Afirma Nissan que Tiida y March sí tienen parachoques

Al Volante recibió una aclaración de Nissan Mexicana donde señala que sus autos Tiida y March sí cuentan con las barras de acero adelante y atrás, llamadas parachoques. Recibimos de nuestros lectores sus observaciones en el sentido que el Tiida no contaba con tal implemento, por lo que hay que seguir investigando ahora sobre las dos posiciones.

Nissan Tiida 2013 atrás lateral

Que abajo de la fascia hay parachoques o barra metálica, dice Nissan (Foto archivo).

La historia de este caso inicia con el envío de un lector al hecho de que mandó pintar las fascias de su Nissan Tiida. El hojalatero encontró que el auto no tienía las barras metálicas que protegen de un golpe y pueden salvar la vida o las vidas de los ocupantes.

Pronto el foro se vio enriquecido con varios puntos de vista sobre el particular. Al Volante recibió el llamado telefónico del vocero de Nissan Mexicana, Herman Morfín, quien señaló que la información era errónea. Entonces enviamos las siguientes preguntas que fueron contestadas en días pasados.

Las preguntas a Nissan y las respuestas

— ¿Desde cuándo se produce el Nissan Tiida en México?

–Este modelo se empezó a producir en el año 2007.

 — ¿Siempre han contado las unidades Tiida con parachoques delantero y trasero o hay algún año en que se dejó de instalar dicha barra metálica en las unidades?

— Desde que comenzó su producción siempre ha incorporado parachoques.

— Recibimos el testimonio de un caso en que su unidad no contaba con el parachoques, ¿qué explicación le pueden dar al cliente?

Desde que comenzó su producción Tiida en México siempre ha incorporado parachoques.

— En el foro de la nota hay clientes que se han quejado de que dicho parachoques no existe tampoco en el modelo March ni el Versa. ¿Qué decir al respecto?

Tanto March como Versa integran en sus diferentes versiones parachoques delantero y trasero, igualmente desde el inicio de su producción.

Seguimiento al problema

Aquí hay dos posiciones. Las de los integrantes del foro https://www.alvolante.info/nacionales/insolito-nissan-tiida-no-cuenta-con-parachoques/ y la de Nissan Mexicana que nos ha respondido.

Al final del cuestionario le dijimos a Nissan que nos gustaría visitar la planta de CIVAC, en Cuernavaca, para conocer de cerca la producción del Tiida. Pero esta petición ya no fue respondida por el responsable de la comunicación, el Ing. Morfín.

Por tanto, creemos que vamos a visitar algunas distribuidoras y su área de servicio para ver qué pasa con los Tiida y March. Ese será el mejor testimonio, en campo, de la verdad.

Como este es un foro abierto, escuchamos y recibimos los comentarios de los usuarios de la marca.

Reconocemos que, siendo poseedores de un Nissan March, no nos hemos percatado, como cientos de usuarios más, de la existencia de dichos parachoques en la unidad.

Por tanto, la investigación está abierta y el espacio está abierto tanto para la marca Nissan como para los foristas, en enriquecer con las opiniones y las indagatorias, este foro que no busca sacrificar marcas, pero sí abogar por el consumidor que no tiene foros propios de expresión, y que aprovecha esta tribuna para dar sus puntos de vista.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

49 Comentarios

  1. Tengo un Nissan Tiida Sedan 2013 y por descuido al dar retro golpee una camioneta, mi sorpresa que el parachoque se hundió y colgó pero la camioneta no tenia ni un rasguño. Mi pregunta es alguien de ustedes sabe si en vez de la barra metálica le instalan una barra grande de espumaflex o esponja negra? Ya que eso me manifestó mi mecánico, pero mi vehículo no consta ni con ese accesorio amortiguador de impacto sino que es un hueco, netamente la fibra del parachoque exterior. Gracias por su respuesta.

    • Cristian, como ha quedado claro en otras notas de Al Volante, el Tiida sedán no tiene parachoques, por lo que un golpe trasero afecta seriamente al conjunto del auto, descuadrándolo en algunos casos y según la magnitud del impacto. Si le das al buscador NISSAN TIIDA, encontrarás más información.

      • Hola. Les escribo desde Chile. Ando en busca de.mi primer auto ( nunca he tenido ni manejado uno) y en realidad busco uno que sea familiar, para.usaelo dos adultos y un niño. He buscado tipo sedan y me gusta bastante en Nissan todas,e impresiona su espacio interior y lo económico ( según la opinión de los taxistas)en este foro me he enterado que no tiene parachoque posterior o algo así, y justamente lo que más busco en un auto es que sea seguro o algo seguro. Quisiera saber si los Nissan Tiida versión japonesa traen esos famosos parachoques y que versión me recomienda buscar. Osea alguna versión q tenga Airbag y las barras de parachoque. No importa que sea de antes del 2010. Si me pudieran orientar se lo agradecería.gracias.

        • Luz, muchos autos ya no tienen parachoques trasero. Pero el KIA Río te ofrece seis bolsas de aire y control de estabilidad además de frenos de disco en las cuatro ruedas. Es una buena opción. Pruébalo.

  2. Buenas tardes, pues de ver tenido esta info, no hubiera escogido dicho vehuilo, en dias anteriores un vahiculo impacto por alcance a mi tiida, la bajarme de mi auto note que hasta la puerta del maletero estaba prensada, la facia trasera rota y los dos cuartos quebrados, pense que buen golpe me acaban de dar, al poner mas atencion al carro que me pego ( un avanger) lo unico que le paso fue que se le quebro el mareco de plastico de la portaplaca, no lo podia creer, asi que despues de un rato de platicar con los tripulantes de dicho carro, abrimos el cofre, para ver los daños y en verdad les digo, «NO LE PASO NADA».

    llevo mi carro al taller y del golpe que recibio mi tiida, es necesario jalarlo con gatos hidraulico, ya que el conpartimento de la llanta de refaccion quedo presionando la llanta

  3. Hola, alguien sabe donde comprar y cuanto cuesta el parachoques, no le he podido encontrar en ningún lado, saludos ???

  4. Estoy por comprar un March 2017 pero al ver los comentarios sobre las barras de parachoques que no trae, ya me desanime. o quiza con toda esta controversia ya las traera el modelo 2017?

  5. Árturo Montante

    quiere comentar que el versa inicial fue el 2012,13,14,15,16 por lo que el modelo 2017 debió tener un cambio radical para este año,y el sentra 2017 debe cambiar para el 2018 ,siguiendo la política de cambio de diseño cada 5 años

  6. Hola Cesar, para comentarte que soy propietario de un tiida 20015, efectivamente NO tiene para choques trasero yo lo revise personal mente ya que desafortunadamente le pegaron a mi auto por la parte de atrás y al quitar la facia o sorpresa no trae la barra metálica que según dice el ejecutivo de Nissan si trae, solo trae un pedazo de unicel en la parte de en medio.

    • Jesús, en efecto, publicamos otra nota en donde afirmamos que el Tiida no trae parachoques, lo que se nos hace lamentable. Igual caso para Versa y March.

      • Ricardo Calderón R.

        Hola César, soy propietario de un Nissan Tiida 2015, a principio de mes, estando parado en un alto, llego por detras un Honda Fit y me dio un golpe muy ligero, al bajarme a ver que habia sucedido, la facia de mi carro estaba sumida, la cajuela descuadrada y lo increible fue que al Honda Fit no le paso nada, ni siquiera se doblo el porta placa, nada absolutamente! No quiero imaginar si el golpe hubiera sido a cinco kilometros de velocidad.

        • Ricardo, lo que pasa es que adelante los autos sí tienen parachoques y con ese te pegaron atrás en el Tiida sin barra. Es trágico saber que es una tendencia de la industria a eliminar el parachoques.

  7. Realmente me da indignacion como una compañia tan «prestigiosa» puede mentirles en su cara de tal forma. Yo compre un TIIDA 2011 de agencia y tome fotos te puedo asegurar y enviar inclusive fotos y numero de VIN para constatar que no tiene parachoques trasero. Recientemente compre un Versa 2016, y exactamente mismo caso NO TIENE parachoques trasero. Fots reciensalidito de la agencia. Yo pregunte al vendedor y no me supo contestar. Es increible que mientan como viles malandros respecto a esto solo por ahorrarse unos cuantos pesos en producción. En resumen NISSAN no es la maravilla que dicen que es.

  8. Buen día Sr. Roy. Estoy interesado en el nissan March 2016 pero al enterarme de este detalle, de si cuenta o no con parachoques trasero me estoy desanimando. ¿Sabe si hay alguna confirmación de si el march tiene o no parachoques para el modelo 2016?
    Gracias, saludos.

  9. Hola Cesar. Buen día. Soy propietario de un Versa Advance modelo 2012. Y ya revise el interior de la fascia trasera y efectivamente NO tiene ninguna estructura metálica que aguante un golpe en dicha fascia, sólo un pedazo de unicel color negro que para fines de seguridad no sirve para nada. Entonces Nissan miente, que tristeza saber que no les importa la seguridad de las personas. Saludos para todo tu equipo de trabajo.

  10. Tengo un Tiida 2009, fabricado en Aguascalientes, y no cuenta con parachoque trasero. Ví un video y el Versa 2009 en Estados Unidos y sí cuenta con parachoque trasero, obviamente me imagino por las regulaciones de aquél País.

    Lo más absurdo, es que se fabrican en México y se exportan diferentes Países, cumpliendo sus regulaciones de seguridad.

    Saludos César.

  11. Hola, yo uso un tiida 2011 sedan austero con AC, no tiene el parachoques trasero, trae el delantero pero no trae el unicel que amortigua impactos, parece que no, pero ese unicel evita que se cuelgue la defensa de plastico, en 2012 me dieron un golpe en el coche en la parte de atras,el auto que me pego iba a una velocidad maxima de 20km/h y no le paso nada (era un cadillac), el coche practicamente se undio en la cajuela, ya que no ofrece ninguna resistencia. no quiero imaginar un impacto a mayor velocidad, desgraciadamente no he podido cambiar a uno con mejores prestaciones en seguridad, pero definitivamente no volvería a comprar otro nissan, no son malos mecánicamente, pero la empresa se empeña en vender vehiculos al menor costo y sobrevaluados con financiamientos muy costosos, definitivamente preferiría comprar uno mas seguro como un kia o subaru, aunque es una lastima que por la situación económica no pueda cambiar de vehículo. recomiendo no comprar vehiculos nissan y buscar opciones mas seguras, hyundai, kia subaru, mazda. y revisar que tenga todos los elementos necesarios, no nos están regalando nada, pagamos muchísimo dinero por esos vehículos que por el mismo precio en USA traen todo, Saludos! es una lastima que no tomara fotos, para que vean como quedo ! 😮

  12. Yo tengo un Nissan Tiida 2009, fabricado en Aguacalientes y efectivamente no cuenta con parachoques en la parte posterior.

    Saludos

  13. Resultado de sorprender!!!!! El march brasileño con 2 bolsas de aire obtuvo 4 estrellas de la latinncap (Diciembre 2015) mientras que el march mexicano con 2 bolsas de aire solo 2 (Noviembre 2011). Haber que dice Nissan sobre esto.

  14. Quiero saver el presio

  15. Estimados,

    Aquí les dejó otra más de las automovilísticas de reciente entrada a nuestro país.

    El contrato que Rodrigo Medina dio a KIA incluye incentivos que pagarán ciudadanos de NL

    http://www.sinembargo.mx/14-12-2015/1575739

    Pensaría seriamente en adquirir un vehículo de esta marca.

    Saludos

  16. Felicito a Alvolante y a César Roy por tan importante seguimiento a este problema tan serio.

    Yo creo que hacía mucha falta una página como Alvolante.

    ¿Dónde más teníamos voz los comsumidores?

    Gracias

  17. Es bastante obvio que la «floreciente» y «prosperante» industria automotriz en México es gracias al «sacrificio» del mismo mercado local. En otras palabras, los mexicanos estamos abonando, a costa de nuestra seguridad y de la oportunidad de tener un auto de la misma calidad de la exportación, en pro de los mercados extranjeros para que las utilidades sean siempre positivas. A los productos de exportación siempre le suman (aditamentos, características, calidad) no así a los locales. ya basta!!

    • ¿No será porque México es un país tercermundista y pues «se ven obligados» a quitarle o restarle calidad, equipamiento y sobre todo sistemas de seguridad que sí tienen los autos que se exportan a otros países?

      México, un país donde más de la mitad de su población es pobre ¿Qué tipo de autos podemos esperar que compre tanto pobre? ¿Los más baratos? Pues sí, porque no les alcanza para más.

      Sin embargo, todo lo anterior no es ningún pretexto para no vendernos autos con las mismas normas de calidad, equipamiento y sistemas de seguridad que sí exigen en otros países (lo cual impactaría en su precio sin duda alguna).

      Y bueno, el gobierno mexicano es cómplice de las armadoras en México, al no exigirles y tener leyes laxas y «muy amables» con esta industria, lo cual perjudica a los consumidores mexicanos, mientras que ellos (gobierno y empresas) siempre ganan.

  18. Antonio Cruz Gracia

    Muy buen día
    aunque pareciera que la respuesta a las preguntas que se hicieron es correspondiente con la misma, no deja de parecerme extraño que no mencionan en la contestación «la barra metálica parachoques», pudiera ser que el ing. mencionado crea o piense que se sobreentiende, pero en este caso debiera concretar mejor la respuesta, ya que a lo mejor para él y la empresa, el que responda que las unidades cuentan con parachoques, lo haga con referencia a las fascias únicamente

    • Antonio, sí se me hace una respuesta muy escueta a un problema que debiera explicarse más a fondo. Estamos haciendo nuevamente la petición de acudir a la planta CIVAC a checar el caso. Y también a distribuidores para ver físicamente las unidades, el parachoques y quiénes sí lo tienen y quiénes no. Será importante el testimonio de foristas con fotos que nos hagan llegar a cesar.roy@alvolante.info

  19. se me hacen «tan extraño» que nissan (si, con minusculas), no haya respondido a la peticion de visitar las instalaciones del CIVAC y que en dicha visitar, se le vaya a caer en la movida (o en la mentira) que en el caso del tiida, las barras antiimpacto delantaera y trasera efectivamente no se estan instalando, confirmando asi que dicha marca nefasta (la cual deberia desaparecer o irse del pais); y que ademas, no vayan a quedar en evidencia con respecto a la fabricacion de los demas modelos que se destinan al mercado nacional.

    una que deseo aportar al equipo de Alvolantte.info y a los foristas que opinamos, es visitar los talleres de servicio de las agencias de nissan para intentar comprobar con testimonio (de toda clase, como por ejemplo fotografico, video, de los mismos empleados de las agencias, etc) para poder enviarlo al Sr Cesar Roy y/o a quien resulte pertinente para juntar evidencia.
    ademas, de ser posible iniciar una demanda colectiva contra nissan por
    FRAUDE,
    PUBLICIDAD ENGAÑOSA,
    FALSEDAD DE DECLARACION EN EL EQUIPO DE LOS VEHICULOS QUE VENDEN,
    Y MENTIR
    y en el caso de quienes hayan sido heridos por accidentes y/o haya existido de perdida de vidas exigir las correspondientes indemnizaciones o compensaciones a causa de la omision con conocimiento de parte del fabricante (algo asi como le sucedio a chevrolet con el caso de los sistemas de encendido de sus unidades)

    en conclusion: lo que es la doble moral en este pais

  20. A que correo les puedo mandar pruebas de que no traen parachoques, para que las muestren al público y a Nissan, por que como que ya esta bien de que quieran tratar al consumidor como ignorante.

  21. ¿podrian poner fotos de esas barras. ?

    Si lo las tiene el tiida ni el march
    poner fotos de que no las tiene

    y algunas fotos de los modelos de otros
    autos que si las tienen

    para darnos una idea de que tipo de barra
    es .

  22. Para salir de dudas, habría que habilitar un espacio, para recibir fotografías de los usuarios que hayan tomado a diversos coches sin las fascias.

    Hace algún tiempo vi en la calle un tiida sin la fascia trasera, y no traía barra parachoques. En los talleres de hojalatería se ven coches de diversa marca sin fascias y sin la barra.

    Como dijeron en una serie de TV: Sin foto no hay evidencia. Digo, para contrariar el dicho del ejecutivo de nissan.

  23. Si los dejan ver la producción, seguramente los llevarán a la linea que está destinada para la exportación. Donde obviamente estarán los parachoques en cuestión y les harán creer que esa producción es para el mercado local.
    Otra posibilidad es que si hay una sola linea de producción los citarán el día que esa producción sea para exportación y ustedes saldrán bien confiados. Porque lo verán con sus propios ojos.
    Las empresas siempre les mostrarán lo que ellas quieren que vean (no lo que ustedes quieran ver). Mucho ojo.

    • Dudo mucho que sea sistemáticamente posible hacer eso. En el caso de los elementos que no equiparían determinados vehículos, simplemente no se suministrarían de la sub-linea de alimentación; ya que una misma linea de ensamblaje tiene la capacidad de armar distintas versiones del mismo modelo inclusive distintos modelos. Por si fuera poco, programar la producción de todo un día solo para engañar a los de Al Volante seria una pesadilla logística que implicaría una compleja planeación desde proveedores y a un numero incalculable de diversos entidades y procesos involucrados.

  24. «Al final del cuestionario le dijimos a Nissan que nos gustaría visitar la planta de CIVAC, en Cuernavaca, para conocer de cerca la producción del Tiida. Pero esta petición ya no fue respondida por el responsable de la comunicación, el Ing. Morfín».

    Muy extraño que Nissan ya no haya respondido a esa petición ¿verdad?

    ¿Será que ya no les gustó la idea de que los vayan a «cachar» en la mentira sobre la falta o ausencia del parachoques? ¿O será que quizás no quieren que vean otras cosas que no les conviene que vean?

    Lo que sí es una «realidad» (una triste realidad), es que, si no todas, sí muchísimas marcas le han bajado a la calidad, equipamiento y sobre todo sistemas de seguridad a sus autos para darlos lo «más baratos» posibles, sin embargo, la falta de todo ello, finalmente le perjudica a los consumidores (la falta de calidad redunda en la poca duración del auto y fallas constantes, la falta de sistemas de seguridad redunda en el peligro que corre la integridad física de los conductores y acompañantes, etc.).

    Nissan es un claro ejemplo (en este caso) de la disminución en la calidad de sus productos (no sé si de todos pero sí de muchos), y no lo digo yo, ya que lo he leído muchísimo últimamente. Nissan se ha quedado ya solamente con su fama, esa fama de ser una marca japonesa que algún tiempo fue muy importante. Dice un dicho: «Crea fama y échate a dormir».

    Ahora surgen en nuestro país nuevas marcas con prestigio mundial (como Hyundai y Kía) las cuales les darán batalla no sólo a Nissan, sino también a todas las demás marcas que han estado acostumbradas a ser «las de siempre» en nuestro país.

    En fin, ojalá se pueda «aclarar» este asunto de Nissan sobre sus parachoques, y ya se verá quién dice la verdad y quién miente. A ver si no se demuestra finalmente que Nissan nos da «gato por liebre».

  25. "con A de Anónimo"

    -«Si están, pero los clientes no los ven, al mercado mexicano ya le importa la seguridad?»

    -Nissan México.

  26. Tan simple como ir a la planta y verlo de primera mano. ¿Por qué no dejaron al menos una invitación abiertade que se puede organizar una visita? Como siempre no te quedará otra que con tus propios recursos e investigación acercarte a un taller de Nissan y comprobarlo tú mismo e incluso preguntarle a los mecánicos que todo el tiempo ven estos coches.
    Luego que Nissan no se queje de mala fama o de ataques directos de la prensa cuando ellos mismos no resuelven este tipo de cuestionamientos directamente. Mientras tengan los primeros lugares de ventas no les interesa dar más atención a estos temas.

  27. Gregorio García

    Hola César.

    Te agradeceré mucho en cuanto tengas mas datos sobre este tema de los parachoques lo publiques ya que tengo un Versa y March y estoy por comprar otro Nissan pero si los autos no cumplen con las especificaciones mínimas de seguridad lo voy a pensar mas de dos veces el de comprar otro Nissan y de conservar los que ya tengo ya que la seguridad de mi familia no tiene precio y creo que si Nissan no demuestra que sus autos son seguros no vale la pena seguirlos tomando en cuenta como una buena opción de autos familiares.Saludos

  28. Hola Segun en el manual de reparacion de servicio de fabrica viene en el esquema: 1. Bumper stay RH 2. Bumper reinforcement (production) 3. Bumper energy absorber. La base, donde va la barra de metal y el Foam. La parte de atras en el esquema viene:
    4. Bumper reinforcement bracket 5. Rear bumper reinforcement 6. Energy absorbing foam.
    Esto es para el Tiida o Latio segun la region.
    Saludos.

  29. Tengo un Tiida 2013, tiene 46,000 km me ofrezco para que hagan la investigacion.

  30. Se me hace poco probable que el versa no tenga parachoques, ya que es exportado a USA al igual que Note. El tiida hasta el modelo 2011 no debería tener problemas, porque era el Versa gringo. Por el March y Tiida 2012 en adelante no meto las manos al fuego. Aqui todo puede pasar.

  31. César eso es una gran mentira que atrás lleven parachoques!!! En verdad espero que te pueda mandar la evidencia en fotos!!! No se como Nissan México puede mentir a este grado.

  32. Pues como dice usted, lo que aplica en este caso es revisar una unidad nueva o seminueva para ver si tiene o no la barra del parachoques.

    Si sí la tienen de fábrica, entonces mi teoría del por qué algunos autos de los foristas no la tienen, es que tal vez se la haya removido (robado) un taller que haya trabajado con el vehículo, o incluso la agencia. Por lo que constituiría un caso de robo de autopartes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *