Escuelas Ford, una tradición de ayuda a México

Cuando yo era adolescente, mi padre trabajaba en Ford Motor Company de México. Y muchas veces me tocó llevar los boletines de prensa y fotografías en papel en blanco y negro a los periodistas. ¿El contenido? Información de las escuelas Ford que la empresa construía en el país. Esa tradición ha durado más de 40 años y esta empresa automovilística abrirá ahora el centro escolar 212 en Atlacomulco, Estado de México.

Jóvenes mexicanos estudian gracias al apoyo de empresas (Foto FMCMex).

Mi padre se dedicaba a atender las labores de prensa para la compañía Ford en México. Y era el responsable que unos 40 periodistas cubrieran las inauguraciones de las escuelas. Ya en Tlalnepantla con la presencia del presidente municipal, ya en comunidades alejadas de Oaxaca, la empresa automovilística ha hecho un esfuerzo sin precedentes en la historia de la industria automotriz, por ofrecer su dinero en la construcción de escuelas a lo largo y ancho del país. Y estas instituciones se manejan en forma de fideicomisos.

Cierto que Ford nunca ha politizado su ayuda a los escolares. Pero para nadie consciente en este país es un secreto que los gobierno neoliberales, desde Miguel De la Madrid como presidente de México, hasta los actuales sin poder de legitimización, han dejado pendiente el desarrollo de la educación básica en México, concretamente en el terrero de la calidad de la educación y de contar en las escuelas con suficientes recursos y salarios que permitan a los profesores rurales sobrevivir en las comunidades a las que atienden casi de forma altruista.

Por eso, por ir a contracorriente de una política absurda y corrupta de quienes manejan la educación pública en México, el sindicato de la corrupta maestra Gordillo y de una Secretaría trampolín para cargos superiores futuros de su titular Lujambio, Ford sigue su paso generando planteles que brinden educación de altura, de calidad.

Será en Atlacomulco, Estado de México, donde se abra el plantel número 212. Y allí estará presente el presidente y director general de Ford Motor Company de México, el argentino Gabriel López, acompañado de Oscar Adad, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford y de Ernesto Sánchez Echeverri, gerente general de Sánchez Automotriz, distribuidor en Toluca, Estado de México.

La inauguración de la Escuela Ford 212, auspiciada por el Comité de Asuntos Cívicos de Ford Motor Company y sus distribuidores, será el próximo lunes 7 de marzo por la mañana.

El esfuerzo de educar a niños mexicanos no es sólo de Ford, sino también, y muy fundamentalmente, de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford, empresarios mexicanos que han puesto su dinero en una noble causa. Han sido muchos los que han apoyado esta tarea. Arturo Zapata, el incansable concesionario en Tlalnepantla, uno de ellos, pero hay muchos: Ramón Llano, de Lomas Automotriz, y antes en CAMSA con otro de los grandes distribuidores, Marcial Llano. Y los Juan Antonio Garduño, de NASA, agencia ya desaparecida. Y muchos otros del interior del país, como los Sánchez, de Toluca, Estado de México, o los de Guadalajara, Plascencia Motors.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

44 Comentarios

  1. en mi municipio san Mateo Atenco Estado de Mexico se encuentra una escuelita abandonada de conafe,se tiene toda la documentación para donársela a escuelas Ford,solo se require que la empresa la rehabilite para usarla como escuela de preescolar(tiene tres aulas,patio,baños y oficina, solo hay que pintarla,moviliario,acondicionar baños y un zaguan

  2. Buen día, me gustaría saber que se necesita para tener apoyo por parte de la organización, soy maestro de ed. primaria, escuela pública…

  3. Gerardo Reyes

    buenas tardes quisiera saber como poder tener su apoyo, ya que en el jardín de niños de mi hijo hay varias carencias o necesidades, ( Impermeabilisacion de aulas, avilitacion de area de juegos, reconstruccion de barda, y construccion de Biblioteca,)y del cual ya se les a mandado oficios a las autoridades educativas correspondientes y la respuesta es NO HAY PRESUPUESTO, hemos buscado apoyo de varias formas para poder cubrir algunas necesidades pero no lo hemos tenido por ser un jardín de niños pensando que por estar en ciudad no es tomado en cuenta por pensar que los padres de familia pueden solventar estas necesidades, cuando la realidad es que hay madres solteras o familias que sostienen su hogar y viven al dia, es por tal que me atrevo a solicitar su apoyo a esta fundacion

  4. Hola yo estoy consiente de los apoyos que da ford hay una escuela en mi comunidad, estoy deacuerdo con lo que dicen de la corrupción en Mexico tengo un niño de 4 años al preescolar en el cual estudia el cual careemos de muchas cosas porque gobierno no lo entrego completo quería saber si nos pueden apoyar con algo nos asen falta áreas verdes, canchas, etc. nosotros como padres de familia hemos estado asiendo pequeños eventos para recaudar fondos para comprar lo mas indispensable pero no nos alcanza esperando su pronta respuesta los datos de el preescolar la nueva creación ubicado en Santa Rosa finca. Colon Queretara

  5. claudia vargas

    soy estudiante de trabajo social en el cual estoy haciendo mi servicio en el jardin de niños andres de castro en el municipio de coacalco, mi duda es que como regristro a esta escuela para apoyo de infrestructura para una bibleoteca y una area de juegos.

  6. laura nelly ahumada anguiano

    hola buenas noches solo quería saber si ustedes da apoyo a escuelas , mi escuela se encuentra en pardo,villa de reyes, es de escasos recurso, necesita pintura, juegos infantiles, pintarrones, computadoras, lo que ustedes aporten es de gran ayuda así como en diciembre juguetes para 130 niños que están inscritos o dulces, me encantaría que ustedes me apoyaran soy una educadora del jardín de niños «aquiles serdan» pero estoy encargada de estar gestionando con empresas .
    gracias por su espacio y por su atencion

  7. hola antes que nada quiero darles las gracias por hacer de este espacio para gente que en verdad lo necesita y me complace presenterme como una persona mas que solicita de su apoyo para la escuela de nuestros hijos GENERALISIMO MORELOS UBICADA EN GUADALUPE VICTORIA 1 EN TLALNEPANTLA ESTADO DE MEXICO YA QUE CUENTA CON VARIAS CARENCIAS QUE NOS SERVIRIA DE GRAN AYUDA SU APOYO CUALQUIERA QUE SEA NO NOS PONEMOS EXIGENTES YA SEA MATERIAL DE CUALQUIER INDOLE ESPERANDO SU ATENCION Y OJALA Y NOS TOMARAN EN CUENTA PARA SER UNA ESCUELA BENEFICIADA DE ANTEMANO GRACIAS Y QUEDO BAJO SUS ORDENES

  8. patricia mendoza

    Hola buenas tardes. Me dirijo a ustedes ya que en la escuela agustín tapia miranda turno vespertino municipio de tultitlan estado de méxico, donde van mis pequeñas no cuentan con un conserje hemos tratado de conseguirlo pero en la sep no nos dan respuesta la conserje con la qu contamos ahorita se le paga con las cuotas que pagamos los padres de familia pero no todos pagan ya que no cuentan con los recursos económicos y pues ahora sí como dicen hasta donde llegué a cubrirse el pago de la conserje y el material de limpieza. (ya con que nos ayudaran a cubrir el material de limpieza nosotros ya podríamos hacer el trabajo). con el dinero que se junto después nos quedamos sin el personal y la verdad es batalloso que no contemos con este personal quisiera saber sí ahí alguna forma en que pudieran ayudarnos sobre todo para nuestros pequeños que necesitan tener baños limpios y aulas limpias para poder estudiar con dignidad

  9. Esteban Gutiérrez mendoza

    Cursé mi primaria en la Escuela Primaria Ford 21 en la colonia Arenal calle malinche en el municipio de Tlalnepantla.

    Es lamentable y triste para mí y supongo que incómodo e incomprensible para todas las personas que laboran y estudian allí ver cómo las autoridades de esa escuela no atienden lo verdaderamente importante. Les cortaron la luz después de muchos avisos de parte de la CFL. No atendieron un asunto vital. Eso es lo importante; el funcionamiento y la marcha cotidiana de las organizaciones. Ahoira que tienen el problema encima lo que se les ocurre !a una primaria! es colgarse de lo cables ,es decir, lo que mexicanamente se llama poner «un diablito» vaya ejemplo, vaya manera de solucionar las cosas. Se trata de una primaria que ahora tiene comedor, es decir, refrigeradores,es decir, manejan alimentos ya no digamos la luz necesaria para la lectura de los niños ya no digamos de los conserjes o veladores. Ellos qué le importan a las autoridades. Estoy indignado.
    Si está dentro de sus manos atender o ayudar a solucionar esto. Mil gracias. hasta luego.

  10. JOSE DEMETRIO MORALES ZARATE

    Mi nonbre es José Demetrio Morales Zárate, soy Director de la Esc. FORD 56 FEDERICO ENCARNACION ASTUDILLO, C.C.T.: 12DPR1300F del turno matutino de la comunidad de San Pedro las Playas, Mpio. de Acapulco de Juárez, Gro. Solicito de manera atenta y respetuosa a esa su compañía automotriz diversos apoyos para nuestra escuela rural siendo nuestras necesidades mas apremiantes : terminado de la barda perimetral, ya que existe riesgo de inseguridad para nuestros niños y maestros y la construcción de un techumbre para las diversas actividades deportivas, cívicas y culturales ya que se realizan a pleno rayo del sol afectando la salud de nuestra población escolar,diversos juego mecánicos para colocarlos en un área estrategica del terreno escolar, 10 computadoras completas para la sala de medios y preparar a los alumn@s para la vida del futuro en donde todo se manejara a traves de las computadoras. Espero que mi petición sea canalizada y tengamos una respuesta favorable. gracias.

  11. LIBRADO NAVA ALMAZAN

    Soy Librado Nava Almazán , Director de la Esc. FORD 56 Revolución Mexicana, de la comunidad de San Pedro las Playas, solicito a esta compañía automotriz diversos apoyos para nuestra escuela rural siendo nuestras necesidades mas apremiantes : la construcción de la dirección escolar, terminado de la barda perimetral, ya que existe riesgo de inseguridad para nuestros niños y maestros y la construcción de un techumbre para las diversas actividades deportivas, cívicas y culturales ya que se realizan a pleno rayo del sol afectando la salud de nuestra población escolar, esperamos que nuestra petición sea canalizada y tengamos una respuesta favorable. gracias.

  12. Juan Carlos Zamudio

    Felicidades

    Soy padre del alumno Axel Fabrizio Zamudio López y su nivel es de 9.8, esta becado y otros compañeros de el también tienen muy buen nivel, al punto que quiero llegar que no son garbanzos de a libra, son varios que han aprovechado estar en la escuela Ford Num. 169 turno matutino, la prueba enlace tiene el plantel resultados positivos, por eso comparto mi felicitación a la empresa Ford y todos sus colaboradores por la aportación en todos los sentidos a la niñez.

  13. Hola!
    Soy la Directora de la Escuela Primaria «Jorge Obispo» con C.C.T. 15EPR4942P, utilizo este espacio para solicitar el apoyo para la construcción de aulas. La Institución está dando servicio en salones provisionales (tabicón pegado con mortero y techado de laminas de reuso, todo donado por los padres de familia). El patio escolar es de tierra, cuando llueve es una verdadera pista de patinaje, aunque los padres hacen constante labor de mantenimiento, por ser materiales reciclados, se mojan los salones.
    Es difícil hacer sentir a la comunidad escolar que la educación es lo que hará la diferencia en el proyecto de vida de los estudiantes, cuando no podemos brindar los elementos materiales, nustro equipo tecnológico se reduce a una grabadora (que cuidamos mucho) pero que por el uso, necesita renovarse. La escuela está ubicada en una zona clasificada por el INEGI como de alta marginación.
    En verdad, sé que es una verdera carta a los Reyes Magos, pero si pusieran los ojos en nosotros a casi 500 alumnos les brindarían la oportunidad de tener una educación en mejores condiciones, en espacios adecuados además de ayudar a 12 maestros a lograr el propósito que nos une en este momento, mejorar la calidad de vida de estos pequeños.
    De cualquier modo, estoy a sus órdenes y esperando seamos contemplados para algún apoyo.
    Estamos ubicados en el Municipio de Nicolás Romero, Edo. de Méx.
    Espero sigamos en contacto.

  14. Buenos días, sé que no es el luagr indicado, pero he buscado en la web de ford y nadie me ha podido encaminar.Me gustaría concertar una cita y poder presentar un proyecto de intercambio comercial buscando beneficios mutuos entre Valles Racing Team y su prestigiosa marca, para lograr presencia de marca e incidir en el mercado del automovilismo nacional y en todos los sectores poblacionales que disfrutan del deporte motor.

    Hacemos notar que el año pasado obtuvimos 5 trofeos:

    a). Primer Lugar en Turismos de Resistencia 1800
    b). Tercer Lugar en Turismos de Resistencia 1600
    c). Segundo Lugar en Turismos de Velocidad 1800
    d). Primer Lugar Shifter 125 Ligth
    e). Segundo Lugar Shifter 125 Heavy

    Actualmente Valles Racing Team cuenta con 2 vehículos que están compitiendo en Turismos de Resistencia, Copa TC2000 y Super Turismos.

    Muchas gracias.

  15. Felicidades me llena de emoción saber que una gran empresa como ustedes se preocupe por la educación de su gente ya que un país educado es un país en progreso!!!
    me gustaría saber como pudiera llegar algun apoyo a mi escuela la cual cabe hacer mención que año tras año ha enviado niños a la convivencia cultural con el presidente de la república y sería muy motivante que recibiera algun estimulo la institución ya sea en especie o en apoyo en obras ya que aun contamos con aulas de madera muy antiguas … Gracias.

  16. Mi hijo tiene la oportunidad de acudir ala Esc.Primaria Carmen Serdan ford 204 en Nicolas Romero Edo. de Mexico,una muy bonita escuela los profesores que le han tocado muy buenos,mi queja es que ocupando la bonita imagen la directora del turno matutino intercambie los lugares por botes de pintura o por que ya le prometio los lugares alos niños de su kinder y no respete los lugares asignados por el said con el pretexto de no hay lugares, ojala hubiera alguien que revisara estos pequeños detalles como dice ella,que la verdad para ella es un negocio redondo, lo peor es que nadie tiene el valor de decir nada,gracias por esa escuela

  17. buen dia,quisiera saber como tramitar el apoyo ford para la escuela
    primaria cristobal colon de villa allende ya que estamos ubicado en una zona donde asisten niños de escasos recurso.y no recibimos apoyo de ninguna dependencia
    tenemos un equipo de futbol de la escuela
    y no tenemos recursos quisieramos apoyo para
    seguir fomentando el deporte en los pequeñines

    • Antonio, enviamos tu comentario y petición a Ford de México, área de relaciones públicas. Espero te localicen o contesten.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Hola, el motivo de mi msj es para ver que posibilidad tenemos como escuela que nos brindaran algun apoyo para beneficio de los niños o algunos regalos que nos pudieran dar para el dia del niño o del papa nuestra intencion es mujorar nuestra poblacion estudiantil en cualquier aspecto. ojala nos consideren dentro de alguno de sus proyectos y les agradeseria su pronta respuesta.

    muchas gracias

  19. hola me parece muy interesante esta participacion pero me gustaria saber mas de la fundacion de las escuelas ford

    • Karen, busca la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford en Río Volga, Cuauhtémoc, D. F. y alli tienen un libro muy interesante que trata de las escuelas Ford. Mi padre trabajó en la empresa y asistió a muchas inauguraciones llevando a la prensa. Una labor que debieran imitar todas las fábricas de autos en México (creo que Nissan también tiene escuelas).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. Hola que tal, he escuchado en muchas ocasiones hablar de las escuelas Ford y la verdad es una maravilla contar con ese tipo de instituciones que se dedican al apoyo de la educación… también me gustaría saber donde acudir para solicitar apoyo para la escuela donde asiste mi hija, esta en muy malas condiciones y la zona donde se encuentra es de bajos recursos… le agradecería la información.

  21. es una alegria enterarme que una empresa tan renombrada se interese por ayudar en estos tiempos en que ya casi no creemos en nada ni en nadie, quisiera que por favor me orientaran a quien puedo recurrir para solicitar ayuda para mi escuela. gracias

  22. Carlos Alberto Borbon Branca

    Admirable lo que hace Ford por el país, esto debería de salir en las noticias para que la gente vea que no todo es sangre derramada en el país.

    Cesar, ¿Sabes si alguna otra empresa del ramo hace algo parecido a lo de Ford?

    Saludos !

    • Carlos, casi todas las fábricas de autos (y otras muchas de otros sectores de la producción) tienen un área de servicios sociales. Ford también cuida al Barreno en Sonora, Nissan ha hecho más de 60 escuelas en todo el país, VW apoya a estudiantes de escasos recursos, Nissan aportó lentes como para 1,000 personas, GM ayuda a la ecología. Me agrada que más que la publicidad e imagen de empresas buenas, los encargados de estas oficinas actúan de buena fe en beneficio de México. Por eso destacamos estas aportaciones sin fin de hacerle publicidad a una marca. Al final, no importan los logotipos de las empresas multinacionales sino los niños mexicanos. Aunque a Coca-Cola le haga feliz ($) ver su nombre y logo en todos lados.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Carlos Alberto Borbon Branca

        Que bien que hagan algo por la sociedad, y como bien dices, que no lo usen solo para crearse publicidad, pero estaría bien que mas personas supieran esto, en primera para que sean el ejemplo de otras muchas empresas y personas, y en segunda para hacer un poco de conciencia, en que comprar carros «nacionales» (en referencia a los que importan carros «chatarra» de EUA) beneficia a muchos ( y mas si dichos carros son fabricados aquí).

        Saludos y gracias por la respuesta Cesar !!

  23. Muy cierto.. soy orgullamente egresado de una escuela fundada por la Fundación de Ford.

    Rius en un viejo libro («La interminable historia de la conquista de México») lo menciona como un peligro para el país. ¡Qué equivodado estaba! 🙂

    Tener una escuela en mi comunidad fue de mucha ayuda para todos y no tenía nada que ver con la temida «política capitalista».

    Excelente que Ford que continúe con estos esfuerzos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *