hace nada para controlarlo. Los carros suben da valor constantemente y el salario mínimo apenas y aumenta unos centavos. México debería ser mercado de 3,000,000 millones de vehículo anuales como Brasil y no creo que sea una cifra exagerada.

  12. La redacción de la nota es un reflejo real de la situación actual del mercado automotor y en lo general de casi todos los hambitos económicos del país, saludos Cesar.

  13. qué pena de país, qué pena de instituciones, qué pena de reformas, qué pena de políticos, qué pena de economía, qué pena de finanzas, qué pena de demanda, qué pena de consumidores

    • Humberto de SLP

      Que pena me das jajaja, ya chole con las quejas, crezcan, dejes de ser niños y tener papitis.

      • Humberto de SLP. Este es un foro abierto (afortunadamente) donde tenemos la libertad de opinar acerca de TODO lo que está alrededor del mundo automotriz. Tu intolerancia a distintas formas de pensar no tendría que mostrarnos a todos los foristas tus modales y educación. Te mando un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *