Thomas Karig, vicepresidente de Volkswagen de México, dijo a la prensa poblana que estudian la posibilidad de ampliar una segunda planta dentro de su complejo industrial en Puebla, quizá sustituyendo a la planta de motores que se pudiera cubrir con la actual planta en Silao, Guanajuato, o bien quizá operando en el terreno donde operará la planta de Audi, en San José Chiapa.
VW de México planea expandirse todavía más en el país (Fotos VW).
Volkswagen de México tiene actualmente su complejo de Puebla que abrió sus puertas en la década de los años 60 fabricando autos como el Volkswagen Sedán, Safari y Hormiga, en aquella época.
En la actualidad produce 600,000 unidades anuales en promedio exportando sus productos como Beetle, Jetta sexta generación, Beetle convertible, Jetta Clásico cuarta generación y próximamente ensamblando el Golf séptima generación. También produce la guayín de Jetta o Golf, conocido como Sportwagen.
Trasladó su línea de camiones o vehículos comerciales a la planta de MAN, de la cual es propietaria, a Querétaro.
Thomas Karig, vicepresidente de VW de México.
Debido a que las negociaciones con Brasil están en un proceso de revisión para ver si aquel país permite que entren vehículos hechos en México a esa nación a partir de 2015 de manera abierta (ahora hay cupos limitados y ampliados año con año), Volkswagen de México está considerando una expansión en México para producir aquí vehículos que se estarían exportando a Estados Unidos.
VW de Brasil tiene la producción del mini auto Up del cual se espera impulsar profundamente su participación en América Latina. Pero no recibirá buenas noticias de México si continúa con el plan proteccionista. Si el comercio automotriz entre ambos países disminuye, VW de México puede considerar producción local para exportar a EEUU desde México y no desde Brasil.
Taigún, otra posibilidad para México en el futuro.
De allí que una operación de expansión en su actual complejo de Puebla, le puede permitir incrementar su producción con más modelos para cubrir para Europa, Estados Unidos y América Central y algunos países de América Latina con poca influencia brasileña.
Habrá que ver si VW de México importa ahora el Jetta de India o representaría un nuevo modelo de fabricación local. También el propio Up puede ser una posibilidad dadas las características especiales del mercado brasileño. Nuevos productos y nuevos modelos no se pueden descartar en ese plan de expansión.