Estudia VW segunda planta en Puebla

Thomas Karig, vicepresidente de Volkswagen de México, dijo a la prensa poblana que estudian la posibilidad de ampliar una segunda planta dentro de su complejo industrial en Puebla, quizá sustituyendo a la planta de motores que se pudiera cubrir con la actual planta en Silao, Guanajuato, o bien quizá operando en el terreno donde operará la planta de Audi, en San José Chiapa.

VW de México planea expandirse todavía más en el país (Fotos VW).

Volkswagen de México tiene actualmente su complejo de Puebla que abrió sus puertas en la década de los años 60 fabricando autos como el Volkswagen Sedán, Safari y Hormiga, en aquella época.

En la actualidad produce 600,000 unidades anuales en promedio exportando sus productos como Beetle, Jetta sexta generación, Beetle convertible, Jetta Clásico cuarta generación y próximamente ensamblando el Golf séptima generación. También produce la guayín de Jetta o Golf, conocido como Sportwagen.

Trasladó su línea de camiones o vehículos comerciales a la planta de MAN, de la cual es propietaria, a Querétaro.

Thomas Karig, vicepresidente de VW de México.

Debido a que las negociaciones con Brasil están en un proceso de revisión para ver si aquel país permite que entren vehículos hechos en México a esa nación a partir de 2015 de manera abierta (ahora hay cupos limitados y ampliados año con año), Volkswagen de México está considerando una expansión en México para producir aquí vehículos que se estarían exportando a Estados Unidos.

VW de Brasil tiene la producción del mini auto Up del cual se espera impulsar profundamente su participación en América Latina. Pero no recibirá buenas noticias de México si continúa con el plan proteccionista. Si el comercio automotriz entre ambos países disminuye, VW de México puede considerar producción local para exportar a EEUU desde México y no desde Brasil.

Taigún, otra posibilidad para México en el futuro.

De allí que una operación de expansión en su actual complejo de Puebla, le puede permitir incrementar su producción con más modelos para cubrir para Europa, Estados Unidos y América Central y algunos países de América Latina con poca influencia brasileña.

Habrá que ver si VW de México importa ahora el Jetta de India o representaría un nuevo modelo de fabricación local. También el propio Up puede ser una posibilidad dadas las características especiales del mercado brasileño. Nuevos productos y nuevos modelos no se pueden descartar en ese plan de expansión.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. brenda BOJALIL

    hola que tal, no se sí sea el medio correcto para lo que quiero, miren estoy en busca de un VW sedan del 2000 a la última edición que sacaron, la verdad siempre he querido uno y hasta ahora tengo el dinero, he checado en mercado libre pero hay muchas estafas podrían. guiarme ?

    brenda

  2. Saludos César,
    Ando en vías de adquirir un nissan march 14 active (austero al 100) con valor de 123,500. Soy muy asiduo a VW, sin embargo sus costos y garantías de bienes inmuebles de AFASA no me convencen. ¿Aproximadamente cuándo podríamos saber la decisión que toman en Brasil para saber si el Up llegaría a México? y si ¿consideras superior uno u otro producto considerando la diferencia de motorización?.
    ¿El Up podría salir a carretera?
    Espero pudieras disipar esas dudas, excelente trabajo el que realizas.

    • Carlos, considero que el Up debe llegar o en diciembre o el primer trimestre del próximo año. Creo que para la ciudad nos funciona mejor el March por ser 1.6 y la mejor relación peso-potencia, pero hay que manejar el Up para saberlo, más si sacan alguna versión turbo. Si viene esta versión sí puede salir a carretera y comportarse bien.

  3. Hola Cesar, cuales son tus opiniones del nuevo Vento 2014 (Polo sedan) que viene de la india, actualmente tengo un polo sedan 2006 el cual es una maravilla y precisamente estoy en planes de cambiarlo este año, que me sugieres, clasico, jetta VI 2.0 o esperar el Vento?

  4. Hola Roy,
    Estoy interesado en comprar un Golf VII (tenia un VI que acabo de vender) cuando crees que este realmente a la venta porque he visto en VW que el 2013 esta descontado lo que me hace sospechar que el VII ya viene..?

  5. Estimado Cesar Roy,

    Estoy muy contento con el VW Polo 2014, el rendimiento de combustible es increíble (vengo de tener un BMW serie 3 2006 y un Ford Fusion 2010), voy a comprar otro auto para mi mama (ella tiene un Ford Focus con povwershif que dio muchos problemas) y esta considerando comprar un VW Golf 2013 estándar (lo quiere estándar por la mala experiencia de la caja automática), cuesta $287 y me lo ofrecen en $249, estoy muy tentado a comprarlo, solo me surge la duda respecto a la línea, el próximo año cambiara de linea? o sería conveniente esperar al Mazda 3 2014?

    Saludos cordiales

  6. hola roy, crees que el Volkswagen Up! salga en mexico este año?

    • Ramiro, depende de la presidente Roussef de Brasil, porque ha tomado medidas para proteger su mercado y no va a echar para atrás esa medida. Por tanto VW de México podria traer algunos (no van a estar baratos, unos 160 mil).

  7. Hola, ¿Que es mejor para un estudiante soltero de 18 años? ¿Cual es mejor auto?
    -Chevrolet, Spark LTZ 2013
    -Der Volkswagen, Gol Hatchback 2014
    -Fiat, 500
    -Ford, Fiesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *