Empujan a adelantar la exención de tenencia en 2011

Para corregirle la nota a su jefe Felipe Calderón, dos senadores del PAN están empujando en la Cámara de Diputados que se vote a favor de adelantar la exención del pago de la tenencia para los automovilistas a partir de enero de 2011 y no hasta 2012. Cuando el entonces candidato panista prometió terminar con este impuesto y no lo cumplió, la medida impactó en la venta de automotores que fue a la baja desde 2006 hasta la fecha.

Calderón con Eduardo Solís (AMIA) y Carlos García (ANPACT) (Foto E. Gijón).

Ante la promesa incumplida por parte de Calderón, los senadores Guillermo Tamborrel y Juan Bueno  propusieron ante la Cámara de Diputados abrogar en enero próximo el cobro de la tenencia a los automovilistas. Un impuesto que data de 1964 y no 1968 como se conoce popularmente.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, se han reunido con diversos legisladores para dar forma a esta petición formal ante los diputados a fin que el adelanto de la cancelación de la tenencia incentive las ventas del mercado interno de automotores, que, pese a los recientes «crecimientos» no alcanza los niveles que tenía en 2005 y menos en 2000.

El decreto Calderón de 2007 dice que el impuesto se seguirá cobrando hasta diciembre de 2011 y luego pasará al control y decisión de los gobiernos estatales. Algunas entidades como Coahuila y Querétaro han bajado el cobro de la tenencia en sus territorios o lo han cancelado, pero no es una medida que sea nacional.

Los senadores piden reformar el artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que fija como el 31 de diciembre de 2011 su vigencia. Pero los fabricantes de automóviles y sus distribuidores están pidiendo que se abrogue dicha ley Calderón para que la venta de automotores pueda reactivarse con esta y otras medidas (terminar con el Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN) que se cobra en la compra de un auto nuevo en cada factura que se emite.

Los senadores dicen que se recaudan $17,163 millones de pesos por concepto de tenencia a nivel nacional cada año «pero con el presupuesto 2011 lae entidades tendrán las entradas suficientes para poder eliminar la tenencia» dicen.

México es el único país de las 11 economías más fuertes del planeta, que cobra dicho gravamen al consumidor desde hace 46 años, lo que pasará a la historia como la más grande injusticia en contra de los automovilistas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Quisiera saber y si alguien puede contestar. Un auto año 2000 austero que pagò tenencia hasta el año 2006 y del 2007 a la fecha està pendiente. ¿Se cancela la deuda al entrar la exenciòn en 2012? Gracias.

    • Ana, depende de la enrtidad. En el DF debes pagar tus anteriores tenencias para tener derecho a la verificación, por ejemplo. En las entidades donde dejan de cobrar la tenencia es para todos los autos nuevos y seminuevos pero habrá que preguntar sobre ese aspecto directamente en la oficina recaudadora.

      César Roy Ocotla
      Ediitor de Al Volante

  2. Por mi auto pagué en 2010 aprox. $230.00; En 2011 debo pagar $612.00 por el mismo auto. Me parece un gran atentado a mi miserable economía, pero que se puede hacer? Votar por otro partido político ? Ja, Ja,Ja…snif,snif, snif. Llorar ,reir ó patalear es inútil. Sálvese quien pueda !!!

  3. COMO TODOS SABEMOS LA TENENCIA ES UN VERDADERO ”ROBO” A PARTE DE PAGAR MAS DE $150,000MIL POR UN VEICULO TODAVIA ¿PAGAR UN CAPRICHO DEL GOBIERNO? ¿QUE INJUSTO NO?.
    TENGAN SEGURO QUE PARA LAS ELECCIONES DEL _2012_ CALDERON QUITARA LA TENENCIA, PÈRO LA OTRA PREGUNTA ES ¿Y QUE PASA SI EL PAN GANA DE NUEVO EN EL 2012 LAS ELECCIONES? ESTOS SON TAN SUCIOS QUE SON CAPACES DE PONER OTROS 5 AÑOS DE TENENCIA Y ASI SE LA LLEVARAN. RECUERDEN TODO VIENE DESDE ARRIBA YA QUE ELLOS SON LOS QUE PONEN LOS IMPUESTOS.
    SI QUITAN LOS PAGOS DE TENENCIAS SERIA UN LOGRO MUY BUENO PARA EL PAIS, ASI YA MUCHOS PODRIAN ANIMARSE A COMPRAR UN AUTOMOVIL. SON HORRIBLES LAS TENENCIAS.
    SALUDOS SEÑOR CESAR ROY…

  4. De inicio recordemos por que existe ese impuesto!!!! ….. por unas olimpiadas que pasaron hace 42 anos, que ya muchos ni las vivimos, y algunos otros ya ni las recuerdan,y lo pero de todo que me da coraje pagarlo ano con ano al valor de la factura cuando el auto tiene un valor comercial de un 50% menos al los 4 anos de vida, y uno sigue pagando como si estuviera nuevo,,….. bueno todo esto en torno a la tenencia no es nada nuevo, ya se ha platicado mucho en este foro, lo unico que queda es que ojala lo cumplan y lo eliminen!!

    • Claro que no se paga sobre valor factura todos los años se le hace un ajuste de acuerdo a la drepreciacion del auto, estoy de acuerdo con que es un abuso el cobro de tenencia tan alto sin nada a cambio, deberiamos de pagar por una inspeccion a los autos y asi poder tener menos contaminacion y calles mas seguras pudiendo asi eliminar el pago de verificacion y disminuir el pago a la tenencia.

      Señores no estoy de acuerdo con la tenencia, pero tampoco estoy de acuerdo que hay gente que no paga impuestos de ningun tipo y todavia quiere que el gobierno le brinde ayuda por X o Y razon, yo pago mis impuestos y por eso exigo que deberia de disminuir el pago de estos mismos ya que no veo reflejado en ningun aspecto el pago de estos.

      Saludos
      Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *