Distribuidores FIAT en México necesitan invertir $5 millones de pesos

Serán 20 los distribuidores FIAT que queden después del 1 de octubre cuando comience la nueva etapa de FIAT con Chrysler en México y donde estos deberán de invertir unos $5 millones de pesos por unidad para tener un punto de venta de la marca italiana una vez que el Grupo SKBC de Monterrey ya no representará más a la firma. Joseph ChamaSrour habló con Alvolante.info sobre lo que usted deberá saber si poseé un FIAT.

Joe ChamaSrour preside a FIAT en México (Foto alvolante.info).

Según Jorge Martínez, director de SKBC –entidad empresarial con sede en Monterrey, Nuevo León que dirigió la aventura de continuar con un grupo de 17 distribuidores la venta de FIAT en México luego que la dejó General Motors de México–, cada distribuidora debió haber invertido hasta $15 millones de pesos en su sala de ventas, servicio y refacciones.

A Joseph ChamaSrour, presidente y director general del Grupo Chrysler de México, que ahora estará encargado también de la venta de los autos y camiones FIAT en nuestro país, se le preguntó sobre la inversión de cada distribuidor nuevo para la marca. Dijo que hasta con $5 millones de pesos se puede llevar a cabo una operación.

«Pero no puede invertir cualquiera. Ahora tenemos una lista de 60 interesados y ya hemos escogido a los primeros 20 que venderán la marca dentro de unos días, a partir del 1 de octubre», aseguró el ejecutivo a Alvolante.info.

El lector entenderá que después de un via crucis de 10 años muy complicado para los distribuidores FIAT, no todos quieren entrar a la nueva aventura Chrysler-FIAT en México.

1. GM comercializó autos FIAT de Brasil por autorización de FIAT Italia y GM de Estados Unidos. Los puntos de venta se llamaban Pontiac-FIAT. Pero luego GM terminó ese convenio y los distribuidores FIAT quedaron sólo como Pontiac. Ahora ni eso, también Pontiac desapareció por la bancarrota de GM en Estados Unidos.

2. FIAT pactó con el Grupo SKBC de Monterrey para seguir vendiendo la marca con 17 distribuidores FIAT y sólo FIAT. Esta operación representó la venta de unas 20,000 unidades en el año y medio de operaciones.

3. FIAT y Chrysler logran un acuerdo mundial para coexistir con ambas marcas. Hoy se da a conocer que Grupo Chrysler de México autoriza 20 distribuidores FIAT que van a vender siete productos (ver nota aparte).

¿Cuánto perdió un distribuidor que no venderá más FIAT en México? Unos $15 millones de pesos. ¿Se entiende? No es negocio si esto volviera a ser una aventura pasajera. Mal le ha ido a la marca FIAT en México, de allí el esceptisismo.

Y mientras esta mañana hubo conferencia de prensa en el edificio de Chrysler de Santa Fe (donde por cierto no opera más Mercedes como marca ni Smart), llegaron unos 25 interesados a ver qué tratos dará Chrysler a los posibles distribuidores.

De entrada serán 20 en todo el país y esperan comercializar en el primer año de actividades 2,500 unidades con tan sólo tres agencias en el Distrito Federal. ¿Atractivo para quienes se queden con esa distribución en el país?

Se le preguntó a ChamaSrour ¿qué hace una persona que acaba de comprar su FIAT en una agencia y que ahora se han quedado unos meses sin tener a dónde llevar su auto para el arreglo en servicio o en refacciones? Dice que no tendrán ningún problema. A partir del 1 de octubre podrán llevar su auto a cualquiera de los 20 distribuidores FIAT (con autorización Chrysler) y repararlo o hacer los servicios corrrespondientes. Lo mismo dijo de las refacciones, no deben faltar.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. FRANCISCO JAVIER

    ¿SEGUIRA VENDIENDOSE LA PALIOT ADVENTURE? Y ¿SABES SI ACTUALMENTE HAY REFACCIONES PARA ESTE VHEICULO? GRACIAS

    • Francisco, sí ya viene el nuevo modelo de Paliot Adventure. Debe haber refacciones, por ley. Habla a las agencias y si no nos avisas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola que tal
    queria ssaber si ALFA ROMEO regresa a mexico y que concesionaria lo va a distribuir.

    pues estoy super interesado en uno de estos coches

    Gracias
    Joseph

    • Joseph, sí, en 2011, mediados, o a lo mejor hasta Primavera 2012 llega a México. Lo quieren producir en EEUU. Todo depende de cómo reaccione el mercado del TLC.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. VAYA PROBLEMA , DESPUES DE DARNOS UN PESIMO SERVICIO DE AGENCIA EN VERACRUZ , FIAT DESAPARECE , LASTIMA MI STRADA ES UN EXCELENTE VEHICULO

    • Jorge, FIAT está de regreso con Chrysler. Por favor busca aquí «Chrysler va con FIAT en México» y verás más notas (el buscador está arriba de la portada o «home», a la derecha).

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. hola que tal,Sabes si vendra el punto Evo?? o el Bravo?? estuve checando en la pagina de FIAT en españa y tiene un gran portafolio de productos y sobretodo lo que resalta es el desempeño en consumo de combustible ademas del diseño muy bonito a la italiana,saludos

  5. Carlos Alberto Borbon Branca

    Que tal Cesar

    ¿Van a dejar de vender el Fiat 500? o ¿Sera solo mientras se empieza a fabricar en México?

    Y no me quedo claro algo, ¿En estos momentos cerraron todas las agencias de FIAT hasta el 1º de Oct??

    Saludos !

    • Carlos, el FIAT 500 de Italia se sigue vendiendo. Se supone que las distribuidoras siguen trabajando (17) y otras tres van a abrir en estos días. Si hay dudas de la marca hay un teléfono gratuito donde pueden hablar: 01800 801 3428 para mayor información sobre servicio y refacciones.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  6. Hola César,

    ¿Sabes cuáles son los 7 modelos que van a comercializar en México? ¿Se mencionó algo del regreso de Alfa Romeo por parte de ellos?

    Gracias

    • Víctor, vienen seis modelos y ya subiré la nota este día: Palio, Panda, Línea (nuevo), desaparece Grande Punto, 500 y 500 C, Strada y camión Ducato. Alfa-Romeo vendrá el año entrante. No te pierdas la nota.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *