Avanzan para demandar a Elektra por fraude FAW

Cuando Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Elektra, pensaba que ya la había librado con la venta fraudulenta de los automóviles FAW en México, con aval de Felipe Calderón como «padrino» del proyecto, unos 50 automovilistas propietarios de la marca china se organizan para una demana colectiva y una protesta por este atroz engaño. Cierto, fueron más de 2,000 los que compraron sin saber.

¿Quién ordena poner la bandera en un acto fraudulento? (Foto Elektra).

Han pasado dos años en que Ricardo Salinas viajó a China para hacer un pedido de 2,000 unidades o más de FAW (First Automotive Workers) para traerlos a México y venderlos directamente, sin intermediarios. Un negocio redondo.

Pero se topó con una Secretaría de Hacienda «celosa de su deber» que le impidió introducir las unidades desde el barco en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Vino entonces la neogicación del vino tinto. Se reunieron Lázaro Cárdenas Batel, hijo del candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón y Ricardo Salinas Pliego con sus compinches. Una gran comilona donde se derramaron los placeres y el vino. Salinas, El Elektra, cosiguió el permiso para que pudiera vender sus unidades sin intermediarios-distribuidores. Directamente en las tiendas Elektra de todo el pais «con abonos chiquitos» (estafando a la gente sin recursos con cantidades enormes de intereses a largo plazo). Y así vendió más de 2,000 unidades FAW, autos F1 y F5 de baja calidad. Pero la gente no sabía nada.

Al Volante dio cuenta del fraude. Pero para entonces ya habían caído en la trampa más de 2,000 personas que tenían la esperanza de una compra segura, a largos plazos, y hacerse de un cochecito para su trabajo, para su traslado, para la familia.

Cuando Salinas no cumplió con la construcción de una planta en Zinapécuaro, Michoacán, el gobierno le quitó el permiso de importación. .Y el negocio se acabó para Salinas.

Entonces se le hizo muy fácil retirar el letrero de FAW y poner «Autos usados». Y terminó también la negociación con Speedee para la atención mecánica de los autos.

El consumidor quedó en la lona. Y Calderón no dijo nada, como es su costumbre ante hechos que le deberían de atribuir responsabilidad pero que se hace el sordo.

Y entonces los propietarios empezaron a buscar cómo dejar de pagar por no recibir servicio, ni refacciones, ni garantía, ni nada.

Y encontraron a Al Volante como espacio de expresión para organizarse. Y ahora lo están haciendo. Tal vez un poco tarde, pero siempre a tiempo para luchar porque en este país impunes como Salinas paguen lo que tienen que pagar ante una justicia inexistente.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

36 Comentarios

  1. Hola césar espero puedas orientarme me gusta el gf8 quisiera comprar uno que tal salen y será complicado su mantenimiento saludos

  2. Hola.. a me hierbe la sangre . Ppr que ni me aceptaron dos veces un pagi de un atraso de un mes; que se genero por que la asesora me dijo q la tarjeta lo pagaria por mis pagis puntuakes.. despues del nes que no pagaron ni pague.. qu disque se jakaba el pago de la tarjeta. Para esti no habia Dinero en la tarjeta porque me hicierin dos cargos del mismo priducti a mi tarjeta. Dos veces hice aclaracion segun ellos y dicha ackaracion no existence. … les di mil pesos y no hicierin nada por sus equivocaciones… ante mis tickets yo pague. .. y me exigen 11000 hasta hoy otra vez me molestan

  3. Rodolfo Izquierdo

    Hola Cesar:

    desde hace tiempo observo que estan a la venta los camiones Faw. en especifico el GF8, que hace entrever que puede utilizarse como un vehiculo citadino, ademas de ser utilitario. me gustaria se abriera un post a cerca de tu opinion sobre estas unidades. yo vivo en tabasco y al parecer aqui lo utilizan las compañias para transporte de personal. podrias hacer tus comentarios al respecto?? muchas gracias

  4. aca en Perú tmb están los FAW es una marca de porqueria, se paran malogrando.

  5. kiiera unirme al grupo que esta demandando ala faw. como le hago gracias

  6. Bueno a mi me ha salido muy bueno un F1, sí las refacciones son caras. Lo de la demanda en verdad surgio por una serie de correos en yahoo, no se originó en éste sitio. Las agencias de speede siguen dándole servicio a mi coche, no se por que el comentario de que ya no lo hacen, en la sucursal Aragón nos atienden bien muy amable el gerente. Lo unico malo es que se devaluó.

  7. vicente martinez

    AMIGO ROY TE PIDO EL FAVOR DE COMO LE HAGO PARA RESOLVER MI PROBLEMA COMPRE UN FAW F1 LO ENTREGE A ELECKTRA X Q M QEDE DESEMPLEADO EL PROBLEMA ESTA Q SE QEDARON CON MIS PLACAS YA FUI A TRANSITO Y SHCP TENGO Q PAGAR NADIE DE ELECKTRA SE HACE RESPONSABLE ME UNO X LA LUCHA
    SALUDOS

    • Vicente, pues como los familiares de los muertos en Cd. Juárez, únanse. Una demanda colectiva no le caería mal al señor ese, Salinas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. segun ami ya me demandaron a donde me aconsejan ir para chekar eso xfa espero respuesta ando preokupada

    • Monse, mete una tremenda denuncia contra esos sinvergüenzas en Profeco o la instancia corrupta que se pueda. No tengas miedo. El mundo no se va a acabar con estos transas de pacotilla. Sé valiente por favor. Tú no eres la culpable, lo soy ellos, bola de pillos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Hola tengo un FAW F1 2008, ya con 73,000 kilómetros, pago mis servicios pues lo pague de contado me ha salido en términos muy bueno, pues el servicio de FAW de taller SpeeDee es pésimo, lo he llevado a plaza del sol y son déspotas, como si no me cobraran.
    En Guadalajara las refacciones caras y escasas si saben de lugares de venta. México y Toluca.
    pero también que hay de FAW gf8 y gf70 2013 como salen, Gracias saludos.

  10. TENGO UN F1 Y EN EL PRECIO TOTAL NOS COBRARON LOS SERVICIOS APROXIMADAMENTE EN $ 11,500.00 LOS CUALES NP SE LE HICIERON EN LAS AGENCIAS POR NO EXISTIR, EL AUTO LO SIGO PAGANDO, ME FALTA UN AÑO, COMO LE AGO PARA QUE ME DESCUENTEN ESOS SERVICIÓ YA QUE EN (BANCO AZTECA), ELEKTRA, NADIE SABE NADA Y SE HACEN ROSCA, NADA MAS UTILICE EL DE 5,10 Y 20 MIL KMT. Y ESTÁN COBRADOS HASTA LOS 100 MIL,

  11. hola, y al final que paso? en que quedo? sigue en pie la demanda? o ya concluyo o que? yo poseo un f5, por lo que leo en sus comentarios creo que he tenido muchisima suerte, me han chocado 2 veces, dañando las 2 puertas izquierdas mas el poste y parte de la carroseria, y una por atras, dañando el alma trasera, lo lleve con un hojalatero y lo medio arreglo de las puertas, me he caido en una sanja en carretera, rompi un amortiguador en un hoyo enorme, lo traigo de aqui para alla sin descanso, y el (…)carro sigue como si nada, solo le he hecho una afinacion desde que lo entregaron en el 2008 y jamas he tenido ninguna falla en el motor, jamas me ha dejado tirado, ni fallado nada, solo le he cambido balatas y el amortiguador que se rompio, el otro sigue siendo el original con el que me lo entregaron, para rapido, la verdad lo maltrato mucho y el carro sigue bien =) espero mi suerte siga durando! aun asi, las refacciones son carisimas, el amortiguador me salio en 1200, y el clouch que apenas hace unas semanas le cambie me salio en 5200, y el aire acondicionado no sirve desde hace 2 años, y lo pero es lo devaluado que estan, ya ni para venderlo, lo bueno es que encontre una aseguradora que lo asegura, que es la banorte, asi si hay un accidente por lo menos me daran algo.

    me interesa lo de la demanda, espero me puedan decir con quien contactar para ver en que quedo o si sigue.

  12. Buen dìa: Estoy indignada por el motivo que mi hermano saco un:Minicomponente Alta Potencia LG evaluado en $8,000 en ELEKTRA, Y la cantidad citada ya la termino de pagar pero ahora resulta que tiene que pagar el doble, y se me hace una injusticia, necesito saber donde acudir, MUCHAS GRACIAS.

  13. Increible el capitalismo de mi méxico querido el pais esta quedando en manos de personas que a pesar de ser propietarias de el pais no le tienen el mas minimo respeto pasando por encima de los ciudadanos que no tienen forma alguna de defenderse por que ya no es nada nuevo y es de conocimiento de todos que aqui la ley se acaba cuando el agresor cuenta con mas recursos. Ojala algun dia llegue al poder una persona de valor y amor por méxico y cambie esta situacion y no decida ser otro capitalista mas. Saludos y suerte

  14. Me uno a la causa con mi faw f5. Como le hacemos? con quien me dirijo?

  15. Hola a todos, creo que la estan regando, hay que tener en cuenta que son empresas diferentes, si el fraude fue de autos xq se quejan de los cobradores

    Banco azteca da el financiemiento bueno o malo pero es solo el credito, cuando tengan un problema demanden a faw en la profeco y verna q si les ayudan

    Insisto cuidado con decir algo del finmamciamiento x q este no es tan malo y asi la perdi yo

    Pidan la cancelacion por garantia del auto o x q no hay refacciones etc dejen claro q es el auto el malo no el credito

    Hagan la prueba ya veran? Me platican

    Adios

  16. quisiera k me den el link o telefonos para unirnos para la demanda colectiva contra faw.

  17. bueno pues soy un comprador mas llevo meses con mi carro parado por no encontrar la banda de distribucion pues a los senores se les ocurrio patentar sus refacciones ayudenme por favor

    • Yo encontre la banda en Spedee SATELITE a un lado de los Rapidos, frente a Plaza Satelite. Eltel. 5393 4990 el Gerente es buena onda se lama Jhonatan. Espero te sirva.

    • hola alicia te he evaindo una solicitud de amistad FB pero es tanta la distancia y por si acaso alguien quiere suplantarte he decidido entrar en tu web.las amistades ves que son sanidad, sonia salas y geovany.me encantaria dialogar contigo sobre temas comunes, soy funcionario en espaf1a en seguridad social y soy socialista. Ah una aclaracif3n y no es por renunciar a ideologias, tengo grandes amigos liberales e incluso mas a la izquierda que yo, la edad me ha moderado.un saludo, pepe gil

  18. El fraude comenzó desde que soltaron «las grandes nuevas» en sus canales de televisión chafa, rezaban:

    «Por primera vez la clase media (o lo que sea)por fín podra tener un coche para la familia a un precio razonable,¡¡Y además financiado!!llegaron a decir que incluso el más equipado no llegará ni a 70 mil pesos.

    Con esto, mucha gente empezo a salivar pensando en que tendrían un verdadero coche en sus manos, pero no contaban con la desfachatez de los «abonos chiquitos» y el elevado precio de contado.

    Ojalá Salinas pierda la demanda y lo obliguen a pagar por el mega fraude que se aventó, aunque ya sabemos que la justicia en nuestro país esta regida por prostitutas.

    • Raúl, más respeto a las prostitutas por favor!!

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • yo soy propietaria de un faw f5 y no estoy pagando por que soy desempleada, pero trato de llevar las letras aunque ultimamente les debo, yo meti quejas desde que me dieron la unidad por que no podia ni verificarlo y luego se me quemo la instalacion electrica me pelee con ellos, pero nadie me hizo caso, los cobradores son unos prepotentes y que mi garantia no cubria esos desperfectos lo lleve a speedee y page 10 .000 pesos por la reparacion y de todos modos me lo devolvieron con una falla, yo lo queria regresar pero los cobradores me dijeron que si lo devolvia me enviaban a buro asi que por falta de dinero y orientacion me lo quede, con sus desperfectos, aparte que en la faw xochimilco jamas le hicieron un servicio y ahora cuando lo uso se para por que se descarga la bateria o deja de acelerar si no es una cosa u otra, si es un gran fraude que puedo hacer?

      • Julie, únete al grupó que organiza Verónica en este foro a fin que presenten una demanda colectiva a Elektra. Hay tres foros de FAW en este espacio de Al Volante para que te informes y contactes con ellos.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  19. javier hernandez hernandez

    Que lastima que la gente que resulto afectada tenga que pagar los platos rotos. solo les doy unos puntos de vista a las personas que hagan compras de automoviles.

    1. Que al comprar la unidad adquirida cuenta con mercado de refacciones de facil remplazo.

    2. pregunte si existe personal capacitado para la marca comprada.

    3. Que muchas veses lo economico no te brinda los resultados que veses queremos.

  20. Que mala jugada hicieron estos tipos, ahora que parasa con los 2000 desafortunados propietarios de autos FAW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *