Empujan a adelantar la exención de tenencia en 2011

Para corregirle la nota a su jefe Felipe Calderón, dos senadores del PAN están empujando en la Cámara de Diputados que se vote a favor de adelantar la exención del pago de la tenencia para los automovilistas a partir de enero de 2011 y no hasta 2012. Cuando el entonces candidato panista prometió terminar con este impuesto y no lo cumplió, la medida impactó en la venta de automotores que fue a la baja desde 2006 hasta la fecha.

Calderón con Eduardo Solís (AMIA) y Carlos García (ANPACT) (Foto E. Gijón).

Ante la promesa incumplida por parte de Calderón, los senadores Guillermo Tamborrel y Juan Bueno  propusieron ante la Cámara de Diputados abrogar en enero próximo el cobro de la tenencia a los automovilistas. Un impuesto que data de 1964 y no 1968 como se conoce popularmente.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, se han reunido con diversos legisladores para dar forma a esta petición formal ante los diputados a fin que el adelanto de la cancelación de la tenencia incentive las ventas del mercado interno de automotores, que, pese a los recientes «crecimientos» no alcanza los niveles que tenía en 2005 y menos en 2000.

El decreto Calderón de 2007 dice que el impuesto se seguirá cobrando hasta diciembre de 2011 y luego pasará al control y decisión de los gobiernos estatales. Algunas entidades como Coahuila y Querétaro han bajado el cobro de la tenencia en sus territorios o lo han cancelado, pero no es una medida que sea nacional.

Los senadores piden reformar el artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que fija como el 31 de diciembre de 2011 su vigencia. Pero los fabricantes de automóviles y sus distribuidores están pidiendo que se abrogue dicha ley Calderón para que la venta de automotores pueda reactivarse con esta y otras medidas (terminar con el Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN) que se cobra en la compra de un auto nuevo en cada factura que se emite.

Los senadores dicen que se recaudan $17,163 millones de pesos por concepto de tenencia a nivel nacional cada año «pero con el presupuesto 2011 lae entidades tendrán las entradas suficientes para poder eliminar la tenencia» dicen.

México es el único país de las 11 economías más fuertes del planeta, que cobra dicho gravamen al consumidor desde hace 46 años, lo que pasará a la historia como la más grande injusticia en contra de los automovilistas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …