Dos expertos de la industria automotriz en México consideran que el subcompacto «A» Tsuru es un automóvil que ya es inviable económicamente para Nissan. «Aunque su rentabilidad pueda dejar utilidad del cien por ciento a la marca, al no ser un producto global con volúmenes de escala interesantes, las ganancias bajan al seguir produciéndolo», coinciden.
El Nissan Tsuru, un ícono muy caro para la marca (Foto Nissan).
El experto de la industria proveedora Tier 1, nos dijo:
¿Por qué es inviable el Tsuru para Nissan?
Mira, es un producto que lleva ya 28, 30 años en el mercado. Nissan ya obtiene una utilidad duplicada o triplicada. Sin embargo, si observas el desenvolvimiento de la marca, cada vez se mueve más en las economías de escala. Su reciente alianza con Daimler a la que le producirá un vehículo en los años por venir, la coloca en ser una corporación con estándares de calidad y competitividad cada vez mayores. Llegará a producir a escalas de 1.2 millones de unidades al año en los próximos años. ¿Qué sentido tiene fabricar 30 ó 40,000 Tsurus al año, con un motor único, con componentes únicos, cuándo puedes producir 80 ó 100,000 productos de mayor valor agregado, con componentes comunes como un Mercedes o un Infiniti? La lógica de producción nos indica que Nissan debe pasar a un estadio superior de producción y en donde el Tsuru ya les estorba para tales fines.
¿Será algo como lo que le pasó a Volkswagen con el Jetta básico?
Exacto. En los años 80 tuvieron que venir los directivos alemanes para decirles «¿Hasta cuándo van a quitar esa Combi que nos genera una imagen negativa en el país y en el mundo?» Los ingenieros se vieron obligados a retirarlo, y lo mismo pasó con el Vocho y ahora el Jetta Clásico. ¿Para qué producir Jettas de la cuarta generación cuando puedes ensamblar camionetas utilitarias de mayor valor y mejor tecnología? Estas son economías de escala y el incremento de la producción va a permitir a la industria automotriz vivir los tiempos de una mayor competitividad. Las plantas automotrices mexicanas tienen que ser tan viables como las mejores del mundo.
Nissan Tiida con bolsas de aire desde septiembre (Foto Nissan).
El experto de la industria radicado en San Luis Potosí, añade:
¿Es posible hablar que Nissan se siente presionada por la opinión pública sobre la inseguridad de su Tsuru?
Por supuesto. Ahora que salió en los medios la noticia de que el Tsuru no viene equipado ni con bolsas de aire ni frenos ABS, se vuelve imperante que Nissan pueda adelantar algunos planes que tenía para mediano plazo con el Tsuru. Uno de ellos es que el Tiida sea el sustituto del Tsuru, otro es que se pueda equipar al Tiida con airbags para cumplir con los nuevos lineamientos que la industria exige, sobre todo para el mercado de América Latina. Y un tercer proyecto es que salga el Tsuru para darle entrada a una mayor producción de Tiida. La planta de CIVAC no puede hacer milagros. Tendrán que quitar algún producto y ese será el Tsuru, además de contar con otros planes con su socio Renault. Yo sí creo que la opinión de la gente es un factor que moverá a la armadora a producir mejores vehículos, sobre todo ahora que las normas de seguridad en Ecuador y Chile se han puesto más severas en esta materia. Nissan Mexicana no podrán entrar a esos mercados si no es con productos mejor equipados en cuestiones de seguridad.
Fuentes allegadas a Nissan Mexicana informaron a Al Volante que la producción del Tsuru está programada hasta el 31 de diciembre de 2017. ¿Lo repensará Nissan?