Esperan repunte de ventas con ampliación de Prodiat

El PRODIAT o Plan de Renovación Vehicular anunció hoy la ampliación del periodo de aplicación de este estímulo al consumidor por tiempo indefinido hasta que se agoten los recursos de apoyar con $15,000 pesos a la persona que adquiera un auto nuevo y destruya su unidad usada. Esperan aumentar ventas.

Nissan doble cabina D22 frenteOriginalmente, este programa de apoyo a los consumidores llegaría a su fin el 31 de diciembre próximo, pero al no cumplir ni la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) ni la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) los objetivos de vender 33,000 unidades programadas en el plan, la Secretaría de Economía, por medio del Diario Oficial, dicta hoy la regla para que el plazo de aplicación sea ampliado hasta agotar la partida de $250 millones de pesos destinados al Plan de Renovación Vehicular y que ya fueron entregados a las armadoras de automóviles que participan en el mismo.

La AMDA dice en un comunicado que espera que las ventas de automóviles repunten al mes de diciembre, toda vez que noviembre, con datos de alvolante.info continuará con bajas más o menos como las que se registraron en octubre pasado y que fueron de aproximadamente el 24% en el acumulado del año.

La agrupación manifiesta su beneplácito por esta determinación de la Secretaría de Economía que representa una segunda oportunidad para que el sector comercio de automóviles pueda llevar a cabo el plan original. Oficialmente se maneja la cifra de 2,500 ventas desde el 15 de julio pasado en que se estableció el programa a través de la declaración de Felipe Calderón.

Sin embargo, nada nuevo se anuncia en el Decreto Oficial respecto a modificar las reglas burocráticas que han dado al traste del mal llamado PRODIAT que confunde a la gente por el manejo de varios nombres para un programa que al final es un apoyo directo al consumidor por $15,000 pesos.

Tampoco menciona si hubo cambios en el mismo, sobre todo con lo propuesto por AMDA-AMIA en el sentido que se ampliara el monto del apoyo de $15,000 a $30,000 a fin de hacer más efectivo en la realidad el monto de dicha ayuda, pues la primera cifra resulta insuficiente para alguien que pretende renovar su viejo automóvil por uno nuevo.

Sobre las reglas de aplicación para la destrucción de autos viejos, el programa contempla una serie de medidas como tomar una fotografía a la hora de la destrucción de la vieja unidad, que el usuario sea el que tenga que hacer el trámite en caso que la agencia automotriz no lo pueda ofrecer y una serie de disyuntivas que desalientan al público para participar en el plan.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. mira, toda la informacion que he leido del prodiat es del 2009-2010, quisiera saber si y existe en este 2011 un mecanismo para cambio de vehiculos antiguos parecido al prodiat del 2009, saludos y gracias…

    • Rodolfo, no ya no hay PRODIAT ni programa que se le parezca. Lo único que «incentiva» las ventas es el subsidio a la tenencia este 2011 a autos de precio menor a $250 mil.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Entonces continua en PRODIAT a la fecha ya que no me han dado respuesta en las agencias automotrices

    • Noé,

      el PRODIAT ya terminó. Están estudiando un nuevo mecanismo pero mientras lo estudian van a pasar seis meses. Así que mejor ve otra opción.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *