Dice FCA que no hay concesión pendiente con Mitsubishi

FCA México envió una misiva a Al Volante para declarar que «no tenemos pendiente ninguna concesión para la venta de vehículos (Mitsubishi) porque el contrato está vigente y seguirá en esa condición, ni existe la revisión de la gama…». Le contestamos cada uno de sus puntos, con todo gusto.

Mitsubishi planta Illinois Outlander Sport

Afirma FCA que se tiene un contrato a largo plazo con Mitsubishi (Fotos archivo).

FIAT Chrysler Automobiles, FCA México, señala que tiene un contrato a largo plazo como distribuidor oficial de los vehículos de Mitsubishi Motors Corporation. «Nuestra relación de más de 13 años reafirma el compromiso de la marca en nuestro mercado y seguiremos trabajando para continuar el crecimiento de la marca en nuestro país».

Asegura que, «como se dio a conocer en un boletín de prensa emitido por Mitsubishi Motors Corporation y Nissan Motor Corporation en conjunto, reafirman una alianza a largo plazo, donde se destacan los siguientes puntos:

«El Sr. Osamu Masuko, CEO y presidente de Mitsubishi Motors Corporation, señaló que este acuerdo creará el valor a largo plazo necesario para que las dos compañías avancen hacia el futuro.  Por su parte, el Sr. Carlos Ghosn, CEO y presidente de Nissan Motor Corporation, puntualizó que esta alianza generará importantes sinergias, y que se respetará la integridad de la marca Mitsubishi, su historia e impulsará sus perspectivas de crecimiento, además de apoyar a Mitsubishi con sus retos.

«En lo que respecta al desempeño de Mitsubishi México, te comparto que  2015 cerró con el mejor año en ventas desde 2008.

«Durante 2015 se renovó gran parte del portafolio de producto que se ofrece en el país con la llegada de la Totalmente Nueva Mitsubishi Outlander, Mitsubishi L200, Mitsubishi Mirage (Primer vehículo compacto de la marca en México) y Mitsubishi ASX.

Mitsubishi Lancer 2016 frente lateral

El Lancer 2016 aún no se lanza. Después de esto ¿qué tienen?

«Este 2016 tendremos nuevas sorpresas que llegaran a reforzar nuestro portafolio de producto en México», dice la misiva.

Finaliza FCA México: «Por otra parte, no existe la crisis que se atañe a la marca FIAT, que ha renovado recientemente su portafolio de producto y tiene un nuevo crossover en el mercado. El 2015 fue el mejor año histórico en ventas para la marca italiana, que en 2016 seguirá presentando novedades para continuar fortaleciendo su portafolio de producto».

Al Volante ha investigado y ha obtenido información respecto a que Mitsubishi ha dado un plazo de cinco años para la venta del modelo Mirage sedán, mismo que finaliza en 2019 cuando se habrá de revisar nuevamente. Y respecto al futuro de la marca, todo está por verse, porque ni FCA sabe lo que pasará con la marca. Hay que preguntarle a Mitsubishi Japón y a Nissan, su socio.

Desgraciadamente FCA México no despliega las ventas mensuales, detalladas, de sus submarcas Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Mitsubishi ni FIAT como Alfa-Romeo. Sus comunicados de medios no presentan datos completos de las ventas previas y las actuales para hacer la comparación correspondiente. Son tendenciosos los boletines en el sentido de sólo presentar lo que a la marca le conviene, carecen de objetividad para un análisis de los medios. Y Al Volante ha presentado a la AMDA una petición en el sentido de exigir a FCA que presente datos completos.

Es bien conocido que en el pasado, diversas marcas han inflado sus ventas realizando sobre ventas a su red de distribuidores, a fin de mejorar sus cifras y estadísticas, aunque después le re-compren al distribuidor las unidades. Por eso la desconfianza existente entre los periodistas al respecto.

FIAT 500 Café Expresso

Las ventas del FIAT 500 cayeron en el primer trimestre 55%.

Como FCA México no presenta sus cifras completas a la AMDA y AMIA, Al Volante se dio a la tarea de averiguar esas cifras.

En el primer trimestre del año, las ventas del grupo fueron así:

Chrysler vendió 17,525 unidades con crecimiento del 2.0% pero sus ventas de Dart cayeron 75%, las del Chrysler 200 -65% y Journey -29%.

FIAT vendió 2,118 vehículos, una caída del 10.4%. Del 500 las ventas cayeron 55%.

Mitsubishi facturó 4,015 una baja del 4.9%.

A principios de 2016 Al Volante pidió a la marca Mitsubishi en México que informara del lanzamiento del modelo Lancer 2016, el que se ha venido posponiendo por razones no conocidas. ¿Esa será su sorpresa en estos meses?

¿Cuál es el compromiso de un periodista cuando el público pregunta si es conveniente comprar la marca Mitsubishi en estos momentos? Conociendo la realidad de la marca, nosotros no creemos conveniente una recomendación, a pesar que los productos Mitsubishi son excelentes. Pero con un futuro incierto, que digan los foristas lo que harían.

Y les recordamos que nuestro compromiso, como siempre, es con el lector.

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Tengo un par de semanas con un lancer 2015, excelente carro …. lastima del trato en la agencia , parecía que hasta me estaban haciendo un favor al venderme el carro (mitsubishi car one santa lucia en monterrey) fuera

  2. Mitsu es carisimo y su publicidad engañosa…Tenia un ASX….los precios de los servicios los subieron de un dia para otro sin previo aviso…Servicio de los 100 mil KM en $10,000…y eso incluye el famoso Mirage…mejor decidimos venderlo
    saludos

  3. La comunicación de FCA México a cargo de Miguel Ceballos deja mucho que desear. Los que están en este barco: Bernardo Sañudo y Aaron Guerrero son amigos personales, no periodistas o comunicólogos. Mi querido César únicamente obtendrás una entrevista si el tema les conviene a ellos

  4. Muchas gracias a Alvolante y los felicito por ser tan valientes y no dejarse intimidar por poderosas corporaciones.

    La verdad es lo primero

    Gracias Alvolante!

  5. Pues contratos entre consorcios empresariales siempre han existido y existiran Chrysler tuvo que reforzar su portafolio de productos con una buena referencia llamada Mitsubishi, el cual es un corporativo que no solo diseña y produce vehiculos, sino una seria de productos desde electrodomesticos hasta aires acondicionados, motores para avion y un sinfin de productos electronicos que venden a diversos corporativos a nivel mundial, como empresa nipona pues invierte gran parte de sus principales activos en la investigacion de aliaciones de todo tipo hablando a nivel industrial, algo parecido al grupo Hyundai que es una industria metalurgica (en parte) que fabrica hasta esos barcos supercargeros que rentan para transportar cientos de autos, asi que imaginense la dimension de esas empresas.
    La inyeccion que les dio Nissan imagino es para volver hacer rentable la produccion de automoviles, asi que podria haber un futuro sinergico entre Nissan-Mitsubishi-Renault.
    Suena bien el combo asi que debe funcionar la estructura entre sinergias de las empresas dichas.
    Si Chrysler vende o seguira vendiendo productos de Mitsibishi, quiere decir que existen papeles de por medio, algun tipo de contrato, por lo tanto ambas partes deben cumplir los terminos establecidos hasta que llegan a un finiquito, asi que para no caer en demandas de alguna parte a otra pues cumplen sus contratos y al final decidiran si siguen vendiendo sus productos con Chrysler o con Nissan o ellos mismos pueden continuar con sus propias agencias de venta.
    Asi que no creo que la desaparezcan a Mitsu o algo parecido solo hay un ajuste de estructuras, solo que las demas armadoras o marcas de autos se pelean su pedazo de pizza en la gran venta, por lo tanto las estrategias estan a la orden del dia, segun las grandes caeran un escalon y las Asiaticas vienen con todo, esto se pondra bueno ¿Quien se animara a colocar discos en las 4 ruedas en sus compactos? ¿o mas bolsas de aire? ¿y la garantia tipo Kia? pues ahi veremos. . . . . .

  6. Eso es compromiso con el lector, no como otros que usan eufemismo para no decir la verdad de frente.
    Claro que hay que cuidar las apariencias, pero el sol no se tapa con un dedo, no por nada el Chrysler 200 va para afuera y aún no hay sustituto, y eso no es a nivel nacional sino internacional.

    Si compraría o no un Mitsubishi, prefiero eso que un Fiat o un Chrysler, aunque Mitsu desapareciera todavía por ley deben existir refacciones por 10 años, aún si se devalúa el nipón sigue teniendo mayor valor de reventa. Pero, ¿por qué complicarse la vida con estas decisiones? Mejor otra marca y ya.

  7. En la página de Mitsubishi México ya viene información del Lancer 2016, y al menos aquí en Durango ya lo tienen en la agencia desde el mes pasado.

    Saludos.

  8. El gran problema de FCA Mexico incluyendo Mitsu es su red de servicio, carisima, de mala calidad y los trabajos al hay se van. Mientras eso no cambie el grupo y sus marcas se iran hundiendo mas, aunado a la falta de productos frescos, competitivos y de mejor calidad.

  9. ypp no entiendo la estrategia de mitsu e mexico en el terreno de los compactos practicamente ya le comieron el mandado no han cambiado de generacion y las demas marcas ya llevan en el caso del sentra ya lleva dos generaciones adelante del lancer y sigue siendo el mismo el lancer desde el 2006 o 2007 que salio el mirage veo que tiene acogida en mexico deberian de dotarlo de mas seguridda como en estados unidos amigo cesar ahi hay un error el mirage no es compacto es subcomapcto saludos amigo

  10. Pues en el boletin de prensa de su pagina corporativa, los datos de las marcas estan desglosados asi que no entiendo que insistencia en querer hacer creer que se quieren manipular datos, lo que es cierto es que Chrysler como marca sola no ha llegado a los numeros de ventas que tenian en el 2008 y hoy mas o menos manejan esos numeros juntando a todas las marcas que estan bajo el corporativo de FCA, este es el resultado de dejar a Chysler y Dodge sin suv’s en su gama y concentrarlas solo en Jeep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *