El Ford Fiesta brasileño coexistirá con el nuevo Fiesta mexicano

Ford Motor Company de México notificó a alvolante.info que la importación del modelo Fiesta brasileño continuará para el mercado nacional, coexistiendo junto con el Fiesta que se fabrica en la planta de Cuautitlán y que será lanzado entre mayo y junio de este año, por lo que se descarta al corto plazo la descontinuación del modelo sudamericano en territorio azteca.

El Ford Fiesta brasileño continuará en el mercado mexicano (Foto Ford México).

Herman Morfín, gerente de comunicación de Ford México, informó lo anterior y dijo que la ceremonia del Job 1 (anglicismo para determinar el evento de lanzamiento del nuevo Ford Fiesta mexicano) se prepara para el mes de junio (hace tres semanas señaló que se preparaba para mayo, por lo que se prevé un ligero atraso).

Ford trajó a México el Fiesta a principio de los años 90 importado primeramente de Inglaterra. Se trataba de un modelo de buenas prestaciones y cuya cualidad era el alto grado de manufactura ya que el cierre de puertas era completamente hermético, con acabados de pintura de buena calidad también.

Posteriormente el modelo se importó de Brasil de los años 90 a la fecha.

Ford está ofertando esta unidad sudamericana en $138,000 pesos. Este modelo llegó a ser el auto más vendido por Ford y luego lo fue el modelo Ecosport del cual llegó a haber lista de espera para surtirlo. No había suficientes modelos en el mercado y no fue sino hasta la aparición de más modelos que le hicieron competencia cuando bajó su demanda, además provocada la situación por una cotización alta del real brasileño que subió los precios de las unidades.

Hoy en día el Fiesta brasileño que se vende en México en la actualidad tiene un precio de contado de $138,000 pesos, según informa la página de Internet de Ford en México.

Ford prepara ya el lanzamiento de la nueva unidad de diseño europeo, el cual se exportará a Canadá y Estados Unidos. En una primera fase en tres distintos modelos. La versión Hatchback equipada en un principio sólo irá a Estados Unidos, dijeron a alvolante.info fuentes cercanas a la empresa automotriz.

Esta es la primera vez que Ford elige a México para una unidad de altas prestaciones tecnológicas como lo es el modelo Fiesta nueva generación.

Sin embargo, y dicho todo lo anterior, nada garantiza que el modelo Fiesta brasileño pueda permanecer durante años en el mercado nacional. Todo dependerá de cómo las ventas  del Fiesta mexicano van dejando atrás a las del «viejo» modelo, en una consideración de alvolante.info.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

24 Comentarios

  1. Jorge Quiroga

    Sr. César Roy. En primer lugar lo felicito y agradezco por su espacio informativo, el cual me ha ayudado a tomar deciciones en cuanto al vehículo que espero adquirir proximamente. Y relacionado a la pregunta concreta, me gustaría saber su opinión técnica referente al Ford Fiesta Brasileño (First), por motivos de presupuesto, y para tratar de aprovechar el programa de deschatarrización que Ford todavía respeta, me veo con la alternativa de adquirir este modelo.Realmente yo no busco ni lujo ni potencia, únicamente un vehículo que me de buen servicio, confiable, con algunas comodidades mínimas, y sobre todo seguridad, y me paralizo al leer las historias de terror como las del Corsa o del Attitude, que en algún momento consideré.

    Gracias de Antemano y felicidades nuevamente
    Jorge Quiroga

    • Jorge, el último Fiesta que manejé era brasileño y encontré acabados, ingeniería y consumo de gasolina superior a uno nacional como el Tiida por ejemplo (desde $136,000). Con todo respeto, me voy por uno hecho aquí con refacciones más accesibles y mayor confiabilidad que el Fiesta sudamericano. Le recomiendo que vaya a las agencias y pruebe las dos marcas. Luego decida.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Uriel, hace tiempo escuche que el Fiesta mas basico empezaria en 165 mil, y el mas caro –el hatchback en su unica version– en 200 mil. Hoy con esto que compartes, quiza estaba bien fundamentada esa info. Puede haber variaciones cuando anuncien los precios finales, pero no deberian pasar de 15 mil pesos.

    Veo la gama bastante competitiva en equipamiento contra los subcompactos de gama alta (mas de 170 mil pesos) incluso mejor en varios aspectos, como las 7 bolsas de aire en la version que sera la de mayor venta, la intermedia. Contra el Ibiza, las unicas versiones comparables son las de 115 y 105 HP, de 198,000 y 212,000 c/u. Viendo a los 3 en contexto, el Fiesta tope representa una mejor compra por menos dinero – asientos mas amplios y comodos, mejor insonorizacion, mejor consumo, Sync, sistema de radar BLIS por Volvo, 7 bolsas de aire, etc.

    En EUA, el Fiesta basico –convertido a pesos y ya con IVA– costara mas de 200 mil pesos, y sorprende que tengan casi el mismo equipamiento version por version, aunque estoy de acuerdo que deberia ofrecer frenos ABS tambien en las versiones manuales.

  3. Si entendì bien la ficha tècnica el Fiesta Mexicano Hatchback va a ser presentado en transmisiòn manual(SES M/T);Pues me parece excelente ya que se le podrà sacar el mejor Jugo al motor.

    Lo que no me quiero imaginar es el precio al que van a vender el HB,que rondarà los $200,000 Pesos.

    Concuerdo con uriel Torres,esperaba un poco mas de equipamiento para el Fiesta HB,pero en Mexico «pelan» los coches nuevos para subsidiar el equipamiento tan completo con que los Ofrecen en USA.

    La competencia del Fiesta HB la encuentro entre El Nissan TIIDA HB,El Seat Ibiza,Y de refilòn el Toyota Yaris y el Honda Fit(que en realidad èstos dos ùltimos tienen mas aspecto urbanito que el Ford,pero por precio juegan tambièn)El VW Gol HB y el Renault sandero mas bien los veo como competencia del Fiesta Brasileño.

    Fiesta HB vs. Nissan TIIDA HB:El comprador se decidirà por el Fiesta sòlo por gusto,ya que el motor del TIIDA es mas potente,seguramente mas silencioso y se equipara en economìa de combustible;el espacio para pasajeros del TIIDA es mayor y la confiabilidad Nissan es bien conocida.Una ventaja del Fiesta son las bolsas de Aire,ya que el TIIDA en Mèxico solo porta 2 al frente en su versiòn Tope.

    Fiesta HB Vs. Ibiza:El comprador se decidirà por el Fiesta por gusto en el Diseño y quizà por un ligeramente superior desempeño del motor Ford sobre el Seat.El Ibiza tiene ventaja el equipo de serie con el que cuenta y como desventaja el espacio del habitàculo no es amplio,mas bien es reducido,y las refacciones,que al ser importadas son mas escasas y de precio mas alto.

    Fiesta HB vs Yaris HB y Fit: El comprador se decidirà por el Fiesta por mejor desempeño del Motor(potencia) y quizà por gusto en el diseño y equipamiento de seguridad,ya que el Yaris HB y el Fit son automoviles muy modulares y urbanitos,de cierta confiabilidad hablando del yaris HB y de mediana confiabilidad si se trata del Fit ya que es fabricado en Brasil.

    otra competencia puede ser el Nuevo VW Polo(si se llega a comercializar en Mèxico),en donde sinceramente sale ganòn el Fiesta HB,especialmente porque el espacio interior,al igual que en su primo Ibiza,es bastante reducido.

    En cuanto a la Versiòn sedàn pues tiene bastantes competidores,destacando el Nissan TIIDA,Chevy Aveo,VW Gol(sin palabras)Yaris Sedàn,Honda city,VW Jetta.

    En resumidas cuentas el Fiesta Mexicano es un producto que puede gustar en cuanto a diseño y de seguro tendrà ventas muy aceptables por no decir buenas en el corto plazo:Tiene que pasar la prueba del consumidor en cuanto a desempeño,comodidad y confiabilidad para convertirse en un ìcono como lo es en el viejo continente.

  4. Hola a todos:

    Ya está disponible la ficha técnica del nuevo fiesta 2011 para México. La pueden consultar en:

    http://www.ford.com.mx/Fiesta2011/PDF/FICHA_TECNICA_FIESTA.pdf

    Salvo su mejor opinión, me parece que deja un sabor agridulce, por que se esperaba que este fiesta se acercara un poco al Focus europeo.

    Si bien ofrece la caja de doble embrague y 6 velocidades desde la versión básica, el control de estabilidad y los frenos ABS se reservan para las versiones automáticas del sedán y para la única versión -TM SES- del hatchback. Si bien el control de estabilidad es un elemento que muy pocas marcas ofrecen en modelos compactos y subcompactos, el ABS si me parece esencial. Eso sí, se ofrecen 7 bolsas de aire, pero nuevamente solo en las versiones SE y SES, es decir, las equipadas. En términos de equipamiento de confort, creo que se queda corto, por que no ofrece elementos como el climatizador automático o estéreo con controles para el Ipod, y se reserva el quemacocos y el sistema SYNC (bluetoth comandado por voz) para el hatchback SES. Mucho se decía que este fiesta vendría a competir con el Ibiza, pero le faltan varias cosas que el Ibiza si ofrece; lo destacable es el motor con apertura variable de válvulas, de 1.6 lts y 120 HP, si, 75 caballos por litro de cilindrada (sin recurrir a turbos). A reserva de conocer el peso del auto, este motor en conjunto con la transmisión de doble embrague promete buen desempeño y mejor rendimiento.

    Habrá que esperar los precios finales, pero si se ofrece un precio atractivo, podría ser una opción muy interesante.

  5. Hola Homero, desde la presentacion del Fiesta en Los Angeles estan dispobibles las medidas oficiales de espacio interior. Son tomadas en apego a estandares de la industria estadounidense.

    En el caso de espacio trasero para piernas del Fiesta, es 32.1 pulgadas (79.2 cm). Tras emplear los mismos criterios, el Fit y Aveo actuales tienen en promedio 10 cm extras atras.

    La plataforma del proximo Aveo es mas grande y con mayor distancia entre ejes. No veo como podria ofrecer menor espacio interior que el actual.

    En cuanto al Polo, una de las razones que dio VW para no ofrecer el hatchback en EUA, fue que era muy pequeño. El Polo sedan debe igualar al menos las medidas del Aveo actual.

    Tu ya conoces al comprador mexicano, y pues caray, llega el Polo, el Aveo, el Yaris nuevo, etc. al año siguiente del Fiesta. Fuera de imagen y cosas que REQUIEREN una prueba de manejo para apreciarse (la mejor insonorizacion, el manejo, suspension y demas cosas) y que tu sabes Ford casi en ninguna agencia ofrece tan facil como Mazda, a pura vista y experiencia en agencias, sera dificil vender al Fiesta como «la mejor compra» cuando uno lo sienta mas chico que los demas, por eso pienso que sera interesante ver que precios Ford siente que puede sostener a largo plazo, o que estrategia tomaran dado el contexto. Me queda claro que en su primer año se vendera solito muy bien, su futuro es lo que es incierto.

    Saludos.

  6. Cesár Manzo, haciendo uso de tus conocimientos y porque ya lo he leído en otros foros por parte de otras personas, en cuanto a que el fiesta tiene en su contra ó dijamos una de las desventajas del vehiculo es que dentro del segmento tendra el menor espacio interior en la parte trasera, de donde toman esta información para emitir esta opinion y me imagino que te refieres a la misma version sedan? porque en la página de ford obvio que todavia no ponen nada de informacion nada mas tenemos que conformarnos con dos fotos que ya tienen dos meses y no modifican ni agregan informacion,(nos habian prometido a los de facebook que este fin de mes publicarian los precios y al parecer hubo cambio de planes porque por el momento se retraso eso también). En cuanto a los otros modelos el Aveo Sedan no se supone que apenas hicieron la presentación de estas imagenes, porque el auto concepto que se presento en Chicago ó Detroit fue la version hatchback RS, entonces como podemos decir que sera mas grande en el espacio interior que el fiesta si aún no hay mas datos, y en cuanto al polo he escuchado rumores de que pretenden traerlo a México también para exportarlo desde aquí a USA y obvio se hará una version también sedan, pero de ese si no he encontrado mas detalles desde que se iniciaron los rumores por ahi de principios del año pasado.

  7. Hola a todos,queria compartir con todos ustedes que el dia de ayer martes 23 a la altura de la Av lago de guadalupe con direccion al Tec de Monterrey campus Edo Mex vi andando un contingente de por lo menos 8 ford fiesta en sus dos versiones sedan y hatchback en varios colores y se ve precioso nada que ver con algo antes visto muy cerca se encuentra una agencia ford , me imagino que ya lo van a presentar se ve muy solido en su construccion.

    sld a todos los foristas

    • Francisco,

      no se presenta al público hasta principios de junio. Pudieron ser pruebas de manejo internas. Lo van a prestar a la prensa semanas antes (mayo).

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  8. Gracias tocayo, a mi tambien me da gusto y por eso veo con buenos ojos los perstamos que Bancomext esta haciendo, para hacer a Mexico «competitivo» Vs. ciertos estados de EUA que tambien lanzan dinero para atraer a las automotrices a su tierra.

    Como se que a tus lectores les interesa mucho el Fiesta, a titulo personal veo muy probable que Ford no se vaya tan alto en precios como todos esperamos. Si sera un poco caro, pero realisticamente hablando, Ford no puede hacer una mala apuesta. Sera interesante ver que tan alto sienten que pueden sostener al Fiesta a largo plazo.

    De los «grandes» del segmento, el Fiesta sera el auto con menor espacio trasero en su categoria, y un año despues, llegaran 2 subcompactos que se ven igual o mas prometedores, y que si justificarian pagar tanto por un subcompacto superior, que pueda usarse como familiar: El nuevo Polo y Aveo sedan, que aqui les muestro en lo que sera su version tope:

    http://blogs.cars.com/.a/6a00d83451b3c669e201310f30d724970c-800wi
    http://blogs.cars.com/.a/6a00d83451b3c669e201310f30c537970c-800wi
    http://blogs.cars.com/.a/6a00d83451b3c669e201310f30db86970c-pi

    Saludos.

  9. Tocayo, fue un pequeño chascarrillo para Homero. Segun veo en su post, el asi lo entendio, jajaja.

    Homero, tu me llamas la atencion porque me recuerdas a mi cuando empece, me caes bien, no es competencia. En otros espacios en español me encuentras como cms, pero estoy mas que nada en foros en ingles (me reservare el pseudonimo, jajaja). Tu servidor tiene mas de 10 años bastante empapado de la industria como hobby, digase Ford, VW, Opel, Tata, etc. Al nuevo Fiesta «lo vengo siguiendo» desde antes que vieramos el Verve, como quiza ahorita pudieras decir que estoy siguiendo este Ford, un estudio de diseño que puede terminar en un producto o no:

    http://picasaweb.google.com/lh/photo/c5GjIK_mZ5Xik8j3CkPaZA?feat=directlink

    Aqui mas por noticias, vengo a aprender del tocayo que respeto como maestro que es, y a convivir via el intercambio de aportaciones en los espacios que amablemente ofrece. Saludos.

    • César,
      interesante lo que viene de Ford. Lo que da gusto es que le den bola a México. Lo que hay que buscar es que más que maquiladores entremos en el proceso de diseño e ingeniería a un paso más acelerado. La crisis en Norteamérica es una oportunidad para nuestro país. Y, claro, nosotros también aprendemos de los foristas como tú.

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  10. A y gracias tambien por tú tambien copiar la misma comparacion que hize yo en cuanto a la competencia del Fiesta 2011 con esos modelos (claro exeptuando al gol, que a mi parecer no considero competencia y mas ahora que se le pueden salir las llantas de atras), jejeje.

    Ademas gracias a que he llenado el muro del facebook muchos de los forista de haya tambien han emigrado para ver esta pagina de Cesar Roy que a mi parecer es de las mejores en la red porque ofrece informacion veraz, yo la he venido siguiendo desde finales de 2007 y siempre sus notas son muy acertadas. Al Fiesta europeo practicamente yo le he seguido la pista desde que era concepto (verve)hasta la actualidad por eso quiza tambien tenga lleno de información el facebook.

    Deberias de ver otras foros de autos donde no solo los llenan de informacion, sino que se hagarran practicamente del chongo unos con otros, a eso yo le llamo pasion por los autos. Y yo me considero un apasionado de los autos,va.

  11. Cesar Manzo, en espera de que contraten no jejeje, gracias pero ya tengo en mi empleo casi 12 años y no creo que por muy tentadora que fuera la oferta me fuera a radicar a un lugar tan caotico como lo es la zona metropolitana del D.F y Estado de México que es donde se fabricara el nuevo fiesta, y gracias tambien por las fotos pero ya las tenia yo tambien.

    Y tener secuestado al facebook, jajajaja que riza que me da simplemente no hay quien tenga mas informacion por el momento que yo que por eso no ponen, y se supone que para eso es el facebook para que los demas foristas se enteren de la informacion que aun sin ser oficial (por politicas de las empresas) nosotros los cibernautos o paparazzis del mundo automovilistico omitamos nuesto opinion, va…

    Asi que si tu tambien crees que sabes mucho, pues adelante hazme la competencia y enriquecemos mas las discusiones en el foro, no te parece?

    • Ávila y Manzo,

      sólo les pido que conservemos la altura de la discusión en un foro de inteligencia, aún con apasionamientos. Agotemos al tema, no agotemos al interlocutor (Winston Churchill).

      Saludos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      • hola.. estoy indeciso entre comprar un nissan tiida o el fiesta 2011 sedan cual es mejor? a mi la vdd me interesa que se vea calidad en sus componentes y que no sea caro de mantener así como un seguro auntomotriz no tan caro

        • Sinaloa, me imagino que hablas del Fiesta brasileño y no el caro mexicano que comienza en $180 mil. Bueno, en calidad de acabados está mejor el Tiida, así como en precios de mantenimiento, confiabilidad. Pero convendría que vayas a la agencia a conocer los dos, cada uno por su lado te dará noticias agradables. También pasa al taller y pregunta por los precios de los servicios y cada cuándo se hacen. En lo particular, prefiero el hecho en México, el Tiida, cuyas ventas aumentaron en septiembre 112%. ¿Por algo será, no? Suerte y gracias por andar por aquí.

          César Roy Ocotla
          Editor de alvolante.info

          • A diferencia de Cesar y con mucho respeto a su trabajo, considero que el Fiesta hecho en Mexico no es «caro», ni mucho menos, aunque su precio es ligeramente superior al Tiida (16 mil pesos en versiones equivalentes), el equipo de seguirdad, la calidad de componentes, el manejo y la reputacion de la mano de obra mexicana hacen del Fiesta un producto muy superior. Ya la prensa en Estados Unidos lo puso en ultimo lugar del segmento. En Mexico se vende bien por los planes de financiamiento agresivos que tiene la marca.

  12. En el caso del chevrolet descontinuaron el modelo C que era el Corsa y siguen vendiendo el modelo B o Chevy.

    Saludos

  13. Mientras que en otros paises ya no construyen porque son modelos obsoletos, aqui en México siguen con las mismas, vendiendolos al mismo tiempo.

    Jetta-Bora

    Tsuru-Sentra

    Chevy-Corsa

    Fiesta(brasil)-Fiesta Europeo

  14. Yo creo que a lo mucho solo sacaran del mercado al modelo Trend, el mas equipado, de 175 mil pesos, y por ahi deberia empezar el nuevo Fiesta.

    En Brasil tambien frabicaran el Fiesta nuevo en su version hatchback, pero seguiran fabricando el anterior, incluso con nuevo frente. Esa inversion a mi me dice que tendremos Fiesta viejo para rato. Dejo fotos para que Homero Avila siga spameando/secuestrando el Facebook de Ford Mexico en espera que lo contraten, jajaja:

    http://www.cosasdeautos.com.ar/2010/02/el-ford-fiesta-sufre-un-nuevo-restyling/

    En cuanto al nuevo Fiesta, estos son los precios de su competencia mas cercana en los niveles que mas se le acercan, todos en version manual:

    IBIZA
    164 / 198 / 212

    FIT – CITY
    183/196 – 206/220

    GOL COMFORTLINE/SPORT
    ~ 175

    AVEO (E,F)
    188 / 200

    YARIS (Core / Premium)
    183 / 195

    …si dividimos sus escalones en gama base, media, y alta, nos da una media del mercado de 180 mil, 200 mil, y 215 mil, asi que el nuevo Fiesta va a andar por esos precios, y el viejo Fiesta sera la competencia del Sandero, Tiida, Gol, etc. para no quemar al nuevo bebe.

    Saludos.

  15. Yo digo que despues de ver el Mexicano nadie va a querer el pedazo de porqueria que es el brasileño en serio hay que consumir lo que es hecho en Mexico.

    Saludos
    Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *