El VW Gol sedán se ofertará desde los $148,400 en México

Sustituto del Derby, el VW Gol sedán se ofrecerá al público mexicano desde los $148,400 pesos, dijo Jorge Rodríguez, director de mercadotecnia de Volkswagen de México. Con una plataforma diferente a la del Pointer, el nuevo vehículo que incursiona en el país «le permitirá a la marca desplazar a General Motors del segundo lugar de ventas para el año venidero», señaló el ejecutivo a alvolante.info.

Rodríguez explicó en Acapulco, ante 80 periodistas reunidos gracias a un gran esfuerzo que habla de una nueva dinámica de comunicación de la marca con los medios, que el Gol sustituye al Pointer y que este saldrá este fin de año del mercado. En tanto, la versión sedán desplazará al Derby que es un modelo que por fin dice adiós cuando se vendían muy pocas unidades ya en el mercado.

El Gol será el auto de entrada de Volkswagen. «Como en su tiempo lo fue el VW sedán o vochito». En Brasil se han producido en San Bernardo do Campo 5 millones de unidades Gol y desde 1998 es el más vendido en Argentina.

Fue diseñado por Walter Silva, hace tres años lo están probando en México a fin de convertirlo en un producto exitoso.

Como uno de sus atributos es la cajuela, al ser un sedán que es buscado por esta razón por el público, tiene una capacidad de 480 decímetros cúbicos, mayor que la del Jetta, mientras que la versión Hatchback ofrece 270 decímetros cúbicos o litros.

Tiene un nuevo motor, aunque la prensa de pruebas de manejo dice que es el mismo que ofrece el Lupo. «Sí –dijo Jorge Rodríguez– pero con más tecnología con un alto torque».

(En la prueba de manejo hecha al nivel del mar como es Acapulco, el auto debería haber demostrado cualidades de potencia mayores. Debemos confesar que en este aspecto no ofreció lo que esperábamos de alto torque, sino una falta real de potencia para lo que se decía a los cuatro vientos, quizá porque no abastecieron los tanques de los autos de prueba de gasolina Premium sino Magna Sin, pero este aspecto dejó mucho qué desear. Claro, no esperábamos tampoco un auto de carreras).

Se habló también durante la presentación nocturna de una economía de combustible que podía llegar hasta 20 Kms/litro, lo que francamente nos hizo dudar de entrada con esta declaración. La versión Sedán probada en la segunda parte de la evaluación, ya venía con un desgaste de medio tanque, de los 55 litros que da por llenarlo, con un recorrido de menos de 250 Kms. ¿Entonces? Sí, es coche nuevo, consume más, pero…

La versión equipada ofrece dos bolsas de aire frontales, se ha mejorado el equipamiento en este sentido desde las versiones básicas de Hatch y sedán, pero sigue costando más ponerle más equipo, desde luego. El ABS es opcional.

Los precios van de $103,500 a $135,300 para la versión sin cajuela mientras que el sedán tiene un rango entre los $116,000 a los $148,300 pesos.

Antecedió a Rodríguez en la presentación su jefe, el vicepresidente de la marca, Ralf Berckhan, un alemán franco, simpático, que da a la prensa un trato preferencial. «Pueden preguntar todo lo que quieran –dijo en un muy aceptable español–, nosotros estamos aquí para contestar con franqueza».

Dijo que todavía les quedan por vender 6,000 Pointer este año, he hizo un recuento de todo lo logrado en 2008 por la empresa, lo que presentamos a ustedes en una segunda nota aparte.

El manejo del Gol se presenta más estable en la versión sedán; en la Hatchback es algo impredecible en la parte posterior con una tendencia al sobreviraje, mientras la sedán es apoyado por ese peso que le ayuda.

El consumo de combustible no es su mejor atributo pese a que no exageramos en la velocidad en carretera, ya que se mantuvo una constante de 100 Kms/h en promedio, apoyados por las patrullas de caminos.

La caja de velocidades tiene pequeños ruidos como si se tratara de un mecanismo de cambios con base en chicotes.

Los acabados son los esperados en una versión económica como esta.

La parte de diseño del sedán, visto desde atrás, asemeja mucho a un Corsa. No es nada extraordinario a la vista. La parte frontal es exactamente lo que se espera de un VW. Han seguido la caracterización de las unidades como el Golf.

El Hatchback es más atrevido en la parte trasera y es lo que realmente va a gustar a los jóvenes que esperan un modelo realmente aerodinámico de esta marca.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Homero:
    Veo tus puntos y aprecio tus comenatrios, en base a como termine mi post anterior quiero iniciar este:

    no compren por que tienen dinero, compra por que vale tu dinero.

    mi forma de pensar y de ver a los consumidores no van encaminaods a denigar o a hacer sentir menos a las personas que compran autos, es mas que bueno que lo compraron pero que piensen lo que hacen, lo que voy en contra es la forma en que usan las compañias en sacar mas dinero del que devemos pagar por una unidad como esa. y que nos vendan espejitos!!!

    Si uno analiza el ciclo de vida de un producto cualquiera que fuere, es una montaña, con una subida y una bajada, al inicio de esta subida es la colocacion de la marca, la invercion en el desarrollo, en la fabricacion, Gastos, marketing etc al llegar a la cuesta llega a un equilibrio, esto es cuando la invercion se recupera y el producto se sigue veniediendo, al iniciar el decenso o continuar en la cuesta (son las dos vertientes, pero se mantienen asi por un periodo mas largo e inicia el decenso) una vesz e ldecenso el consumidor ya esta viend ohacia donde se mueven los productos e inicia la subida de otro y asi hasta nunca acabar, los fabricantes ganan dinero cuando se da el equilibrio entre lo invertido con la venta o ROI, una vez expuesto el ciclo de vida de este producto pongamoslo el caso a un Automovil, ya no digamos JETTA, o Chevi que todos conocemos, o el Tsury dos (con mas de 10 años enel mercado) o esos carros retocados con calaberas y facias diferentes para que el consumidor los vea como nuevos

    Mi notacion es como diablos siguen vendiendo el carro al mismo o mas caro precio de cuando fue lanzado al mercado?? si ya recuperaron su inversion, su costo, hasta los sueldos de los gringos que cobran por hora, y aun asi siguen vendiendo los veiculos al mismo valor o superior, y siguen sacando lo mismo y lo mismo. los maquillan un poco y los sigeun sacando a la venta.

    A los del primer mundo les duele pagar un carro que sea lo miso!!!
    Claro que les pesa, ellos si hacen valer su dinero, pagaran menos o mas que nosotros, pero su dinero lo hacen valer, su opinion vale y a nosotros nos siguen vendiendo esos mismos carros «por que sigen siendo demanda» es por que los consumidores ignorantes no se dan a la tarea de buscar otras opciones y decir…. «no ese carro ya no es nuevo» ya dame el nuevo modelo, pero lamentablemente nos movemos en base al precio y ahi llevo todas las de perder.

    SENTRA es el mismo caso, aqui le llamamos tsuru 1 y 2 y ahora solo tsuru , en USA es el sentra, !!! en mexico hay un sentra que es la evolucion de ese cuadradito tam bonito de los años finales 80tas 90tas, y un carraso, mi tia aun sigue teniendo ese y salio muy bueno.

    Tu punto en que quieran carros mexicanos esta a discucion, muchos productos esta diseñado en USA, pero hecho en China, eso no significa que el consumidor quiera productos Chinos! mismo caso con los carros son diseñados en sus lugares de origen, VW en Alemania diseña el Beettle y lo hacemos en Mexico, se vende en todo el mundo, los Americanos diseñan Ford y lo hacen en cuatitlan, eso no es garantia en que un carro tenga exito si es por el lugar donde fue hecho. no menciones Ferrari o Lambo, que eso es para no gente comun y narcos. yo no peleo que volkswagen tenga fabricas en mexico, al contario que abra otras, las plantas trabajan en base a estandares internacionales, los directivos de fabricantes les dicen quiero que hagas esta auto y deve salir asi con estas caracteristicas, y les dicen a las plantas que hacer y como hacerlo, y solamente se dedican a hacer autos las plantas como la de puebla, solo es una maquiladora.

    Valor de Reventa: mismo caso me paso con un Golf que tuve lo compre economico, 4 años despues lo pude vender un poco mayor a lo que me costo y con su desgaste de 4 años, y mi pregunta es quie n quiere un Ford usado??? son una basura!!! un Chebrolet?? guacala!! son carros de desecho, y mas cuando ya son usados no soportan el doble dueño!!!

    me tengo que retirar de mi trabajo y prometo mañanan continuar escribiendo.

    Saludos

  2. Creo que se va a poner bueno este foro! Que bueno que haya mas gente que da su punto de vista y este dispuesta a entrar en debate, bien por ti Ismael Tello

    Empezare comentadote algunos puntos de vista en los que difiero de ti:

    1) Antes que nada no creo que existan consumidores ignorantes o analfabetas que no sepan en lo que gastan su dinero, esto comentario lo publicaste en un articulo anterior. Creo que existen diferentes tipos de consumidores y cada cual se adecua a sus necesidades, a su personalidad, a sus ingresos, etc. Para adquirir un vehiculo y no es que sepa o no sepa de autos. Desde mi punto de vista los consumidores de vehículos los podríamos clasificar de la siguiente manera, aquellos que compran un vehiculo por:

    a) Equipamiento b) Confort c) Costo de mantenimiento
    d) Funcionalidad e) Valor por el dinero f) Inversión
    g) Potencia h) Estatus

    Y tomando en cuenta estas características se pueden decidir entre un vehiculo y otro, entre una marca y otra, este me lleva a la conclusión que no hay ignorantes ni analfabetas consumidores que no sepan de autos, o que haya malos o buenos vehículos, todo va en función de lo que buscamos como consumidor.

    2) Creo que tu estas informado sobre el tema, nada mas te doy estos pequeños puntos que quizás aun no son de tu conocimiento: Los precios de Gol fueron publicados desde el día 03 de diciembre en la pagina de Volswagen tanto del Hatchbak como del Sedan, Yo particularmente di mi opinión sobre el Gol Sedan porque me pareció un producto atractivo en cuanto equipamiento, diseño y precio por eso te comento que ningún auto de este segmento Subcompactos y de entrada en una marca te ofrecen en su versión siquiera mas equipada Computadora de Viaje, Control de Audio Al volante, y ABS por un precio que oscila aproximadamente entre los 151,000 que es el precio publicado para el Gol Sedan Sport. El Ford Fiesta creo que no te ofrece esto en su versión mas equipada y su precio aproximado es de 155,.000 en versión estándar, el chevrolet aveo tampoco te ofrece control de audio al volante, ni computadora de viaje en su versión mas equipada y este vale aproximadamente 161,000.00, El toyota yaris en su versión mas equipada sedan y transmisión manual tampoco ofrece abs, control de audio al volante, ni computadora de viaje, y los FAW francamente creo que es un producto nuevo y hasta no ver como se desarrollan en el mercado mexicano no arriesgar, mas que nada porque es un producto chino, y no dudo que dentro de unos 10 o 20 años sean productos de gran calidad, pero por el momento prefiero los japoneses, alemanes, o americanos ya conocidos.

    3) No se si estés enterado también que recientemente Volswagen México acaba de vencer su propio record de producción fabricando el Bora y el Jetta, que no son solo productos de consumo nacional, sino también orgullosamente de exportación. En Sudamérica los autos mexicanos son la sensación, por su funcionalidad, desempeños, diseño y buenos acabados interiores en comparación con los del país vecino de Brasil.

    4) Te paso también el siguiente dato: El Jetta (Bora para nosotros los mexicanos) también en argentina esta bautizado con el nombre de Vento, y el Bora para los argentinos es el que para nosotros es el Jetta. Creo que lo del nombre es lo de menos, si un producto funciona con tal o cual nombre es por eso que por cuestiones de mercadotecnia prefieren continuar con dicho nombre y no porque los ejecutivos de Volswagen nos quieran ver la cara de patos. El Bora para nosotros (Jetta también para los americanos) no se si sepas que en su versión TDI acaba de ganar un premio por se el auto mas verde (es decir es el mas ecológico en los estados unidos en su segmento) y eso es motivo de gran orgullo para nosotros los mexicanos que uno de nuestros productos tenga tan buena aceptación en el extranjero. Inclusive los Argentinos prefieren 1000 veces un Vento (Bora) que el Focus de reciente generación fabricado en su propio país, mas que nada por el precio y equipamiento que ofrece en su segmento.

    5) Estoy de acuerdo contigo que el actual Jetta mexicano esta sobrevaluado y esta en un segmento en el que no debería, pues no lo ponen en un segmento donde existen mejores productos como: el Nissan Sentra, el Ford Focus, el Honda Civic, el Toyota Corolla, el Mitsubichi Lancer, el Mazda 3 productos que nos ofrecen mejor diseño, equipamiento, confort, tecnología, seguridad, etc. (Deberia de estar en el segmeto y al precio de un Nissan Tiida, Chevrolet Optra, Dodge Caliver) Pero como te comento al principio todo va en funcion de que es lo que prefiere el consumidor, y habemos personas que nos casamos con una marca o con un modelo, caso particular mio, yo para mi no existe mejor auto que el actual Ford Focus 2009 que por mas que trate de buscarle defectos no se los encuentro y eso es por una cuestion que tengo un focus de anterior generación y me ha funcionado muy bien y me gusto mucho en su momento.

    6) Ademas en varios notas de prensa y demas articulos publicados en Internet, se dio a conocer por ejecutivos de volswagen que saldran del mercado aproximadamente en marzo o abril el actual Pointer, el Derby, y el Polo creo que ya salio tambien o esta a punto de salir del mercado mexicano.

    Yo creo que mientras Volswagen siga ofreciendo una fuente de trabajo a los mexicanos, ofrezca productos de calidad para exportación y sobre todo sean bien aceptados por el consumidor es muy bien venido el nombre que sea, Bora, Jetta, Vento, etc.

    Ademas se me olvidaba mencionar un detalle muy importante, el valor de reventa que tienen los Jettas y en si la marca volswagen, ya la quisiera Ford, Chevrolet u otras marcas del mercado, y te lo digo por experiencia propia, porque mi focus cuando intente venderlo estaba muy por debajo de un jetta del mismo año y eso que mi auto estaba mejor equipado que el jetta Europa sin rines, ni aire acondicionado, asi que es este otro detalle en el que los consumidores se fijan a la hora de elegir una marca.

  3. Ismael Tello,

    considero que esta «atomización» de modelos le hace daño a la marca y al público que –aparentemente– tiene muchas opciones por escoger pero a la mera hora ya no sabe para dónde irse en la compra de un modelo de estas características.

    Por cierto los precios, según la lista oficial que me han mandado esta mañana van de los $103,500 el Hatch hasta $137,540 y el Sedán desde $116,500 hasta el deportivo de $150,540.

    Saludos.

  4. Describes un auto con buenas caracteristicas, sabemos que un vehiculo pequeño no sera tan ponete como uno de mayor tamaño, o precio si en base al motor va el precio, todos pagariamos por un motor Porche con piel de bocho !!! pero asi no son los autos, van en relacion diseño-motor-costo.

    Interesante el segmento que quieren abarcar, el derbi si es un auto malisimo!! pero segun mis teoorias de conspiracion de VW, por que tienen un polo, pointer, lupo, derbi, y ahora el GOL!! que no son casi lo mismo, ya sean en versiones hatchback o con cajuela, dejemos al Jetta que es un golf con cajuela! (cota sacada de Europa donde se denigraba al Jetta por ser un Golf con Cajuela) retomando, se pelean ellos mismos el mercado, las otras marcas solo tienen un carro «chico» y VW muchos «chicos» pero en fin, hay que esperar como se comporta el consumidor «Conocedor de Mexico» «» significa sarcasmo; si el mercado del aftermarket hace caso a este modelo sacando articulos de no ser los genericos, para todos aquellos entusiastes de equipar mas su auto, y que tanta aceptacion tenga en el mercado.

    El auto se ve agradable a la vista, pero no deja de ser un pointer de la sigiente generacion.

  5. Homero,

    creo que se les fue demás aquello de los 20 Kms/h. Dado el interés estaré subiendo otras notas del producto hoy.

  6. Ya estaba a la espera de tu reportaje, para saber mas noticias sobre este nuevo modelo de Volswagen, más específicamente del Gol Sedan que a mi gusto es el que me resulta mas atractivo, sobre todo por el equipamiento que se ofrece en su versión mas equipada donde se puede adquirir con el paquete seguridad el cual incluye 2 bolsas de aire frontales, frenos ABS, ajuste de altura y profundidad del volante, y demas detalles que lo hacen sobresalir de los demás autos de este segmento como: control de audio al volante, entrada auxiliar para equipos portátiles, entrada USB , manos libres para contestar el teléfono celular, computadora de viaje, etc. Sin lugar a dudas es un excelente producto en este segmento y tiene todo para posicionarse entre los primeros lugares de venta.

    Algo que también esperaba era el rendimiento del combustible porque en la información que me enviaron y estuve checando en los diferentes foros no la encontré, pero a lo que tu comentas no es su mejor atributo, algo que sin lugar a dudas es lo que uno como consumidor ya también esta buscando en un auto, digamos que para que fuera perfecto este auto a mi punto de vista debería de tener un motor como el del Yaris de Toyota que hasta donde tengo entendido es el que mejor rendimiento de combustible tiene de este segmento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *