Sustituto del Derby, el VW Gol sedán se ofrecerá al público mexicano desde los $148,400 pesos, dijo Jorge Rodríguez, director de mercadotecnia de Volkswagen de México. Con una plataforma diferente a la del Pointer, el nuevo vehículo que incursiona en el país «le permitirá a la marca desplazar a General Motors del segundo lugar de ventas para el año venidero», señaló el ejecutivo a alvolante.info.
Rodríguez explicó en Acapulco, ante 80 periodistas reunidos gracias a un gran esfuerzo que habla de una nueva dinámica de comunicación de la marca con los medios, que el Gol sustituye al Pointer y que este saldrá este fin de año del mercado. En tanto, la versión sedán desplazará al Derby que es un modelo que por fin dice adiós cuando se vendían muy pocas unidades ya en el mercado.
El Gol será el auto de entrada de Volkswagen. «Como en su tiempo lo fue el VW sedán o vochito». En Brasil se han producido en San Bernardo do Campo 5 millones de unidades Gol y desde 1998 es el más vendido en Argentina.
Fue diseñado por Walter Silva, hace tres años lo están probando en México a fin de convertirlo en un producto exitoso.
Como uno de sus atributos es la cajuela, al ser un sedán que es buscado por esta razón por el público, tiene una capacidad de 480 decímetros cúbicos, mayor que la del Jetta, mientras que la versión Hatchback ofrece 270 decímetros cúbicos o litros.
Tiene un nuevo motor, aunque la prensa de pruebas de manejo dice que es el mismo que ofrece el Lupo. «Sí –dijo Jorge Rodríguez– pero con más tecnología con un alto torque».
(En la prueba de manejo hecha al nivel del mar como es Acapulco, el auto debería haber demostrado cualidades de potencia mayores. Debemos confesar que en este aspecto no ofreció lo que esperábamos de alto torque, sino una falta real de potencia para lo que se decía a los cuatro vientos, quizá porque no abastecieron los tanques de los autos de prueba de gasolina Premium sino Magna Sin, pero este aspecto dejó mucho qué desear. Claro, no esperábamos tampoco un auto de carreras).
Se habló también durante la presentación nocturna de una economía de combustible que podía llegar hasta 20 Kms/litro, lo que francamente nos hizo dudar de entrada con esta declaración. La versión Sedán probada en la segunda parte de la evaluación, ya venía con un desgaste de medio tanque, de los 55 litros que da por llenarlo, con un recorrido de menos de 250 Kms. ¿Entonces? Sí, es coche nuevo, consume más, pero…
La versión equipada ofrece dos bolsas de aire frontales, se ha mejorado el equipamiento en este sentido desde las versiones básicas de Hatch y sedán, pero sigue costando más ponerle más equipo, desde luego. El ABS es opcional.
Los precios van de $103,500 a $135,300 para la versión sin cajuela mientras que el sedán tiene un rango entre los $116,000 a los $148,300 pesos.
Antecedió a Rodríguez en la presentación su jefe, el vicepresidente de la marca, Ralf Berckhan, un alemán franco, simpático, que da a la prensa un trato preferencial. «Pueden preguntar todo lo que quieran –dijo en un muy aceptable español–, nosotros estamos aquí para contestar con franqueza».
Dijo que todavía les quedan por vender 6,000 Pointer este año, he hizo un recuento de todo lo logrado en 2008 por la empresa, lo que presentamos a ustedes en una segunda nota aparte.
El manejo del Gol se presenta más estable en la versión sedán; en la Hatchback es algo impredecible en la parte posterior con una tendencia al sobreviraje, mientras la sedán es apoyado por ese peso que le ayuda.
El consumo de combustible no es su mejor atributo pese a que no exageramos en la velocidad en carretera, ya que se mantuvo una constante de 100 Kms/h en promedio, apoyados por las patrullas de caminos.
La caja de velocidades tiene pequeños ruidos como si se tratara de un mecanismo de cambios con base en chicotes.
Los acabados son los esperados en una versión económica como esta.
La parte de diseño del sedán, visto desde atrás, asemeja mucho a un Corsa. No es nada extraordinario a la vista. La parte frontal es exactamente lo que se espera de un VW. Han seguido la caracterización de las unidades como el Golf.
El Hatchback es más atrevido en la parte trasera y es lo que realmente va a gustar a los jóvenes que esperan un modelo realmente aerodinámico de esta marca.