Por Gabriel Covelli
TOLUCA, Méx.– Sabíamos que Dunlop es una marca tradicional de llantas para alto desempeño. Pero lanzar al mercado una llanta para seco y lluvia con buenas prestaciones y para autos pequeños, es una buena noticia para quienes buscan montar en su subcompacto calidad. México vuelve a ser candidato a una inversión de $500 millones de dólares para montar una planta.
Martín Rosales (centro), presidente y director de Goodyear México. Le acompañan Jaime Laredo, gerente de marca y consumidores y Indalecio Guerrero, gerente de producto linea comercial (Fotos G. Covelli).
Mediante una prueba de manejo en vehículos Ford Focus sedán, Nissan Áltima y Volkswagen Jetta, principalmente, así como en un tractocamión con todo y caja, Goodyear de México, que tiene los derechos de comercialización de la marca europea Dunlop, presentó llantas Direzza DZ 102 deportivas de alto desempeño para marcas de automóviles de lujo. La SP Touring T1 para autos pequeños o subcompactos, ideal para terreno seco o mojado y la Grand Trek AT3 para camionetas pickup 4X4, con rendimiento en el rodado de cualquier terreno, pero a la vez para altas velocidades en carretera.
Las llantas Dunlop de alta precisión.
Martín Rosales fue abordado por Al Volante. La prgunta fue sobre por qué se fue Goodyear de México, o sea que ya no tiene la planta de Lechería, famosa por el gran acopio de trabajo que representaba para el Estado de México.
Rosales contestó que la empresa cerró más que por cuestiones políticas que en su momento se manejaron, por las finanzas de la empresa que a nivel global tuvo una recaída económica. Pero ahora nuevamente México es candidato, entre otros países, para una inversión de $500 millones de dólares para el montaje de una nueva planta.
Buen agarre en la Direzza DZ 102.
Goodyear, dijo, lleva tres años de bonanza financiera ahora. En el Continente Americano tiene el 75% del mercado de neumáticos y ahora lo va a incrementar a 85% con los nuevos planes de expansión. La nueva planta se podría montar en esta zona geográfica, incluido México.
Probamos en un Nissan Altima el agarre de la Direzza DZ 102 y encontramos un gran agarre, amén de las características del auto. En una prueba de slalom abierto, conos más separados, tuvimos en todo momento la firmeza del manejo, aún cuando el Centro Pegaso está siendo objeto en estos momentos de una remodelación del piso de rodamiento. Hubo cierta rugosidad en el asfalto con lo que la prueba de llantas fue aún más exhausta. Buen agarre en todo momento con una llanta de alto perfomance o alto desempeño.
Camiones también fueron evaluados por los distribuidores Goodyear-Dunlop.