Precaución constante

Mucho se ha dicho que las mujeres no sabemos manejar; que somos torpes y provocamos accidentes, hay que reconocer que hasta nosotras mismas hemos dicho alguna vez: “tenía que ser mujer”.

Esta sección no sólo pretende dignificar la habilidad de las mujeres al manejar, sino hacer reflexionar a los hombres con algunas estadísticas que los colocan en los causantes de la mayoría de los accidentes mortales.

Cuando aprendía a manejar, yo temblaba de miedo. Sentía la tensión de los brazos a tal grado que al día siguiente tenía los antebrazos adoloridos; cuando en una de las clases mi instructor quiso que entrara al periférico, estuve a punto de bajarme del auto del pánico que sentí. Obviamente esta persona me tranquilizó; me dijo que el miedo estaba bien, que cuando se pierde al manejar y se traduce en exceso de confianza es cuando se tienen los peores accidentes. Esa frase es de oro para mí. Llevo diez cortos años manejando en esta complicada vialidad citadina y no me he permitido perder el miedo, estar prevenida a las personas que atraviesan imprudentemente; los autos que se pasan el alto; los que van discutiendo con el personal de su oficina mientras libran una batalla en medio del tráfico. En carretera procuro respetar cada una de las indicaciones de velocidad; de cambio de luces; de frenar con motor; no manejar cansado, uso del cinturón, cosa que algunos hombres se ufanan en no hacer.

El miedo es algo que los hombres pierden de inmediato y dicho sea de paso generalmente no toman cursos de manejo, el mayor miedo que experimentan puede ser que siendo adolescentes usen el auto sin que sus padres se enteren.

El miedo es un factor importante, que a las mujeres se nos traduce en precaución, pues tampoco se trata de buscarnos una úlcera. Los hombres lo pierden y se traduce en lo que decía: exceso de confianza. Cabe recordar que por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito, tres hombres lo hacen. Los hombres suelen ser más intrépidos al manejar exponiéndose con conductas de riesgo, como manejar alcoholizados, o faltar a las normas de circulación. Se llevan entre un 70% y un 80 % del total de las infracciones de tránsito.

Pero no es la intención entrar en una guerra de sexos, es posible que este tipo de actitud en los hombres se deba al exceso de testosterona, conforme los hombres van envejeciendo y bajan los niveles de esta hormona, aumenta su precaución y sensatez al subirse a un auto.

Finalmente las cualidades del hombre y la mujer al manejar son distintas, pero claves para determinar quien es mejor conductor: los hombres tienen mayor capacidad de control del vehículo, mientras que las mujeres somos más sensatas y precavidas.

Siempre recuerden al manejar, que alguien los espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

8 Comentarios

  1. Pero no nos olvidemos de los conductores del servicio publico o de carga, que no tienen idea de la responsabilidad que tienen en las manos y manejan unidades arcaicas y a la velocidad y por el carril que les plazca y asi quieren ya saben a lo que me refiero y lo peor es que ahora se quejan de que ADO invierte en el metrobus, caundo son ellos los que arriesgan al pasaje por el hecho de conducir como lo estilan y la clase de vehiculos que utilizan.

    Saludos
    Ciao

    • Asskicker:

      Este tema es muy importante, pues todos los dìas nos cruzamos con estos seudoconductores exponiéndonos a que su prepotencia nos haga pasar un muy mal rato y permíteme decir que justamente esta sección se inició por la inquietud primero periodistica, pero también la que como conductora me obliga a crear una cultura cívica en quienes tenemos la inmensa y poco valorada responsabilidad de manejar un vehículo y peor aún los que tienen, como dices, vidas a bordo.Prometo tocar el tema a fondo.
      Muchas gracias

  2. Si en Mexico fueramos educados al manejo estas estadisticas no serian ni a favor ni en contra de algun sexo en especial.

    Expongo mi opinion, vivi en Canada, considerado el primer mundo del manejo, una cortesia al manejo, una cordialidad, una educacion vial que por muy crudo que suene jamas tendremos en Mexico, que los accidentes de transito son notas de noticias en la tele, ya que es algo unico he insolito como noticias (eso es alla) aqui es todo lo contrario, diario son accidentes, entre golpes medianos, tallones, el paso yo primero y el de atras me vale, etc etc, y quienes son los que causan esto, los animales que se suben a un auto y que ni manejar saben!! ( no se dijo sexo, solo animales) que se creen fitipaldis y hamiltons!! pero la culpa no son los conductores, es el sistema, para empesar calles parche con arreglos de 3 carriles donde antes habia dos, y luego una interseccion con semaforo donde solo pasan dos, y un poli disque dirigiendo el trafico, despues esa avenida deja de existir por que se convierte en calle de un carril por tantos paracidastas que se ampararon y no pude continuar esa avenida, y el embudo se hace todos los dias de 6 a 8 de la noche, donde no hay luminarias, y ahora con las lluvias en esos 3 carriles hay 6 hoyos 2 por carril, y en el semaforo solo pasa uno por reducir la velocidad por uqe a los vecinos se les ocurrio poner un tope enorme, disque para los ninos jugando no los atropellen……….. sera comico pero es real, el sistema es el que no sirve, no hay regulacion al respecto, y cada quien hace lo que mejor le conviene y a su merced.

    • Estimado Ismael Tello:
      Sin duda alguna estamos de acuerdo contigo, pero yo no pierdo la esperanza de que al menos, los lectores de https://www.alvolante.info hagamos la diferencia y suban a su auto no con la mentalidad de un «animal» que aunque fuerte el término es real, sino con la idea de que se sube un ser humano pensante y responsable de su propia vida de la de su familia y de los que cohabitamos esta conflictiva ciudad . Es una tarea árdua y difícil, sobre todo por que como bien dices, las vías son cada vez más caóticas, pero confío en que no imposible.
      Mil Gracias

  3. No se quien escribe, pero definitivamente una felicitacion por la equidad generada a partir de escritos como este, es cierto las mujeres son mas precavidas y sensatas, pero algunas no generalizo son algo imprudentes al irse maquillando o cuidando a los hijos en el auto, al igual que los hombres que manejan borrachos se me hace algo imperdonable de una mujer sobre todo cuando hay menores que dependen de ella cuando estos la acompañan en el auto.

    Saludos
    Ciao

    • Definitivamente si, Asskicker, este tipo de temas es amplísimo y tomo nota para tratarlo a la brevedad, antes que estas irresponsables damas causen algun percance.
      Muchas gracias por tus comentarios

  4. Que tal Gisela! Bienvenida y debo decir que tambien es mi primera vez, ya que aunque tengo varios meses visitando este portal, es la primera ocasión que expongo mis comentarios, aprovecho para mandar un saludo a César y a todos los que hacen posible la existencia de este magnífico portal.
    Bueno, mi punto de vista respecto a tu opinión actual es que concuerdo contigo, en el sentido de que entrar a una guerra de sexos sería tedioso y poco constructivo, es mejor reconocer cada uno de nosotros sus propios errores y horrores.
    Habrá que reconocer que los varones somos mas » atrabancados», si me permiten el adjetivo, nos gusta el primero yo, luego yo, y al último yo, olvidando que existe alguien mas que nosotros, en tanto las damas son mas precavidas, tan precavidas que por querer evitar un accidente, sin querer provocan otro, y en algunos casos, de mayor proporción que el inicialmente quisieron evitar, eso me consta; en fin tendríamos que ocupar una página entera para enumerar errores de cada uno, ya sea mujer u hombre, eso ni duda cabe.
    Pero bueno, ya para terminar, creo que los automovilistas, tenemos la idea errónea de lo que es en verdad conducir un automóvil, es decir, creemos que por el simple hecho de ir del punto A, hacia el punto B, sin que el coche se me apague, es saber manejar, pero NO, es mucho mas que eso, como saber respetar al peatón, cederle el paso al otro automovilista, saber ir en cierto carril cuando voy a cierta velocidad, usar nuestras luces direccionales o intermitentes, ya que muchos piensan que esas luces solo son de adorno, en fin, creo que habra que cambiar nuestra cultura de manejo, hombres y mujeres, todos parejos, y que mejor momento que ahora mismo.
    Saludos y suerte…:)

    • Mil Gracias Armando Alvarado por tus comentarios, e igualmente bienvenido al portal, con todo respeto me divierte tu comentario por que tienes razón, habemos mujeres que pecamos de precavidas y este espacio, entre muchas otras cosas, quiere dar consejos para que todos nuestros lectores (hombres y mujeres) puedan crear una conciencia de cordialidad y respeto al manejar,(tal vez asi germine en otras cosas igual de importantes como ciudadanos) basados en experiencias propias tal vez, y que ustedes, que son quienes y para quien se crea este espacio puedan enriquecerlo con sus puntos de vista.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *