Quintanilla, Rojas, Tame… emotivos 50 años y GP Vintage

Las más legendarias figuras del automovilismo mexicano se dieron cita ayer domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez para vivir nuevamente una verdadera fiesta de la velocidad donde se logró el récord de reunir y ver rodar a 260 automóviles de colección y de competencia.

Club Jaguar fiestaDesde las 8.30 de la mañana fueron llegando los automóviles, rodando con sus propias llantas o en “madrinas” o plataformas, llenando el área exterior del paddock del autódromo capitalino. La fiesta estaba por comenzar. Cumplieron con el requisito de inscripción 260 piezas, pero muchas más se quedaron con la ganas de ser partícipes del Gran Premio Club Jaguar Vintage, convocado por el propio organismo apoyado por la FEMADAC, la Comisión Vintage y demás asociaciones automovilísticas del País.

A las 10 horas inició el paseo de aproximadamente 80 vehículos. Allí, en el asfalto, había de todo. Más de 30 marcas distintas disputándose la pista. Y el público comenzó a ocupar las tribunas para deleitarse de un gran platillo dominical: Autos en su medio, el circuito de mayor tradición en la República Mexicana, el Autódromo Hermanos Rodríguez que celebró sus primeros 50 años de vida.

Luego vino la otra pila de vehículos compuesta por otros 80 automóviles de colección que giraron más rápido. En la recta desarrollaban entre 130 y 160 Kms/h. La emoción venía creciendo.

La banda de guerra de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comenzaba a anunciar el acto más emotivo de todos: La ceremonia de develación de la placa conmemorativa de los primeros 50 años del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Club Jaguar grupo placaEn el acto allí estaban el secretario de Turismo del D. F., Alejandro Rojas, José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, y de OMDAI-Vitesse México, acompañado de su hermano Julián; Guillermo Encinas, presidente del Club Jaguar; Adrián Mora, director general del evento; José Sánchez Jassen, presidente de la FEMADAC; Francisco Moreno, presidente de la Comisión Vintage; Mario Medina, integrante del Club Jaguar y Manuel Medina, comentarista televisivo.

Pero pocos se habían dado cuenta de la presencia de las verdaderas leyendas vivientes del automovilismo mexicano, los pilotos que corrieron junto con los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, también con Moisés Solana, o que fueron testigos del acto de inauguración del Autódromo de la Magdalena Mixhuca hace 50 años. Ellos eran los verdaderos invitados de honor.

Entonces pudimos encontrar a figuras como “Nanán” Solana, hermano de Moisés Solana; Bernardo Quintanilla, quien corrió en “Los 500 Kilómetros de la Ciudad de México”, primera carrera el 20 de diciembre de 1959 y quien sigue vigente en el automovilismo en la Carrera Panamericana a más de 70 años de edad; Memo Rojas papá, multicampeón de carreras de resistencia, de velocidad, Ponys, Fórmula Ford, y algunas competencias internacionales; Raúl Pérez Gama, participante en los Grandes Premios Benito Juárez y las carreras en Puebla y Toluca, el Costa a Costa y un verdadero valor del automovilismo de este País; Pepe Siatos, no sólo corredor nacional sino interviniendo en competencias internacionales como la Baja 1000 de Off Road donde fue maestro de los norteamericanos…

Allí se encontraron el Ing. Freddy Tame, el hacedor de turismos triunfadores con el equipo Nissan Carreras México –cuyo director de prensa fue el que esto escribe–, pero también el primer mexicano en instaurar la fibra de carbono para una naciente industria de las carreras hace 30 años, creador de los primeros Prototipos nacionales; Luis Peralta, corredor y ganador de carreras de resistencia; Jorge Williams, aquel que ganó las 24 Horas de México en su inseparable “Roña” Renault 12 de 2.0 litros que después heredaría Franco Soldati; su hijos Jaime ganador de carreras de resistencia también, pero arribaron unos 30 corredores ya retirados que lo mismo estuvieron en las carreras del autódromo en los años 60 y 70 que algunos hijos de los Panamericanos originales del 50 al 54 del siglo pasado…

Club Jaguar arrancan tipo Le MansSe podría llenar una breve historia de las anécdotas de las figuras que estaban en ese momento emotivo en la develación de la placa. Pero eran más de 40 que formaron la cuna del automovilismo nacional. Gabriel y Carlos Cordero, presidente este de la Comisión Nacional de Rallies, CNR; Alberto Rojas, sobrino del legendario Memo Rojas, quien corrió rallies también el primero… En fin, que hubo también grandes ausencias pero este fue el primero de una serie de esfuerzos por exaltar la estructura que representa el autódromo capitalino.

No faltó el homenaje a lo mejor del periodismo especializado. Las menciones a Octavio Roy Ocotla como de los primeros locutores de la radio en México que dedicaron, junto con Jorge Labardini, Daniel Pérez Arcaraz y hasta Fernando Marcos, su tiempo a narrar el automovilismo nacional. A Jorge Moctezuma como narrador oficial en el autódromo desde su fundación.

(Debieron estar allí los que escribieron la historia del automovilismo en sus crónicas como Juan Palma de “El Universal”, Héctor Trejo de “Ovaciones”, Jorge Zaragoza de “La Afición”, periodista de antaño, de gran calidad moral para escribir y de un romanticismo especial por los autos).

Luego siguieron las carreras mientras la gayta escocesa con un grupo a la usanza seguía al desfile de autos Jaguar, organizados por su club.

Club Jaguar el McLaren y su motorEl evento terminó con la exhibición de todos los autos, desde aquel Ford 1928 de competencia, hasta raras joyas que sólo salieron de la cochera de sus propietarios para estar en esta que fue la más grande fiesta del automovilismo mexicano. Fue el Club Jaguar el convocante y muchos aceptaron esa invitación para tratar de instaurar el mes de noviembre como el cierre de actividades del deporte motor del año, en un encuentro que desde ya se está organizando para el venidero 2010.

En pocas palabras, un esfuerzo para revivir las actividades del autódromo nacional, de buscar que estas instalaciones sigan vivas y que no tengan sólo una carrera al año. Por eso van a luchar entusiastas del deporte automotor. Y en eso se identifican unos 500 seguidores de esa idea. Que así sea.

Club Jaguar el Volvo de Pedro

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

10 Comentarios

  1. Mario Roberto Hernandez Flores

    Hola Cesar y Paco Cervantes.

    Estoy de acuerdo con ustedes en que el Ing. Tamme es un verdadero genio de los autos de competencia. Auto que entra a su taller, auto que sale ganador en el serial en que compita.

    También dejenme decirles que no la tuvieron tan facilita en el serial de resistencia CAR. Hubo muy buenos preparadores. El Sr Aaron Ponce, que con fierritos de calle maquinados hacia verdaderos bolidos, prueba de ello es el famosisimo 37, primero caribe (Azul y amarillo) que pilotaba su hermano Cuauhtémc, sl Sr Paco Diaz, que preparaba el caribe 5 de Izaurieta y González, Juan Carlos Huizar que hizo el Golf ganador de los hermanos Williams, Joe Perez y sus motorazos.

    El motor de los caribe era 1.8, cierto, pero con cabeza normal, mientras que el reglamento de CAR para «compenzar» que los Nissan eran de 1.6 les perimita usar las cabezas cross flow, que si bien eran de fabrica, daban mejor flujo y mas caballos de fuerza que las de los caribe, no se diga del carter seco, cajotototas de velocidades con housing de aluminio, en realidad se trataba de compensar la cilindrada, a cambio de ello dieron al Ing Tame una pequeña ventaja que supo desarrollar muy bien.

    Tengo el honor de conocerlo, en mis años mosos visite Tame 1, vi los tornos de control numérico y el super dinamometro. Tenía estacionados ese día que fui dos F3000, pues les estaba haciendo motor y los stacks de admisión en fibra de carbón (como nota curiosa, encontre tirados en el piso dos de esos stacks de fibra de carbón y los tarje paseando durante el recorrido al taller, al finalizar mi visita le pregunte al Ing si me los regalaba y amablemente accedió, hoy día solo me quedo uno, pues los use como respiraderos de frenos en un golf de carreras que tuve y es un bonito trofeo y recuerdo).

    CAR fue un campeonato muy bonito, de pilotos con muchas manos y de preparadores con mucho ingenio y visión, de carreras espectaculares (cuando te dejaban usar gas avión en el auto) y de autos con mucho desarrollo y horas de taller y coco encima.

    Saludos cordiales.

  2. hola…se les olvida mencionar que el primer piloto que hizo campeones a los tsurus de freddy fue mi queridisimo amigo y excelente piloto polo izquierdo…q.e.p.d….. en 1985.y 86..tanto en pony 2 como en 3…saludos!!!

  3. Visitenos a nuestra Pagina de Tame Racing en Facebook y al website de http://www.tameracing.com.mx
    Tenemos muchas fotos desde 1964-2011 !
    Muchisimas gracias por todos sus comentarios !
    Saludos !

  4. Hola Cesar, un saludo y aprovecho la oportunidad para pedirte de favor si sabes donde puedo conseguir fotos de esa epoca en que nissan dominaba las carreras en mexico, busco fotos de Rojas, Peralta, Sebas, etc. lo que me puedas ayudar te lo agradecere, soy responsable de capacitacion de Grupo Vamsa en Guadalajara y tambien fanatico de las carreras,estar buscando fotos de esa epoca me llevo a tu pagina y el leer tus notas me trajo muy buenos recuerdos, te felicito por tu brillante trayectoria y a partir de ahora tienes un lector mas.
    saludos y estamos en contacto.

    • José Luis, estuve en ese proyecto de Nissan Carreras México y me creerás que no tengo ni una foto? A ver qué te consigo. En noviembre búscame en la ExpoTransporte de Expo Guadalajara, área de prensa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante.

  5. César:
    No tenía idea que habías sido parte de ese equipazo de los Tame a finales de los 80s y principios de los 90s. Me emocionaba ver cómo unos Tsuritos y unos Hikaris con sus motores 1.6 le partían el queso (LITERALMENTE) a la banda de VW con motores más grandes.
    Te cuento que mi suegro es don Luis Ugarte Romano, que corría uno de los Volvos más recurrentes de las carreras de la época. Anda por acá de vacaciones en Cancún, así que mañana le enseñaré las fotos que pusiste y tu crónica.
    Regresando a mi «monotema» Renault te comento que ya tomé la decisión de esperarme al primer trimestre del 2010 para la llegada de los primeros Fluence, Escala y Sanderos y elegir a ver qué me compro para sustituir mi Clio 2006.
    Enhorabuena por tu crónica, me dio envidia de la buena y qué padre que hayas podido convivir con tanto picudo del automóvil (Memo Rojas Sr. fue mi ídolo desde que yo tenía 5 años en su Porsche 911 Carrera RS de Viceroy).
    Saludos a todos.

    • Paco,

      trabajé con Freddy Tame como seis años, del 86 al 92. Me llamó Nissan Mexicana a juntarme con ellos para el equipo de competencia, en el área de prensa y relaciones públicas. Entonces mi lugar de batalla era en Tame I localizado en Naucalpan. Allí se tuvo una verdadera industria de las competencias, con máquinas de control numérico. Tame era abastecedor de piezas para autos de carreras. Y con él viví todo el desarrollo de la fibra de carbón y la creación de Tame III en Los Remedios con el primer autoclave de cocimiento de la fibra con base en kevlar y otros componentes. Un verdadero orgullo de quien creo es el verdadero artífice en la preparación de autos en México. Cuando vi a Freddy Tame lo abracé con todo cariño y, por qué no decirlo, lloré y le di un beso en la mejilla por la grandísima admiración que tengo hacia su trabajo. Me enseñó muchas cosas. Principalmente a no ser rollero y resumir en 10 minutos mi exposición ante él (era un hombre muy ocupado), un genio trabajando en su proyecto de construir masivamente autos de competencia. Si hubiera tenido el apoyo necesario, sería el primer fabricante de autos en Mëxico. Todavía vive, habría que aprovechar todo su bagaje.

      Sí, el Tsuru fue siete años campeón nacional de velocidad desde el 85 hasta el 91 contra los Caribe con motor 1.8 litros mientras Freddy Tame hacía «milagros» con el 1.6 Lts. de Nissan. Hizo el primer Nissan Hikari con motor central para rallies. Le decíamos «el galán impotente» (porque se veía toda una fiera pero cómo nos dio lata con las flechas que se rompían). Pero por Nissan el rallismo en los 80 y 90 se fue para arriba en difusión y conocimiento del deporte (luego yo seguí cerca de Bernardo Audibert, que ya murió, en la Comisión de Rallies) y en el Club Automovilístico Francés, CAF y en el RAC un poco también.

      Memo Rojas debe estar al ladito de los Rodríguez y Solana. Fue un campeonísimo y ahora su hijo está poniendo a México en alto en Estados Unidos.

      Tuve una entrevista casi exclusiva con José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana sobre las plataformas Renault. No quiso hablar de nuevos lanzamientos, pero viene nueva plataforma. Están buscando que el gobierno les apoye porque es un proyecto muy ambicioso quizá con el sustituto del Tsuru (mera especulación mia). Ya veremos.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  6. Mario E. Becerra Màrquez

    Un saludo antes que nada, espero que asi sea, yo estube ahi y puedo decirles que fue el mejor evento automotor que eh visto, soy fanatico de la carrera vintage y fanatico de los coches en especial de dodge, como dicen por ahi soy moparero, espero que nuestro gran autodromo, nos sea regresado a todos los que crecimos en el yo desde niño eh estado en las carreras y cuando tube mi primer coche un dodge coronet 1969 fui a correrlo ahi a el 1/4 de milla cuando lo organizaban los grillos mario y adiel gamboa que en pas descanse, y si me duele mucho no poder seguir corriendo esa gran pista espero que ocesa nos de oportunidad de regresar a nuestra pista, corriendo arrancones no le acemos daño a la pista, al contrario la dejamos con goma y sin polvo para que no se quejen las categorias como champ car o nascar de que la pista esta llena de polvo, eso solo se quita con uso y nosotros tenemos categorias para poder darle uso a nuestro gran autodromo, como es posible que colombia, argentina, chile tengan mejores categorias que nosotros y eso por que hay apoyo y los dejan usar las pistas, ojala y le den difucion al automovilismo mientras festejamos los 50 años de nuestro autodromo HERMANO RODRIGUEZ, y que los precios sean mas accesibles para que mas gente balla, no es que no le guste a la gente sino que no pueden pagar un voleto, de antemano gracias a club jaguar por convocar a todos y hacer una gran fiesta automotor, esperamos el gp vintage del proximo año y ojala el señor rafael oliveros nos deleite con su gran coleccion pero yo que soy mopar me gustaria ver su charguer daytona, un auto de sueños como su Mc Laren ufff que autos.
    sin mas agradesco a todos los que se dieron cita por amenizar mi domingo y un saludo a todos.

    • Mario,

      yo trabajé con el equipo de Productos Texaco dos años o tres, ya no recuerdo. Fuimos al Cuarto de Milla a Monterrey (25,000 aficionados siguiéndolo), a Guadalajara, al campeonato Centro del D. F. y Aguascalientes. Hubo hasta una serie de arrancones en Mérida, Yucatán. Me tocó conocer a grandes cuarteros y obviamente a los queridos «Grillos». El automovilismo fue tan grande en México que hay que volver a trabajar, que los promotores se llenen las carteras personales pero que también «salpiquen» lo suficiente para los demás, esto es para el deporte. Que todos ganen y no sólo unos pocos: Democratizar el automovilismo, le llamaría yo, y quitarle una que otra corruptela y demás telarañas por ahí.

      Fíjate cómo estará la situación que hasta los nombres de los propietarios de autos tuvimos que omitir caray, por seguridad. Pero sí, hubo piezas muy valiosas y creo que fue un evento que a quienes amamos los coches nos gustó de veras (un amigo mío tenía que viajar al Autoshow de Los Ángeles y cambió su vuelo para el lunes a fin de estar en esta fiesta). Freddy Tame vino desde lejos para estar aquí. Faltaron muchísimos, es cierto. Pero las bielas han comenzado a moverse; no hay que detenerlas sino impulsarlas.

      Un abrazo cordial y envío tu mensaje a los organizadores.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *