El encuentro de los GTI´s en Puebla en 2015

Por ocho veces y años seguidos, el Club GTI y Volkswagen de México se unieron en el tributo que hacen a la creación del concepto GTI. Alrededor de ese recuerdo, leyenda, de esa realidad, se juntan propietarios de vehículos Caribe y Golf, otra vez en Amozoc, Puebla.

Track Day GTI

¿Cuál fue el mejor GTI? (Foto VW).

Cuando le dije a un alto ejecutivo de la industria, francés él, que el México la gente se enamora de su automóvil tanto como los guadalupanos a una imagen religiosa, no me creyó. Pero el tiempo se encargó de saber por qué los desilusionados de su marca le fueron perdiendo la fe a su logotipo. En el caso de Volkswagen, la pasión es inmensa. He llegado a pensar que una germanofilia recorre México y que hay tantos amantes del auto alemán como de las fotos teológicas.

Total, que el encuentro de Golferos, Vocheros, Caribes y demás amantes de las tres letras, GTI, se han dado cita una vez más en Amozoc, el autódromo de los Abed –quienes profesan una devoción a la marca, si por algo también son poblanos y agentes de la marca en distribuidoras–.

El Golf GTI, denominado con otros nombres en diferentes países como Caribe primero en México, Rabbit en Estados Unidos y así, reúne a apasionados de la marca en Puebla. Se llevaron decenas de autos, se hicieron algunas pruebas de velocidad… y se habló del anecdotario automovilístico siempre cargado de adrenalina.

Con más de 30 millones de GTI´s producidos para el mundo, este compacto C que tiene su Variant o su variante en una camioneta familiar de cinco puertas, fue dotado en 1974, año de su creación, con un motor delantero transversal con tracción también delantera. Enfriado por agua, el Golf ha sido un auto de gran demanda. En 1977 las Caribe fueron producidas en México y la gente común le llegó a decir «la Caribe» pensando en pequeñas camionetas. Por ahí circulan versiones modificadas por la misma gente, que los ha hecho pequeñas pickup, al eliminar la parte trasera de los asientos y poner una pequeña caja de carga. El ingenio mexicano.

La segunda producción en México, en Puebla, fue cuando se produjo el Golf como tal y ahora la séptima generación también fabricada a las afueras de la bella Angelópolis.

Salve, ¡Oh, GTI!, sinónimo de agarre, desempeño, deportividad. Si no, acuérdense qué auto predominó en los rallies mexicanos de los años 80 y 90.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Estimados les comparto, que yo tuve un GOLF GTI 84′, armado en USA y creanme que eso de «auto del pueblo» es para personas que no estan conformes con la marca y que nunca tuvieron un GTI, es un hatchback icono y emblematico de VW, y yo en particular quede muy conforme y satisfecho, asi que cada quien puede tener su opinion muy personal y se respeta…saludos.-

    Frank

  2. Sr. Cesar Roy buenas tardes, en la pagina de VW ya se esta promocionando el UP, si tiene noticias para cuando llega y algunos datos mas, se lo agradecere nos los comparta, saludos.-

    Frank

  3. Buena publicidad para los carísimos y exagerados GTI.

    Lástima que cuesten tanto y no dejen de ser un Volkswagen… un auto del pueblo.

    Coincido con el comentario de RyogaNM.

  4. Pues hasta donde yo recuerdo en los 90’s el auto estrella fue el Nissan Tsuru GSR2000 auto al que nisiquiera los «poderosos VR6» de los 2000 pudieron alcanzar…

    Pero OK

  5. Saben cuando llega el polo gti? y que paso con el golf gti 2 puertas y la trasmisión manual.

    a estos fans del gti como a los guadalupanos siempre les están birlando la lana en la basílica y nunca les cumplen

    • Rick, el GTI de Polo viene en 2016. Creo que la marca tuvo retrasos en lanzamientos por los problemas del fraude. Están muy precupados en el impacto económico que eso les está generando, pero sus planes siguen, hasta donde nos dijeron dos distribuidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *