Espera Mazda crecer 16% con 30,000 vendidos en 2011

Mazda Motor México espera vender este año 30,000 unidades con un crecimiento del 16% dentro del mercado nacional. El lanzamiento del Mazda 2 le representará un 20% de sus ventas en las 31 distribuidoras que tiene en todo el país. «Hace seis años que llegó la marca a México éramos seis personas, hoy somos 40», señala a Al Volante Michel Kaim, director de ventas de la marca.

Michel Kaim, director de ventas de Mazda en México (Foto Mazda).

Dice que el Mazda 2 no será un auto de mucho volumen. «Creemos que estaremos vendiendo entre 400 y 500 al mes», pero el 50% de la venta de sus autos en México lo representa la venta del Mazda 3. Un auto que recomendamos por sus virtudes técnicas, por sus prestaciones. Apreciaciones ajenas a la entrevista que no buscamos.

Michel se muestra sencillo. Llega a la mesa que compartimos con el colega Paco Márquez, de Reforma. Pide sentarse y la entrevista inicia inercialmente.

— ¿Ya vendieron algunas unidades Mazda 2 antes del lanzamiento?

— Sí, hemos comercializado algunas.

— ¿Cuántas unidades vendieron en julio?

— Mmmm, vendimos 2,255.

Michel (38 años) es economista, no mercadólogo, no publicista, no financiero, bueno… Se vende bien, es de los que tiene tiempo en el medio y de toda la confianza, suponemos, de Leopoldo Orellana, su jefe, el director general de la marca, otro joven entusiasta que tiene bajo sus hombros una empresa que importó, pero que tendrá que producir a partir de 2013. Michel Kaim, orgulloso del ITAM. Gusta de fumar, gusta de amigos, pero fiel a su marca, no la olvida e insiste: «Vamos a vender 30,000 unidades este año, y estamos muy arriba de otros que llevan más tiempo.

Mazda, autos muy bien hechos (Foto Mazda EEUU).

(A los ejecutivos de las marcas les dan la orden de no mencionar a los competidores por su marca, mala cultura mexicana de la hipocresía).

Se refiere a Renault y SEAT. La una una marca que rescató a Nissan a nivel mundial, pero se toma de ella en México para hacer más. Y lo está logrando sin banagloreos. SEAT, atada de VW marcha a la deriva de lo que esta diga, no tiene el espíritu de Renault, pensamos.

— ¿Qué hay del 2012, ya tienes pronósticos, cómo van a andar?

— Es muy temprano para hablar de ello, creemos que nos va a ir muy bien.

— Han crecido rápido…

— Mira, hace seis años en que la marca llegó a México éramos 12 personas en la oficina. Hoy somos 40.

Y van a ser más en dos años. Mazda Japón invierte $500 millones de dólares en México para una mediana planta (las grandes requieren entre $1,500 y $2,000 millones de dólares) en Salamanca, Guanajuato. Pero es una inversión muy importante en un país en el que en 12 años casi no pasó nada en nuevas inversiones de nuevas marcas automotrices.

— Michel ¿cómo se dio esta llegada de los japoneses a México. Se reúnen con Calderón. Anuncian.

— Todo fue mucho antes. Llegaron muchos meses antes a estudiar. Analizaban y se reunían. Dialogaban, opinaban…

— ¿Por qué en Salamanca?

— Ellos visitaron la zona. Dialogaron con las autoridades. Todo esto lleva tiempo. Y decidieron que era el mejor lugar.

Guanajuato debe analizarse, en México, por su historial político. Fox le abrió las puertas a GM hace una década. Se instalaron en Silao. Luego vino VW con la planta de motores. Ahora Mazda aprovechando todo el aparato automotriz (prefiero llamarlo así a decir cluster que me suena a cerveza, necesario para hacer negocio y hacer crecer la pobre zona) que existe se instala allí. Por estos días de octubre o noviembre colocarán la primera piedra.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. hola eduardo, pues acabo de leer tu comentario y de los tres autos que mencionas por espacio descarto al kizashi no por ser mal auto si no porque es el sedán mediano más pequeño del segmento aunque en diseño y calidad esta super, del mazda 6 pues si me gusta pero siento que ya se le estan empezando a notar los años aunque es un exelente auto, y por ultimo el safrane pues te comento que es muy buen auto ya que tiene exelente equipamiento y respecto al suzuki y al mazda me parece el de mejor relación valor/precio y diseño además de que tiene un motor de orígen nissan para ser preciso el vq35 del altima de 240hp que es uno de los mejores motores de la industria y en cuestión equipamiento trae techo solar panorámico, abs, esp, safe, 6 airbags, acceso sin llave y encendido por boton(al igual que el kizashi del mazda no lo recuerdo) y en cuestion servicio es muy bueno te lo digo porque nosotros tenemos un fluence y en renault patriotismo nos atendieron muy bien pero en fin el que decide eres tu pero sinceramente yo me quedo con el renault safrane un auto impresionante y exelente, en cuanto a otras opciones si buscas un sedan mediano pequeño y deportivo el seat exeo es la mejor opción aunque el precio es alto(por $15,000 +)te compras un volvo s60, el ford fusion sel de 4 cil y 175hp es un exelente auto además de estar fabricado en méxico(que eso ya dice mucho)tiene un equipamiento bastante amplio tiene abs, esp, ebd, control de tracción etc, 6 bolsas de aire, navegador satelital con pantalla touch screen de 8 pulgadas, sensores de reversa, control por voz, dispositivo para el telefono celular, etc. Y si te quieres esperar un poco a fin de año va a llegar al país el peugeot 508 que en lo personal se me hace un exelente competidor y que vendrá a nutrir este segmento(mi tía podría cambiar su fusion sel 4 cil 2010 por este 508 en versión full equipo) saludos y suerte con tu compra!

  2. Estimado Don Cesar Roy

    Ojala pudiera apoyarme con sus acertados comentarios. Estoy interesado en adquirir un mediano con equipo maximo, estoy entre Mazda 6, Renault Safrane o Suzuki Kizashi. Me interesan los nipones por su consabida reputacion de confiabilidad. Sin embargo lo que busco es un sedan de representacion, con un enfoque mas juvenil que un Accord o un Camry, con todo el equipo disponible, que no tenga elevados costos de mantenimiento, y lo mas importante que sean altamente fiables y no perder una inversion en tonterias como una caja CVT defectuosa o fallas de fabricacion caras u onerosas. La confiabilidad ante todo.

    O si ud conoce algún otro modelo que cumpla algunas caracteristicas similares, le agradecería pudiera recomendarmelo. Gracias por sus atenciones y felicidades por el sitio

  3. la competencia entre renault y mazda creo es muy fuerte y ya hasta en el mes pasado(julio) rebasaron a honda dejandola en 9o. sitio en el top 10 de marcas más vendidas en méxico (mazda 2255, renault 2231, honda 2127) lo que quiere decir que renault quedo apenas 24 unidades atrás de mazda pero ud sr cesar roy cree que cuando llegue el duster a méxico se ponga más pareja la cosa entre estas 2 compañias? ya que si no me equivoco renault tiene pensado vender 10,000 unidades del duster al año lo que es una cifra muy elevada que opina ud? saludos!

    • Gabo, la guerra se pondrá buena entre Mazda y Renault. Ya viene el Duster, están muy encerraditos los de Renault preparando la magia publicitaria.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • En unidades vendidas podrán competir (que es lo que al final cuenta por ser negocio), pero en calidad… Yo creo que Mazda ha tenido éxito en México por la calidad de sus autos. ¿Saben cómo están la calidad de los autos Renault de la gama actual? ¿Han mejorado respecto a la gama anterior? ¿Hay menos quejas de sus propietarios? Porque si no han mejorado, aún con Duster, el éxito de Renault será muy efímero, al contrario de Mazda, que su avance ha sido con paso muy firme.
        Sólo en el futuro veremos al verdadero ganador.
        Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *